3er Simposio Internacional de Contametría

Fecha del Simposio, 21 y 22 de abril de 2016


>

Por la ciencia contable integral e integradora al servicio de la humanidad

Con gran éxito y con la participación de representantes de Argentina e instituciones universitarias nacionales, durante los días 21 y 22 de abril del año en curso, se realizó en la Universidad Libre, Seccional Bogotá, el III Simposio Internacional de Contametría.

El certamen académico se inició con la conferencia del PhD. Mauricio Gómez Villegas, de la Universidad Nacional de Colombia, denominada Medición y valoración en contabilidad: una aproximación heterodoxa. El Dr. Gómez Villegas disertó acerca de la epistemología de las ciencias contables, tema vital en el debate académico actual.

Para resaltar, la colaboración eficaz del Dr. Gómez Villegas no solo por su conferencia sino por el valioso apoyo, a través de él, de la Universidad Nacional de Colombia.

Se destaca la participación de la PhD. María del Carmen de Ramírez, con la conferencia Las propuestas de información integrada. Más allá de los informes para los proveedores del capital financiero, y del Dr. Jorge Manuel Gil, quien presentó la conferencia La Contametría como expectativa: métrica de las finanzas, número de la realidad y acción de la sociedad. Los dos son profesores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

DSC_0571
DSC_0608
DSC_0634
DSC_1279
1/4 
start stop bwd fwd

En representación de la Universidad Libre, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se presentó la conferencia Una teoría de la clasificación, a cargo del Dr. Rafael Franco Ruiz, en la cual discurrió con notable claridad conceptual acerca de esta novedosa rama de la Contaduría Pública.

También se presentaron 13 ponentes, entre los que se destacan los investigadores PhD. Belky Esperanza Gutiérrez y MSc Carlos Andrés Barrera de la Universidad de Antioquia; Dres. Gloria Cecilia Dávila y James Ramírez Lozano, de la Universidad del Quindío; Dr. Juan Camilo Cardona, de la Institución Universitaria de Envigado; profesora Lina López Sánchez, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, esta vez en unión con el PhD. Ernesto María Sierra, docente de la Universidad Libre; profesor Fabián Alberto Castiblanco Ruiz, de la Universidad la Gran Colombia y Karen Natalia Castillo, Yair Pablo Garcés, Ana Mercedes Garzón, docentes del SENA.

Se desarrolló, igualmente, el Panel interinstitucional sobre sistemas de información contable, por parte de delegados de la Superintendencia de Sociedades, Dr. Mauricio Castillo; de la Contaduría General de la Nación, el profesor de la Universidad Libre, Dr. Iván Castillo y por la Universidad Libre, el Dr. Rafael Franco Ruiz.

Así mismo, se destaca la participación del profesor investigador Alfonso Enrique Gualdrón, y Tatiana Rocío Castro del Semillero de la Universidad Libre Seccional Socorro. Los investigadores ponentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Seccional Bogotá, Dres. Campo Alcides Avellaneda, José Zacarías Mayorga, Luis Eduardo Suárez, José Joaquín Ortiz y MSc José Manuel Aguas.

Cabe resaltar también la participación de los Semilleros de Investigación, Seccional Bogotá con las ponencias de Luz Ángela Moreno y Elizabeth Vanegas Mateus, orientados por el PhD. Eliseo Ramírez Rincón.

En esta tercera versión del Simposio de Contametría se ha notado el gran interés de estudiantes, docentes e investigadores por el conocimiento de la Contametría, esa nueva y aún inexplorada rama de la Contaduría Pública que, sin duda, será abordada con la formalidad que merece, por parte de la comunidad académica nacional y mundial.

De esta manera se cubrieron las áreas temáticas propuestas por la Organización, las cuales colmaron las expectativas de los asistentes y crearon un ambiente de reflexión académica, todo ello en un clima de cordialidad, sencillez y naturalidad muy propio de la Comunidad Unilibrista.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, directivos, cuerpo docente y estudiantes en gran número, organizadores, ponentes y asistentes, dan parte de satisfacción por los alcances del III Simposio y desde ya inician la organización de la cuarta versión que se realizará en el año 2017.

Presentación

Los fenómenos sociales derivados de la globalización, visibilizada durante la última década del Siglo XX y primera década del Siglo XXI, impactaron de manera significativa a las disciplinas y a su forma de ser estudiadas. Como consecuencia de ello, el campo contable se enfrenta a cambios radicales, en una o más de sus áreas de conocimiento, que implican investigar y reconsiderar elementos de su gnoseología o tecnología o de sus técnicas y métodos, cuyos resultados se ven reflejados en los recursos de los agentes sociales, cualquiera sea la forma de su organización.



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Comité Directivo

Fernando Enrique D´Janon Rodríguez– Rector Nacional

Jesús Hernando Álvarez Mora– Rector Bogotá

Clara Inés Camacho Roa – Decana Facultad

Luis Humberto Beltrán Galvis – Director Centro de Investigaciones

José Vicente Bermúdez Gómez – Director Programa de Contaduria Pública

Favio Enrique Romero Ordoñez– Director Programa de Administración de Empresas

COMISIÓN ACADÉMICA

Clara Inés Camacho Roa – Decana

Luis Humberto Beltrán Galvis

Favio Enrique Romero Ordoñez

Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez

Faustina Manrique

COORDINADOR DEL SIMPOSIO

Campo Alcides Avellaneda Bautista

LOGISTICA Y COMUNICACIONES

Sara Beatriz Avellaneda

Gloria Marcela Castillo

.

Conferencias

Medición y Valoración en Contabilidad: Una aproximación Heterodoxa

Mauricio Gómez Villegas (Descargar)

Colombia

Una teoría de la clasificación

Rafael Franco Ruiz (Descargar)

Colombia

La Contametría como expectativa: métrica de las finanzas, número de la realidad y acción de la sociedad

Jorge Gil

Argentina

Las propuestas de información integrada. Más allá de los informes para los proveedores de capital financiero

PhD. María del Carmen Rodríguez

Argentina

Ponencias

PONENCIA
AUTOR
ARCHIVO PARA DESCARGAR
Características de las Pymes de Bogotá y su relación con la planeación tributaria Castillo Prada Karen Natalia, Garcés Cantillo Yair Pablo,. Instructores, Docentes SENA
Contametría Ciclo Tecnológico de la Contabilidad Avellaneda Bautista Campo Alcides. Profesor Investigador, Universidad Libre -Bogotá
Delitos de alto impacto social frente a la Contametría, Auditoria y Contabilidad Forense. Aguas Ospino José Manuel. Docente Universidad Libre, Bogotá
Efecto de la NIC 41 en actividades cafeteras, caso Finca los Mandarinos, Socorro Santander. Gualdrón López Alfonso Enrique -Investigador. Murillo Castro Tatiana Rocío, Semillero de Investigación. Universidad Libre, Socorro.
Efectos de la IFRS en la relevancia valorativa de las magnitudes contables en los principales mercados suramericanos. Cardona Montoya Juan Camilo. Docente Investigador. Institución Universitaria de Envigado – Antioquia.
Fractales y Finanzas -Benoti Mandelbrot y Ricard L -Hudson Mandelbrot. "La meta: una mejor comprensión de los mercados financieros". Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá
Fundamentos contamétricos para un nuevo enfoque de la Gerencia Financiera desde la teoría general contable Ortiz Bojacá José Joaquín. Docente Investigador, Universidad Libre, Bogotá
Impacto del informe del revisor fiscal en el precio de las acciones en Colombia. Un estudio contabilométrico. PhD Gutiérrez Castañeda Belky Esperanza. MSc Barrera Carlos Andrés. Universidad de Antioquia.
La convergencia contable internacional en algunos países emergentes. PhD. Sierra González Ernesto María. Docente Investigador Universidad Libre -Bogotá, Lina López Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Los presupuestos financieros bajo metodología Fuzzy Castiblanco Ruiz Fabián Alberto. Docente Investigador, Universidad La Gran Colombia. Bogotá.
Modelación Contable Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá
Pautas para un modelo de medición de la especialidad contable-socioambiental Dávila Giraldo Gloria Cecilia, Ramirez Lozano James. Docentes investigadores, Universidad del Quindio. Armenia.
Valoración de los Deudores Comerciales en la NIIF para las Pymes Mayorga Sánchez José Zacarías; Suárez Balaguera Luis Eduardo. Docentes Investigadores Universidad Libre, Bogotá

Presentaciones

PRESENTACION

AUTOR

Archivo para decargar

Características de las Pymes de Bogotá y su relación con la planeación tributaria

Castillo Prada Karen Natalia, Garcés Cantillo Yair Pablo,. Instructores, Docentes SENA

Contametría Ciclo Tecnológico de la Contabilidad

Avellaneda Bautista Campo Alcides. Profesor Investigador, Universidad Libre -Bogotá

Delitos de alto impacto social frente a la Contametría, Auditoria y Contabilidad Forense.

Aguas Ospino José Manuel. Docente Universidad Libre, Bogotá

Efecto de la NIC 41 en actividades cafeteras, caso Finca los Mandarinos, Socorro Santander.

Gualdrón López Alfonso Enrique -Investigador. Murillo Castro Tatiana Rocío, Semillero de Investigación. Universidad Libre, Socorro.

Efectos de la IFRS en la relevancia valorativa de las magnitudes contables en los principales mercados suramericanos.

Cardona Montoya Juan Camilo. Docente Investigador. Institución Universitaria de Envigado – Antioquia.

Fractales y Finanzas -Benoti Mandelbrot y Ricard L -Hudson Mandelbrot. "La meta: una mejor comprensión de los mercados financieros".

Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá

Fundamentos contamétricos para un nuevo enfoque de la Gerencia Financiera desde la teoría general contable

Ortiz Bojacá José Joaquín. Docente Investigador, Universidad Libre, Bogotá

Impacto del informe del revisor fiscal en el precio de las acciones en Colombia. Un estudio contabilométrico.

PhD Gutiérrez Castañeda Belky Esperanza. MSc Barrera Carlos Andrés. Universidad de Antioquia.

La convergencia contable internacional en algunos países emergentes.

PhD. Sierra González Ernesto María. Docente Investigador Universidad Libre -Bogotá, Lina López Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Los presupuestos financieros bajo metodología Fuzzy

Castiblanco Ruiz Fabián Alberto. Docente Investigador, Universidad La Gran Colombia. Bogotá.

Modelación Contable

Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá

Pautas para un modelo de medición de la especialidad contable-socioambiental

Dávila Giraldo Gloria Cecilia, Ramirez Lozano James. Docentes investigadores, Universidad del Quindio. Armenia.

Valoración de los Deudores Comerciales en la NIIF para las Pymes

Mayorga Sánchez José Zacarías; Suárez Balaguera Luis Eduardo. Docentes Investigadores Universidad Libre, Bogotá

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico