I Encuentro Internacional de Estados Interdisciplinarios, el Derecho y la Política

I Encuentro Internacional de Estudios Interdisciplinarios, el Derecho y la Política

“El perdón frente a la historia: comisiones de la verdad y escenarios de reconciliación”

Los discursos jurídicos globales contemporáneos han sido influenciados por las transiciones políticas de finales del siglo xx y comienzos del presente. Estos discursos tienen en común la aspiración de dejar en el pasado la violación masiva de los derechos humanos ocurrida bien sea en conflictos armados o en regímenes políticos autoritarios.
La aparición de conceptos como reconciliación, reparación y el derecho a la verdad han ocupado la atención de distintas disciplinas que han desarrollado distintos enfoques para dar cuenta de los daños causados en periodos de violencia extrema. Las comisiones de la verdad son la expresión más representativa de tales esfuerzos intelectuales y disciplinarios, los cuales se han centrado en encontrar distintas formas de registrar actos de violencia masiva, sus causas y sus víctimas. Entendidas como mecanismos institucionales de transición (Castillejo 2015), las comisiones de la verdad buscan esclarecer los acontecimientos de violencia sistemática y registrarla de manera que esta pueda ser recordada y hacer parte de la “memoria colectiva” de una sociedad (Hallbwachs 2007). De manera que, en un sentido amplio, las comisiones de la verdad son un instrumento para demarcar los nuevos imaginarios políticos y sociales de las sociedades que atraviesan transiciones políticas.
Dado lo anterior, y teniendo en cuenta la relevancia que ha cobrado la conformación de una comisión de la verdad en Colombia, se hace necesario indagar desde el campo investigativo los significados de las comisiones de verdad y sus alcances como fuente de conocimiento social, político y jurídico. Es en este sentido que los grupos Derecho Constitucional, nacional y comparado y, Derecho, Estado y Estudios Internacionales, han organizado un encuentro académico-interdisciplinar que permita aproximarnos a la comprensión de las comisiones de la verdad y su papel en escenarios de reconciliación.

Fecha: Bogotá, julio 28 y 29 de 2016
Lugar: Auditorio Darío Echandía y Auditorio Benjamín Herrera - Sede la Candelaria.