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Jornada de Seminario Aproximaciones a un estudio sobre las sensibilidades sociales entre las narrativas orales y las emociones

La Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Investigaciones y el grupo de Investigación Educación Física y Desarrollo Humano invitan a la Jornada de Seminario titulada Aproximaciones a un estudio sobre las sensibilidades sociales entre las narrativas orales y las emociones orientado por el Dr. Guillermo Bovo de la Universidad de Villa María, Córdoba-Argentina.

DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS “UN CAMINO HACIA LA PAZ”

La Sede Principal de la Universidad Libre, obtuvo el aval del Ministerio de Justicia y del Derecho, según resolución número 655 de agosto 3 de 2001, para capacitar abogados conciliadores. En desarrollo de la resolución, la Facultad de Derecho programó el Diplomando de Conciliación, Negociación y Solución de Conflictos, para estudiantes adscritos a Consultorio Jurídico, que una vez adquieran el título de abogado, se certifican como Abogados Conciliadores.

Diálogo ciudadano: ¿Existe crisis en los proyectos de infraestructura en Colombia?

La Controlaría General de la Nación en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) llevará a cabo el Diálogo sobre la Crisis de los Proyectos de Infraestructura en Colombia, en el marco de la Mesa Técnica de Proyectos de Infraestructura Vial, teniendo en cuenta que el sector de la infraestructura es es un factor determinante para promover el crecimiento económico del país y elevar la calidad de vida de la sociedad. Al mismo fue invitado como panelista el director de Programa de Ingeniería Industrial, el Ingeniero Andrés G. Guarín Salinas, por su experiencia académica y como experto en Desarrollo Económico e Industrial.

Cátedra itinerante "Infancias y Paz"

La Facultad de Ciencias de la educación invita a la Cátedra itinerante "Infancias y Paz" que en esta oportunidad tiene como tema central Familia y educación en contextos de conflicto armado. El evento se realizará el Miércoles 6 de marzo del 2019 de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus El Bosque Popular.

Grupo de lectura del Observatorio de Paz

El Observatorio de Paz invita a la comunidad Unilibrista a participar en el grupo de lectura del semillero, en el marco de la investigación: Perspectivas pedagógicas: herramientas para la construcción de ambientes de paz en Colombia. El grupo tiene como propósito principal leer el Acuerdo de Paz, en clave a los acontecimientos históricos en Colombia y a la realidad política actual.

III Conferencia Internacional de Biocombustibles

La Universidad Libre hace presencia en la III Conferencia Internacional de Biocombustibles, cuyo tema central es la mejora en la calidad del aire. En el evento participan la Federación de Biocombustibles de Colombia, Acepalma, Ecodiesel, BioD, Ingenio Manuelita, Oleoflores entre otras.

Presentación del libro sobre el Acuerdo Final de Paz en Colombia



Llevamos 60 años presenciando un conflicto armado, esto sin contar con las formas violentas que desde antes ha resistido el pueblo colombiano. ¿Qué es lo que presenciamos? Por un lado, violencia indirecta: pobreza extrema en el campo, falta de oportunidades, formas de esclavitud, y, por otro lado, violencia directa: masacres, desaparición forzada, violencia sexual, asesinatos selectivos, represión, entre otras formas que no permiten que Colombia sea denominado con plena seguridad un Estado Social de Derecho y Democrático. 

Jornada de Actualización para Egresados en Derecho Laboral

La Oficina de Apoyo Integral al egresado invita a la Jornada de Actualización para Egresados en Derecho Laboral que se realizará este sábado dos de marzo en el auditorio Darío Echandía del campus La Candelaria. Nos acompañarán expertos del área de Derecho Laboral de pregrado y posgrado. Los esperamos a las 8:00 a.m.

Calidad de aire durante el día sin carro y sin moto

Con ocasión del día sin carro y sin moto en Bogotá el pasado 7 de febrero, el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre realizó un monitoreo de la calidad de aire en campus La Candelaria en cuanto a material particulado PM 2.5. Estas partículas, constituyen un contaminante crítico y complejo dado que, por su concentración, composición química y tamaño, alcanzan a llegar a las vías respiratorias inferiores asociadas con el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

XI Feria del Libro 2019

Entre el 20 y 22 de febrero se realizará la XI Feria del Libro 2019. Conferencias, presentación de libros, conversatorio, café literario y donación de libros son entre otras las actividades que se llevarán a cabo en los campus La Candelaria y El Bosque Popular de 8:00 a.m. a 9:30 p.m.

Información Parqueadero - Sede Bosque Popular

Informamos a nuestra Comunidad Unilibrista que desde el viernes 1 de marzo y hasta el domingo 3 de marzo no habrá servicio de parqueadero en el campus El Bosque Popular, debido a que se van a realizar trabajos de adecuación en la entrada vehicular.

VI Encuentro de Minería

El Semillero de Economía y Conflicto y el Grupo de Investigación Derecho laboral y Estándares Internacionales invitan el próximo jueves 21 de febrero al VI Encuentro de Minería en el auditorio Daría Echandía del Campus La Candelaria, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Entrada Libre.

I Cumbre de Facultades de Educación

La I Cumbre de Facultades de Educación en Colombia, se celebra con el ánimo de pensarnos y proyectarnos en aras de seguir aportando a la educación del país, la formación docente y el desarrollo de políticas públicas alrededor de ello. La Cumbre convoca al magisterio en general, los gremios, investigadores, profesores universitarios, funcionarios del Estado y representantes de la Escuela Normales Superiores, con el fin de incentivar el afán, urgencia y necesidad de dar a la educación colombiana toda la atención que merece y desde allí reconocer la importancia de darle prioridad en la agenda pública del país desde diversas temáticas y en especial la de la formación de educadores y el mejoramiento de la educación.

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Convocatoria Monitores

Las facultades de Ciencias de la Educación, Filosofía, Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables invitan a los estudiantes a participar de la Convocatoria que se abre este 15 de marzo y va hasta el 5 de abril.

Ahora Diego va por el Tour de Chile

El corredor del BetPLay, Diego Ruiz, egresado del Programa de Contaduría Pública de la Sede Principal Bogotá, está entre los diez mejores de Colombia y se prepara para conquistar el país austral. Diego Ruiz es bastante modesto, prefiere mantener un bajo perfil, pero él sabe lo que ha conquistado a punta de esfuerzo y pedaleo.

Convocatoria Semilleros de Investigación

El Centro de Investigaciones y la coordinación de Semilleros de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el ánimo de fortalecer los procesos de investigación invita a los estudiantes a vincularse a través de la figura de semilleros de investigación, como una opción de complementar, profundizar y desarrollar múltiples competencias fundamentales en el rol de un docente.

LISTADO DE ESTUDIANTES QUE REÚNEN LAS CONDICIONES DE REVISIÓN PRELIMINAR PARA ADELANTAR EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE LA ALTERNATIVA CURSO DE OPCIÓN DE GRADO

El Programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en la Seccional Bogotá, se permite informar que: a partir del sondeo realizado para determinar el número de interesados en aplicar a la alternativa de Curso de Opción de Grado (No. 5-Reglamento V.4-2019), se llevó a cabo una revisión de los criterios de elegibilidad y quedaron establecidos los siguientes nombres.

CONOCIMIENTO FUERA DEL AULA

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, promueve la participación de sus estudiantes en foros, conferencias, seminarios, donde se tratan temas importantes para el país. En tal sentido, el pasado 27 de febrero de 2019, concurrieron al Foro económico, “Protagonistas en 65 años”, realizado en el Club El Nogal de Bogotá, programa organizado por el diario La República. Al respecto es importante destacar que, en el Foro Intervinieron empresarios y personalidades del Gobierno, como la Vicepresidenta de Colombia, el Superintendente Financiero, el Presidente de Finagro, el Presidente de Colsubsidio y el Presidente de Ecopetrol, entre otros.

Charla taller para afrontar la vida laboral

La Oficina de Egresados y Bienestar Universitario tienen el gusto de invitar a los estudiantes de todas las facultades y a los egresados a la “Charla taller para afrontar la vida laboral” que se realizará el 4 de abril en el auditorio del bloque D, campus El Bosque Popular. Previa inscripción.

Así se vivió el foro “La importancia de la mujer en la construcción de una sociedad en paz”

El 12 de marzo se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Mujer, se realizaron tres foros sobre la importancia de la mujer en la construcción de una sociedad en paz. Fue un espacio de reflexión profunda en donde la Universidad hizo un ejercicio de memoria sobre la conmemoración, se dialogó sobre las conquistas de las mujeres en la construcción de paz, su participación relevante como agentes de paz y los retos que aún tienen para influenciar de manera positiva la construcción social de la paz.

Mesa de Consenso Multicampus

En el auditorio Darío Echandía de la Universidad Libre, sede la Candelaria en Bogotá, se encuentran reunidos directivos y líderes nacionales de los factores de acreditación institucional, con objetivo de lograr el consenso nacional de valoración documental, en el marco reflexivo del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El encuentro, permitirá que a través de mesas de trabajo, se logre demostrar la calidad acorde con las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

II Workshop Internacional

La Facultad de derecho invita al II Workshop Internacional “Política Pública, implementación, diseño institucional, memoria, tierra y posconflicto en Colombia” que se realizará el próximo 14 de febrero en la Casa Unilibrista del campus La Candelaria.

Positivos resultados de los programas de Proyección Social

Un nivel de satisfacción general de 98,7% fue el resultado obtenido para los programas de Proyección Social durante el periodo 2018-II en Ingeniería Industrial. Esta cifra se obtuvo a partir de la encuesta de satisfacción aplicada a 80 beneficiarios de los cursos de Salud Ocupacional (I y II) y Plan de negocios (I y II).

II Galería el Arte de lo Jurídico

El Consultorio Jurídico invita a la II Galería el Arte de lo Jurídico que se realizará el próximo martes 12 de febrero de 8:00 a 12:00 m. La exposición se realizará en el hall frente al paraninfo Benjamín Herrera.

Cronograma de elecciones al CUA

La Universidad se permite publicar el cronograma de elecciones a los Comités de Unidad Académica (CUA) para el periodo 2019-2020 de las Facultades de Derecho, Filosofía, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

CAMPAMENTO PANCHE TIBACUY - CUNDINAMARCA

Bienestar Universitario y el Área de Recreación y Deportes, tiene el gusto de invitar a los estudiantes, a que participen de la Cabalgata que se llevará acabo el próximo 22,23 y 24 de marzo 2019.

Informes: Bienestar Universitario de su respectiva Sede.

Lamentable fallecimiento

Las directivas de la Universidad Libre, la Facultad de Ciencias de la Educación y su programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de nuestros egresados Unilibristas, Nelson Hernando Puentes Rodríguez, quien nos abrió las puertas de la Universidad Autónoma del Cauca; se destaca su papel como Rector, después de haberse desempeñado como Decano en la misma institución.

Curso de actualización en ITIL

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Egresados tiene el gusto de invitar a sus egresados al "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ITIL", el cual se llevara a cabo el jueves 21 de marzo del 2019 a las 5:30 p.m. en el Auditorio Bloque B del campus El Bosque Popular.

Novedad sobre preparatorios

Se informa a los estudiantes que van a presentar preparatorios en las áreas de: Público, Penal, Laboral, Privado I y II y Procesal, que deberán inscribirse del día 4 al 12 de febrero de 2019, a efectos de llevar a cabo los preparatorios fijados para los días 13 al 22 de febrero. Lo anterior, en atención a que para los días del 13 al 18 de febrero estará suspendido temporalmente el sistema académico y financiero a nivel nacional, por lo tanto no se podrán generar recibos. La misma contingencia se mantiene para las validaciones a cargo del área de Sociales.

Formathon Emprenderte

Las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, participarán del programa Emprenderte.co liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la fundación Junior Achievement. Sin importar tu área de conocimiento y experiencia, sea en las humanidades, las arte, las ingenierías, la economía, la salud, la educación, el derecho, la agricultura, entre otras, aprende y entiende como INTERNET DE TODO IdT esta revolucionando y transformándolo TODO para el beneficio de la humanidad. Inscríbete en los cursos de formación 100% virtual, sin costo, ni prerrequisitos y recibe tu certificación Cisco Networking Academy.

IV Coloquio Estudiantil Interuniversitario

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables invitan a presentar las ponencias para el IV Coloquio Estudiantil Interuniversitario: Impacto Socioeconómico del Déficit Fiscal y la Ley de Financiamiento, que se realizará el 9 de mayo de 2019.

Maestría en Derecho Privado y de los Negocios

 

Registro Calificado: CÓDIGO SNIES  107682

Resolución número 018758 del 10 de diciembre de 2018

Contacto:

Coordinador: Gember Angarita Palma

Teléfonos: 3821000, extensiones 1493/1075/1076/1921/1922/1923

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Streaming - Jornada de Actualización en Derecho

Sigue la transmisión de la Jornada de actualización “Código General Disciplinario” que se desarrollará el Sábado 05 de Febrero en el Auditorio Dario Echandía del campus de la Candelaria.

Importante: Proceso de Unificación del Sistema Académico


Apreciado Unilibrista:

Como parte de nuestro continuo mejoramiento y pensando siempre en prestar un mejor servicio, nos estamos preparando para unificar nuestro sistema de información académico (SINU). Esta actualización requerirá un período de interrupción del servicio durante el cual el sistema no estará disponible.

Aseguramiento de la Calidad Académica

 

QUIENES SOMOS

Consciente de los retos que impone la educación superior en el presente siglo, de la necesidad de consolidar los procesos administrativos, académicos y de asumir con responsabilidad, transparencia y eficacia en los procesos de los registros calificados para sus programas históricos y para nueva oferta académica y la acreditación en alta calidad tanto de programas como institucional, con participación de todos los actores del nivel nacional, de las seccionales y de la sede de Cartagena, estableció espacios de discusión para un proceso de planeación con horizontes a corto, mediano y largo plazo, como instrumento de dirección caracterizado por su enfoque participativo e integral.

De todo esto, surge el Plan Integral de Desarrollo Institucional PIDI 2005 -2014, aprobado por la Honorable Consiliatura mediante el Acuerdo No. 01 de diciembre 14 del año 2005. La Honorable Sala General es la autoridad suprema y máximo órgano de dirección de la Corporación Universidad Libre. Tiene por propósito esencial estudiar y aprobar las reformas de los Estatutos y fijar políticas y prioridades de desarrollo académico, administrativo, científico, financiero, tecnológico y de investigaciones. Cuando la Sala General no sesiona, la Honorable Consiliatura es el órgano máximo de dirección académica y administrativa y cuenta con representación de miembros de la Sala General, de docentes y de estudiantes. Esta es la instancia de direccionamiento que define los reglamentos que rigen los procesos de implementación de políticas, planes de desarrollo académico - administrativo y las prioridades en el marco de la gestión universitaria.

La Sala General elige al Presidente Nacional y presenta terna ante la Consiliatura para la elección del Rector Nacional. Como antes se afirmó, el primero lidera los procesos administrativos y el segundo los procesos académicos, pero desde el punto de vista funcional colaboran armónicamente para materializar adecuadamente los fines institucionales. La Censoria, órgano de control, defiende los intereses y principios de la Universidad, siendo el Censor Nacional responsable de velar por el cumplimiento de los Estatutos y los Reglamentos.

NUESTRO PROCESO

 

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen luego de comprobar en una institución la calidad de sus programas académicos, organización y el cumplimiento de su función social. El proceso se desarrolla a través de la autoevaluación, los pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes hacen la evaluación final y otorgan la acreditación por periodos que pueden comprender cuatro, seis, ocho o 10 años, según criterio del CNA. El acto de Acreditación le corresponde al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Antes del cumplimiento el periodo concedido por el CNA para la acreditación institucional, se inicia el proceso de renovación, el cual se realiza con la autoevaluación y evaluación externa. El resultado debe demostrar a la sociedad y el Estado, que la institución mantiene el ideal de excelencia en función de la calidad de sus programas académicos, su organización, administración y el cumplimiento de su función social.

¿Qué es la autoevaluación?

Es el estudio permanente que se lleva a cabo internamente cada institución o programa académico partiendo de los lineamientos de acreditación establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional para generar programas de mejoramiento continuo y así formular el desarrollo de acciones permanentes y participativas para mejorar la calidad de los procesos institucionales para demostrar la relación entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se cumple.

¿Cuáles son los objetivos de la Acreditación Institucional?

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el proceso de acreditación tiene como objetivo:

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

Propiciar el auto-exámen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

¿Qué es Acreditación Institucional?

La acreditación es un proceso que emprende voluntariamente una institución de educación superior (IES) para lograr el reconocimiento del Estado y de la comunidad académica sobre su calidad y excelencia. La acreditación se inicia con un proceso de autoevaluación que realiza la misma institución. Posteriormente se adelanta una evaluación externa por parte de pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Finalmente, el CNA evalúa los resultados de la autoevaluación y la evaluación externa. 

Si se cumplen las condiciones de calidad, el Ministerio de Educación Nacional, con base en el informe técnico del CNA, hace un reconocimiento público, a través de un acto administrativo de acreditación, que es temporal, es decir que corresponde a un reconocimiento que tiene un límite de tiempo, donde se busca que las instituciones sean constantes en su proceso de autoevaluación en la búsqueda de una mejora continua y sostenida para que un año antes de terminar el periodo se presente el resultado del nuevo proceso de autoevaluación institucional que indique el cumplimiento con los planes de mejora en la búsqueda de la excelencia de sus estudiantes y egresados.

Objetivos de la acreditación

Según el Acuerdo 03 de 2014, en el artículo 4. Principios y objetivos de la acreditación, se establece en el numeral 2, que los objetivos de la acreditación institucional son:

Proceso de acreditación institucional en la Universidad Libre

La Universidad Libre ha emprendido desde el año 2000, el camino hacia el reconocimiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en el marco de su compromiso con la cultura de aseguramiento de la calidad académica, que a partir del año 2016 es obtenida por parte del Ministerio de Educación Nacional, donde el sostenimiento de este reconocimiento, está enmarcado en una estrategia denominada “Camino a la Excelencia”. Lograrlo solamente será posible con la participación de la comunidad académica, permitiendo visibilizar la pertinencia y coherencia de la misión, el proyecto institucional y el cumplimiento de las acciones propuestas de mejoramiento continuo, para lograr una educación de calidad.

¿Que se evalúa?

Según el modelo del Consejo Nacional de Acreditación, los juicios finales que han de emitir sobre la calidad de una institución son el resultado de un análisis integrado de los 12 factores que lo integran (CESU, 2014) así:

  1. Misión y proyecto institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos
  5. Visibilidad Nacional e Internacional
  6. Investigación y Creación Artística
  7. Pertenencia e impacto social
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación
  9. Bienestar institucional
  10. Organización, gestión y administración
  11. Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física
  12. Recursos financieros.

Cada factor es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen y el grado de cumplimiento de cada característica de calidad se establece mediante los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

  • Estudiante ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Conociendo el proyecto educativo institucional y el proyecto educativo de su programa que le darán su carácter distintivo como estudiante y egresado, sus derechos y deberes como estudiantes, motivándose a ser líderes estudiantiles en los diferentes órganos donde pueden participar o apoyando y escuchando a los que son sus representantes,  logrando los mejores resultados académicos para acceder a los beneficios y estímulos correspondientes al interior y al exterior de la institución o acudiendo y recibiendo los apoyos emocionales y académicos para lograr su permanencia ante las dificultades, participando en los semilleros de investigación, en los proyectos de proyección social, en las actividades de Bienestar estudiantil,  destacándose en las pruebas Saber-Pro y aportando sus percepciones y sugerencias sobre la calidad de la Institución.
  • Docente ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?Conociendo sus deberes y derechos a través del reglamento docente, procurando su excelencia como profesional y  motivándose a llegar a la más alta escala de cualificación docente para aportar a sus estudiantes desde lo humano y lo profesional en la docencia, la investigación y la proyección social en completa sintonía con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo de cada Programa (PEP) al que aporta, autoevaluándose objetivamente y comprometiéndose a mejorar en sus métodos de enseñanza de acuerdo con las exigencias de una sociedad académica globalizada donde para estar entre los mejores se logra demostrando calidad y obteniendo el reconocimiento por ello, aportando con compromiso a la mejora continua de los programas y la institución  y contribuyendo con sus percepciones y sugerencias a la calidad de la Institución.
  • Directivo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Conociendo, orientando y asegurando que la institución actúe de manera coherente en cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y las políticas institucionales y desde una Misión, una Visión y unos objetivos institucionales,  claros y bien formulados, con un efectivo compromiso con la calidad, motivando y comunicando oportunamente a cada una de las áreas, funcionarios y comunidad académica respecto a los avances institucionales con espíritu multicampus, guiando como líderes y no como jefes y tomando las decisiones oportunas y apropiadas para lograr la excelencia.
  • Administrativo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Brindando un servicio excelente y humano, comprometiéndose con ser parte de la mejora continua con un trabajo eficaz y eficiente, aportando a un clima de trabajo favorable para el crecimiento como personas, y aportando sobre la calidad de la Institución con sus sugerencias para una excelencia sostenida.
  • Egresado ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Actuando como profesionales éticos y de alta calidad, liderando desde su actividad profesional procesos de cambio en aras de una sociedad justa, pluralista, tolerante y sostenible, participando activamente con los procesos de autoevaluación y de mejora continua del programa y de la Institución.
  • Empleador o miembro del sector productivo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia de la Universidad Libre?: Evaluando el desempeño laboral y personal de los alumnos o egresados que apoyan las empresas, contribuyendo con sugerencias al mejoramiento de la institución, participando en los comités curriculares y desarrollando proyectos conjuntos.

MARCO REGULATORIO

  • Marco Normativo del Sistema Nacional de Acreditación: El Consejo Nacional de Acreditación, presentan a la comunidad académica una compilación normativa actualizada, en el que podrá ubicar las disposiciones que regulan el Sistema Nacional de Acreditación.
  • Constitución Política: Artículo 67, establece que la Educación Superior es un servicio público, tiene una función social. Artículo 69, garantiza la autonomía universitaria.
  • Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Artículos 53, 54 y 55. Creación del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Ley 1188 de 2008: Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 2904 de 1994: por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992.
  • Decreto 1655 de 1999: Por la cual se crea la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa"
  • Decreto 1295 de 2010: Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Capítulo III.
  • Decreto 4322 de 2005: Por el cual se crea la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior "Francisco José de Caldas"
  • Resolución 1440 de 2005: Por la cual se fijan los valores de los servicios y viáticos de los pares académicos que apoyan los diferentes procesos de evaluación y acreditación del CNA.
  • Resolución 3010 de 2008: Por la cual se reconoce el registro calificado a programas acreditados de alta calidad.
  • Acuerdo CESU No. 06 de 1995: Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.
  • Acuerdo CESU 02 de 2005: Por el cual se subroga el Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación
  • Acuerdo CESU 02 de 2006: Por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones.
  • Acuerdo No.01 de 2010: Por el cual se autoriza al Consejo Nacional de Acreditación para que diseñe y promulgue los lineamientos para la acreditación de alta calidad de los programas de Maestría y Doctorado y se unifican los rangos de acreditación para los programas de pregrado, maestrías y doctorados e instituciones. ¡Nuevo!
  • Acuerdo No.04 de 2010: Por el cual se modifica el artículo segundo del Acuerdo No.http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=2713 02 del 23 de junio de 2005. Modifica los requisitos para ser elegido miembro del Consejo Nacional de Acreditación
  • Acuerdo 02 de 2011: Por el cual se establecen los criterios para los procesos de acreditación de instituciones y programas académicos de educación superior.
  • Acuerdo 03 de 2011: Por el cual se establecen los lineamientos para la acreditación de programas de instituciones acreditadas institucionalmente.
  • Acuerdo 02 de 2012: Tiene por objeto establecer el procedimiento general para iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de programas académicos.  
  • Acuerdo 04 de 2012: Por el cual se aprueban lineamientos para la acreditación de programa académicos de pregrados.
  • Acuerdo 03 de 2014: Por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional.
  • Circular MEN No. 03 de 2015: Por la cual se expide información sobre el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado.  
  • Acuerdo 01 de 2016. Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio al Acuerdo 03 de 2014, con la definición de un período de transición para la aplicación de los lineamientos de acreditación institucional previstos en el mismo. 
  • Acuerdo 02 de 2016. Por medio del cual se aprueba la creación de una sala temporal para la evaluación con fines de acreditación de programas de Licenciatura y los enfocados a la educación y se establecen otras directrices para el proceso de acreditación de éstos programas.  
  • Acuerdo 03 de 2016. Por medio del cual se adoptan y aprueban los lineamientos de las especialidades médicas.  
  • Acuerdo 04 de 2016. Por medio del cual se modifica el artículo 5° del Acuerdo 04 de 2013 sobre la composición del Consejo Nacional de Acreditación.  
  • Acuerdo 01 de 2017. Por medio del cual se expide el acuerdo para el funcionamiento interno del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con la finalidad de organizar y coordinar la gestión y desarrollo de sus funciones.  
  • Acuerdo 03 de 2017. por medio del cual se modificó el Acuerdo 03 de 2014 sobre Lineamientos de Acreditación Institucional.

NOTICIAS

Noticias - Aseguramiento de la Calidad Académica

Reunión Comité Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Académica

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21-02-2019

El pasado lunes 28 de enero se celebró la primera sesión del año del Comité Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Sede Principal, convocado por el...



Docentes Unilibristas renuevan su compromiso con la Acreditación Institucional

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07-12-2018

El pasado 23 de noviembre se llevó al cabo el encuentro docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. El evento contó con la participación de 80 profesores...



Hemos iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad

Hemos iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad

30-08-2017

Los estudiantes, docentes y personal administrativo pueden profundizar y revisar la normatividad vigente para efectos de dar continuidad al proceso conjunto de autoevaluación.



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Encuesta de Inclusión

Queremos conocer tu percepción sobre las condiciones de la Universidad para atender las necesidades de la población con discapacidad, y así mejorar las condiciones en infraestructura, tecnologías, equipos, estrategias pedagógicas, etc. Invitamos a los miembros de la Comunidad Unilibrista a responder la siguiente encuesta.

Promotores Feria del Libro 2019

 

Invitamos a los estudiantes de pregrado de todas las facultades de la Sede Principal Bogotá a inscribirse en la convocatoria de promotores de la Universidad para la Feria del Libro 2019 que se llevará a cabo del 25 de abril al 6 de mayo de 2019.

CONCURSO DE DEBATE EN DERECHO DE PATENTES

La Facultad de Derecho, en cabeza de la Consejería Internacional, invita a toda la comunidad a participar de la convocatoria interna para el CONCURSO DE DEBATE EN DERECHO DE PATENTES, organizado por la Asociación Cavelier del Derecho.

JUDICATURA REMUNERADA EN EL SERVICIO DE ENVIOS DE COLOMBIA 4 -72

LA OFICINA DE EGRESADOS INFORMA QUE HAY OPORTUNIDAD PARA REALIZAR JUDICATURA REMUNERADA EN EL SERVICIO DE ENVIOS DE COLOMBIA  4 -72

PERFIL: Egresado (a) no graduado (a) que haya culminado y aprobado la totalidad de las materias comprendidas en el pensum académico, interesado (a) en realizar judicatura como requisito de grado.
VACANTES: Cinco (5).
DURACIÓN: meses 12 meses
HORARIO: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
SALARIO: 1 S.M.L.M. V.
CONTACTO: para mayor información enviar Hoja de Vida al
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CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NUEVAS TÉCNICAS DESDE LA TELEDETECCIÓN Y MODELOS PARA LA PREDICCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Egresados tiene el gusto de invitar a sus egresados al "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NUEVAS TÉCNICAS DESDE LA TELEDETECCIÓN Y MODELOS PARA LA PREDICCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES" certificable, el cual se llevara a cabo el jueves 28 de marzo del 2019 a las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Universidad Sede Bosque Popular.

Daisy Johanna, entre el ciclismo y la ingeniería

Apenas tiene 23 años y ya lo ha ganado todo. Su más reciente triunfo fue en el Campeonato Nacional de Ruta que se celebró en Puerto Gaitán y Villavicencio, en el departamento del Meta, donde se alzó con un doble triunfo en el podio: tercera en la categoría de Élite y campeona nacional en la categoría Sub-23 Damas de Ruta.

“Mi especialidad es la trepada, pero fue complicado el circuito desde Puerto López hasta Villavicencio. En total fueron 120 km con una trepada de 4 km. Lo más difícil durante toda la carrera fue el tema de la alimentación y la hidratación” cuenta Daisy Johanna Puin Gaitán.

Esta bogotana de 23 años asegura que cuando iba llegando a la trepada final de 4 km se dio cuenta de que estaba en condiciones de ganar la competencia. “Me sentía bien, me sentía sólida para el final, me sentía bien para la subida. Aguanté porque todas estábamos guardando reservas para los últimos 4 km, al final quedamos solo cuatro. Es una doble victoria que, la verdad, superó mis expectativas: quedé tercera en la Élite y Campeona Nacional de Ruta. Es una doble victoria que se la debo a Dios”.

Aunque el año deportivo apenas comienza, Daisy Johanna dice que “ya me siento realizada”, pues este triunfo será muy importante en su vida deportiva. Ahora vienen varas clásicas a nivel nacional, un circuito critérium, competencia de preparación con profesionales y amateurs, en California, Estados Unidos, luego la Vuelta a Colombia Femenina y para cerrar los Juegos Nacionales en noviembre próximo. “Voy a estar mes y medio en Estados Unidos preparándome. Espero ganar la Vuelta a Colombia Sub-23 Femenina, y en los Juegos Nacionales aspiro a estar en un podio de crono de Ruta, mi especialidad, pero también estoy seleccionada para la Pista. Espero conseguir varias victorias no solo para mí, también para Colombia, para la Liga de Cundinamarca y para la Universidad Libre”. Pero las buenas noticias no paran ahí. Gracias a sus excelentes condiciones deportivas la Liga de Cundinamarca la seleccionó para los juegos Nacionales y el equipo Deprisa la va a patrocinar y le dará la bicicleta y la indumentaria, y la llevará a preparación y competencia en los Estados Unidos.

Ciclista e Ingeniera

Daisy Johanna comenzó su carrera deportiva a los 13 años, apoyada por su padre y su hermano, que también es atleta de alto rendimiento. Fue múltiple campeona departamental, Subcampeona Nacional, se destacó en las vueltas a futuro a los 16 años y luego fue seleccionada para el Panamericano de Ciclismo donde obtuvo medalla de plata. Daisy Jonhanna ya terminó décimo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Libre, de Bogotá, donde estuvo becada durante cuatro semestres por rendimiento académico. Espera graduarse en agosto entrante. “Alternaba mis estudios con el ciclismo, en quinto semestre me dediqué de lleno al estudio, quería sacar mi carrera profesional. Pero de quinto a décimo semestre estuve compitiendo, ya los profesores me conocían, me daban oportunidad de competir. Así pude participar en la vuelta a Colombia Femenina de 2018 donde quedé octava en la Sub-23. Seguí alternando estudio y ciclismo, y además hice las prácticas en la Federación de Ciclismo como Auxiliar Contable. Entonces me dediqué más tiempo al ciclismo. Pero ahora lo que quiero es terminar mi carrera de Ingeniería porque el deporte es pasajero, es por unos años, la carrera profesional es para toda la vida”, dice.

Ahora, todos sus esfuerzos están concentrados en su grado como Ingeniera Industrial, actividad que seguirá alternando con el ciclismo de alta competencia. “Estoy muy agradecida con mi Universidad, con el Rector, con la Decana, mis profesores saben que yo soy deportista de alto rendimiento, me ayudaron mucho, me permitieron recuperar clases, presentar exámenes, mis compañeros han sido muy importantes. Estoy muy agradecida con todos ellos”, agrega la deportista. Pero Daisy Johanna tiene claro que hoy está en su mejor momento deportivo y profesional, y también sabe que llegará el momento en que tenga que poner en una balanza el deporte y la Ingeniería. “Mi aspiración es salir del país, seguir formándome como persona, como profesional, y seguir compitiendo. Vamos a ver”, concluye.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Egresados tiene el gusto de invitar a sus egresados al "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS" certificable, el cual se llevara a cabo el martes 26 de marzo del 2019 a las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Universidad Sede Bosque Popular.

Reunión Comité Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Académica

El pasado lunes 28 de enero se celebró la primera sesión del año del Comité Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Sede Principal, convocado por el Señor Rector Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora. Con presencia de los decanos, los líderes de cada factor de acreditación institucional y los representantes de estudiantes, docentes, personal administrativo y sector externo, se socializó el resultado del ejercicio de valoración documental, obtenido en los talleres desarrollados durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Con una amplia discusión, el Comité aprobó los resultados, autorizando su envío a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica. De esta forma, la Sede Principal continua avanzando decididamente en el ejercicio de autoevaluación con miras a la obtención de la renovación de Acreditación Institucional Multicampus.

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA - NIIF PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables invita a los profesionales de la Contaduría Pública, gerentes de organizaciones empresariales PYMES, estudiantes de Contaduría, y demás profesionales de carreras afines interesados en el tema, como parte de su formación profesional y con responsabilidades en la toma de decisiones empresariales, participantes del proceso de implementación de las NIIF para PYMES.

Importante: Ventana de mantenimiento plataforma de correo

Informamos a toda la comunidad académica y administrativa que desde el 8 de marzo a las 10:00 p.m. y hasta el 11 de marzo hasta las 10:00 p.m. se llevará a cabo una ventana de mantenimiento para realizar ajustes en nuestra plataforma de correo (@unilibre.edu.co). Durante este periodo de tiempo se tendrán intermitencias en el servicio para el envío y recepción correos externos, los demás servicios de nuestra plataforma office 365 seguirán operando normalmente.

Conferencia "LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS PUBLICITARIO"

La Facultad de Ciencias de la Educación invita a la Conferencia "LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS PUBLICITARIO" Que dictará el viernes 8 de marzo el doctor CARLOS LOMAS, experto en didáctica de la lengua y la literatura, y reconocido en el mundo académico por sus aportes. Los esperamos a partir de la a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

El Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional solicita al presidente sancionar la ley estatutaria

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se ha constituido en la esperanza para miles de víctimas, para exintegrantes de las FARC-EP, militares, agentes del Estado y terceros que quieren ver la justicia al final de ese túnel construido con muerte y violencia durante más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia; pero, a la vez la JEP es el epicentro de duras críticas, parece que hubiese nacido en el banquillo de los acusados dada su concepción en el Acuerdo Final de Paz.

Unilibristas del programa “Ser Pilo Paga” hacen parte de procesos licitatorios

 

El pasado 19 de diciembre de 2018 fue adjudicada a la Universidad Libre, la licitación para operar las convocatorias territoriales Centro Oriente y Distrito Capital, esta última conformada por la Secretaría Distrital de Gobierno que busca seleccionar 442 vacantes y 538 vacantes para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. El proceso de selección se realizó por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad que lidera desde el Gobierno Nacional este tipo de convocatorias.

El Consultorio Ambiental participa en la VII Feria del Servicio del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

El 21 de febrero de 2019, el Consultorio Ambiental fue invitado por la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico para hacer presencia en la VII Feria del Servicio y ofrecer como lo ha venido haciendo, espacio para los estudiantes de Derecho que tengan interés de desarrollar su “consultorio” en el Consultorio Ambiental, en donde tienen la oportunidad de aprender y poner en práctica la legislación y el derecho ambiental.

La estrategia fue invitar a los estudiantes de Derecho que actualmente vienen desarrollando su práctica, en el Consultorio Ambiental, y por intermedio de ellos brindarles información a los asistentes de algunas actividades que vienen desarrollando, por ejemplo, en la mesa técnica de expertos en el Río Atrato, considerado como sujeto de derecho; Visita a municipios como Chivor para conocer sobre negocios verdes.

Ing. Pablo E. Bonilla L, director del Consultorio Ambiental, con los estudiantes de Derecho, Gabriela Marlés y Sebastián Girarlo

Fue muy satisfactoria la jornada, la mesa de información estuvo muy concurrida, los asistentes con expectativa en el tema ambiental y abismados por el Consultorio Ambiental.

Los estudiantes (de derecha a izquierda) Daniel Cifuentes, Angélica Medina y Santiago Guevara.

Es de resaltar que la Universidad Libre desde hace más de tres años viene trabajando mancomunadamente con los dos consultorios institucionales, el Consultorio Ambiental y el Consultorio Jurídico, para dar solución a los problemas de carácter técnico y lo atinente a la legislación y al derecho ambiental.

Conmemoración segundo aniversario del Observatorio de Paz

El Observatorio de Paz invita a la presentación del libro Discusiones sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP: una mirada en perspectiva desde la academia, el cual se realiza en el marco de la conmemoración de su cumpleaños número dos, el evento se realizará el próximo 7 de marzo en el campus La Candelaria.

IV COLOQUIO ESTUDIANTIL INTERUNIVERSITARIO

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, invita a la comunidad universitaria a participar en el IV Coloquio Interuniversitario Estudiantil – Impacto Socioeconómico del Déficit Fiscal y la Ley de Financiamiento”, evento que se llevara a cabo en la Sede Bosque Popular de la Universidad Libre.

Bienvenida estudiante nuevos

La Universidad da la bienvenida a la comunidad Unilibrista a los estudiantes nuevos para el primer semestre de 2019 en todos sus programas de pregrado y posgrados. Y los invita a la integración que se realizará el jueves 28 de a las 12:00 m. en el campus La Candelaria y el 1 de marzo a las 1:00 p.m. en el campus El Bosque Popular. ¡No faltes¡

Primera reunión del Comité de Mentores Académicos de RENATA

En las instalaciones de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, se reunieron miembros de la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y afines (REDIS) para la conformación del Comité de Mentores Académicos de RENATA que busca fortalecer el impacto académico de la Red.

Aplazamiento de grados 7 de marzo

El Instituto de Posgrados de la Facultad de Derecho informa que por motivo de coincidir las fechas de las elecciones internas de los representantes de los egresados ante el Consejo Directivo con la ceremonia de grados públicos del día 7 de marzo de 2019, está quedará aplazada para el día jueves 14 de marzo de 2019, en el Paraninfo Benjamín Herrera del campus La Candelaria y la programación de las ceremonias será la siguiente:

Seguro de accidentes para estudiantes

Las directivas de la Universidad Libre dan a conocer el Seguro de Accidentes Personales Integral Estudiantil que para la vigencia 2019/2020 se adquirió con Seguros del Estado. Cobertura Colegio y estudiantes de pregrado de la Universidad.

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