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Convocatoria Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior divulgó la resolución de la convocatoria a las Federaciones o Asociaciones de Veedurías, a los Grupos Étnicos "Comunidades Indígenas, Rom, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras", Asociaciones de las organizaciones de mujeres, y Jóvenes para la elección de sus representantes, así como a la Comunidad LGBTI y Niños, Niñas y Adolescentes, para la designación de sus invitados permanentes ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Tercer Simposio Internacional de Contametría

Conferencias

CONFERENCIAS

CONFERENCISTA

Numero de Archivo

La Contametría como expectativa: métrica de las finanzas, número de la realidad y acción de la sociedad”

Jorge Gil
Argentina

Las propuestas de información integrada.  Más allá de los informes para los proveedores de capital financiero.

PhD. María del Carmen Rodríguez,
Argentina

 

Medición y Valoración en Contabilidad: Una aproximación Heterodoxa

Mauricio Gómez Villegas
Colombia

 

Una teoría de la clasificación

Rafael Franco Ruíz, Universidad Libre, Bogotá-Colombia

Ponencias

PONENCIAS

AUTOR

Numero de Archivo

Características de las Pymes de Bogotá y su relación con la planeación tributaria

Castillo Prada Karen Natalia, Garcés Cantillo Yair Pablo, Instructores, Docentes SENA

Contametría Ciclo Tecnológico de la Contabilidad

Avellaneda Bautista Campo Alcides. Profesor Investigador, Universidad Libre -Bogotá

Delitos de alto impacto social frente a la Contametría, Auditoria y Contabilidad Forense.

Aguas Ospino José Manuel. Docente Universidad Libre, Bogotá

Efecto de la NIC 41 en actividades cafeteras, caso Finca los Mandarinos, Socorro Santander.

Gualdrón López Alfonso Enrique -Investigador. Murillo Castro Tatiana Rocío, Semillero de Investigación. Universidad Libre, Socorro.

Efectos de la IFRS en la relevancia valorativa de las magnitudes contables en los principales mercados suramericanos.

Cardona Montoya Juan Camilo. Docente Investigador. Institución Universitaria de Envigado – Antioquia.

Fractales y Finanzas -Benoti Mandelbrot y Ricard L -Hudson Mandelbrot. "La meta: una mejor comprensión de los mercados financieros".

Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá

Fundamentos contamétricos para un nuevo enfoque de la Gerencia Financiera desde la teoría general contable

Ortiz Bojacá José Joaquín. Docente Investigador, Universidad Libre, Bogotá

Impacto del informe del revisor fiscal en el precio de las acciones en Colombia. Un estudio contabilométrico.

PhD Gutiérrez Castañeda Belky Esperanza. MSc Barrera Carlos Andrés. Universidad de Antioquia.

La convergencia contable internacional en algunos países emergentes.

PhD. Sierra González Ernesto María. Docente Investigador Universidad Libre -Bogotá, Lina López Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Los presupuestos financieros bajo metodología Fuzzy

Castiblanco Ruiz Fabián Alberto. Docente Investigador, Universidad La Gran Colombia. Bogotá.

Modelación Contable

Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá

Pautas para un modelo de medición de la especialidad contable-socioambiental

Dávila Giraldo Gloria Cecilia, Ramirez Lozano James. Docentes investigadores, Universidad del Quindio. Armenia.

Valoración de los Deudores Comerciales en la NIIF para las Pymes

Mayorga Sánchez José Zacarías; Suárez Balaguera Luis Eduardo. Docentes Investigadores Universidad Libre, Bogotá

Presentaciones

PRESENTACIONES

AUTOR

Numero de Archivo

Características de las Pymes de Bogotá y su relación con la planeación tributaria

Castillo Prada Karen Natalia, Garcés Cantillo Yair Pablo,. Instructores, Docentes SENA

Contametría Ciclo Tecnológico de la Contabilidad

Avellaneda Bautista Campo Alcides. Profesor Investigador, Universidad Libre -Bogotá

Delitos de alto impacto social frente a la Contametría, Auditoria y Contabilidad Forense.

Aguas Ospino José Manuel. Docente Universidad Libre, Bogotá

Efecto de la NIC 41 en actividades cafeteras, caso Finca los Mandarinos, Socorro Santander.

Gualdrón López Alfonso Enrique -Investigador. Murillo Castro Tatiana Rocío, Semillero de Investigación. Universidad Libre, Socorro.

Efectos de la IFRS en la relevancia valorativa de las magnitudes contables en los principales mercados suramericanos.

Cardona Montoya Juan Camilo. Docente Investigador. Institución Universitaria de Envigado – Antioquia.

Fractales y Finanzas -Benoti Mandelbrot y Ricard L -Hudson Mandelbrot. "La meta: una mejor comprensión de los mercados financieros".

Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá

Fundamentos contamétricos para un nuevo enfoque de la Gerencia Financiera desde la teoría general contable

Ortiz Bojacá José Joaquín. Docente Investigador, Universidad Libre, Bogotá

Impacto del informe del revisor fiscal en el precio de las acciones en Colombia. Un estudio contabilométrico.

PhD Gutiérrez Castañeda Belky Esperanza. MSc Barrera Carlos Andrés. Universidad de Antioquia.

La convergencia contable internacional en algunos países emergentes.

PhD. Sierra González Ernesto María. Docente Investigador Universidad Libre -Bogotá, Lina López Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Los presupuestos financieros bajo metodología Fuzzy

Castiblanco Ruiz Fabián Alberto. Docente Investigador, Universidad La Gran Colombia. Bogotá.

Modelación Contable

Moreno Melo Luz Ángela, Vanegas Mateus Elizabeth. Semilleros de Investigación Universidad Libre, Bogotá

Pautas para un modelo de medición de la especialidad contable-socioambiental

Dávila Giraldo Gloria Cecilia, Ramirez Lozano James. Docentes investigadores, Universidad del Quindio. Armenia.

Valoración de los Deudores Comerciales en la NIIF para las Pymes

Mayorga Sánchez José Zacarías; Suárez Balaguera Luis Eduardo. Docentes Investigadores Universidad Libre, Bogotá



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Día de la Ecología y de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

¿Quieres conocer un Parque Nacional? ¿Te gustaría ser un Guardaparques Voluntario? El Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre, el Consultorio Ambiental y el Sistema Ambiental Universitario invitan a la comunidad Unilibrista a sumarse a nuestra celebración del día de la Ecología y el día los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

2017-1 Inscripción examen clasificatorio del Centro de Lenguas Extranjeras

PARA NIÑOS NUEVOS (ENTRE 8 Y 16 AÑOS)

Para estos niños nuevos, el formulario de inscripción que encontrarán en la parte inferior, estará habilitado desde el día 23 de enero, hasta el 29 de enero.

Este formulario, debe diligenciarse completamente una sola vez y con mayúscula sostenida.

Una vez diligenciado y enviado el formulario, deberán acercarse a la oficina del CLEUL el día 1 de febrero, a reclamar el recibo de pago que se genera internamente en la Universidad por valor de $30.000, el cual tendrán plazo de pagarse hasta el día 3 de febrero ANTES DE LAS 3:00 P.M.; Este recibo es un requisito obligatorio para la presentación del examen.

El examen se presentará el día sábado 4 de febrero a las 7:45 a.m. en las instalaciones del Colegio de la Universidad Libre, para la presentación del examen cada alumno deberá presentar su recibo de pago, lápiz, borrador y tajalápiz.

La presentación del examen no garantiza la obtención directa del cupo; los resultados serán entregados el mismo día después de que los niños terminen de presentar el examen, por lo cual tanto los niños como los padres de familia, deberán tener disponibilidad de toda la jornada de la mañana (Aproximadamente hasta la 1:00 p.m.).

A quienes obtuvieron el cupo, se les generará el recibo de pago de matrícula el cual será entregado en la oficina del CLEUL el día 9 de febrero y tendrá como plazo máximo de pago el día 10 de febrero hasta las 3:00 p.m. (Quienes adquieran el cupo y no cancelen el recibo de pago en las fechas establecidas, automáticamente pierden el cupo y le será cedido a otro niño).

Valores Asignaturas por programa 2017-1

La Gestión Financiera informa que se encuentran publicados los valores de asignaturas por programa para el ciclo académico 2017-1”. La información se encuentra en el área de Apoyo Financiero. Por favor infgrese a este LINK.

Módulos y Tips programados en el segundo ciclo intersemestral 2016

La Escuela de Formación para Docentes Universitarios, invita a todos los Docentes Unilibristas interesados en participar en los Módulos y Tips programados en el segundo ciclo intersemestral 2016. 

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Escuelas Ecoeficientes - Metodología

El proyecto se planea, desarrolla y evalúa desde la perspectiva de los siguientes componentes: Académico, Socio-Ambiental y Técnico-Operativo (de infraestructura y requerimientos); por medio de las etapas de diagnóstico, formación y capacitación e implementación y evaluación.

 

ETAPA DE DIAGNÓSTICO

En lo académico
El diagnóstico realizado desde el componente académico se fundamenta en la aplicación de un instrumento KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) con el objeto de determinar la situación conceptual, procedimental y actitudinal en la que se encuentran los docentes y directivos con respecto a las temáticas de ecoeficiencia y ambientalización curricular, como base para el proceso de formación. Por otra parte, se realiza el análisis documental del enfoque ambiental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de cada institución. Para la evaluación del PEI se emplea una matriz con las siguientes categorías: Estructura del texto, Fundamentación, Gestión Administrativa y Gestión Pedagógica. Los criterios de evaluación del PRAE fueron los siguientes: Título, Identificación del problema, Justificación, Objetivos, Marco referencial, Descripción del proyecto, Alternativas de solución, Sostenibilidad del proyecto, Indicadores de evaluación, Plan de mejoramiento e Impacto del proyecto.

En lo técnico-operativo

El diagnóstico desde el componente técnico-operativo tiene como objetivo identificar el impacto que las instituciones generan sobre los elementos naturales que emplean de manera directa (agua) o indirecta (biodiversidad, energía, suelo) y las alternativas técnicas que implementadas permitan mejorar el uso eficiente de estos elementos.

La implementación de alternativas de ecoeficiencia en las instituciones parte de conocer las características básicas de la zona en donde se encuentran las instalaciones como algunos aspectos generales ambientales de la ubicación de la institución educativa básicos: Altitud (m.s.n.m.); temperatura promedio anual (°C); precipitación media anual (mm/ año) y mensual histórica; humedad relativa y vientos.

La determinación del estado de las acciones de la institución en torno a la ecoeficiencia es el primer paso para definir planes para la gestión eficiente de los recursos. En primer lugar, se realizan visitas de inspección visual y entrevista con los responsables de la institución (rector y personal de servicios generales), efectuando, adicionalmente, observaciones directas al entorno e interior de las instalaciones, consignando la información en el instrumento “Matriz de pre diagnóstico”.  En segunda instancia, se realizan encuestas con docentes, estudiantes y padres de familia a través de la aplicación de la “Matriz de Diagnóstico”.  El objetivo de este instrumento es reconocer la perspectiva de cada uno frente a la situación ambiental de la institución.

 

En lo socio-ambiental

Se aporta un marco de análisis que busca, mediante una metodología de cartografía social, identificar problemas, causas y consecuencias a través de la elaboración de un eco croquis construido por representantes de la comunidad educativa, con el objetivo de localizar situaciones ambientales que ponen en detrimento el bienestar tanto al interior como en el entorno de la institución. Posteriormente, se implementa un instrumento de análisis sistémico participativo: la matriz de influencia, con el propósito de concretar la situación ambiental de mayor impacto negativo para la comunidad a partir de una evaluación cualitativa y cuantitativa del problema priorizado.

Las comunidades en su mayoría reciben con compromiso el proyecto, encontrando en este un escenario de formación y de apoyo a los procesos pedagógicos ambientales, así como la oportunidad de generar mayor articulación con actores institucionales y privados que conlleven a una armoniosa gestión ambiental.

 

ETAPA DE FORMACIÓN

En lo académico

El proceso se lleva a cabo con los docentes de cada Institución Educativa con representatividad de todas las sedes, la temática es Ecoeficiencia y Ambientalización curricular. Para esta fase el componente académico plantea los siguientes objetivos:

  • Fortalecer los saberes conceptuales, metodológicos y actitudinales, generando competencias en la comunidad educativa que permitan una articulación responsable con el medio ambiente en el contexto de escuelas ecoeficientes.
  • Ampliar el conocimiento relacionado con Recurso hídrico, manejo y uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, residuos, biodiversidad, aire y suelo con el objeto de transversalizarlo según el contexto educativo y la problemática ambiental priorizada.
  • Reconocer los problemas ambientales del entorno escolar de manera que los docentes generen estrategias de participación de los estudiantes en la gestión del propio medio escolar.
  • Fomentar competencias en la comunidad educativa relacionadas con los aspectos metodológicos para la educación ambiental con enfoque en ecoeficiencia, abordándolos en todos los ciclos académicos.
  • Fortalecer las actitudes ambientales responsables a través de procesos de sensibilización y concientización de la comunidad educativa.

 

La primera fase tiene como eje la socialización de aspectos teóricos de la temática y conformación de los equipos PEI, PRAE y de diseño de matrices de transversalización. La segunda etapa, se centra en una mesa de trabajo con los equipos conformados con el fin de retroalimentar el trabajo realizado, el cual se apoya también de manera virtual a través de la plataforma Weebly, que está diseñada para cada una de las instituciones y tiene como función centralizar la información del proyecto de escuelas ecoeficientes. El producto de este proceso de formación son las estrategias didácticas diseñadas por los docentes, que van a ser incorporadas en los documentos institucionales y articuladas con la alternativa de solución implementada en cada una de las instituciones educativas.

En lo socio-ambiental

El proceso se realiza por medio de dos talleres, con el objeto de aportar conceptos que permitan la apropiación de estrategias ecoeficientes orientando un ejercicio pedagógico en la aplicación de indicadores de ecoeficiencia. Se promueve la participación y el trabajo en equipo a través de la creación y desarrollo de actividades desde los conceptos fundamentadores e indicadores de la ecoeficiencia, planteando alternativas de solución y requerimientos según la problemática ambiental priorizada. Es necesario acudir a ejercicios de experimentación y aplicación de saberes científicos, matemáticos, sociales y ambientales; así como lograr un espacio de reflexión y sensibilización frente a los modos de vida de las personas de la comunidad educativa y el impacto en el ambiente. La metodología permite el dialogo y la interacción entre estudiantes de diferentes niveles.

 

En lo técnico-operativo

El proceso de formación desde el componente técnico operativo se inicia desde el momento en que se da el primer contacto con la comunidad educativa, en la medida que el reconocimiento del lenguaje empleado por la misma permite inferir el grado de interacción de esta con los elementos de la ecoeficiencia. Este grado de relaciones permite a través de los ejercicios de socialización del proyecto y las conductas de entrada establecer o definir términos que aplicados al contexto educativo suministren elementos para facilitar el diagnóstico y la posterior identificación, planteamiento, análisis y selección de alternativas de ecoeficiencia. Desde el momento de la  identificación se requiere la investigación de las opciones más adecuadas, y que de conformidad con las especificidades de cada una de las instituciones, y las condiciones naturales de la zona en la cual se encuentra, se analice y se determine mediante ejercicios de reflexión y valoración técnica y económica  cuáles son las viables y óptimas alternativas a poner en marcha de manera que la comunidad educativa valore en diferentes formas y de manera cuantitativa la importancia y el impacto de estrategias, que adecuadamente enfocadas e implementadas, contribuyan en el mejor uso de los diferentes elementos ambientales empleados en la institución, y el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el logro de objetivos comunes trazados.

 

ESTRATEGIAS ECOEFICIENTES IMPLEMENTADAS

 

En lo académico

Con los representantes de cada Institución Educativa se procede a la revisión de resultados de las matrices de evaluación de PEI y PRAE y fortalecimiento según observaciones y acuerdos institucionales. Se realiza adecuación de las matrices de transversalización y se propone a cada Institución la articulación de la siguiente forma:

  • Para los componentes del PEI: En aspectos de fundamentación, la misión, visión y objetivos institucionales deben tener un enfoque ambiental. En gestión administrativa y específicamente en gobierno escolar es importante institucionalizar el Comité Ambiental Escolar y en gestión pedagógica se sugiere incluir las matrices de transversalización diseñadas por los docentes de las diferentes áreas y en los 4 ciclos académicos propuestos, así como la incorporación del PRAE como proyecto transversal.
  • Para el PRAE se revisa el documento final, de manera que se hayan involucrado los aspectos sugeridos a lo largo del proceso y de acuerdo con la priorización de las problemáticas de cada Institución Educativa.

 


En lo socio-ambiental

En esta etapa los estudiantes, padres de familia y docentes participantes acompañan la instalación de las estrategias ecoeficientes según la priorización acordada con la comunidad y el equipo técnico. Es necesario responsabilizar a la comunidad sobre el cuidado de los materiales y el buen funcionamiento de las estrategias implementadas en cada colegio. Desde el componente socio-ambiental se propone una metodología de trabajo como aporte para la implementación y evaluación de la estrategia ecoeficiente que se muestra a continuación:

Finalmente se destacan las propuestas como estrategias ambientales pedagógicas que los estudiantes líderes ambientales postulen como aporte al proceso socio-ambiental del Proyecto Escuelas Ecoeficientes.

 

En lo técnico-operativo

Para este componente se plantean las siguientes etapas:

Planteamiento de alternativas: Una vez revisada la información proveniente de los instrumentos de diagnóstico, se inicia el planteamiento de alternativas que respondan a las necesidades para el fortalecimiento del PRAE. Cada una de las alternativas de solución planteadas se describe en una matriz que permite considerar todas las variables y condicionamientos para su implementación.

Análisis y selección de alternativas: Una vez se dispone de la información de cada una de las alternativas planteadas se procede a su análisis que incluye aspectos como:
Criterios de ecoeficiencia: Impacto sobre el nivel de ecoeficiencia de la institución al gestionar el recurso específico que la alternativa a implementar pretende mejorar. Se define si la alternativa es complementaria o suplementaria a las condiciones de gestión del recurso en el momento.
Factibilidad técnica: Verifica que las condiciones de las instalaciones presentes en el lugar de implementación permitan el montaje y operación sin afectar las estructuras y la seguridad de la comunidad educativa

Necesidades y prioridades planteadas en el PRAE: Se contrastan los criterios de ecoeficiencia y técnicos con las necesidades y prioridades para del fortalecimiento del PRAE corroborando la incorporación de los mismos en el desarrollo de la alternativa.

Implementación y puesta en marcha: Una vez se dispone de los materiales en el sitio se procede a realizar la instalación.

Manuales de operación, mantenimiento y seguimiento: A la entrega formal de las alternativas implementadas se adicionan los “Manuales de operación, mantenimiento y seguimiento a los elementos de la estrategia de ecoeficiencia”. Estos manuales contienen la información requerida para la normal operación del sistema, así como instrucciones para su mantenimiento y manera de realizar el seguimiento para definir el grado de contribución de cada uno de los elementos del sistema (puede contener elementos de varios de los recursos a manejar, recurso hídrico, energía, biodiversidad, otros) al nivel de ecoeficiencia mediante la aplicación periódica de indicadores.

Seguimiento y optimización de la alternativa. Los indicadores son elaborados sobre la base de ser comparables en el tiempo, que les permita ser analizados en sus resultados con el fin de generar mecanismos que faciliten mejorar la funcionalidad del sistema al cual son aplicados. Para el caso de las instituciones educativas, se plantea un esquema de seguimiento que a través de los indicadores para visualizar el grado de afectación que presenta la institución sobre dichos elementos en su gestión, sino, como ejercicio pedagógico, identificar alternativas que puedan ser aplicables para mejorar u optimizar las estrategias implementadas en un proceso de continua retroalimentación al componente técnico y pedagógico de la institución.

Tercer Simposio Internacional de Contametría - Comité Directivo

Fernando Enrique D´Janon Rodríguez– Rector Nacional

Jesús Hernando Álvarez Mora– Rector Bogotá

Clara Inés Camacho Roa – Decana Facultad

Luis Humberto Beltrán Galvis – Director Centro de Investigaciones

José Vicente Bermúdez Gómez – Director Programa de Contaduria Pública

Favio Enrique Romero Ordoñez– Director Programa de Administración de Empresas

COMISIÓN ACADÉMICA

Clara Inés Camacho Roa – Decana

Luis Humberto Beltrán Galvis

Favio Enrique Romero Ordoñez

Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez

Faustina Manrique

COORDINADOR DEL SIMPOSIO

Campo Alcides Avellaneda Bautista

LOGISTICA Y COMUNICACIONES

Sara Beatriz Avellaneda

Gloria Marcela Castillo



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Ecoeficiencia y PRAE

INTRODUCCIÓN

El proyecto de escuelas ecoeficientes tiene como objetivo contribuir con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que aporten en la identificación y análisis de las problemáticas ambientales de las instituciones educativas seleccionadas, así como en la reorientación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proceso de formación en las instituciones educativas intervenidas permite la reflexión de la comunidad académica y el diseño de matrices de transversalización con la problemática ambiental priorizada (como se verá más adelante), las cuales son evaluadas por los docentes con la intención de incorporarlas en los documentos institucionales y articularlas con la alternativa ambiental de solución que se construye en cada una de las instituciones educativas, fomentando así el fortalecimiento o reconstrucción de los Proyectos Ambientales Escolares, como estrategia de ambientalización curricular.

¿QUÉ ES ECOEFICIENCIA?

El concepto de ecoeficiencia es introducido por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), en 1992 como una contribución a la Cumbre Mundial sobre desarrollo Sostenible de Río de Janeiro; en donde expresan que la ecoeficiencia es "Proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta". En este orden de ideas, la ecoeficiencia hace referencia al uso respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales, asegurando un alto desarrollo al menor costo ambiental, buscando formar ciudadanos que promuevan una mayor productividad y calidad, usando una menor cantidad de recursos, generando el menor impacto ambiental posible y forjando ciudadanos proactivos y emprendedores.

¿QUÉ ES EL PRAE?

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el Decreto 1743/1994 por el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. En este se establecieron los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente considerando que la Ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental para la inclusión de la dimensión ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) que hacen parte del servicio público educativo.
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer, es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.
De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones.
En sus procesos de construcción, los PRAE dan cuenta de: Un contexto, buscando que los conocimientos de la escuela sean significativos en la cotidianidad de los estudiantes y generen una formación en actitudes y valores acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
Procesos de concertación interinstitucional, de tal forma que la escuela contribuya a la solución de las problemáticas del contexto, mediante la gestión del conocimiento con técnicos, investigadores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones comunitarias, equipos de trabajo para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos que vinculen efectivamente a la comunidad.
En el ámbito de la institución educativa, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ubica al PRAE como un eje que favorece la articulación de distintos saberes y una lectura de conceptos, métodos y contenidos que atraviesa el Plan de Estudios para encontrar soluciones a los problemas ambientales del entorno en el que el alumno se desenvuelve como individuo y como colectivo. Es en esa relación, en la que el individuo puede reconocerse y reconocer su mundo.
En este proceso, la escuela debe posibilitar la práctica de la interdisciplinaridad, entendida como la integración de las diversas disciplinas en torno de un propósito común: la interpretación de un problema concreto. Para esto, se buscan explicaciones y alternativas de solución, se plantean y responden preguntas, se interpreta y argumenta y se escribe la síntesis, con lo que se fortalece el pensamiento sistémico y se hacen más significativos los conocimientos.

¿QUÉ COMPONENTES SE INCORPORAN EN EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR?

La situación de contaminación a nivel mundial evidencia el desarrollo industrial incontrolado y la falta de conciencia ambiental necesaria para que un individuo evalúe y tome decisiones con respecto a las consecuencias de sus actos. Es por ello, que una alternativa para combatir el deterioro del ambiente es la educación, que fomente en las comunidades la construcción social del conocimiento, habilidades y formas de actuación responsable. En este sentido, los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) constituyen una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental y requieren, para su diseño y ejecución, la participación conjunta de la comunidad con el fin de alcanzar la ecoeficiencia. Por lo anterior es importante abordar varios ejes temáticos según el contexto de las instituciones educativas, como se observa en la siguiente figura:


Ejes temáticos del proyecto.

A continuación, se amplían cada uno de estos conceptos, teniendo en cuenta que el cambio climático y los derechos humanos son temáticas transversales dentro del proyecto.

Recurso hídrico

Colombia es uno de los países con mayor recurso hídrico del mundo, ocupando el puesto 24, se emplea a nivel agrícola, doméstico, industrial, pecuario y servicios. De acuerdo con la Política Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico (2010), cuando se presenta el déficit de agua se genera desabastecimiento y racionamiento, incidiendo en la calidad de vida de la población y en actividades económicas tales como los procesos industriales y la generación de energía eléctrica. Por otra parte, el exceso de agua genera inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan la oferta hídrica al contaminar con sedimentos las fuentes de agua, afectando los sistemas de abastecimiento y distribución.


Energía

El concepto de uso racional y eficiente de la energía implica aprovecharla al máximo, sin comprometer los servicios que de ésta se derivan. El ahorro individual y social de energía, implica la reducción del impacto ambiental, se incorporan tecnologías y procesos con iluminación más eficiente, a través del uso adecuado de la misma con sistemas ahorradores o alternativos.

Residuos

Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. La resolución No. 0754 del 25 de noviembre del 2014 emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluye dentro de otros aspectos la formulación de estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, el sistema de recolección selectiva, además de la ubicación de los centros de clasificación y aprovechamiento y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible.


Biodiversidad

La Biodiversidad se refiere a la diversidad biológica; es decir, a la variedad de vida en la Tierra, expresada en la riqueza de especies, pero también aplicada a genes y ecosistemas. La biodiversidad está estrechamente relacionada con la riqueza cultural y étnica de nuestro país.


Suelo

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.


Aire

El aire es una mezcla de gases que forma la atmósfera la cual envuelve la tierra, se encuentra presente en todas partes, no se puede ver ni oler, es muy importante para la vida en el planeta porque proporciona el oxígeno indispensable para respirar, el dióxido de carbono que es la base de la fotosíntesis vegetal y el ozono que filtra la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del sol, disminuyendo la letalidad de la radiación.


Gestión del riesgo

Es la capacidad de transformar las condiciones que generan desastres, actuando sobre las causas que lo producen. Está compuesto por un conjunto de acciones como planes, programas o proyectos, que ayudan a reducir el riesgo existente. Para el caso de los PRAE se incorpora el concepto de autogestión como “la capacidad que tiene la institución escolar de asumirse como protagonista de su propia vida, de entrar a reconocerse y a reformularse, para que desde aquí se garantice la calidad de su participación en los proyectos comunitarios, a través de la formación en actitudes y valores para el manejo adecuado del entorno biofísico, social y cultural” (Torres, 2002).

Cambio climático

Este fenómeno corresponde a un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, o puede ser causado por influencia antrópica (por las actividades humanas), como, por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, alteración del uso del suelo y actividad industrial sin control. Éste es entonces un asunto de inminente prioridad para el país y para el mundo, pues implica una reflexión frente a la dinámica del desarrollo sostenible y a las poblaciones asentadas en zonas sensibles y por lo tanto influenciadas por la agricultura, la pesca y diferentes fuentes energéticas. En este sentido, el cambio climático es un componente transversal puesto que el fenómeno implica la interacción de diferentes elementos sociales, culturales, políticos y naturales que inciden sobre la complejidad ambiental.


Derechos humanos

En éste contexto es necesario destacar el derecho a un ambiente sano, como ciudadanos estamos en la capacidad de promover el derecho que tienen los seres vivos a una vida digna, lo que implica redefinir los modos de vida y las dinámicas establecidas por los individuos y la sociedad desde una tendencia del respeto y el cuidado.


EJES TEMÁTICOS Y ALTERNATIVAS DE ECOEFICIENCIA

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO –
DERECHOS HUMANOS

EJES TEMÁTICOS

SUBTEMAS

ALTERNATIVAS DE ECOEFICIENCIA

Uso eficiente del agua

Apropiación y conservación del recurso hídrico

Sistemas de recolección y almacenamiento de agua lluvia.
Adecuación de los sistemas de almacenamiento de agua (cambio tanques de asbesto, cambio de sistemas hidráulicos).

Uso eficiente y racional del agua

Sistemas ahorradores de agua (baños, restaurantes, zonas comunes, cambio de sistemas hidráulicos deficientes o averiados)

Uso eficiente de la energía

Uso eficiente de la energía

Bombillos ahorradores
Paneles Solares
Adecuación de instalaciones eléctricas

Residuos

Manejo y gestión de residuos - GIRS

Puntos ecológicos para separación de residuos
Practi-vagones para almacenamiento temporal de residuos

Aprovechamiento de los residuos

Compostera
Kit elaboración de papel reciclado
Lombricultivo

Biodiversidad

Reconocimiento, uso y apropiación de la biodiversidad del sector

Material vegetal para procesos de revegetalización en la IED.
Implementación de cercas vivas para la IED.
Observatorios de fauna (aves) dentro de la IED. (casas y comederos de aves, o fauna nativa que no genere riesgo en la IED).

Seguridad alimentaria y servicios ambientales

Apoyo para la creación o fortalecimiento de huertas escolares y viveros

Diversidad cultural, apropiación y ordenamiento del territorio

Murales ambientales
Embellecimiento de la institución (Murales, jardines, observatorios de aves).
Aulas ambientales.

Aire

Calidad del aire

Puntos ecológicos para separación de residuos
Practi-vagones para almacenamiento temporal de residuos
Material vegetal para procesos de revegetalización en la IED.

Ruido

Implementación de cercas vivas de porte alto para la IED.

Suelo

Calidad del suelo

Adecuación del suelo con material orgánico (compostaje, Humus).
Acondicionamiento del suelo.

Uso del suelo

Acondicionamiento para uso del suelo (huertas escolares, cercas vivas, revegetalización).

Gestión del riesgo

Riesgos naturales

Cambios de sistemas de almacenamiento de agua para prevención de la contaminación de la misma.

Riesgos tecnológicos

Evaluación y ajuste de sistemas eléctricos (cambios de tomas o sellamientos para sistemas que no se usan)
Equipos para atención de emergencias básicos (extintores, botiquines, camilla).

¿LOS PRAE COMO ESTRATEGIA DE AMBIENTALIZACIÓN?

El PRAE constituye una estrategia de investigación que permite la comprensión de los problemas ambientales por parte de la comunidad educativa, en un contexto sociocultural que orienta hacia la transformación del entorno. La ambientalización del currículo parte de la implementación de los PRAE pues éstos permiten integrar las diferentes áreas del conocimiento, para el manejo de un universo conceptual aplicado a la comprensión y a la contribución en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales, regionales y nacionales (Torres, 2002). El problema de investigación, núcleo del PRAE, tiene relación directa con las necesidades de la comunidad educativa para comprender la realidad ambiental y generar acciones articuladas desde los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para su transformación. El Decreto 1743 de 1994, reglamentado por la Ley General de Educación 115/94, el cual establece la obligatoriedad de implementar los PRAE como estrategia para abordar la dimensión ambiental desde la escuela y como herramienta para la intervención de las problemáticas ambientales de cada contexto.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE ENTONCES UNA ESCUELA ECOEFICIENTE?

Ecoeficiencia en el contexto del presente proyecto se deriva en su fundamento conceptual de la ecología como la ciencia que estudia las interrelaciones de los seres vivos entre sí y su entorno. En este sentido se integra el concepto de eficiencia al de ecología, entendiendo las organizaciones como sistemas que interactúan con el medio en el cual desarrollan su labor, para referirse a la obligatoriedad de estas de generar procesos internos cada vez con menor grado de afectación sobre el medio, sin perder de vista su objeto social y económico. Así la ecoeficiencia se refiere al máximo aprovechamiento de los recursos empleados, disminuyendo su grado de alteración, ya sea a través de la implementación de procesos cada vez más limpios, o de minimizar el uso de los mismos, optimizando sus resultados finales como organización.

Según lo expuesto hasta el momento, una escuela ecoeficiente debe tener las siguientes características:

  • Plantea y ejecuta estrategias que lleven al uso eficiente de los recursos existentes y los opera dentro del Proyecto Educativo Institucional, a través de la ambientalización y transversalización curricular, tomando como eje la problemática ambiental priorizada.
  • Evalúa las actividades desarrolladas en la institución educativa con el objeto de disminuir el impacto ambiental generado, a través de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), orientados desde la perspectiva de la Investigación-Acción-Participativa (IAP). Para Alicia Kirchner (2008), la investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante el debate, la reflexión y la construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
  • Incorpora el concepto de sostenibilidad por medio de estrategias pedagógicas y transversaliza los contenidos actitudinales ambientales deseables de la comunidad educativa al PEI.
  • Articula los resultados de su plan de acción ambiental con instituciones del municipio tales como UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) y CIDEA (Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental), entes gubernamentales creados dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental, que dentro de sus funciones incluyen el acompañamiento y asesoría de los PRAE, así como la evaluación de los planes de educación ambiental.
  • Realiza un monitoreo y seguimiento permanente del PRAE de la institución.
  • Diseña, implementa y evalúa unidades didácticas interdisciplinarias según problemática ambiental principal para aplicarlas en los diferentes niveles educativos de la institución.

¿QUÉ APORTA EL COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR (CAE)?

El CAE es una forma de organización escolar que tiene como propósito abordar la solución y prevención de problemas ambientales en la institución educativa, a través de la implementación de prácticas ambientales adecuadas asociadas a la ecoeficiencia, participación en actividades de capacitación ambiental, elaboración del diagnóstico de ecoeficiencia escolar, planificación, coordinación y evaluación de acciones, incentivar el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, realizar el monitoreo de la inserción de buenas prácticas ambientales asociadas a la ecoeficiencia, efectuar convenios de cooperación interinstitucional en la temática ambiental, así como promover, difundir y evaluar el PRAE.



Tercer Simposio Internacional de Contametría - Presentación

Los fenómenos sociales derivados de la globalización, visibilizada durante la última década del Siglo XX y primera década del Siglo XXI, impactaron de manera significativa a las disciplinas y a su forma de ser estudiadas. Como consecuencia de ello, el campo contable se enfrenta a cambios radicales, en una o más de sus áreas de conocimiento, que implican investigar y reconsiderar elementos de su gnoseología o tecnología o de sus técnicas y métodos, cuyos resultados se ven reflejados en los recursos de los agentes sociales, cualquiera sea la forma de su organización.



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Conversatorio con Enrique Dussel y III Seminario Internacional "El Capital 150 años"

La Maestría en Filosofía del derecho y Teoría Jurídica invita al conversatorio con Enrique Dussel el día 4 de octubre de 2016 y al III Seminario Internacional el Capital 150 años aniversario (1867-2017) Historia de la teoría del capital: desarrollos del marxismo en América Latina, el día 06 de octubre de 2016. ENTRADA LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Conversatorio de paz, ya pasó el plebiscito ¿y ahora qué sigue?

Con la participación de las senadoras Paloma Valencia, Claudia López y la dirigente política Ángela Ospina, además de directivos y docentes de la Universidad Libre, se realizará este jueves 27 de octubre a las 8:00 a.m. el conversatorio de paz ya pasó el plebiscito ¿y ahora qué sigue?. El evento se realizará en la sede Bosque Popular, bloque D.

Tercer puesto en la competencia internacional “Segio García Ramírez”

El pasado dos de septiembre culminó la competencia SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, la cual se llevó a cabo en La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicha competencia la Universidad Libre estuvo representada por los estudiantes Sergio Alejandro Rodríguez, Daiana Angarita Salazar e Ivonee Daniela Roa, acompañados por el docente, doctor José Ernesto Rey Cantor. En esta oportunidad se hicieron merecedores del tercer lugar de la competencia y se otorgó un reconocimiento como mejor orador de la competencia a Sergio Alejandro Rodríguez.

V Semana del Administrador de Empresas

La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, a través del programa de Adminsitación de Empresas, invita a la comunidad Unilibrista la V Semana del Administrador de Empresas que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de noviembre de 2016.

Conferencia de la Junta Central de Contadores

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la Conferencia Responsabilidad social, ética y expedición de la tarjeta profesional, actividad liderada por la Junta Central de Contadores (JCC), a instancias del programa de Contaduría Pública.

Doctora Stella Carvajal Basto, nueva magistrada del Consejo de Estado

La comunidad Unilibrista celebra el merecido nombramiento de la doctora Stella Jeannette Carvajal Basto, nuestra egresada y docente de la Facultad de Derecho -en pregrado y posgrado-, como nueva magistrada de la Sección Cuarta del Consejo de Estado. Su trayectoria profesional, en el sector privado y en la judicatura, es expresión viva de nuestros principios fundacionales y misionales. Confiamos en que la exitosa labor que desempeñará, en esta alta y noble dignidad, será ejemplo para nuestras presentes y futuras generaciones.

Lanzamiento del libro Las Generaciones de los Derechos Humanos

El martes 25 de octubre se realizará el lanzamiento de los libros Las Generaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Procesal Constitucional un nuevo concepto, de autoría del doctor Ernesto Rey Cantor. El evento académico se llevará a cabo en el Paraninfo Darío Echandía de la sede La Candelaria a las 6:00 p.m.

2020 un mundo más seguro hoy y en el futuro

El proyecto "2020" es una historia sobre un futuro cercano basado en estudios desarrollados por Europol y Trend Micro. Este propósito audiovisual se ha forjado en una serie Web de ficción que presenta el adelanto de la sociedad y de la tecnología en el escenario descrito en los estudios. Se presenta sobre cómo ha sido el avance de la tecnología móvil y en la nube que a su vez ha cambiado nuestro modo de interaccionar con las personas y nuestro entorno, de igual forma nuestro modo de laborar, inclusive, nuestra apreciación de la realidad.

La serie se compone de varios episodios que tienen una duración de alrededor de 4 minutos cada uno. Los episodios narran con un breve preámbulo de estilo documental-periodístico sobre los hechos que ya han tenido lugar, analizados al cabo de 6 meses. Cada capítulo lo compone una película de modo narrativo contemporáneo acerca de los acontecimientos tal y como se desenvuelven.

















Primera Asamblea del Comité Ambiental de Jóvenes y Red Nacional de Jóvenes de Ambiente

La Universidad Libre invita a la Primera Asamblea del Comité Ambiental de Jóvenes y Red Nacional de Jóvenes de Ambiente - Nodo Unilibre

  • 9:00 a 11:00 a.m. Bloque A
  • Sábado 24 de septiembre de 2016
  • 11:00 a.m. a 4: p.m. Aula Mirador de los Nevados - Suba

Actividad que se desarrolla para fortalecer la participación y liderazgo de los estudiantes Unilibristas en los temas de ambiente y sustentabilidad, a propósito del primer año de labores del Comité Ambiental de Jóvenes de Unilibre y de su afiliación, a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente – RNJA, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, constituyéndose en el Nodo Unilibre de la RNJA.

En la LIBRE ser PILO paga

Estudiante pilo: Por tu interés en los programas de pregrado de la Universidad Libre y como potencial beneficiario del programa SER PILO PAGA 3, te esperamos en el encuentro EN LA LIBRE SER PILO PAGA, evento en el que realizaremos una presentación de la Universidad y responderemos a tus inquietudes.

Renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Ambiental - Bogotá

  Una vez otorgado el Registro Calificado para el Programa de Ingeniería Ambiental de la Seccional Bogotá, mediante resolución 7170 del 27 de Julio de 2012, por vigencia de 7 años y la certificación de acreditación en alta calidad mediante resolución 6344 del 8 de junio 2012 con vigencia por cuatro años, y en virtud de la calidad académica que siempre la ha caracterizado, la Universidad Libre consideró oportuno retomar el proceso de Autoevaluación con el fin de obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para este programa.

Estudiantes Unilibristas seleccionados como jurados para las votaciones del Plebiscito

Se informa a la Comunidad Unilibrista que la Registraduría Nacional del Estado Civil, seleccionó 1.880 estudiantes de la Seccional Bogotá, como jurados para las votaciones Plebiscito del 2 de octubre de 2016. Las citaciones de jurados se están entregando en cada una de las facultades a partir de la fecha. Los estudiantes pueden consultar si fueron seleccionados ingresando a la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

Nota: La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que siendo éste un deber ciudadano, “si no acude a desempeñar las funciones o las abandona, será sancionable conforme al Art. 5 de la ley 163 de 1994”.

Todos los Pilos deben actualizar sus datos y renovar su crédito condonable

Teniendo en cuenta que las Instituciones de Educación Superior están terminando el semestre académico, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar a los beneficiarios del Programa 'Ser Pilo Paga' de las versiones 1 y 2, que para continuar sus estudios en el primer semestre del año 2017, deberán actualizar y renovar su crédito ante el ICETEX y la Institución de Educación Superior donde adelante su programa académico.

Finalizó con éxito la sexta etapa del Proyecto de Emprendimiento Social

Con éxito finalizó la sexta etapa del Proyecto de Emprendimiento Social que la Universidad Libre lleva a cabo desde hace 6 años con la comunidad de Patio Bonito. En ella se involucra el programa de ingeniería mecánica con sus estudiantes de practica social, asistiendo a los niños como mentores de sus proyectos finales, los cuales se expondrán en día 21 de octubre en las instalaciones del Colegio Ciudad Patio Bonito y los ganadores vendrán a la Universidad Libre a la Sexta Feria Empresarial y de Innovación los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Vea algunos de los proyectos más destacados:

Cultivos Creativos



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RETRO escavadora



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Semáforos transitorios



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Presentación nuevas maestrías en Derecho

Este miércoles 21 de septiembre se llevará a cabo la presentación de las nuevas maestrías en Derecho Disciplinario y Derecho Laboral y Seguridad Social. El acto académico se realizará en el Club de Abogados.

Recomendaciones para seguridad de la información (Segunda parte)

Continuando con las recomendaciones de seguridad del Boletín No. 24, seguidamente, te indicaremos otros tips para que tengas en cuenta a la hora de navegar a través de internet y cuando establezcas contacto con otros internautas:

1. En lo posible no aceptes citas de personas extrañas y denunciar ésta clase de perfiles a las autoridades competentes y a los desarrolladores del sitio web. Ten en cuenta que existen usuarios que se hacen pasar por personas que no son; como es el ejemplo de personas que en su perfil suplantan a un menor de edad y realmente tienen una edad más avanzada.

2. Es necesario que desconfíes de personas que apenas conozcas y que ya quieren verte a través de la cámara Web de tu equipo de cómputo o que encienden la cámara de tu computador sin tu autorización.

3. Cuídate en otros entornos tecnológicos como lo harías cuando sales a la calle; empleando tu juicio para elegir los sitios que visitas en Internet y las personas con las que te relacionas.

4. Solo permite a través de las redes sociales en las que participas (Ej: Facebook, Twitter, Instagram, etc), que solamente tus amigos puedan verte y comentar lo que compartes, lo que publicas en el muro y en lo que estés etiquetado.

5. En lo posible permite, en las redes sociales en las que participas (Ej: Facebook, Twitter, Instagram, etc), que únicamente tus amigos puedan ver tu información de contacto y tus fotografías.

6. Antes de que subas una fotografía a una red social, verifica si la foto se presta para que otra persona la descargue y te haga daño a ti o a otras personas.

7. Acepta solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.

Estas son las nuevas funciones de Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea incluyó nuevas características en su actualización (2.16.10) en los sistemas operativos iOS (iphone) y Android.

La nueva versión incorpora mejoras en la toma de fotografías y en el envío de contenidos, entras otras características.

Ahora es posible hacer 'zoom'

La actualización incorpora la posibilidad de hacer 'zoom' durante la grabación de un video. Para activarlo, debe deslizar los dedos sobre la pantalla para acercar o alejar la imagen.

La Democracia Representativa ¿escenario idóneo para la concreción legislativa del Acuerdo Final?

Así se tituló la ponencia presentada por el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, expuesta en el marco del encuentro académico “La paz el derecho de la democracia” realizado en el Senado de la República –XVII experiencia CAEL- el 17 de noviembre de 2016, con la participación de 17 universidades y 31 académicos.

La tecnología al servicio de la naturaleza: Tucán recuperó su pico gracias impresión 3D

Unos delincuentes dejaron sin pico a este animal, que meses después lo recuperó gracias a la campaña que emprendieron ciudadanos costarricenses para recaudar fondos y poder pagar una prótesis.

El tucán Grecia, que recibió una prótesis 3D luego de perder la mitad de su pico debido a una agresión humana, se ha convertido en un símbolo contra la crueldad animal en Costa Rica y ya desarrolla una vida casi normal en un refugio.

En este caso, uno de los más divulgados en las redes sociales y medios internacionales, el tucán había perdido el 80 % de la parte superior de su colorido pico, lo que le ocasionaba estrés y serias dificultades para comer.

Semana de la Salud y Bienestar - Septiembre de 2016

Bienestar Universitario, a través del Área de Salud y Desarrollo Humano, invita a toda la Comunidad Unilibrista a participar de las acciones de promoción y prevención proyectadas en el marco de la “Semana de la Salud” a realizarse del 19 al 23 de Abril.

La seguridad digital se está convirtiendo en responsabilidad social

Según estadísticas a nivel mundial para el año 2015 se registraron a diario 550.000 ataques cibernéticos, mientras que en un día común y corriente se crean 160 mil nuevos tipos de malware o código malicioso para robar información, crear spam o simplemente afectar nuestros aparatos tecnológicos.

Si estas cifras asustan, aterra aún más si se tiene en cuenta que la cantidad de dispositivos conectados a internet crecerá con la llegada de innovaciones como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la firma de consultoría Gartner, para 2020 se espera que haya 25.000 millones de aparatos electrónicos con conexión a la red en todo el mundo (como neveras, televisores, lavadoras, vehículos, etc).

Tercera marcha de las banderas blancas

Miembros de la comunidad Unilibrista asistirán a la tercera marcha de las banderas blancas, organizada por la red estudiantil de las universidades bogotanas. La Universidad Libre ha sido parte de las dos anteriores convocatorias atendiendo al llamado a favor del sí. En esta ocasión la marcha estará acompañada por los negociadores de la Habana, entre ellos Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. Celebramos la iniciativa estudiantil y en especial la de los estudiantes Unilibristas.

X Encuentro Anual de Egresados de la Facultad de Filosofía

La Decanatura de la Facultad de Filosofía, la Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado de la Universidad Libre, tienen el gusto de invitarlos al X Encuentro Anual de Egresados de la Facultad de Filosofía, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre a partir de las 5:40 p.m. en la casa UNILIBRISTA , Sede Candelaria – Universidad Libre.

Permiso académico - Marcha de banderas blancas

En atención al compromiso que tiene la Universidad con el proceso de paz, que se está llevando a cabo en Colombia, se da permiso general a los estudiantes de la franja diurna, en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., para que quienes deseen y puedan asistan a la marcha de las banderas blancas, organizada por la red estudiantil de las universidades bogotanas, actividad a la cual la Universidad Libre se ha sumado.

Docente Unilibrista obtiene segunda titulación de Doctorado en Ciencias Sociales

La docente Ginna Navarro Baene, obtuvo segunda titulación de Doctorado en Ciencias Sociales. La cual se constituye en un indicador y evidencia de los logros en formación, investigación y proyección internacional de los docentes Unilibristas. “Esta titulación la desarrollé a través de cotutela internacional con el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris Est, Créteil Val de Marne, título que opté en junio de 2015 en París - Francia, luego de hacerme acreedora a la beca de movilidad Doctoral hacia Francia, del MEN, Embajada de Francia, ASCUN, Colciencias y Colfuturo en 2011. Agradezco a todos los compañeros y amigos de la Unilibre que apoyaron y me acompañaron en este proceso y espero ser motivador de crecimiento profesional para mis compañeros docentes, estudiantes y egresados”. Ginna Navarro Baene.

Profesor Campo Alcides Avellaneda Bautista, recibe reconocimiento de la UNAM

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Campo Alcides Avellaneda Bautista, recibió el Premio de Investigación en las Disciplinas Financiero-Administrativas Arturo Díaz Alonso 7ª edición 2016, en el marco del XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Eres un estudiante Pilo Paga? Inscríbete aquí

Si perteneces al programa “Ser Pilo Paga” 3 del Ministerio de Educación Nacional , puedes ingresar al link y realizar tu inscripción sin costo alguno, en los programas ofertados por la Universidad Libre en la seccional Bogotá, escogiendo la opción: Programa Ser Pilo Paga como se indica en la imagen a continuación.

Docente Oscar Mauricio Donato R. culminó con calificación sobresaliente sus estudios doctorales

El profesor de la Facultad de Filosofía Oscar Mauricio Donato R., culminó sus estudios doctorales con un promedio de 10 /10 y una tesis doctoral sobre Platón, con la máxima calificación 10 sobresaliente (cum laude), otorgada por la Universidad de Buenos Aires . Vale la pena destacar que estos estudios se realizaron con el apoyo de la beca otorgada por la Universidad Libre en 2011.

El 21 de septiembre todos tejeremos la paz

Con música, proyecciones multimedia y una puesta en escena, más de 120 artistas invitarán a los colombianos a tejer la paz y a reflexionar sobre la trascendencia del momento histórico que vive nuestro país. Se trata del espectáculo Tejiendo la paz, que el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón realizan para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU. Tejiendo la paz se presentará el próximo 21 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con entrada libre y transmisión por televisión a través de señal pública y vía streaming en portales y redes sociales como Facebook, para que lo puedan disfrutar todos los colombianos.

Seminario Simplificación Tributaria: Noviembre 16 de 2016

La Secretaría Distrital de Hacienda invita a la comunidad académica Unilibrista a participar del “Seminario Simplificación Tributaria”, que desarrollará el miércoles 16 de noviembre de 8:00 a 12:00 AM, en la calle 24 No,5-62 Teatro Bogotá, asistencia sin ningún costo, inscripciones al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foro: Gobernanza y cultura del agua, una visión institucional

En el marco del ciclo de Foros que realizamos las instituciones participantes en RCE Bogotá, entre ellas la Universidad Libre, quien realizo el Foro correspondiente el pasado 28 de septiembre, el turno es ahora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el cual invita a la comunidad academica al "Foro Gobernanza y Cultura del agua".

VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional

Con el tema “El constitucionalismo latinoamericano: debates y desafíos” se realizará el VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional, para este año con invitados internacionales de Brasil, España, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina e Italia. Cordial invitación para los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016, en la sede La Candelaria de Bogotá D.C.

Feria informativa universitaria

Las directivas de la Universidad invitan a todos los interesados en tener información sobre los programas de pregrado y posgrado que ofrece la Institución a la Feria informativa que se realizará el próximo martes 15 de noviembre en la sede Bosque Popular.

Egresado Unilibrista, nuevo Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía

Luis Gustavo Moreno Rivera, abogado y magíster en Derecho Penal de esta Casa de Estudios, fue nombrado como nuevo Director Nacional Anticorrupción, por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. El doctor Moreno es docente universitario, investigador de reformas procesales penales en Latino América, ex - miembro del consejo de redacción del periódico Voz Pedagógica editado y publicado por la Escuela de Formación para Docentes Universitarios. En su vida profesional se ha desempañado como asesor jurídico en la Personería de Bogotá, Comisión de Acusación, Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y Secretaría del Medio Ambiente, entre otros.

Cátedra Gerardo Molina 2016: Juan Camilo Restrepo

La Cátedra Gerardo Molina, invita a toda la comunidad académica a participar en la sesión programada del diplomado “La paz en el territorio: Una oportunidad de inclusión social” con el tema “La construcción de paz entendida como normalidad política, económica, social y cultural”.

Demanda contra el Código de Policía

La primera demanda instaurada contra el Código de Policía Ley 1801 de 2016, fue presentada por el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá.

¿Qué hacer este fin de semana en materia de Astronomía?

1. Te invito a la conferencia Optica Activa y Adaptativa en el Planetario de Bogotá a las 11:00 a.m. Entrada Libre. Noviembre 12 de 2016.

2. Saca tú telescopio y tu cámara y registra la SuperLuna. Desde 1948 (Enero) no se acercaba tanto la Luna a nuestro Planeta, a este puntose le llama Perigeo. Este 14 de Noviembre a las 11:21 p.m. (Aunque veremos la Luna desde las 6:30 p.m. hacia el Oriente) se dará el Perigeo y SuperLuna, en la que observaremos a nuestro satélite natural a unos 350.273 km de la Tierra (Unos 48.280 km mas cerca de lo normal), por lo que la veremos 30% mas luminosa y 14% más grande.

Congreso Internacional de Energías Renovables 2016

El Congreso Internacional de Energías Renovables 2016 – CIER16 que desarrollará la Universidad Libre, Seccional Bogotá, en los días 10 al 14 de octubre de 2016, en el Campus El Bosque, tendrá como actividad principal el workshop denominado “herramientas para la financiacion, estructuracion y construccion de proyectos de energias renovables en Colombia”, y simultáneamente conferencias de otros expositores también nacionales e internacionales.

Nuevo Curso de Redacción y Ortografía 2016

La Dirección de Bienestar Universitario tiene el gusto de invitarlos a participar en el curso de redacción y ortografía, que se desarrollará en la sede Candelaria los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, con el fin de mejorar la producción de textos y comprensión lectora de la comunidad estudiantil.

CON GRAN ÉXITO FINALIZO EL 6to ELEVATOR PITCH

La Cátedra de emprendimiento que se imparte a todas las carreras de la Universidad Libre, este semestre contó con un importante grupo de empresarios, de entidades y de expertos que a lo largo del semestre colaboraron en el proceso y la elección de las mejores Ideas de Negocio.

La Luz al suelo, no al cielo

Crecimiento de la contaminación lumínica en Colombia A lo largo de los años la contaminación lumínica viene creciendo en el país, lo que ha generado una gran preocupación para el trabajo en astronomía óptica y en otras longitudes de ondas debido a que genera interferencia y ruido en la señal deseada y disminuye la calidad de las imágenes. El cielo nocturno ha inspirado a las personas durante años, por lo que una de nuestras misiones, es informar al público en la toma de conciencia y el saber hacer para corregir los problemas relacionados con la contaminación lumínica. La contaminación lumínica, está creciendo años tras año y disminuyendo el disfrute y admiración a ojo desnudo del cielo, afectando negativamente no solo el trabajo astronómico, sino, la vida silvestre, la salud, el consumo energético y la seguridad.

Campamento para docentes y administrativos 2016-II

Bienestar Universitario, a través del área de Recreación y Deportes, invita a los Administrativos y Docentes, para que se inscriban al programa de campamento “una experiencia con la naturaleza”, el cual se realizará en la población Agua de Dios (Cundinamarca), los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016.

Maratón Zumba y Rumba

Bienestar Universitario, a través del Área de Recreación y Deporte, invita a la comunidad Unilibrista a participar en la Maratón Zumba y Rumba.

Visita a la Florida International University

La Decana de la Facultad de Ingeniería, Ingeniera Martha Rubiano visitó la Florida International University (FIU), con el fin de hacer una extensión al convenio vigente para la Facultad de Ingeniería, con el que se operacionalizará la movilidad de estudiantes y docentes a nivel de cursos y diplomados.

XI Encuentro Anual de Egresados de la Facultad de Derecho

Estimados egresados Unilibristas, fraternal saludo.

La Decanatura de la Facultad de Derecho, la Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado de la Universidad Libre, tienen el gusto de invitarlos al XI Encuentro Anual de Egresados de la Facultad de Derecho, que tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre a partir de las 5:20 p.m. en el auditorio Benjamín Herrera, Sede Candelaria – Universidad Libre.

Este es un espacio para fortalecer los lazos de amistad, fraternidad y solidaridad entre abogados egresados de nuestra casa de estudios, tendremos tres momentos especiales: académico, cultural y social. Es la ocasión perfecta para volver a nuestra casa estudios a rencontrarnos con quienes fueron nuestros compañeros y maestros.

Por último los animamos a que se inscriban y confirmen su asistencia ingresando a este LINK

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