803 estudiantes de Ser Pilo Paga en proceso de inscripción

En entrevista con el Tiempo, el Presidente Nacional de la Universidad Libre, Jorge Alarcón Niño, aseguró que “es un privilegio contar con estos muchachos, no solo por el estándar académico, además para pagar de alguna forma, la deuda social del país”.

Beneficiarios de Ser Pilo Paga buscan universidad

Son 44 las universidades acreditadas en las que los 10.000 estudiantes podrán hacer uso de su beca.

En la Universidad Libre, por ejemplo, 803 estudiantes están en proceso de inscripción. Las sedes de Barranquilla con 338 y Cali con 257, son las que más aspirantes tienen, y las carreras de Medicina e Ingeniería, llamaron mucho más la atención de estos jóvenes, quienes fueron los más destacados en las pruebas saber 11 del año 2016.

Para el Presidente de la Universidad Libre, Jorge Alarcón Niño, “es un privilegio contar con estos muchachos, no solo por el estándar académico, además para pagar de alguna forma, la deuda social del país”.

Además, resaltó que las Universidades acreditadas están dispuestas a recibir la mayor cantidad de estudiantes posibles.

“En el caso de la Libre aspiramos superar los mil pilos”, aseguró.

Los pilos paga solo podrán hacer efectivas sus becas en universidades acreditadas del país. Este año lograron acreditación en calidad la Universidad Libre de Colombia, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Magdalena. En total ya son 44 las instituciones que recibirán los mejores puntajes en las pruebas Saber de jóvenes de escasos recursos, la mayoría de ellos nivel 1 y 2 del Sisben.

Desde el pasado 29 de Octubre, luego de conocidos los resultados de las pruebas Saber, solo la Universidad Libre recibió 803 solicitudes para estudiar en los multicampus de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena Pereira, Cúcuta y Socorro en Santander.

Las pruebas Saber 11 del calendario A, que se llevaron a cabo el pasado 31 de julio, dejaron un buen balance pues el promedio nacional pasó de 245 a 252 puntos, sin duda el programa Ser Pilo Paga, que ya se encuentra en su tercera edición, es un aliciente para el mejoramiento de estos promedios académicos.

En el año 2014, de los 25.000 mejores resultados, el 16 por ciento pertenecía a Ser Pilo Paga. En el 2015, el 28 por ciento, y este año el 41 por ciento son los potenciales beneficiarios del programa. Y para este año el puntaje de corte es de 342.

Bogotá (11,85 %) Antioquia (10,26 %), Santander (9,55 %), Atlántico (8,59 %), Valle (6,87 %) y Nariño (6,54 %) son los departamentos con el mayor porcentaje de pilos paga del país.

ANDREA ESPINOSA HENAO
Tomado de: El Tiempo