Responsabilidad Civil Médica, estudio constante que representa vida

Comunicado de prensa

Continúan conversatorios en temas de investigación jurídica

RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA,

ESTUDIO CONSTANTE QUE REPRESENTA VIDA

¿El Derecho a la salud prevalece en Colombia?, es una pregunta con una respuesta incierta ante tantas demandas que se presentan en el país por el manejo irresponsable de la prestación de servicios médicos y las consecuencias que esto conlleva.

El tema de la responsabilidad por servicios médicos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Colombia tiene una evolución histórica que merece el estudio de la academia y el análisis de los profesionales que responden día a día por éstas demandas. Así lo entendió el Grupo de Investigaciones en Derecho Privado y del Proceso de la Facultad de Derecho quienes convocaron al “Primer conversatorio en Responsabilidad Civil Médica: Perspectivas desde el Derecho Comparado”, que se realizó este viernes 1 de septiembre en el Auditorio Darío Echandía de la Universidad Libre.

En el evento, que tuvo gran acogida por parte de estudiantes de pregrado, posgrado de la Facultad de Derecho y de otras disciplinas, se logró comparar la responsabilidad jurídica en procesos de salud de los médicos y de las instituciones prestadoras de servicio de salud en Colombia con el servicio que se presta en Italia.

Colombia

El doctor Fredy Herrera, Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, explicó que en Colombia el tema se debe abordar desde 6 puntos de vista: “Naturaleza, los sujetos, la culpa, indemnización, pruebas y las causales de exoneración”.

El jurista se centró en la naturaleza de las demandas, presenta casos concretos donde se demostró la evolución histórica de la jurisprudencia que se enmarca entre: lo contractual, extracontractual, legal y el “no importa la naturaleza”. Exponiendo la falta de concreción por la misma contradicción de la Ley 100.

Por ahora, como solución a ésta situación, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, plantea como posibles caminos los siguientes:

1.- “Demostrando el daño la culpa y el nexo casual, debe indemnizarse, más allá de cuál sea el régimen de responsabilidad.

2.- La relación médica ha dejado de ser intuitu personae, pues hoy es obligatorio afiliarse al sistema de seguridad social en salud.

3.- La afiliación da lugar a un negocio jurídico, con independencia del nombre que se le atribuya y su tipicidad

4.- La tipología del contrato de servicios médicos debe ser objeto de revisión”

Lo cierto es que es necesario seguir analizando este tema de responsabilidad jurídica.

Italia

La situación de la prestación de servicios de salud vs paciente en Italia, fue presentada por la investigadora italiana Cristina Amato, profesora de la Universidad de Brescia, quien indicó que los hechos eran comunes a los dos países.

Se considera la salud como un derecho fundamental, pero el sistema es contractual y no ha tenido mayor evolución la jurisprudencia, por medio de lo contractual logran dar “mayor ventaja para el paciente”, donde lo que importa es el paso a paso de la situación presentada, no solo el resultado, las prescripciones son a 10 años, y se condena la estructura sanitaria y al médico.

Finalmente, Mónica Lucía Fernández, docente investigadora de la Facultad de Derecho y organizadora del evento, manifestó “que es necesario continuar revisando y analizando cómo se está moviendo el derecho en temas que no se tocan en el pregrado sino que son más especializados… como es el caso de la responsabilidad médica y sanitaria, es un área del Derecho Civil que está en constante desarrollo y que como se evidenció en las exposiciones de los expertos, se presentan muchos problemas tanto en el contexto europeo como en Colombia”.

Afiche alusivo

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)