Estudiantes de la Facultad de Derecho asisten a sesiones de la CIDH en Colombia

“Con motivo de la celebración de los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogotá 1948-2018), el Estado Colombiano invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que sesionará en nuestro país desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo del presente año, periodo de sesiones que se realizó en el Hotel Tequendama en la ciudad capital.

La CIDH es un órgano quasijudicial y autónomo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, está compuesto por siete comisionados de todos los países de la región, los cuales no representan a sus estados, sino que de forma independiente propenderán por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en América. Dentro de los siete comisionados está el egresado de nuestra Alma Máter, el Dr. Luis Ernesto Vargas Silva, quien llegó a este órgano del SIDH en reemplazo del actual Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, por su renuncia. El Dr. Vargas Silva es abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho de Familia y Doctorando en Derecho Privado, Derecho de Familia y de la Persona de la Universidad de Zaragoza en España. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, de la cual fue Presidente, y presidió durante ocho años la Sala Especial de Seguimiento creada por la Corte Constitucional para ejecutar la sentencia estructural de protección a los derechos de la población desplazada por causa del conflicto armado interno. Es docente universitario y autor de ensayos, ponencias y libros en derecho procesal y constitucional.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la sede principal, en cabeza de la Dra. Sandra Vera Gómez (Jefe de Área de Derecho Público), tuvieron la oportunidad de asistir por invitación del Comisionado Vargas Silva al periodo de sesiones de la CIDH en Colombia, donde pudieron observar audiencias de países como: México, Perú, Haití, Argentina, entre otros; lo cual contribuye de manera positiva en los estudiantes y en el perfil del abogado Unilibrista.

CIDH en Colombia