| |

Impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Estas son algunas de las principales conclusiones del trabajo académico realizado por Jessica Alejandra Gayón Buitrago, Laura Sofía Ospina Rojas, Paula Andrea Angulo Rivera y Natalia Gutiérrez Ariza, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre. 

Se prenden las alarmas en la economía mundial por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

La rivalidad por los aranceles a sus industrias metalmecánicas entre Estados Unidos y China tiene en jaque la economía mundial y ha hecho que los países comiencen a cerrar sus mercados para impulsar sus industrias locales, afectando el libre comercio, entre otros. 

Este escenario hostil puede traer graves consecuencias para América Latina y Colombia, cuyas economías están claramente ligadas al desarrollo empresarial de ambas potencias.

Estas son algunas de las principales conclusiones del trabajo académico realizado por Jessica Alejandra Gayón Buitrago, Laura Sofía Ospina Rojas, Paula Andrea Angulo Rivera y Natalia Gutiérrez Ariza, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Unilibre.

Según las alumnas, la exportación e importación de acero y aluminio en el mundo por cuenta de esta guerra comercial, generaría importantes consecuencias para el mercado colombiano, debido al alza de los aranceles de los productos que se derivan de estos metales y por la sobreoferta que han presentado estos materiales en los últimos años.  

Sin embargo, el resto del mundo no se salvaría de un impacto negativo importante. 

Se calcula que este enfrentamiento causaría millonarias pérdidas en Canadá, Brasil, México, Rusia, Turquía, Japón y Alemania, ya que son los principales proveedores de acero para Estados Unidos, teniendo el 75% de participación en las importaciones del valioso metal a este país.

En cuanto a América Latina, se puede afectar seriamente el mercado de Brasil y México. El primero, exporta acero sin ningún valor agregado; pero el segundo, lo hace por medio de productos terminados. 

Otros datos indican que a nivel internacional la industria del acero y el aluminio generan más de 5 millones de empleos, pero a causa del clima hostil entre Estados Unidos y China, esta cifra podría bajar hasta un 30%. 

En cifras, hasta julio de 2018 se habían producido 154.6 millones de toneladas (Mt) de acero, aumentando su producción en un 5.8% comparado con el mismo mes el año pasado; siendo China, Japón y Corea del Sur los mayores productores de este metal. En cuanto al aluminio, China, Rusia y Canadá son sus mayores productores, con una producción entre 32.600 toneladas métricas que registró el gigante asiático durante 2017, hasta de 3.600 y 3.210 en las demás naciones. 

Por sectores, las industrias de la construcción, automotriz, aviación y el agro también podrían entrar en pánico.  

La guerra comercial y su impacto en Colombia

Según el DANE, a diciembre de 2017, la industria colombiana que exporta hierro y acero generó ingresos por 43 millones de dólares, lo que representó el 6,5% del total de las exportaciones realizadas por el país. Estados Unidos fue el principal destino, con una participación de 27,9%.

En la práctica, la nación del Tío Sam compra el 64% del total del aluminio que se produce actualmente en el mercado nacional y el 12,5% del acero, números que podrían estar en riesgo si no se toman medidas preventivas.   

Otros indicadores negativos que se evidencian por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China son los cerca de 45 mil empleos directos que producen las industrias del acero y del aluminio; puestos de trabajo que, se calcula, podrían disminuirse hasta en un 25% si continúa la guerra. 

El impacto sobre la economía nacional también es importante. Se estima que la industria del acero y del aluminio representa el 10,6% del PIB industrial, de acuerdo a reportes recientes de la ANDI, pero de continuar el clima tenso entre ambas potencias se podría generar una amenaza para el país, debido a que la imposición de un arancel del 25% y 10% para dichos metales generaría que Estados Unidos busque nuevos destinos con aranceles bajos para vender sus productos. 

En cuanto a la sobreoferta que también ha afectado en los últimos años a estos metales, lo cual se traduce en una sobre capacidad de 300 millones de toneladas, esto ha creado graves distorsiones, desvíos importantes de cantidades de material y afectaciones con productos en precios de dumping.

Según las investigadoras, esta situación no solo afectaría a la industria del acero o del aluminio, sino que cabe la posibilidad de que los precios de algunos productos también aumenten. Pues estos metales son materia prima crucial para la fabricación de automóviles, aviones, electrodomésticos, etc.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, el Gobierno ya ha venido tomado medidas para mitigar los impactos de estos hechos. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se han realizado reportes anticipados de las importaciones con el fin de evitar la entrada de acero a un menor precio, entre otros.

Certificados

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico    



PROTECCIÓN DE DATOS