6to Concurso Internacional de Derechos Humanos- 2019, ICDH Medellín

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, en cabeza de la Consejería Internacional, invita a toda la comunidad a participar de la convocatoria interna para el 6to Concurso Internacional de Derechos Humanos- 2019. Se hace un llamado a todas las personas que estén interesados en participar del mismo concurso y que cumplan todos los requisitos a que hagan su inscripción en la oficina de Consejería Internacional de la Facultad de Derecho de Bogotá. Además, adjunto encontrarán el documento formal de la presente convocatoria, donde están estipuladas las fechas, los requisitos de participación y demás información pertinente.

CONVOCATORIA INTERNA PARA EL 6TO CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHOS HUMANOS (ICDH)
MEDELLÍN, COLOMBIA

Objetivo

El objetivo es promover en la comunidad académica interamericana el estudio del funcionamiento y alcance de las principales funciones cumplidas por la CIDH y la Corte IDH, a partir de un estudio de caso hipotético el cual es realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde los dos concursantes deberán exponer sus argumentos en las rondas orales, previo a la presentación de un memorial.

Temática

Relativo a la migración, violencia de género y explotación sexual (ICDH, 2018).

Fecha de cierre para la inscripción interna

Viernes, 19 de julio de 2019.

Envío de los memoriales a Consejería Internacional

Domingo, 28 de julio de 2019 en versión digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y el lunes 29 de julio en físico.

Fecha de audiencias

Jueves, 8 de agosto de 2019 (tentativamente).

Estudiantes de pregrado activos de la Facultad de Derecho.

Requisitos académicos

• Tener un promedio mínimo acumulado de cuatro (4.0).

Requisitos administrativos

Aquellas personas que deseen participar, deberán hacer oficial su inscripción (sin excepción), de manera presencial, en la Consejería Internacional de la Facultad. Los horarios de atención son los siguientes: lunes a viernes de 10 am a 2pm. Al momento de la inscripción se deben presentar los siguientes documentos:

• Copia del documento de identificación
  • Historial de notas

Además, los interesados deberán diligenciar un formato de inscripción.

Si a algún interesado se le presenta algún inconveniente, los documentos pueden enviarse de forma digital al correo ya señalado. No obstante, el formato de inscripción se deberá llenar de forma personal para hacer oficial la inscripción.

Requisitos del Concurso

• Equipo compuesto por dos (2) personas. Están impedidos los estudiantes que hayan participado en las versiones anteriores del Concurso (como oradores) o aquellos que hayan realizado pasantía (o ejercido algún cargo) en la CIDH, la Corte IDH o alguna otra instancia vinculada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Una instructora o un instructor. Se reconoce la potestad de cada institución universitaria para decidir, de manera autónoma, el perfil idóneo con el que debe contar quien funja como instructor/a de su equipo.
  • Se estudiará la posibilidad de elegir a estudiantes que se desempeñen como observadores.

*Reglamento- 2019, ICDH

Premios

El primer premio será para el equipo que gané la audiencia final del día viernes 29 de noviembre de 2019. El premio consiste en el otorgamiento de dos (2) becas para la realización de una pasantía en la sede la CIDH en Washington únicamente en el transcurso del año 2020, con un estipendio mensual equivalente a la suma de $ 3.200 dólares para el cubrimiento de los gastos relativos a seguro médico, hospedaje, alimentación, más el tiquete ida y regreso desde su país de origen a la CIDH.

El ICDH se compromete a otorgar un estímulo académico al entrenador/a del equipo ganador en la audiencia final ante la Corte, consiste en el otorgamiento de un tiquete aéreo en trayecto ida y regreso desde su país de origen a Washington D.C. - Estados Unidos, para que asista a uno de los periodos de sesiones de la CIDH únicamente durante el año 2020. Asimismo, el ICDH se compromete a entregar la suma total de US $1.000 para sus gastos de viaje
*Reglamento-2019, ICDH

Recomendaciones

• Practicar las capacidades de argumentación y oratoria.
  • Busque la asesoría de la Consejería Internacional de la Facultad de Derecho si es de su interés ésta convocatoria.
  • Infórmese sobre las fechas importantes en éste documento y en el calendario del concurso.
  • Lea el reglamento del concurso con antelación.
  • Para consejería académica contáctenos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mayor información

Para mayor información dirigirse a la página oficial del concurso o las redes sociales del ICDH. A continuación encontrará adjunto el link de la página del mismo:  https://concursodh.icdhcolombia.org/.

El cronograma puede ser consultado aquí: https://concursodh.icdhcolombia.org/index.php/cronograma.

Las puertas de la oficina de la Consejería Internacional de la Facultad de Derecho estarán siempre abiertas para los estudiantes interesados y que necesiten algún tipo de asesoría.