Los compromisos de Hollman Morris con la Educación Física

Varios compromisos con la comunidad docente y estudiantil Unilibrista adquirió el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por la coalición de movimientos políticos Colombia Humana, UP y Mais, Hollman Morris Rincón.

• El candidato a la Alcaldía de Bogotá Humana, UP y Mais, expuso las bases de su programa de educación.

• Morris se comprometió a darle mayor impulsar la actividad física en colegios y escuelas, pero dictada por profesionales de esta disciplina.

Morris fue el único de los cuatro candidatos en contienda que acudió al ‘Foro Educación Superior, Educación Física, Actividad Física, Recreación y Deporte’ , organizado por la Universidad Libre y varios gremios de docentes y expertos en estas disciplinas.

Durante su intervención, que se prolongó durante una hora, el dirigente político de izquierda expuso en 30 minutos las bases de su programa de Gobierno en temas de educación en el que la actividad física “será un componente esencial”.

A una pregunta de Diego Corredor, presidente de la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física, el candidato dijo que es necesario volver a la educación física como materia en educación primaria y media “para comenzar a formar semilleros de atletas de alto rendimiento”, pues se lamentó de que la Capital del país, a pesar de tener un presupuesto elevado para la educación física, la recreación y el deporte, “no es potencia deportiva en ninguna disciplina”.

También se comprometió con Freddy Solano, presidente de la Asociación de Administradores Deportivos de Colombia a impulsar la educación física “pero con énfasis, para que sea dictada por profesionales especializados y de esta forma garantizar el contrato laboral”, y no como está ocurriendo ahora que “la dicta cualquiera”.

El candidato de la Colombia Humana, la UP y Mais, también anunció su apoyo a la creación de la Secretaría Distrital de Educación Física, Recreación y Deporte, luego de la propuesta que en ese sentido formuló Narda Robayo, directora del Programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Distrital.

También se comprometió, en caso de ganar las elecciones, a revisar el tema del apoyo de la empresa privada a la actividad deportiva y el rol que deben cumplir las ligas deportivas en sus distintas modalidades, en respuesta a una pregunta formulada desde el Comité Olímpico Colombiano.

En otros temas también relacionados con el componente de educación de su campaña, el candidato se mostró partidario de la jornada única escolar y dijo que “hay que transitar hacia allá, en principio se aplicaría en 30 nuevos colegios distritales”, dijo Morris ante una inquietud formulada por José Luis Forero, director del programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre.

Para responder a una pregunta de Fernando Salinas, Rector de la Universidad Libre seccional Bogotá, Morris Rincón se mostró partidario de analizar la posibilidad de llegar a acuerdos con cooperativas y universidades reconocidas para que el Distrito alquile espacios como los laboratorios para las prácticas de los estudiantes.

Al final de su intervención, Hollman Morris Rincón reconoció que muchos de los temas planteados son nuevos para él, pero dijo que “la educación en el modelo de ciudad que estoy proponiendo, tenemos que construirla entre todos”.

Foro de incumplidos

El ‘Foro Educación Superior, Educación Física, Actividad Física, Recreación y Deporte’ fue preparado con varios meses de anticipación por la Universidad Libre y las demás entidades e instituciones que se vincularon.

Y desde hace un tiempo los candidatos en contienda por la Alcaldía Mayor de Bogotá habían confirmado su participación: Claudia López, de la coalición Alianza Verde – Polo Democrático; Carlos Fernando Galán, del movimiento ciudadano Bogotá para la Gente; Miguel Uribe Turbay, de la coalición Centro Democrático – Partido Conservador – Partido Liberal – Partido Colombia Justa Libres - movimiento Mira, además de Morris Rincón.

Incluso, tres horas antes del foro habían ratificado su asistencia los candidatos Galán y López, pues aunque Uribe Turbay en principio confirmó su presencia a través sus asesores, en los últimos días no volvió a contestar.

Obviamente, los comentarios de los asistentes no se hicieron esperar, a pesar de que los mismos candidatos les pidieron a los organizadores cambiar la figura inicial del debate por el de un foro más académico al que solo asistió uno de los cuatro candidatos, aunque arribó con más de una hora de retraso.

debate-morris1
debate-morris2