Universidad Libre participa en el Primer Foro de Calidad del Aire en Soacha

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, en alianza con la Universidad Libre y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, realizaron este jueves 14 de noviembre, en Soacha, el primer foro regional y municipal sobre calidad del aire.

La Unilibre se vinculó al foro presentando un estudio de medición de calidad del aire en el municipio de Soacha, el cual fue realizado con los equipos de su Facultad de Ingeniería. Este estudio analizó los niveles de material particulado y las afectaciones en la salud de las personas.

La investigación fue elaborada por la doctora Astrid Altamar, docente del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad, y la magíster Sonia Meneses, del Programa de Ingeniería Industrial. Los resultados del estudio formarán parte de una gran estrategia entre la Federación de Biocombustibles y la Universidad Libre, la cual tendrá lugar en los diferentes municipios del área metropolitana de Bogotá.

Con este foro se dio inicio a un plan piloto que busca soluciones a la alta contaminación que afecta a la población soachuna.

La apertura de encuentro estuvo liderada por el Dr. Alfonso Santos Montero, quien es miembro de la Sala General de la Universidad Libre, exrector Nacional de la misma y secretario General de la Federación de Biocombustibles.

Más de 600 personas estuvieron presentes en el acto inicial, pertenecientes a instituciones educativas locales y ciudadanos preocupados por el futuro ambiental. El evento concluyó con las palabras del Presidente de la Federación de Biocombustibles, Dr. Jorge Bendeck, quién hizo un recorrido general de las consecuencias de las afectaciones mundiales del calentamiento global y la necesidad de realizar reflexiones personales de responsabilidad frente al cuidado del planeta.

Al proyecto se unieron el Alcalde de Soacha, Dr. Eleazar González Casas, y la congresista Dra. Natty Zorro. Así mismo, se vincularon entidades públicas y del sector de la educación superior como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Uniminuto, el Sena, la Universidad de Cundinamarca y la Uniagraria.