Renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Ambiental - Bogotá

Una vez otorgado el Registro Calificado para el Programa de Ingeniería Ambiental de la Seccional Bogotá, mediante resolución 7170 del 27 de Julio de 2012, por vigencia de 7 años y la certificación de acreditación en alta calidad mediante resolución 6344 del 8 de junio 2012 con vigencia por cuatro años, y en virtud de la calidad académica que siempre la ha caracterizado, la Universidad Libre consideró oportuno retomar el proceso de Autoevaluación con el fin de obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para este programa.

Estudiantes de Ingenieria Ambiental en Congreso Internacional en Mexico

Los días 2 al 6 de octubre los estudiantes del programa de ingeniería ambiental de decimo semestre Laura Martínez y Andrés Rodríguez, participaron del “XIV Congress of Toxicology” efectuado en la ciudad de Mérida, México. El congreso se llevó a cabo y fue organizado por la Sociedad Mundial de Toxicología, Universidad Autónoma Metropolitana de México y la Sociedad Mexicana de Toxicología, en el cual fueron presentadas más de 100 investigaciones en el área de la toxicología.

Allí, fueron presentados avances y resultados de su proyecto “PM10 chemical characteristics at the Universidad Libre Bogotá”, en modalidad de poster, el cual es dirigido por la ingeniera Ruth Alejandra Catacoli y se encuentra inscrito como modalidad de semillero. Así mismo, los estudiantes interactuaron con distintos expertos en el área de la toxicología y su relación con la contaminación del aire de países como México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, entre otros, los cuales aportaron diferentes y nuevos conocimientos para su investigación.

Por otro lado, cabe resaltar que dicha asistencia conto con el apoyo de la directora del proyecto y docentes que han aportado a la investigación, así como el director del programa de ingeniería ambiental Oscar Leonardo Ortiz.

Informe de Asistencia al XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Química

Del 10 al 12 de 0ctubre en Cuzco Perú, la Universidad libre ha hecho presencia en el XXVIII CONGRESO INTERAMERICANO DE INGENIERÍA QUÍMICA, con la Ponencia titulada: “Semiconductores  nanoestructurados tipo perovskita como potenciales fotocatalizadores activos con luz visible” , peresentada por la Doctora Pilar Delgado Niño dentro de la temática “Desarrollo de la Industria textil, nuevos productos”.

II Congreso Nacional de Tecnología y Ciencias Ambientales y VII Congreso Regional de Ciencias Ambientales Obregón

En atención a la amable invitación realizada por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Libre asigno al docente Rafael Nikolay Agudelo Valencia, para realizar la presentación de alguno de los temas de investigación que el departamento de ingeniería ambiental adelanta en la modalidad de semillero de investigación. El trabajo presentado fue titulado” EVALUACIÓN DE LA SÍNTESIS DE ZEOLITAS A PARTIR DE CENIZAS VOLANTES DE LA INDUSTRIA LADRILLERA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR ADSORCIÓN”, dicho trabajo, hace parte de uno de los proyectos adelantado por el semillero de investigación liderado por el Doctor Andrés Felipe López Vásquez. El anfitrión a lo largo de toda la visita a Ciudad Obregón fue el doctor German Eduardo Débora Isiordia, quien acompaño y guio al docente enviado por la universidad Libre durante los días de la visita.

Formación de líderes ambientales

En el Marco del Convenio 1299 de 2015 entre la Corporación Autónoma Regional CAR y La Universidad Libre cuyo objeto es formar 500 líderes ambientales y como resultado final la formación de 50 Gestores Ambientales para formular proyectos en el territorio CAR; el pasado sábado 28 de mayo se realizó el encuentro final de los 50 líderes seleccionados.