Derecho de cuidar a nuestros niños y adolescentes

Ante las múltiples situaciones de riesgo a que nuestros niños y jóvenes se están enfrentando por el manejo desmedido y sin orientación de las redes sociales, todos los adultos que somos responsables de ellos debemos estar atentos a los signos de alarma. Los padres de familia, de acuerdo a lo planteado por la Corte Suprema de Justicia podrán acceder a los correos y redes sociales de sus hijos menores de edad para protegerlos.

“Existen casos excepcionales que sus particularidades deben ser observados desde una óptica diferente, como ocurre cuando el titular de la cuenta de correo electrónico es un niño, niña o adolescente”, quienes deben ser protegidos por sus progenitores y por el propio Estado.

Por lo tanto, para garantizar esa protección, el alto tribunal indica que los padres no requieren “autorización de autoridad alguna para acceder a los contenidos e información de los sitios web que los menores frecuentan” cuando está de por medio la defensa de sus derechos fundamentales.

La Corte es clara en que el derecho a la privacidad en las comunicaciones debe mantenerse por regla general. Anota, sin embargo, que los menores de edad están expuestos a múltiples riesgos en el mundo virtual y por esto llama a no perder de vista la obligación de protegerlos de “contenidos inapropiados para su edad”.

Crédito al periódico El Tiempo, martes 4 de agosto de 2015.

Colegio Universidad Libre