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Título: DISEÑO DE MECANISMOS COMO HERRAMIENTA PARA ALCANZAR OBJETIVOS SOCIALMENTE DESEABLES.

Autor (es): "Estrada Cañas, Ismael"; "Meneses A, Claudia. P. y Palacio G,"

Resumen: En este artículo se reflexiona acerca de la importancia de la teoría del diseño de mecanismos como herramienta para alcanzar objetivos socialmente deseables.
El propósito general es explicar cómo este tópico avanzado de la ciencia económica permite hacer asignaciones óptimas de los recursos cuando el intercambio se encuentra sujeto a la existencia de información asimétrica entre las partes. En primer lugar, se presentan las bases conceptuales del diseño de mecanismos y los aportes teóricos por los cuales Leonid Hurwicz, Roger Myerson y Eric Maskin fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2007. En segundo lugar, se exponen los fundamentos metodológicos de la teoría. La literatura muestra que para guiar las transacciones y conseguir resultados predeterminados es necesario que el principal implemente arreglos institucionales que induzcan a los agentes a revelar su información privada para compatibilizar sus incentivos.
Abstract:
This article reflects on the importance of the theory of mechanism design as a tool to achieve socially desirable goals. The overall purpose is to explain how this advanced topic of economics allows optimal allocations of resources when the exchange is subject to the existence of asymmetric information between the parties. First, we present the conceptual foundations of mechanism design and theoretical contributions by which Leonid Hurwicz, Eric Maskin and Roger Myerson were awarded the Nobel Prize in Economics in 2007. Secondly, we expose the methodological foundations of the theory. The literature shows that to guide transactions and achieve predetermined outcomes is necessary that the principal to implement institutional arrangements that induce agents to reveal their private information for reconciling their incentives.
Palabras clave: diseño de mecanismos, elección social, incentivos, instituciones.
Keywords: incentives, institutions, mechanism design, social choice.

 

 

 

 

Título: THE CONDITIONAL PERFORMANCE EVALUATION OF THE COLOMBIAN COLLECTIVE PORTFOLIOS
Autor (es): MIGUEL A. MARTÍNEZ y
PAULA PARDO

Resumen: El presente artículo evalúa la gestión de las carteras colectivas en Colombia tras la entrada en vigor del Decreto 2175 de 2007, que transformó radicalmente la industria de la inversión colectiva en Colombia en términos de la cuantía de activos gestionados, así como en la orientación hacia productos negociados en mercados regulados. En particular, el artículo analiza la gestión de 8 carteras colectivas de renta variable durante el período 2008-2011, tanto con una metodología incondicional, como condicional, que incorpora información pública en la gestión de las carteras. Se utiliza además una evaluación de la gestión dinámica, como complemento a la tradicional única y estática. El artículo da a conocer, primero, que las carteras colectivas de la muestra han sido gestionadas
en forma muy satisfactoria durante el período de estudio, aunque sin apreciar diferencias relevantes entre la evaluación incondicional y la condicional.
Abstract: The aim of this study is to evaluate the performance of the Equity mutual funds in Colombia. The Colombian mutual fund industry underwent a severe transformation after the Decree 2175/2007. Since then, the increasing asset volume managed and the market oriented investments are in line with the trends in this sector for the most financially developed markets. The study is focus on eight certainly Equity fund portfolios, and covers the period 2008-2011. We apply the unconditional versus the conditional evaluation methodology in order to assess the relevance of the public information in the delegated portfolio management in Colombia. For each fund portfolio, both, a unique and a rolling time performance estimation are obtained. The paper concludes, firstly, that performance has been largely significantly positive for the sample and period considered. It also finds that the differences in performance evaluation attained with both methodologies are negligible. Thus, conditioning information seems not to have been relevant in the Colombian Equity mutual fund industry.
Palabras clave: carteras colectivas, desempeño condicional, desempeño no condicional.
Keywords: Colombian mutual funds, conditional performance, unconditional performance.

 

 

 

 

 

Título: LA AUDITORÍA AMBIENTAL COMO FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA PROTECCIÓN DEL BIEN PÚBLICO AMBIENTAL, PARA CONSTRUIR LA EMPRESA AMIGABLE CON EL AMBIENTE COMO META DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autor (es):
ALCIDES FRANCISCO ANTÚNEZ SÁNCHEZ
Resumen: La auditoría ambiental como herramienta evaluadora de la gestión ambiental,
parte del problema científico concebido en: insuficiencias en la ordenación
jurídica de la auditoría ambiental en el sector estatal, incidente en su finalidad de
control ambiental en pro de la empresa amigable con el ambiente y el desarrollo
sostenible. Tiene como objetivo argumentar los presupuestos teóricos de la auditoría  ambiental a partir de su valoración histórica, doctrinal y exegética, a fin de
buscar el perfeccionamiento de su ordenación jurídica.
Los métodos utilizados fueron el teórico-jurídico, el histórico-lógico, el exegéticojurídico,
el de derecho comparado, el de análisis y síntesis. Como resultado
principal se formulan los presupuestos teóricos para el futuro perfeccionamiento
de la auditoría ambiental en el sector estatal y las otras formas de gestión en el
contexto económico social. Su finalidad es lograr el desarrollo sostenible con
la creación de empresas amigables con el ambiente, que permitan el equilibrio
entre el progreso y la naturaleza.
Abstract: The environmental auditing, like appraising tool of the environmental step, part
of the scientific conceived problem in: Insufficiencies in the juridical sorting
of the environmental auditing in the public sector, incident in his purpose of
environmental control in behalf of the friendly company with the environment
and the sustainable development. It has as an aim to argumenting the theoretic
assumptions of the environmental auditing as from his historic, doctrinal and
exegetic assessment, in order to seek the perfecting of his juridical sorting.
The utilized methods were the juridical theoretician, the historic logician,
the exegetic juridical, the comparative law, the analysis and synthesis. As a
main result the theoretic assumptions are formulated for future perfecting of the
environmental auditing in the public sector and the other forms of management
in the economic and social context. Its purpose is to achieve the sustainable
development with the creation of companies friendly with the environment, that
enable the equilibrium between progress and the nature.
Palabras clave: auditoría ambiental, desarrollo sostenible, empresa amigable con el ambiente.
Keywords: environmental auditing, friendly with the environment
company, sustainable development.

 

 

 

 

 

Título: LOS VALORES EN EL TRABAJO Y SU RELACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES ABIERTAS AL APRENDIZAJE

Autor (es): Méndez Valencia, Sergio; Muñoz Orozco, Javier; Hernández Sampieri, Roberto; López Vázquez, Lilia.

Resumen: Uno de los elementos más importantes en el estudio de la cultura de grupos humanos es el relativo a los valores. En las organizaciones se puede apreciar
claramente su influencia en distintas vertientes. En este caso, se decidió explorar
en el contexto laboral del Bajío mexicano la disposición de las empresas hacia
el aprendizaje. Asimismo, se buscó relacionar ambos constructos a partir de
modelos e instrumentos con amplia evidencia empírica. Si bien los resultados
son de carácter exploratorio, se considera que abren una línea de investigación
relevante para distintos sectores y regiones.
Abstract: One of the most important elements in the study of the culture of human groups
are values. Their influence in organization can be clearly appreciated in different
aspects. In this study, the readiness of companies to learn was explored in the
Mexican employment context in the region denominated Bajio. It was sought
to relate both constructs – values and readiness to learn -, using models and
tools with extensive empirical evidence. Although the results are exploratory
in nature, it is considered that they open a line of research relevant to various
sectors and regions.
Palabras clave: organizaciones abiertas al aprendizaje, participación de los empleados, personal, valores.
Keywords: employee participation, learning organizations, personnel,
values.

 

 

 

 

Título: RETOS PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN AMÉRICA LATINA

Autor (es): Saavedra García, María L.; Camarena A., María E.

Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en describir la situación del emprendimiento
femenino en Latinoamérica. Para tal fin se realizó una investigación documental
en la que se analizan en primer lugar las razones para emprender un negocio,
las diferencias entre el nivel educativo de mujeres y hombres emprendedores,
las razones por las que las empresas dirigidas por mujeres tienen menores
rendimientos que las dirigidas por hombres, la tasa de sobrevivencia de las
empresas dirigidas por hombres y por mujeres, las restricciones que enfrentan las
mujeres empresarias para acceder a fuentes de financiamiento que les permitan
desarrollarse, y la diferencia entre el tamaño de operación de los negocios.
Por último, se examinan las políticas de apoyo al emprendimiento femenino.
Los principales hallazgos muestran que son más las mujeres que los hombres
quienes inician un negocio por necesidad; generalmente las mujeres cuentan
con un mayor nivel de estudios que los hombres, y la tasa de sobrevivencia
de las empresas dirigidas tanto por hombres como por mujeres son similares.
También se encontró que el tamaño de operación de los negocios es menor en
las empresas lideradas por mujeres; y finalmente, que las políticas de fomento empresarial que apoyan a las pequeñas empresas (pymes) no están dirigidas específicamente a las empresarias.
Abstract: The aim of this paper is to describe the situation of women’s entrepreneurship in
Latin America. To this end, a documentary research was done that first analyzes
the reasons for starting a business, the differences between the educational level
of women and men entrepreneurs, the reasons that companies run by women
have lower returns that the ones run by men, the survival rate of businesses run by men and by women, the constraints that women entrepreneurs face in accessing funding sources to enable them to develop, and the difference between the size of business operations. Finally, policies to support female entrepreneurship are discussed.
The main findings show that more women than men start a business due to necessity; women generally have a higher level of education than men, and the survival rate of businesses run by men and women are similar. It was also found that the size of the business operation is lower in women-led companies; and finally, that enterprise development policies that support small businesses (SMEs) are not aimed specifically at women entrepreneurs.
Palabras clave: emprendimiento, género, mujeres emprendedoras, mujeres empresarias, pymes.
Keywords: businesswomen, entrepreneurship, gender, SMEs, women
entrepreneurs.

 

 

 

 

Título: PRÁCTICAS DE GESTIÓN HUMANA EN EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS.

Autor (es): Moreno, Diana Cristina; Granados Ávila, Pilar Nathaly; Velandia Rodríguez, Sandra Viviana

Resumen: Esta investigación se aborda desde el paradigma funcionalista en el que la organización se entiende como un conjunto de elementos organizados para su productividad; dentro de esta, el recurso humano opera dentro de parámetros definidos para optimizar su campo de acción y alinea sus propósitos a los de la entidad social. Esos parámetros se conocen como prácticas de gestión humana y esta investigación identifica aquellas que se presentan en empresas del sector servicios: hoteles, bares y restaurantes de la ciudad de Tunja. Para ello, se utilizaron los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo con el objeto de determinar las características de las prácticas de gestión humana en estas empresas. Los resultados ratifican los de investigaciones similares a nivel nacional realizadas en otros sectores de la economía.
Abstract: This research is approached from the functionalist paradigm in which the organization is understood as a set of elements organized for productivity. Within it, the human resource operates within defined parameters to optimize its scope and align their purposes to other social entities. These parameters are known as human management practices and this research identifies those occurring in service sector: hotels, bars and restaurants in Tunja city. To do this, quantitative and qualitative approaches with objective to determinate the characteristics of the human resource practices. The results confirm those of similar investigations
at the national level in other sectors of the economy.
Palabras clave: hoteles y restaurantes, pequeñas empresas, prácticas de gestión humana
Keywords:

 

 

 

 

Título: EL CONSUMIDOR INFANTIL EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA

Autor (es): Otero Gómez, María Cristina; Giraldo Pérez, Wilson

Resumen: Este artículo describe algunos comportamientos en infantes apoyados en la percepción del dinero, las prácticas de consumo y los factores que influyen en los niños y niñas en su rol de consumidores. Se basa en un estudio cualitativo realizado en la ciudad de Villavicencio (Colombia) en niños(as) de edades entre 5 y 9 años, de niveles sociocómicos bajo y medio. Los resultados revelan que el entorno social y las prácticas culturales de cada familia son determinantes para el comportamiento del consumidor infantil.
Abstract: This article describes some behaviors in infants supported in the perception of money, consumption practices and the factors that influence children in their role as consumers. It is based on a qualitative study conducted in the city of Villavicencio (Colombia) in children with ages from 5 to 9 years old of low and middle levels in the social scale. The results reveal that the social environment and cultural practices of each family are crucial for the behavior of the child consumer.
Palabras clave: dinero, formación de hábitos, marketing infantil.
Keywords: child marketing, habit formation, money.

 

 

 

 

Título: EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO Y LAS POLÍTICAS MUNICIPALES Y DE GESTIÓN

Autor (es): Suárez F., Heriberto Verano T., Domingo y Sosa C., Silvia

Resumen: La movilidad de las personas es una necesidad básica en la sociedad actual,
esencial para el desarrollo económico de cualquier ciudad. Sin embargo, a
medida que la sociedad progresa económicamente, los problemas de transporte
y movilidad se acentúan, aumentando la demanda de transporte, la congestión
de tráfico, la contaminación y la ocupación de suelo urbano para la construcción
de vías.
Para optimizar la movilidad se debe buscar el equilibrio entre el uso del vehículo
privado y el transporte público, cuestión que debe abordarse desde una visión amplia y multidisciplinar. Por ello el objetivo del presente trabajo es, por un
lado, reflexionar sobre el papel de la administración pública como gestor de las medidas urbanísticas, políticas, sociales, económicas y medioambientales que favorezcan la movilidad urbana, y, al mismo tiempo, proponer actuaciones
concretas que faciliten la intervención de la administración como responsable en última instancia de la ordenación de dicha movilidad.
Abstract: Mobility of people is a basic need in today’s society and it is essential for the economic development of any city. However, as society improves economically, problems of transport and mobility are accentuated by increasing transport demand, traffic congestion, pollution and occupation of urban land for road construction. Optimizing mobility must pursuit a balance between the use of private vehicles and public transport, an issue that must be approached from a broad and multidisciplinary view. Thus, the first aim of this paper is analyzing the role of public administration as a manager of urban, political, social, economic and environmental measures to promote urban mobility, and, at the same time, proposing specific actions to facilitate the involvement of the administration as
ultimately responsible for the management of this mobility.
Palabras clave: movilidad sostenible, políticas públicas, transporte urbano.
Keywords: public policies, sustainable mobility, urban transport.

 

 

 

 

Título: COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DE BOYACÁ

Autor (es): "Becerra Gualdrón, Claudia J.; Gallardo Sánchez, Carlos F. "

Resumen: Boyacá es un departamento colombiano que tiene desempeño económico inferior
al del promedio nacional. Su agroindustria es uno de los sectores priorizados;
sin embargo, estudios recientes han hallado debilidades en su competitividad.
Por medio de la aplicación de un modelo de medición de competitividad a 79
empresas del sector agroindustrial de Boyacá, que evalúa ocho funciones a través
de 38 variables, se encontró que las empresas encuestadas se pueden calificar como no competitivas, en especial debido a los bajos niveles de gestión en las funciones: gerencial, comercial y logística, ambiental, en los factores externos y en el talento humano.
Abstract: Boyacá is a Colombian state, with an economic performance below the national average. The agroindustrial of Boyacá is one of the priority sectors; however, recent studies have found weakness in their competitiveness. Through the application of a measurement model of competitiveness to 79 firms of the agro-industrial sector in Boyacá, which evaluates eight functions through 38 variables, we found that the surveyed firms can be classified as non-competitive, especially due to low levels of management functions: management, trade and logistics, environmental, in external factors and human talent.
Palabras clave: agroindustria, competitividad empresarial.
Keywords: agro-industry, business competitiveness.

 

 

 

 

Título: LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Autor (es): "Forero, Diana E."; "Ramos, Juan C."

Resumen: La integración vertical es una estrategia que facilita a las instituciones de educación superior reducir sus costos aumentando su efectividad en la gestión de su cadena de abastecimiento. En el artículo se exploran diferentes hallazgos que deben considerarse a la hora de tomar este tipo de decisiones de integración hacia atrás, hacia adelante o hacia el centro de sus operaciones. También se presenta un modelo de cadena de abastecimiento aplicable en las instituciones de educación superior, que dialoga con el modelo de calidad adoptado por el gobierno nacional y que hace referencia directa en las posibilidades de integración vertical y al tipo de actividades en donde esta podría darse. A lo largo del documento se presentan ejemplos de aplicación de esta estrategia según distintas consideraciones teóricas y prácticas para la gestión de las instituciones educativas.
Abstract: Vertical integration is a strategy that makes it easier for higher education institutions to reduce their costs by increasing their effectiveness in managing their supply chain. In this article different findings that should be considered when making these types of decisions to integrate backwards, forwards or the center of its operations are explored. It is also shown an applicable supply chain model in institutions of higher education, which speaks to the quality model adopted by the national government and makes direct reference to the possibilities of vertical integration and the type of activities in which this might occur. Throughout the document examples of application of this strategy are displayed according to different theoretical and practical considerations for the management of educational institutions.
Palabras clave: educación superior, gestión de la cadena de abastecimiento, integración vertical, teoría de costos de transacción.
Keywords: higher education, management of the supply chain, transaction cost theory, vertical integration.

 

 

 

 

Título: ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autor (es): Zambrano V., Sandra M.; Quitián R, Laura R.

Resumen: La gestión del conocimiento muestra una ventaja competitiva para todas las organizaciones que han sabido aprovecharla en su favor, es decir, que es el único recurso ilimitado que se tiene, y en la medida en que se use va incrementando su valor. En el presente artículo se resaltan algunos aspectos teóricos del tema a partir del estudio de algunos modelos de gestión del conocimiento, se hace una
aplicación a partir del uso de dos instrumentos en una institución de educación superior con el objeto de identificar el estado actual de la gestión del conocimiento; dichos instrumentos se elaboran a partir de la revisión bibliográfica identificando las dimensiones del conocimiento más tratadas por los autores, luego se utiliza un análisis estadístico encaminado a conocer la escala en que se encuentra cada dimensión del conocimiento, y finalmente se hace una propuesta de mejoramiento tendiente a ayudar a la Universidad a que aumente sus niveles en la gestión del conocimiento con estrategias específicas para cada grupo analizado.
Abstract: Knowledge management shows a competitive advantage for all organizations that have managed to use it in their favor, that´s to say, this is the only unlimited resource available and to the extent that is used it is increasing its value. In this article are highlighted some theoretical aspects of the subject from the study of some models of knowledge management, an application is made through the use of two instruments in an institution of higher education in order to identify the current state of the knowledge management. These instruments are developed
from the literature review identifying the dimensions of knowledge further treated by the authors, then a statistical analysis is used to know the scale in which each dimension of knowledge it is, and finally an improvement proposal is made aimed at helping the University to increase their levels of knowledge management with specific strategies for each group analyzed.
Palabras clave: adquisición del conocimiento, gestión del conocimiento, modelos de gestión, protección del conocimiento, transmisión del conocimiento, uso del conocimiento.
Keywords: acquisition of knowledge, knowledge management, models management, protection of knowledge, transmission of knowledge, use of knowledge.

 

 

 

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