Criterio Libre, Seccional Bogota


Noticias Recientes

PRELIMINARES

Título: La sugestión del mussolinismo en la experiencia formativa y política de Jorge Eliécer Gaitán

Autor (es): "Palamara, Graziano."

Resumen: Muchos estudios, directa o indirectamente, han tratado de recuperar los orígenes del gaitanismo y los elementos que más contribuyeron a su desarrollo. Sobre esta línea, el artículo propone presentar una reflexión sobre la influencia que el mussolinismo, como mística del jefe, tuvo en la formación del gaitanismo, dando cuenta del entorno político, cultural y social que Jorge Eliécer Gaitán observó durante su viaje a la Italia de Benito Mussolini, en la segunda mitad de los años veinte, y que luego influyó en su experiencia política.

Abstract: Many studies, directly or indirectly, have tried to recover the origins of gaitanismo and the elements that contributed to its development. The paper presents a refl ection on the infl uence that mussolinism, as the cult of the leader, had in the formation of gaitanism and underlines the political, cultural and social environment that Jorge Eliécer Gaitan observed during his trip to Benito Mussolini’s Italy in the second half of the Twenties.

Palabras clave: Colombia, Gaitán, Italia, mística del jefe, mussolinismo.

Keywords: Colombia, cult of the leader, Gaitán, Italy, mussolinism.

Título: Compensación y Heterogeneidad de los Agentes Autor (es): Martín Krause

Resumen: La “Economía del personal” ha permitido comprender mejor los mecanismos de compensación y los problemas que surgen de la relación agente-principal, con individuos que persiguen sus propios intereses y hacen necesario un mecanismo que promueva su alineamiento con los intereses de la organización. La teoría ha tenido que simplifi car los supuestos, en particular reduciendo el principio de maximización de utilidad a su valor monetario. Aquí se plantea la necesidad de introducir la “heterogeneidad” de los agentes ante incentivos monetarios y no monetarios. Se generan problemas por las limitaciones del conocimiento, y la posibilidad de que las preferencias se revelen por algún tipo de intercambio en el cual el principal ofrezca un “menú de contratos”.

Abstract: “Personnel Economics” has allowed us to better understand compensation schemes, the problems coming out of the principal-agent relationship, with individuals pursuing their own private interests making necessary a mechanism to promote the alignment of interests within the organization. The theory had to simplify its assumptions, particularly reducing the utility maximization principle to its monetary value. This paper considers the need to introduce the “heterogeneity” of agents for monetary and non-monetary incentives. There are problems with the limitation of knowledge and the possibility preferences may be revealed through some kind of exchange in which the principal offers a “menu of contracts”.

Palabras clave: compensación, contratos, incentivos, incentivos monetarios, incentivos no monetarios, menú de contratos.

Keywords: compensation, contracts, incentives, menu of contracts, monetary incentives, non-monetary incentives.

 

 

Título: Diagnóstico de capital social en los municipios de Chía, Funza y La Calera ubicados en el borde urbano de Bogotá, D.C.

Autor (es): Jorge Enrique Saiz Vélez

Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar un diagnóstico sobre las redes de capital social de la población rural de los municipios de Chía, Funza y La Calera. Se utilizaron para ello dos encuestas y seis talleres que contaron con la participación de los habitantes de catorce veredas seleccionadas. Para establecer el grado de dependencia entre las variables consideradas, se utilizó la prueba de chi cuadrado que tiene como propósito determinar si dos cualidades o características referidas a individuos de una población están relacionadas. Se concluye que el bajo nivel de capital social encontrado se refleja en el desinterés de las personas por participar activamente en las decisiones de índole comunitaria que afectan su bienestar y la confianza tanto en vecinos como en las autoridades locales. Esta situación, como lo establecen otros estudios relacionados con el tema, puede también verse influenciada por delitos como el homicidio y el hurto generalizado, que deterioran tanto la confianza interpersonal como la institucional.

Abstract: The aim of this article is to show a diagnosis of the social capital networks of the rural population of the municipalities of Chia, Funza and La Calera, in Cundinamarca, Colombia. We used to do two surveys and six workshops with the participation of the inhabitants of fourteen selected communities. To establish the degree of dependency between variables, Chi - Square test was used which aims to determine whether two qualities or characteristics referred to individuals in a population are related. The low level of capital found is refl ected in the lack of interest of the community to actively participate in decisions that affect their well-being and confi dence both neighbors and local authorities. This situation as established in other studies related to the topic, can also be infl uenced by crimes such as murder and widespread theft, spoilage both interpersonal and institutional trust.

Palabras clave: capital social, confi anza, participación comunitaria, solidaridad.

Keywords: community participation, social capital, solidarity, trust.

Título: The Canary Islands And Morocco As Destinations For Nautical Tourism. A Comparative Approach Through Tourist Perceptions.

Autor (es): Yen E. Lam-González • Carmelo J. León González • Javier De León Ledesma • José Andrés Dorta Velázquez

Resumen: El turismo náutico se considera un área de investigación poco abordada si se compara con la evolución empírica y las perspectivas de crecimiento que se le otorgan al sector. A pesar de los avances en la producción científi ca del cocimiento en turismo, los estudios referentes a la demanda de turismo náutico, sus percepciones y actitudes, aún se consideran escasos. El presente artículo aborda un análisis segmentado de las percepciones de los turistas náuticos durante su visita a las Islas Canarias y Marruecos entre los anos 2013 y 2014. Los resultados muestran que, aunque las intenciones futuras de estos turistas náuticos de volver a visitar y recomendar los destinos son positivas, sus expectativas con respecto a la oferta de actividades náutico-turísticas del destino no han sido cumplidas. Así mismo, el estudio empírico permite identifi car las principales debilidades de los destinos, desde la perspectiva de su demanda actual. Finalmente, el artículo demuestra que existen claras similitudes en el perfi l de los turistas náuticos que visitan ambas regiones, y que existe un potencial de mercado para la generación conjunta de productos y servicios transnacionales en turismo náutico, lo que constituye una prioridad para el sector público de ambas regiones.

Abstract: Nautical tourism is considered to be an underexploited research area, taking into account its empirical evolution and growth prospects. Despite the existing progress in the scientific production in tourism, the studies covering perceptions and attitudes of nautical tourism demand are limited. The present research was conducted to nautical tourists in a segmented way during their visit to the Canary Islands and Morocco between 2013 and 2014. Findings indicate that although the intentions of the nautical tourists to repurchase and recommend both destinations are high, their expectations respect to the nautical and leisure activities on offer at the destinations have not been fulfi lled. The study provides the opportunity to identify destinations´ weaknesses from the market point of view. Finally, the contrasted analysis shows the existence of similar profi les between the nautical tourists visiting both regions, and the market potential for developing transnational and joint nautical tourism products and services, which is, in fact, a priority for the Public Administrations in both regions.

Palabras clave: destino náutico, turismo náutico.

Keywords: nautical tourism, nautical destination.

Título: Determinantes de la especialización vertical en las empresas industriales de Colombia 1992-2009

Autor (es): Héctor Alberto Botello Peñaloza

Resumen: Bajo las nuevas teorías que explican los orígenes del comercio internacional, este trabajo estudia los determinantes de la especialización vertical en las empresas industriales de Colombia en el período 1992-2009 utilizando un modelo ordenado Probit, con base en la encuesta anual manufacturera (EAM). Entre los resultados, se encuentra que la alta productividad y la dotación por trabajador son los factores de mayor infl uencia para determinar el patrón de comercio de las empresas industriales colombianas. Finalmente no se encontró evidencia empírica de que la política comercial distorsione el patrón de comercio. La informalidad y la baja productividad son obstáculos para la obtención de patrones de comercio más benefi ciosos.

Abstract: Under the new perspectives of the origins of international trade, this paper studies the determinants of vertical specialization in industrial enterprises of Colombia in the period 1992-2009 using an ordered Probit model, based on annual manufacturing survey (EAM). Among the results, the paper finds that high productivity and endowment per worker are the most influential factors in determining the pattern of trade in the Colombian industrial companies. Finally there is not empirical evidence that trade policy distort the pattern of trade. The high informality and low productivity are barriers to obtain better trade position in the global markets.

Palabras clave: comercio intraindustrial, competitividad, empresas industriales, modelo ordenado Probit.

Keywords: competitiveness, industrial companies, intra-industry trade

Título: Las Relaciones Internacionales y La Estructura Social De Acumulación

Autor (es): Jaime O. López De Mesa C.

Resumen: En las últimas tres décadas el mundo ha vivido dos grandes transformaciones, de una parte desde mediados de los anos setentas el advenimiento de una nueva fase de acumulación en el sistema capitalista, atizada por las crisis petroleras y la crisis del Estado de bienestar, entre otros factores. De otra parte, con la caída del muro de Berlín y el fi n de la Guerra Fría se dio inicio a una nueva etapa en las relaciones internacionales, comúnmente denominada el nuevo orden mundial. En este ensayo se plantea que ambos fenómenos van ligados a través de la confi guración de una nueva estructura social de acumulación que por primera vez es global, de carácter neoliberal y que abarca los niveles económicos, sociales y políticos.

Abstract: In the last three decades, the world has experienced two large, fi rstly since the mid-seventies the advent of a new phase of accumulation in the capitalist system, fueled by the oil crisis and the crisis of the welfare state, among other factors. Furthermore with the fall of the Berlin Wall and the end of the Cold War, was launched a new era in international relations, commonly called the New World Order. This essay argues that the two phenomena are linked through the setup of a new social structure of accumulation of neoliberal character first is global and encompassing economic, social and political levels.

Palabras clave: equilibrio de poder, estructura social de acumulación, financiarización, nuevo orden mundial.

Keywords: balance of power, financialization, new world order, social structures of accumulation.

Título: Medición de la calidad percibida en el servicio mediante la herramienta SERVQUAL en tiendas de café en Santander, Colombia

Autor (es): Edis Mauricio Sanmiguel Jaimes • Martha Ximena Rivera Franco • Nelson Omar Mancilla Medina • Hugo Ballesteros Monsalve.

Resumen: El nivel de desarrollo del servicio en las tiendas de café a nivel global, sumando la llegada de estas al país y la consolidación de experiencias nacionales, obliga a la transformación de la relación producto - cliente, dirigiéndose principalmente hacia la relación cliente – servicio, originando que sea necesario valorar la percepción del servicio que tienen los clientes de estas tiendas. Se habla entonces de evolución de la venta del producto hacia la prestación del servicio, convirtiéndose en factor fundamental la evaluación de la percepción del servicio y la relación que el consumidor del mismo genera con la tienda especializada de café TEC. El proyecto tiene por objetivo la identifi cación de la percepción de calidad del servicio desde la perspectiva del cliente, aplicándose el modelo SERVQUAL. Basados en el modelo se identifi có que ninguna dimensión del servicio ni atributos se encontraron por encima de la media del servicio esperado “expectativas”, generando una diferencia “GAP” negativa, la dimensión de tangibilidad se acercó más a las expectativas (-0,20); mientras la dimensión que requiere mayor atención es la capacidad de respuesta (-0,61), seguida por la fi abilidad con (-0,51), la empatía con (-0,42) y la seguridad con (-0,33). La media general obtenida de expectativa arrojó una puntuación de (4,02), superior a la obtenida por la percepción califi cada con (3,60).

Abstract: The degree of complexity and sophistication of the coffee shops globally, coupled with the arrival of these to the country, requires the transformation of the product - client relationship, addressing mainly to the client - service relationship, focusing on quality of service perceived by the customer. It is then spoken of evolution of the sale of the product to the service, becoming a fundamental factor the evaluation of the perception of service and the relationship the consumer generates with specialized coffee shop. The aim of the project is to identify the perception of service quality from the customer’s perspective, using the SERVQUAL model. Based on the model it was identifi ed that no dimension of service or attributes are found above the expected service average “expectations,” generating a difference “GAP” negative; the dimension of tangibility moved closer to expectations (-0.20); while the dimension that requires greater attention is the responsiveness (-0.61), followed by reliability, with (-0.51), empathy with (-0.42) and safety (-0,33). The obtained overall average expectation gave a score of (4.02), higher than that obtained by perception qualifi ed with (3.60).

Palabras clave: calidad, calidad del servicio, calidad percibida del servicio, SERVQUAL, tiendas de café.

Keywords: coffee shops, perceived service quality, quality, service quality, SERVQUAL.

Título: Desarrollo metodológico para la operacionalización eficaz de la estrategia en Pymes colombianas, una perspectiva teórica

Autor (es): Luis Carlos Nova Santos • Edison Jair Duque Oliva

Resumen: En el presente artículo se aborda la planeación estratégica y la estrategia como tal, describiendo sus principales componentes y elementos desde una perspectiva teórica, partiendo de bases conceptuales e históricas que soportan la importancia que actualmente representa para las pequenas y medianas empresas, la evidencia en el cumplimiento de sus planes estratégicos a corto, mediano y largo plazos. De igual manera, se presentan conceptos que facilitarán la comprensión organizada del desarrollo de un proceso de formulación y control estratégico.

Abstract: This article is addressed to the Strategic Planning and Strategy itself, describing their main components and elements from a theoretical perspective and based on some conceptual and historical foundations that support the importance that currently represent for small and medium enterprises, the evidence in compliance their strategic plans in short, medium and long term. Likewise, this article presents concepts that facilitate the organized understanding about the development of a formulation process and strategic control.

Palabras clave: evaluación, formulación, herramientas estratégicas, planeación.

Keywords: evaluation, formulation, planning, strategic tools.

Título: Aproximación al estado de la formación en emprendimiento en instituciones de educación terciaria en Bogotá, D.C.

Autor (es): Jaime Augusto Porras Jiménez

Resumen: La importancia del emprendimiento para una sociedad o para una nación hoy es incuestionable. Hace que la formación en emprendimiento adquiera especial relevancia, no solo con el fin de mejorar las capacidades en el entorno actual sino también para ampliar la perspectiva y enfoques actuales del emprendimiento en la búsqueda de caminos alternativos a partir de lo que está sucediendo en el escenario de la educación en este campo. A partir de una indagación entre instituciones de educación superior o terciaria (IES) sobre cuatro aspectos o factores que algunos expertos consideran básicos y principales para analizar y definir las perspectivas de la formación en emprendimiento, confrontados con una perspectiva compleja, multidimensional y no lineal de las fases del proceso emprendedor, se han encontrado importantes tendencias o enfoques de la educación en emprendimiento, una alta heterogeneidad en las fases, la focalización de los contenidos temáticos en función de tres tipos de espacios académicos y dos grupos de estrategias metodológicas que se vienen implementando.

Abstract: The importance of entrepreneurship for a society or a nation is unquestionable today. It makes that entrepreneurship training is considered particularly relevant, not only in order to improve human beings capabilities in the current world-wide environment, but also to broaden the perspective and approaches to teach the entrepreneurship in the searching of alternative ways that comes from what is happening on the stage of the educational process into this issue. From an inquirement requested among several institutions of higher and tertiary education / Instituciones de Educación Superior (IES), spread onto four features or factors which some experts have grasped such as the basis to defi ne and analyze the standpoint of developing a training course in entrepreneurship faced up with a complex, multidimensional perspective and nonlinear phases of the entrepreneurial process. Then has been found signifi cant trends or approaches to education in entrepreneurship in terms of a high heterogeneity at each stage, the topic-based focusing approaches according to three types of academic settings and two groups of methodological strategies have been implemented.

Palabras clave: Emprendimiento, formación en emprendimiento.

Keywords: entrepreneurship, training in entrepreneurship.

Título: El perfil fetichista de la contabilidad mercantil: una crítica con base en la obra de Marx.

Autor (es): Luis Fernando Valenzuela Jiménez • Yuli Marcela Suárez Rico

Resumen: Las frecuentes crisis del sistema capitalista con sus nefastas consecuencias para la sociedad y el ambiente han motivado la relectura y ponderación de las tesis marxistas. Una mirada retrospectiva a la economía y la política, en interacción con la contabilidad, revela cómo esta siempre ha desempeñado un papel alineado con los intereses del capital, ocultando verdades y maquillando realidades, con lo que puede calificársele de contabilidad fetichista. El presente artículo realiza un examen crítico de la contabilidad y sus principales autores a través de la historia, auscultando bajo la lupa de los planteamientos marxistas que delatan la plusvalía como resultado del proceso de intercambio de mercancías, para encontrar que la doctrina contable en ninguna época ha acompañado desde su trinchera epistemológica, ni en la práctica, los serios y científicos planteamientos de Marx para alcanzar una vida digna. El seguimiento juicioso efectuado a las diversas teorías y técnicas de la contabilidad desde lo propuesto por Pacioli hasta nuestros días muestra que su estructura apenas vino a tener avances importantes en los últimos cincuenta años, si consideramos que los diseños fundamentales de la disciplina apenas se han mejorado en su técnica en virtud de las nuevas tecnologías. Se plantea la necesidad de darle una restructuración a la contabilidad tanto en su conceptualización y corpus teórico, como en su quehacer pragmático y funcional, de manera que se avance hacia una disciplina que no cohoneste con la injusticia y el robo que propicia el capitalismo, en detrimento de los actores que durante toda la historia han sido desconocidos, como son el trabajo, la sociedad y el ambiente.

Abstract: The frequent crises of the capitalist system with its disastrous consequences for society and the environment have led to the reinterpretation and weighting of Marxist thesis. A retrospective to the economy and politics look, interacting with accounting reveals how it has always played aligned with the interests of capital paper, hiding truths and making up facts, which should be classifi ed as fetish accounting. In the document a critical examination of the accounts and its main authors is done through history, auscultation under scrutiny Marxist approaches that reveal the goodwill as a result of the exchange of goods, fi nding that any accounting doctrine time has accompanied since its epistemological trench, or in practice, serious and scientifi c approaches of Marx to achieve a decent life. The serious monitoring done at the various theories and techniques of accounting since Pacioli proposed by until today shows that its structure just came to have important advances in the last 50 years, considering that the basic designs have barely improved discipline in his art under the new technologies. The need to provide a restructuring accounting both in its conceptualization and theoretical corpus, and its pragmatic and practical work, so that progress towards a discipline that not cohoneste injustice and theft that favors capitalism arises in detriment of the actors that throughout history have been unknown such as work, society and the environment.

Palabras clave: contabilidad fetichista, contabilidad política, dinero, intercambio, mercancías, plusvalía.

Keywords: accounting policy, fetish accounting, goods, good-will, money, trade.

Título: El Problema De La Medición En Contabilidad.La Influencia De La Teoría De Las Proporciones En La Teneduría De Libros Y En La Contametría.

Autor (es): Carlos Alberto Muñoz Restrepo

Resumen: La noción de proporción se incorpora en la medición, y es transversal a la historia de la civilización. Encontramos referentes desde el siglo XIII a. C. en Egipto y mediando el contacto con Grecia, se trasladan estas ideas a los precursores de la ciencia matemática como ciencia deductiva. Durante el Renacimiento, se redescubre este conocimiento milenario para ser incorporado en la medición contable. La aplicación de esta noción, mediante la regla de tres, la regla del tanto por ciento y la regla del interés permite la medición de magnitudes contables durante el capitalismo. Especial consideración para la contametría ha de ser la declaración sobre la realidad del número. El presente trabajo se basa en la revisión bibliográfica y de fuentes históricas secundarias matemáticas y contables. Podemos descubrir que efectivamente la noción de proporción es inherente a las construcciones de la aritmética comercial más fundamentales, incorporadas a la contabilidad por partida doble, específicamente en su tecnología, la contametría.

Abstract: The problem of measurement in accounting. The influence of the theory of proportions in the bookkeeping and in account metrics

Abstract The notion of proportion is incorporated in the measurement, and it goes on through the history of civilization. We find references from the thirteenth century b.C. in Egypt and through contact with Greece, these ideas were transferred to the precursors of mathematical science as a deductive science. During the Renaissance it was rediscovered this ancient knowledge to be incorporated in the accountant measurement. The application of this notion by the rule of proportions,  the rule of percentage and the rule of interest allows the measurement of accounting magnitudes during capitalism. A special consideration for account metrics is the statement about reality of the number. This article is based on the reviewing of literature and secondary mathematics and accounting historical sources. We can find that the notion of ratio is inherent to more basic constructions of commercial arithmetic, incorporated into the double-entry bookkeeping, specifically in their technology, i.e. account metrics.

 

Palabras clave: contametría, historiografía contable, medición contable, teneduría de libros, teoría de las proporciones, proceso contable

Keywords: account metrics, accounting historiography, accounting measurement, accounting process, bookkeeping, theory of proportions.

 

FINALES
REVISTA COMPLETA