Sobre la Biblioteca Gerardo Molina

Nuestra Misión

La Biblioteca de la Universidad Libre tiene como misión ser el centro de información que apoya la formación integral del estudiante, brindándole espacios orientados a la investigación; a través y con el apoyo de las nuevas tecnologías, ofreciéndoles servicios eficientes que contribuyen a formar una identidad de la comunidad universitaria..

Nuestra visión

La Biblioteca de la Universidad Libre es un centro activo de recursos de información científica, técnica y cultural. Tiene como visión para el año 2013 ser una de las mejores Bibliotecas Universitarias del país, promoviendo la cultura, la investigación y el desarrollo integral de la comunidad Unilibrista contribuyendo a elevar el nivel de calidad educativa integral que proporciona la Universidad a sus miembros en el proceso de aprendizaje, investigación y formación continuada y en la formación de personas plenamente responsables y libres, sensibles a los problemas sociales y comprometidos con una idea de progreso basada en la libertad, la justicia y la tolerancia.

Nuestros objetivos

1. Reforzar la presencia de la Biblioteca en la Universidad
Este objetivo pretende canalizar las capacidades que como unidad gestora de información posee la Biblioteca, poniendo a disposición de la Institución y de los usuarios sus habilidades y recursos para contribuir a la puesta en marcha y desarrollo de proyectos globales destinados a mejorar la calidad del conjunto de servicios que la Universidad proporciona a sus usuarios.

2. Asegurar la función de la Biblioteca como soporte a la docencia y a la Investigación
Este objetivo pretende dar un paso más, adoptando una actitud proactiva que convierta la Biblioteca en un canal de comunicación útil en la relación profesor/alumno y un apoyo eficaz en la tarea docente e investigadora, transformando la investigación en conocimiento.

3. Consolidar el proceso de reorganización interna de la Biblioteca y asegurar la formación continua del personal bibliotecario.
Este objetivo está orientado a la organización interna del servicio, valorando un modelo de organización flexible y abierta en la que es prioritaria la formación continua y la adaptación del personal a los nuevos retos que plantea el mundo del manejo de la información.

4. Reforzar la comunicación interna
Este objetivo se centra en la necesidad de compartir la información necesaria para la gestión de forma uniforme, reforzando la estructura organizacional para garantizar la calidad del servicio.

5. Mejorar los recursos existentes
Este último objetivo pretende dotar a la Biblioteca de los recursos necesarios para afrontar no solo los retos de la sociedad de la información sino también las nuevas demandas de los usuarios, proponiendo nuevas líneas de actuación que permitan seguir en la vanguardia de la innovación tecnológica.

Nuestras Funciones

1.Proporcionar diferentes posibilidades de acceso a la información y documentación científica y técnica, tanto impresa como digital, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

2. Seleccionar y solicitar la adquisición de material bibliográfico, ya sea de carácter monográfico, publicación seriada, medio electrónico o virtual.

3. Encargarse del control y promoción de las obras recibidas por canje o donación.

4. Formar colecciones generales y especializadas en información científica y técnica que sirvan a los programas de formación e investigación de la Institución.

5. Elaborar y coordinar programas de capacitación a usuarios.

6. Facilitar a la comunidad universitaria las obras y artículos que no se encuentren entre la colección de la biblioteca por medio de convenios interinstitucionales.

7. Evaluar periódicamente la gestión y uso de sus servicios mediante la implantación de programas de calidad.

8. Colaborar en programas con otras áreas y servicios universitarios destinados a mejorar los servicios existentes y desarrollar otros nuevos.

9. Implantar, mantener y desarrollar programas de informatización y la aplicación de nuevas tecnologías de la información en los servicios de la biblioteca.

10. Organizar y conservar las publicaciones periódicas y monográficas propias de la universidad editadas y publicadas por ella.

11. Organizar y conservar los trabajos de grado producidos y enviados por las facultades de la universidad.

Horarios de Servicio

SEDE CANDELARIA:
L a V: 7 a.m. a 9 p.m.
Sábado: 8 a.m. a 1 p.m.

SEDE BOSQUE POPULAR: L a V: 7 a.m. a 9 p.m.
Sábado: 8 a.m. a 1 p.m.

Acervo bibliográfico

Colección General: Se denomina así la suma de todos los documentos y publicaciones de diversas especialidades, de las materias o cursos que realizan los estudiantes de la Universidad y que se requieren como complemento de las clases.

Colección de Reserva: Se denomina así a todo el material bibliográfico que ha sido seleccionado de la colección general, el cual deberá estar disponible dentro de la biblioteca para ser consultado en todo momento por ser ejemplar único, ejemplar uno, edición agotada o cuando un profesor solicita que se incluya en esta colección para que este disponible.

Colección de Referencia: Dispone de obras como enciclopedias (generales y especializadas), diccionarios, índices, vocabularios, léxico, catálogos, normas técnicas, legislación, directorios, etc.

Hemeroteca: Contiene publicaciones periódicas como: revistas, periódicos, boletines, etc., y la colección de trabajos de grado.

Tesis: Contamos actualmente con un número considerable de tesis de los diferentes programas de pregrado y posgrado de nuestra universidad, los cuales pueden ser consultados en las instalaciones de biblioteca y en Internet a través repositorio institucional (Proyecto en desarrollo).

Parágrafo: Las colecciones de Referencia y Hemeroteca no pueden ser prestadas externamente.

Certificados

Contáctenos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Calle 8a No. 5-80. Pbx: (571) 3821000.

Directorio Telefónico