Bienvenido...

Paz Me complazco en darle la más cordial bienvenida a este espacio virtual del Observatorio de Paz de la Universidad Libre en el Posconflicto, mediante el cual se hace patente la histórica e irrevocable vocación institucional que ha tenido la Universidad Libre con los temas del posconflicto y de la paz.

Nos proponemos divulgar aquí los múltiples esfuerzos que se hacen en el ámbito de la Universidad Libre en docencia, investigación y proyección social en la causa de la paz. En la página explicamos quiénes somos, cómo pueden contactarnos, cuáles son los eventos que organizamos en la Universidad y en cuáles otros participamos; facilitamos en ella el acceso a capítulos, libros, revistas y videos relacionados con estos importantes tópicos y haremos un recuento lo más actualizado posible sobre los variados sucesos que se vayan registrando en este campo.

Extiendo a todos los amigos de dentro y de fuera de la Universidad Libre una cálida invitación a visitarnos asiduamente y a colaborar con entusiasmo a través de esta página en el gran propósito nacional y unilibrista de conseguir una paz estable para Colombia.  Quiero asociar en esta bienvenida al Doctor Jorge Alarcón Niño, entusiasta inspirador del Observatorio de Paz con plena autonomía e independencia institucionales como el que ahora tenemos.

Jorge Gaviria Liévano
Presidente Nacional
22 de marzo de 2017

Balance de la implementación inicial del Acuerdo de Paz: ¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Liliana EstupiñánRazón tiene Henry Acosta, –el famoso empresario que contribuyó al acercamiento inicial entre las FARC y el gobierno, aún desde los tiempos del Expresidente Álvaro Uribe Vélez-, cuando afirma que la respuesta a la pregunta sobre los avances o dilemas iniciales de la implementación, varía según la fecha en la que se realice, el espacio territorial de donde provenga o el personaje o actor que la emita, ya esté vinculado al desarrollo del proceso o en plena oposición al mismo. Efectivamente, más rostros de optimismo o de “vaso medio lleno”, hicieron presencia en el balance del proceso de paz que se llevó a cabo, en el acto de lanzamiento del Observatorio de Paz de la Universidad Libre en el Posconflicto (23 de marzo de 2017), quizás aupado, tanto por los directivos líderes del proceso, académicos y estudiantes, como por el selecto y comprometido grupo de invitados, tan prestos a impulsar la paz, aún a costa de sus propias vidas. Es posible que algunas voces pesimistas, de rotunda oposición y de percepción de “vaso medio vacío”, hayan faltado en el escenario.

Nuestra comunidad académica marcha por la paz

paz Directivos, profesores y estudiantes marchan para rodear y acompañar la implementación del acuerdo final firmado entre las FARC-EP y el Gobierno. La cultura de la paz y la conciencia sobre la reflexión constante al interior de la universidad promueven la participación y el seguimiento de toda la comunidad académica en el posconflicto.

OBSERVATORIO DE PAZ PARA LA UNIVERSIDAD LIBRE EN EL POSCONFLICTO

JORGE GAVIRIA LIEVANO

PALABRAS DEL DOCTOR JORGE GAVIRIA LIEVANO, PRESIDENTE NACIONAL, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE PAZ DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, EL JUEVES 23 DE MARZO DE 2017 EN EL PARANINFO BENJAMIN HERRERA DE LA SEDE DE LA CANDELARIA

“Señor Doctor Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Negociaciones de Paz con las FARC en La Habana; Profesor Alejo Vargas Velásquez, Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional; Profesor Francisco Barbosa Delgado, Analista Político, columnista y Académico de la Universidad Externado de Colombia; señor Don Henry Acosta, Facilitador del proceso de paz entre el gobierno y las FARC; señor Don Carlos Antonio Lozada, Miembro de la Delegación de las FARC en los diálogos de La Habana.

Foro por la Paz en el Marco del VIII Congreso de Derecho Constitucional

pazEl cierre del VIII Congreso de Derecho Constitucional estuvo a cargo de la Vicerrectoría Nacional con el foro por la paz, el cual conto con varios paneles entre como: Plebiscito y Paz en el que participaron Aura Patricia Bolívar Jaime de Dejusticia, Darío Restrepo Botero de la Universidad Nacional, Francisco Bernate Ochoa de la Universidad del Rosario, Ricardo Sánchez Ángel de la Universidad Nacional y la moderación estuvo a cargo de nuestra reconocida investigadora Liliana Estupiñán Achury.

Otro de los paneles fue: El Acuerdo Final, una oportunidad para construir paz. Que contó con la participación de Humberto de la Calle Lombana Jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones quien envió un mensaje a toda la comunidad unilibrista, Sergio Jaramillo Caro Alto Comisionado de Paz Antonio y José Lizarazo Ocampo Censor Nacional Universidad Libre y Asesor de la Delegación del Gobierno sobre participación política. La moderación estuvo a cargo de Alfonso Prada Gil Director General del Sena.

También se realizaron algunas conferencias. La Significación de la reincorporación de las Farc-Ep a una democracia constitucional pluralista a cargo del profesor Diego Eduardo López Medina de la Universidad de los Andes. Nuevos desafíos al constitucionalismo latinoamericano e internacional a cargo de Carlos Fernández Liesa de la Universidad Carlos III de España y la conferencia de clausura estuvo a cargo de Jorge Gaviria Liévano Vicepresidente Nacional de la Universidad Libre.