Trabajo de investigación de docentes Unilibristas se destaca en acuerdo de cooperación entre Canadá y Colombia

El trabajo de investigación Aproximación multidimensional al sindicalismo en Colombia: Una lectura desde la sociología jurídica, elaborado por los investigadores de la Facultad de Derecho Unilibre Rosalvina Otálora, Ángela Niño, Francisco Ostau Delafond y Nohora Elena Pardo será utilizado como fuente para el análisis de un proyecto en el marco del Tratado de Libre comercio (TLC) con Canadá.

La labor de los docentes fue evaluada favorablemente para el proyecto Construyendo relaciones laborales sólidas y productivas en Colombia. Esta investigación forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre Canadá y Colombia, para el desarrollo del TLC, y se adelanta bajo la coordinación del profesor Nelson Ovalle, investigador de la Universidad de Ottawa.

Los investigadores mencionados de la Universidad Libre presentaron su propuesta a la Universidad de Ottawa en un evento llevado a cabo en febrero en Bogotá. Una vez aprobada la propuesta, adelantaron su investigación como parte de las actividades del grupo de investigación dirigido por el profesor Delafond. Así mismo, contaron con el apoyo académico y administrativo de la Dirección de Posgrados, dirigida por la doctora Pardo.

Este importante documento será utilizado como fuente para el análisis del proyecto mencionado y publicado como anexo al estudio final que será presentado al gobierno canadiense, así como a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Colombia. Los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones serán presentadas por los coordinadores de la investigación (Universidad de Ottawa) ante las delegaciones tripartitas canadienses y colombianas.

Con lo anterior se cumple el convenio entre la Universidad Libre y la Universidad de Ottawa, y se consolidan, a través de éste grupo de investigación, las relaciones académicas de estos dos centros de estudios.