La Universidad Libre, presente en Expociencia / Expotecnología 2015

La Libre presente en  Expociencia / Expotecnología 2015

Estando al pulso de los eventos de Ciencia y Tecnología, de nuevo la Universidad Libre se hizo presente en la XIV versión de Expociencia/Expotecnología 2015 que organiza la Asociación Colombiana para el Avance de la ciencia (ACAC) en Corferias; siendo después de la Feria del Libro el evento académico-investigativo más grande que se realiza en Colombia, copando tres pabellones con más de 100 mil visitantes.

Fiel a su tradición académica, el evento es una apuesta de ésta organización hacia la socialización y difusión del conocimiento científico que desde todos los rincones de la patria y otros países, niños y jóvenes de escuelas y colegios, como también de las universidades del sector público y privado realizan en las diferentes disciplinas; exponiendo proyectos que tocan los campos de la invención, la innovación, el emprendimiento, las ciencias aplicadas y en fin, un sin número de realizaciones técnicas que, en su conjunto muestran esfuerzos individuales, colectivos e institucionales en la producción de conocimiento. En esta versión, dado que el 2015 es el año internacional de la luz, en el Museión se presentaron experiencias investigativas relacionadas con la producción de prototipos de luminosidad a base de energías alternativas.

Con todo el apoyo institucional y direccionado desde la oficina de comunicaciones, la Universidad lució un stand engalanado con los símbolos de su identidad enseñando esa máxima de su filosofía social. Expuso con participación de las facultades de Ingeniería Bogotá y Socorro proyectos que adelantan semilleros de investigación con asesoría de docentes–investigadores así: “Tanatología digital”, de Ingeniería de Sistemas; “Estudio de la resistencia a la corrosión mediante cámara salina en recubrimientos 140 mxc 530as aplicados por la técnica de aspersión térmica por arco eléctrico sobre sustrato a base de hierro”; ”Caracterización por medio de microscopía óptica y electrónica de barrido a recubrimientos termoasperados por la técnica de arco eléctrico depositados sobre sustratos de acero AISI SAE 4340”; “Estudios de soldabilidad en un acero ACTM A. 131 grado DH 36 mediante el proceso GMAW pulsado”;

“Estudio de las propiedades mecánicas de una junta soldada en aluminio AI5083-H116 mediante el proceso GMAW-P” y “Estudio numérico y simulación de flujo de aire en el proceso de termoaspersión por arco eléctrico y su influencia en el esfuerzo cortante en la generación de partículas de los recubrimientos 140MXC – 53OAS y 140MXC-56OAS”, todos estos de Ingeniería Mecánica y “Tratamiento de aguas residuales del beneficio del café mediante electrocoagulación” de Ingeniería Ambiental, Seccional Socorro)

start stop bwd fwd

Por su parte, en el Pabellón 3 se destacó una galería de proyectos del Colegio de la Universidad Libre. Era un stand rojo y negro que a distancia cautivaba la atención con más de una docena de exposiciones en donde los niños tan alegres como ingeniosos demostraron que son semillas para hacer crecer en el espíritu científico y constituyen un indicador de un esfuerzo del Colegio por realizar experiencias de currículo mediada por acciones investigativas en diversas áreas.

También, estos espacios son aprovechados para mostrar la imagen corporativa; los programas y sus las acreditaciones, las sedes y en particular, información sobre los grupos de investigación, semilleros, las revistas y muestras de publicaciones. Así mismo, información sobre el Observatorio Ambiental de la Universidad.

Resulta por demás edificante la algarabía que se forma en el stand cuando tantos visitantes indagan por los proyectos y cuando padres de familia en compañía de sus hijos y buscando universidad, preguntan por los programas y tienen un primer contacto con nuestra Alma Mater. Es Expociencia/Expotecnología un lugar de encuentro, un escenario de posibilidades de formación investigativa, de interlocución con pares y una oportunidad de “estar ahí” en el conglomerado visible de las universidades.

------------------------------

Por: Rodrigo Velásquez Giraldo *

*Filósofo y Magister (MS.C) en Filosofía y Letras. Coordinador Semilleros de investigación Facultad de Ingeniería, Bogotá.