Fortaleciendo lazos entre los Jóvenes de Ambiente y el Humedal Córdoba

En el marco de la celebración del día mundial de la conservación del suelo, el pasado 07 de agosto de 2016, el Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre y RNJA Nodo Unilibre, realizaron un taller de Metodología WET para la identificación de los suelos en los únicos ecosistemas de nuestra ciudad, los humedales, denominado “humedales a todo color”. Esta celebración fue establecida el 7 de Julio de 1960 y busca generar conciencia sobre la importancia de los suelos, evitando su degradación creciente a través de usos insustentables, que potencian los efectos negativos de los procesos naturales.

Gracias al apoyo del Equipo Social y Pedagógico del Humedal Córdoba, se pudo desarrollar la actividad en dicho Humedal. Inicialmente se realizó una breve explicación de qué son los humedales y su importancia en una ciudad como Bogotá, después se realizó una paleta de colores siguiendo unas instrucciones específicas, simulando una Tabla de Munsells para la identificación de suelos, usada por expertos y profesionales en temas de geología y ciencias ambientales.

Finalizada esta primera fase, se procedió a hacer un recorrido por el Humedal Córdoba, con el apoyo del guía Darwin Ortega, quien explicaba el nombre de cada especie de ave y planta que se veía durante el recorrido. Él con ayuda de una de las integrantes del grupo de jóvenes de ambiente, realizaron tres hoyos para tomar la respectiva muestra en cada uno y determinar si en realidad el suelo es de un humedal.

Para sorpresa de los participantes, las muestras arrojaron como resultado que el suelo en su mayoría es procedente de escombros, debido a que en años anteriores el Humedal fue rellenado con éstos al ser considerado un basurero. Gracias al empoderamiento de la comunidad hacia este ecosistema, se ha podido recuperar y conservar, ya que es un espacio en donde los habitantes aledaños a este ecosistema realizan caminatas, actividades de educación ambiental y comparten experiencias con sus familiares, vecinos y amigos.

También contamos con el apoyo de la Profesora María Teresa Holguín, quien ha estado liderando el proceso de la Mesa Ambiental en la Localidad de Suba, y nos compartió su experiencia en este proceso de participación ciudadana, enseñándonos que a través de la iniciativa y el trabajo en equipo se pueden cosechar buenos frutos en un futuro no muy lejano.

Esta visita fue una experiencia única para la mayoría de los participantes, ya que no conocían el Humedal.

Revisión:
María Teresa Holguín Aguirre, Sistema de Gestión Ambiental Universidad Libre.
Fotografías:
Sofía Mateus, Coordinadora Comunicaciones. Comité Ambiental de Jóvenes Universidad Libre - RNJA Nodo Unilibre.