La Universidad Libre publica revelador libro sobre el proceso de paz

BOLETIN DE PRENSA 01 /2018

La Universidad Libre publica revelador libro sobre el proceso de paz

  • “El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC”, es el documento referente para entender el contenido y el alcance de los temas más polémicos que se negociaron en La Habana.
  • Tema agrario, reclutamiento de menores, narcotráfico, derechos de las víctimas, violencia de género y explotación sexual, son entre otros, los análisis e investigaciones que contiene el texto.
  • Entre las plumas que participaron como coautores de esta obra, se destacan los más reconocidos constitucionalistas colombianos y españoles; expertos en justicia y paz; principales analistas del conflicto armado; e incluso, un capítulo escrito por el abogado de las FARC.

Bogotá, 19 de febrero de 2018. “En Colombia existe un desconcertante estado de ánimo frente a la implementación del proceso de paz. Mientras que en el exterior valoran esta noticia como un hecho histórico, los colombianos nos sumergimos en un mar de desconfianza frente al acuerdo”. Con esta categórica aseveración inicia el prólogo del libro: ‘El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC’, que se presentó la semana pasada en la Universidad Libre, durante la celebración de sus 95 años.

Esta afirmación, nada lejana a la realidad que vive el país, sirve como evidencia de la desmoralización que hoy tienen la gran mayoría de colombianos y que, al ser consultados en algunas encuestas por su percepción del acuerdo de paz, al menos 5 de cada 10 desaprueban lo negociado pero curiosamente máximo 3 de cada 10 se han tomado el trabajo de leer e interpretar, así sea de modo superficial, el documento firmado.

A esta coyuntura de desconcierto y desanimo, se suma la tesis del libro la cual afirma que el fracaso del plebiscito, celebrado el pasado 2 de octubre de 2016, se debió, en parte, a la falta de claridad de lo acordado entre el Gobierno y las FARC, y a la poca información legible que existe sobre los puntos cruciales que fueron negociados en La Habana.

Para responder a estas problemáticas y con el principal objetivo de hacer pedagogía frente al proceso de paz, la Universidad Libre publica este documento, escrito a varias manos por los abogados constitucionalistas más reconocidos del país, que además contiene el análisis y las investigaciones de los expertos en justicia, paz y conflicto armado más renombrados de Colombia.

El texto, del que se espera se convierta en un referente de consulta de todos los colombianos interesados en conocer lo que realmente se negoció en La Habana, revela de forma clara y precisa el alcance de lo acordado y explica los temas más polémicos que fueron objeto de largas discusiones entre los representantes del Gobierno y las FARC durante el proceso.

“Desde la intimidad de la mesa y a viva voz de los negociadores de paz y de otros actores que estuvieron en La Habana, los lectores podrán conocer en detalle cuáles fueron los temas que se acordaron y que, pese a la polémica que hoy generan, dieron por terminado un conflicto que duró por cerca de 60 años y que cobró la vida de 8’376.463 personas, como lo reconoció el Presidente Juan Manuel Santos, hace poco menos de un año en la conmemoración del ‘Día de las víctimas, la memoria y el perdón”, afirma Jorge Gaviria Liévano, Vicepresidente Nacional de la Universidad Libre y autor del prólogo del libro.

Entre los expertos y analistas que escribieron esta obra, se destaca la participación como coautor de Cástor Díaz Barrado, reconocido como uno de los juristas más importantes de España, director del Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB); Ernesto Rey Cantor, ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex candidato a ser Defensor del Pueblo; Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre, Seccional Cali; destacado politólogo, abogado constitucionalista y líder de opinión de temas de paz; Alejandra Coll Agudelo, magíster en Estudios de Género y directora de la Comisión de la verdad para las mujeres durante el proceso de paz; y Enrique Santiago, recordado por ser el asesor jurídico de las FARC.

Para Diana Marcela Torres, especialista en temas de justicia y paz, quien escribió un capítulo completo del libro relacionado con el tema de víctimas y garantías de no repetición, este documento “es una propuesta novedosa de la Universidad Libre que le permitirá a las nuevas generaciones conocer la historia de la noticia más importante del país en los últimos 100 años y apropiarse de lo que está pasando en Colombia y del momento histórico por el que estamos atravesando”, dice.

Según Torres, de las garantías de no repetición y de la confianza que se les pueda dar a las víctimas de que serán reparadas y de que conocerán toda la verdad, dependerá el futuro y la suerte de la implementación del acuerdo.

“Las garantías de no repetición no pueden depender de la transición de la justicia; no pueden ser producto o consecuencia de una noticia, tampoco responder a un hecho transitorio; deben ser, al contrario, permanentes, pues de éstas recae el gran propósito de los diálogos, que recordemos no solo fue firmar la paz sino lograr que esa paz sea estable y duradera”, afirma.

Los demás coautores del libro, coinciden en que el actor legitimado para hacer pedagogía en cuanto a los acuerdos de paz y su implementación es la academia. De ahí la importancia y pertinencia de este tipo de documentos que, lejos de defender una postura frente al proceso de paz, lo que buscan es comunicar la verdad de la negociación más importante que se ha firmado en la historia bélica de este país.

Mayor información

Oficina de Comunicaciones

Universidad Libre

Teléfono 3821000 ext. 1005

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico