Proyecto de estudiante de Ingeniería Mecánica seleccionado entre los mejores del país

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre está de plácemes. El trabajo de uno de sus estudiantes fue seleccionado para participar en la ‘I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería: Expresa Tu Ingenio’. Se trata de la convocatoria que hicieron la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) para reconocer los mejores trabajos de estudiantes de Ingenierías de todo el país al finalizar sus estudios de pregrado.

• El trabajo sobre mantenimiento de plantas eléctricas fue elegido finalista para la ‘I Muestra Nacional’ de la SCI y Acofi.

• El estudiante autor del proyecto ya creó su propia empresa, pero quiere quedarse al servicio del sector productivo nacional.

Participaron proyectos de seis áreas de Ingeniería: Agroindustria, Energía, Materiales, Procesos Productivos y Logísticos, Saneamiento y Tecnologías 4.0. Los trabajos finalistas son considerados por las instituciones convocantes como “de alto valor para el desarrollo del país”, pues se pretende con este ejercicio estrechar los lazos de unión entre programas de Ingeniería con los gremios profesionales y el sector productivo.

La muestra de los trabajos seleccionados se realizará los próximos 22 y 23 de agosto en la sede Julio Garavito, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en la Capital del país. La Universidad Libre, a través del programa de Ingeniería Mecánica, participó con el proyecto ‘Diseño del plan de mantenimiento basado en ingeniería de confiabilidad y análisis RAM para plantas eléctricas de emergencia atendidas por la empresa WES Importaciones’. El trabajo fue realizado por el estudiante Jesús Leonardo Rodríguez Florián en la temática de Materiales, línea de investigación de Mantenimiento, y estuvo coordinado y dirigido por la docente María Gabriela Mago Ramos.

Proyecto innovador El proyecto del futuro egresado ingeniero mecánico Unilibrista cumplió con todos los parámetros establecidos en la convocatoria, esto es: haber sido culminado en 2019-1; con componentes de innovación, factibilidad y aplicabilidad en el sector productivo, y ajustado a las líneas de investigación de las entidades convocantes.

“En este proyecto proponemos la línea de mantenimiento para una empresa que tiene plantas eléctricas de emergencia, como hospitales, bancos, hoteles, etc., donde un corte de energía puede generar la suspensión del servicio. Se trata de un proyecto innovador porque realmente en los contratos no existe el plan de mantenimiento de las plantas eléctricas”, explica la catedrática Mago Ramos, quien digirió y supervisó el trabajo seleccionado. Pero el trabajo del futuro ingeniero mecánico tiene un plus adicional: financieramente es bastante rentable, porque los clientes de este servicio van a recibir en contraprestación un alto impacto favorable en la relación costo/beneficio, además de un servicio de calidad ofrecido por un profesional de la Universidad Libre, la más reconocida en este campo.

“Para garantizar la efectividad del proyecto se hizo una caracterización de manera que se pueda hacer la intervención de mantenimiento preventivo y correctivo al equipo después de ciertas horas de operación, previniendo que una falla pueda afectar la prestación de los servicios de la entidad contratante”, explica la docente-coordinadora. Un aspecto que destaca la experta es la innovación del proyecto, pues ese tipo de modelo de servicio no existe de forma contractual. “Hicimos un análisis riguroso para calcular la mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad que hacen parte del proceso”.

Semillero de emprendedores “Desde ya me siento ganadora, y la Universidad también, porque nos seleccionaron entre los mejores proyectos del país”, dice con entusiasmo la docente de Unilibre María Gabriela Mago Ramos, doctora en ingeniería. Lo más satisfactorio para ella y su grupo de trabajo es que desde la Universidad Libre se puede ofrecer un servicio de calidad al sector productivo “con estudiantes bien formados, con calidad, ajustado a la realidad de Colombia, y en un sector que tiene el 70% de vinculación laboral para los egresados de Ingeniería Mecánica”.

Este reconocimiento es apenas una muestra más del semillero de emprendedores que se forman en el programa de Ingeniería Mecánica a través de la práctica empresarial. “Este proyecto es un proceso complejo de Ingeniería Mecánica que beneficia a mucha gente que sin saberlo recibe de sus entidades (bancos, hospitales, etc.) un buen servicio detrás del cual están nuestros estudiantes y egresados, gente muy valiosa que está al servicio de los sectores productivos, señala Mago Ramos.

Lo mejor es que el estudiante que creó el proyecto ya montó su propia empresa pero no se quiere ir de Colombia. “Él es un ejemplo del Unilibrista que tiene las competencias, la visión y las ganas de hacer algo por este país”, concluye la docente.

Dra. María Gabriela Mago Ramos, docente Jesús Leonardo Rodríguez Florián, estudiante de Ing. Mecánica.