|    |      |

Inauguración de salas del proceso con CNSC

El doctor Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional de la Universidad Libre, y la doctora Luz Amparo Cardozo Canizalez, Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), en el desarrollo del proceso de selección denominado "Distrito Capital" inauguraron el pasado 5 de abril las salas de verificación de antecedentes y construcción de pruebas, para los procesos de selección actuales y futuros. En esta actividad hicieron presencia el coordinador general de proyectos Ing. Héctor Ávila Torrecilla, Gloria Stella Gutiérrez Ortega, Gerente de Convocatorias de la CNSC y el equipo de apoyo.

Así se vivió el foro “La importancia de la mujer en la construcción de una sociedad en paz”

El 12 de marzo se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Mujer, se realizaron tres foros sobre la importancia de la mujer en la construcción de una sociedad en paz. Fue un espacio de reflexión profunda en donde la Universidad hizo un ejercicio de memoria sobre la conmemoración, se dialogó sobre las conquistas de las mujeres en la construcción de paz, su participación relevante como agentes de paz y los retos que aún tienen para influenciar de manera positiva la construcción social de la paz.

EVENTO TENDENCIAS DE MERCADEO

La Facultad de Ingeniería y el Programa de Ingeniería Industrial les invita a participar en el evento TENDENCIAS DE MERCADEO organizado por estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Industrial, el cual se llevará a cabo el día 24 de abril de 2019.

CAMINATA ECOLÓGICA – SALTO DE LAS MONJAS – LA MESA

 

BIENESTAR UNIVERSITARIO, ÁREA DE RECREACIÓN Y DEPORTES invita a los integrantes de la comunidad Unilibrista, para que se inscriban a la CAMINATA ECOLÓGICA – SALTO DE LAS MONJAS – LA MESA, la cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril del 2019.

Fecha de pre-inscripciones por página: 3 y 4 de abril.

Positivos resultados de los programas de Proyección Social

Un nivel de satisfacción general de 98,7% fue el resultado obtenido para los programas de Proyección Social durante el periodo 2018-II en Ingeniería Industrial. Esta cifra se obtuvo a partir de la encuesta de satisfacción aplicada a 80 beneficiarios de los cursos de Salud Ocupacional (I y II) y Plan de negocios (I y II).

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

El Programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes en compañía de Bienestar Universitario - Área de Recreación y Deportes, invitan a la comunidad Unilibrista a participar del “DÍA INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA”. Mostrando una nueva propuesta de actividad física como lo es el TRI FIT y a su vez sensibilizar a nuestra comunidad de la importancia de los hábitos y estilos de vida saludable.

El evento contiene dos momentos:

  1. Ponencia: “Día Internacional de la Actividad Física” – se realizará en el Bloque B. en Auditorio -   Hora: 9:00am – Ponente Principal Dr. OSCAR FABIAN RUBIANO.
  2. Se realizarán tres sesiones de clase grupales TRI FIT a manera de circuito con los siguientes docentes profesionales en Educación Física:

 

 

Bicicleta Bajo Techo – Spining


Docente - Edgar Acosta

 

 

Artes Marciales Musicalizadas
Entrenador – Edwin González

 

Gimnasia Aeróbica Musicalizada
Entrenador – Juan Bohórquez

Día del Evento: 5 de abril del 2019.
Lugar: Universidad Libre Campus El Bosque Popular.
Escenario Deportivo: Polideportivo
Horarios:

  • 10:30 a.m.
  • 12:00 m.
  • 3:30 p.m.

 

Porque tú cuentas...
¡Marca la diferencia!

DÍA DE LAS TIC EN LA SEMANA DE LA EXCELENCIA

La Jefatura de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Bogota invita a toda la comunidad unilibrista al Día de las TIC, el día 12 de Abril de 2019 en el marco de la Semana de la Excelencia, donde encontrarás conferencias gratuitas, concursos y premios de nuestros proveedores.

CAMPAMENTO PANCHE TIBACUY - CUNDINAMARCA

Bienestar Universitario y el Área de Recreación y Deportes, tiene el gusto de invitar a los estudiantes, a que participen de la Cabalgata que se llevará acabo el próximo 22,23 y 24 de marzo 2019.

Informes: Bienestar Universitario de su respectiva Sede.

PRESENTACIÓN DE EXAMEN INTERNACIONAL (CAMBRIDGE)

El CLEUL inició dos convenios con empresas certificadoras del idioma inglés, las cuales permiten que a través de un bajo costo, los estudiantes del CLEUL, puedan certificarse según el Marco Común Europeo en el idioma inglés a través de un examen internacional, contando con dos opciones como son In Other Words (IOW) y Linguaskill (Cambridge). Quienes estén interesados en presentar estos examenes, por favor acercarse a la oficina del CLEUL, para realizar la preinscripción.

Curso de actualización en ITIL

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Egresados tiene el gusto de invitar a sus egresados al "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ITIL", el cual se llevara a cabo el jueves 21 de marzo del 2019 a las 5:30 p.m. en el Auditorio Bloque B del campus El Bosque Popular.

Formathon Emprenderte

Las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, participarán del programa Emprenderte.co liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la fundación Junior Achievement. Sin importar tu área de conocimiento y experiencia, sea en las humanidades, las arte, las ingenierías, la economía, la salud, la educación, el derecho, la agricultura, entre otras, aprende y entiende como INTERNET DE TODO IdT esta revolucionando y transformándolo TODO para el beneficio de la humanidad. Inscríbete en los cursos de formación 100% virtual, sin costo, ni prerrequisitos y recibe tu certificación Cisco Networking Academy.

MATRICULAS ACADÉMICAS PERIODO 2019-2

El CLEUL brindará a sus usuarios la información pertinente a las matriculas del periodo 2019-2 a partir del mes de Junio, los diferentes procesos de inscripción se realizarán a través de la página web www.unilibre.edu.co/cleul, en la opción "Inscripciones en Linea", quien lo desee, podrá solicitar el respectivo instructivo, de acuerdo con el tipo de usuario al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Maestría en Derecho Privado y de los Negocios

 

Registro Calificado: CÓDIGO SNIES  107682

Resolución número 018758 del 10 de diciembre de 2018

Contacto:

Coordinador: Gember Angarita Palma

Teléfonos: 3821000, extensiones 1493/1075/1076/1921/1922/1923

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

XI Seminario y Primer Congreso Derecho Penal

La Facultad de Derecho invita al XI Seminario y Primer Congreso Derecho Penal “Delitos trasnacionales y el proceso penal en el mundo globalizado” que se realizará los días 8 y 9 de mayo en el Paraninfo Benjamín Herrera del Campus La Candelaria.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA EN EL CLEUL

El Centro de Lenguas Extranjeras amplía su oferta académica con nuevos cursos de idiomas entre los cuales se encuentran el alemán, francés y mandarín, como nueva alternativa en la enseñanza de idiomas extranjeros.

El impacto de las Migraciones en Colombia

 

La Decanatura de la Facultad de Derecho y las Jefaturas de Área invitan al evento “El impacto de las Migraciones en Colombia” que se realizara el día 7 de Mayo de 2019, en el Paraninfo Benjamín Herrera, campus La Candelaria, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Lanzamiento del Diplomado Litigio Estratégico y Técnicas Procedimentales en Derechos Humanos.

RENOVACIÓN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO CLEUL

El Centro de Lenguas Extranjeras se complace en informar a la comunidad académica y administrativa que, la Secretaría de Educación Distrital renovó la licencia de funcionamiento del CLEUL por 5 años mas, debido a que nuestro Centro cumple académicamente con los estándares de calidad exigidos por el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas extranjeras, a través de la resolución 10-1611 del 1 de junio de 2018.

Aseguramiento de la Calidad Académica

 

QUIENES SOMOS

Consciente de los retos que impone la educación superior en el presente siglo, de la necesidad de consolidar los procesos administrativos, académicos y de asumir con responsabilidad, transparencia y eficacia en los procesos de los registros calificados para sus programas históricos y para nueva oferta académica y la acreditación en alta calidad tanto de programas como institucional, con participación de todos los actores del nivel nacional, de las seccionales y de la sede de Cartagena, estableció espacios de discusión para un proceso de planeación con horizontes a corto, mediano y largo plazo, como instrumento de dirección caracterizado por su enfoque participativo e integral.

De todo esto, surge el Plan Integral de Desarrollo Institucional PIDI 2005 -2014, aprobado por la Honorable Consiliatura mediante el Acuerdo No. 01 de diciembre 14 del año 2005. La Honorable Sala General es la autoridad suprema y máximo órgano de dirección de la Corporación Universidad Libre. Tiene por propósito esencial estudiar y aprobar las reformas de los Estatutos y fijar políticas y prioridades de desarrollo académico, administrativo, científico, financiero, tecnológico y de investigaciones. Cuando la Sala General no sesiona, la Honorable Consiliatura es el órgano máximo de dirección académica y administrativa y cuenta con representación de miembros de la Sala General, de docentes y de estudiantes. Esta es la instancia de direccionamiento que define los reglamentos que rigen los procesos de implementación de políticas, planes de desarrollo académico - administrativo y las prioridades en el marco de la gestión universitaria.

La Sala General elige al Presidente Nacional y presenta terna ante la Consiliatura para la elección del Rector Nacional. Como antes se afirmó, el primero lidera los procesos administrativos y el segundo los procesos académicos, pero desde el punto de vista funcional colaboran armónicamente para materializar adecuadamente los fines institucionales. La Censoria, órgano de control, defiende los intereses y principios de la Universidad, siendo el Censor Nacional responsable de velar por el cumplimiento de los Estatutos y los Reglamentos.

NUESTRO PROCESO

 

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen luego de comprobar en una institución la calidad de sus programas académicos, organización y el cumplimiento de su función social. El proceso se desarrolla a través de la autoevaluación, los pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes hacen la evaluación final y otorgan la acreditación por periodos que pueden comprender cuatro, seis, ocho o 10 años, según criterio del CNA. El acto de Acreditación le corresponde al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Antes del cumplimiento el periodo concedido por el CNA para la acreditación institucional, se inicia el proceso de renovación, el cual se realiza con la autoevaluación y evaluación externa. El resultado debe demostrar a la sociedad y el Estado, que la institución mantiene el ideal de excelencia en función de la calidad de sus programas académicos, su organización, administración y el cumplimiento de su función social.

¿Qué es la autoevaluación?

Es el estudio permanente que se lleva a cabo internamente cada institución o programa académico partiendo de los lineamientos de acreditación establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional para generar programas de mejoramiento continuo y así formular el desarrollo de acciones permanentes y participativas para mejorar la calidad de los procesos institucionales para demostrar la relación entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se cumple.

¿Cuáles son los objetivos de la Acreditación Institucional?

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el proceso de acreditación tiene como objetivo:

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

Propiciar el auto-exámen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

¿Qué es Acreditación Institucional?

La acreditación es un proceso que emprende voluntariamente una institución de educación superior (IES) para lograr el reconocimiento del Estado y de la comunidad académica sobre su calidad y excelencia. La acreditación se inicia con un proceso de autoevaluación que realiza la misma institución. Posteriormente se adelanta una evaluación externa por parte de pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Finalmente, el CNA evalúa los resultados de la autoevaluación y la evaluación externa. 

Si se cumplen las condiciones de calidad, el Ministerio de Educación Nacional, con base en el informe técnico del CNA, hace un reconocimiento público, a través de un acto administrativo de acreditación, que es temporal, es decir que corresponde a un reconocimiento que tiene un límite de tiempo, donde se busca que las instituciones sean constantes en su proceso de autoevaluación en la búsqueda de una mejora continua y sostenida para que un año antes de terminar el periodo se presente el resultado del nuevo proceso de autoevaluación institucional que indique el cumplimiento con los planes de mejora en la búsqueda de la excelencia de sus estudiantes y egresados.

Objetivos de la acreditación

Según el Acuerdo 03 de 2014, en el artículo 4. Principios y objetivos de la acreditación, se establece en el numeral 2, que los objetivos de la acreditación institucional son:

Proceso de acreditación institucional en la Universidad Libre

La Universidad Libre ha emprendido desde el año 2000, el camino hacia el reconocimiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en el marco de su compromiso con la cultura de aseguramiento de la calidad académica, que a partir del año 2016 es obtenida por parte del Ministerio de Educación Nacional, donde el sostenimiento de este reconocimiento, está enmarcado en una estrategia denominada “Camino a la Excelencia”. Lograrlo solamente será posible con la participación de la comunidad académica, permitiendo visibilizar la pertinencia y coherencia de la misión, el proyecto institucional y el cumplimiento de las acciones propuestas de mejoramiento continuo, para lograr una educación de calidad.

¿Que se evalúa?

Según el modelo del Consejo Nacional de Acreditación, los juicios finales que han de emitir sobre la calidad de una institución son el resultado de un análisis integrado de los 12 factores que lo integran (CESU, 2014) así:

  1. Misión y proyecto institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos
  5. Visibilidad Nacional e Internacional
  6. Investigación y Creación Artística
  7. Pertenencia e impacto social
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación
  9. Bienestar institucional
  10. Organización, gestión y administración
  11. Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física
  12. Recursos financieros.

Cada factor es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen y el grado de cumplimiento de cada característica de calidad se establece mediante los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

  • Estudiante ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Conociendo el proyecto educativo institucional y el proyecto educativo de su programa que le darán su carácter distintivo como estudiante y egresado, sus derechos y deberes como estudiantes, motivándose a ser líderes estudiantiles en los diferentes órganos donde pueden participar o apoyando y escuchando a los que son sus representantes,  logrando los mejores resultados académicos para acceder a los beneficios y estímulos correspondientes al interior y al exterior de la institución o acudiendo y recibiendo los apoyos emocionales y académicos para lograr su permanencia ante las dificultades, participando en los semilleros de investigación, en los proyectos de proyección social, en las actividades de Bienestar estudiantil,  destacándose en las pruebas Saber-Pro y aportando sus percepciones y sugerencias sobre la calidad de la Institución.
  • Docente ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?Conociendo sus deberes y derechos a través del reglamento docente, procurando su excelencia como profesional y  motivándose a llegar a la más alta escala de cualificación docente para aportar a sus estudiantes desde lo humano y lo profesional en la docencia, la investigación y la proyección social en completa sintonía con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo de cada Programa (PEP) al que aporta, autoevaluándose objetivamente y comprometiéndose a mejorar en sus métodos de enseñanza de acuerdo con las exigencias de una sociedad académica globalizada donde para estar entre los mejores se logra demostrando calidad y obteniendo el reconocimiento por ello, aportando con compromiso a la mejora continua de los programas y la institución  y contribuyendo con sus percepciones y sugerencias a la calidad de la Institución.
  • Directivo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Conociendo, orientando y asegurando que la institución actúe de manera coherente en cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y las políticas institucionales y desde una Misión, una Visión y unos objetivos institucionales,  claros y bien formulados, con un efectivo compromiso con la calidad, motivando y comunicando oportunamente a cada una de las áreas, funcionarios y comunidad académica respecto a los avances institucionales con espíritu multicampus, guiando como líderes y no como jefes y tomando las decisiones oportunas y apropiadas para lograr la excelencia.
  • Administrativo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Brindando un servicio excelente y humano, comprometiéndose con ser parte de la mejora continua con un trabajo eficaz y eficiente, aportando a un clima de trabajo favorable para el crecimiento como personas, y aportando sobre la calidad de la Institución con sus sugerencias para una excelencia sostenida.
  • Egresado ¿Cómo aporto al camino a la excelencia?: Actuando como profesionales éticos y de alta calidad, liderando desde su actividad profesional procesos de cambio en aras de una sociedad justa, pluralista, tolerante y sostenible, participando activamente con los procesos de autoevaluación y de mejora continua del programa y de la Institución.
  • Empleador o miembro del sector productivo ¿Cómo aporto al camino a la excelencia de la Universidad Libre?: Evaluando el desempeño laboral y personal de los alumnos o egresados que apoyan las empresas, contribuyendo con sugerencias al mejoramiento de la institución, participando en los comités curriculares y desarrollando proyectos conjuntos.

MARCO REGULATORIO

  • Marco Normativo del Sistema Nacional de Acreditación: El Consejo Nacional de Acreditación, presentan a la comunidad académica una compilación normativa actualizada, en el que podrá ubicar las disposiciones que regulan el Sistema Nacional de Acreditación.
  • Constitución Política: Artículo 67, establece que la Educación Superior es un servicio público, tiene una función social. Artículo 69, garantiza la autonomía universitaria.
  • Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Artículos 53, 54 y 55. Creación del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Ley 1188 de 2008: Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 2904 de 1994: por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992.
  • Decreto 1655 de 1999: Por la cual se crea la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa"
  • Decreto 1295 de 2010: Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Capítulo III.
  • Decreto 4322 de 2005: Por el cual se crea la Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior "Francisco José de Caldas"
  • Resolución 1440 de 2005: Por la cual se fijan los valores de los servicios y viáticos de los pares académicos que apoyan los diferentes procesos de evaluación y acreditación del CNA.
  • Resolución 3010 de 2008: Por la cual se reconoce el registro calificado a programas acreditados de alta calidad.
  • Acuerdo CESU No. 06 de 1995: Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.
  • Acuerdo CESU 02 de 2005: Por el cual se subroga el Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación
  • Acuerdo CESU 02 de 2006: Por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones.
  • Acuerdo No.01 de 2010: Por el cual se autoriza al Consejo Nacional de Acreditación para que diseñe y promulgue los lineamientos para la acreditación de alta calidad de los programas de Maestría y Doctorado y se unifican los rangos de acreditación para los programas de pregrado, maestrías y doctorados e instituciones. ¡Nuevo!
  • Acuerdo No.04 de 2010: Por el cual se modifica el artículo segundo del Acuerdo No.http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=2713 02 del 23 de junio de 2005. Modifica los requisitos para ser elegido miembro del Consejo Nacional de Acreditación
  • Acuerdo 02 de 2011: Por el cual se establecen los criterios para los procesos de acreditación de instituciones y programas académicos de educación superior.
  • Acuerdo 03 de 2011: Por el cual se establecen los lineamientos para la acreditación de programas de instituciones acreditadas institucionalmente.
  • Acuerdo 02 de 2012: Tiene por objeto establecer el procedimiento general para iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de programas académicos.  
  • Acuerdo 04 de 2012: Por el cual se aprueban lineamientos para la acreditación de programa académicos de pregrados.
  • Acuerdo 03 de 2014: Por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional.
  • Circular MEN No. 03 de 2015: Por la cual se expide información sobre el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado.  
  • Acuerdo 01 de 2016. Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio al Acuerdo 03 de 2014, con la definición de un período de transición para la aplicación de los lineamientos de acreditación institucional previstos en el mismo. 
  • Acuerdo 02 de 2016. Por medio del cual se aprueba la creación de una sala temporal para la evaluación con fines de acreditación de programas de Licenciatura y los enfocados a la educación y se establecen otras directrices para el proceso de acreditación de éstos programas.  
  • Acuerdo 03 de 2016. Por medio del cual se adoptan y aprueban los lineamientos de las especialidades médicas.  
  • Acuerdo 04 de 2016. Por medio del cual se modifica el artículo 5° del Acuerdo 04 de 2013 sobre la composición del Consejo Nacional de Acreditación.  
  • Acuerdo 01 de 2017. Por medio del cual se expide el acuerdo para el funcionamiento interno del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con la finalidad de organizar y coordinar la gestión y desarrollo de sus funciones.  
  • Acuerdo 03 de 2017. por medio del cual se modificó el Acuerdo 03 de 2014 sobre Lineamientos de Acreditación Institucional.

NOTICIAS

Noticias - Aseguramiento de la Calidad Académica

Reunión Comité Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Académica

Reunión Comité Coordinador de Aseguramiento de la Calidad Académica

21-02-2019

El pasado lunes 28 de enero se celebró la primera sesión del año del Comité Coordinador Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Sede Principal, convocado por el...



Docentes Unilibristas renuevan su compromiso con la Acreditación Institucional

Docentes Unilibristas renuevan su compromiso con la Acreditación Institucional

07-12-2018

El pasado 23 de noviembre se llevó al cabo el encuentro docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. El evento contó con la participación de 80 profesores...



Hemos iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad

Hemos iniciado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad

30-08-2017

Los estudiantes, docentes y personal administrativo pueden profundizar y revisar la normatividad vigente para efectos de dar continuidad al proceso conjunto de autoevaluación.



«
»

Tardes de la Independencia

Las Áreas de Derecho Público y Sociales de la Facultad de Derecho, invitan a la comunidad Unilibrista a las conferencias “TARDES DE LA INDEPENDENCIA” que se realizarán los días miércoles en el horario de dos a tres de la tarde en la Sala de Audiencia de la Sede de la Calendaría. Con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Concurso 100 años de historia

Invitamos a los estudiantes de la Seccional Bogotá a participar en el Concurso 100 años de historia de la Universidad. A partir de hoy y hasta el 4 de abril pueden enviar sus videos de máximo 1 minuto.

Hacia una educación que contribuya a la justicia social

El Dr. Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO de educación para la justicia social y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, realizó la conferencia internacional "Hacia una educación que contribuya a la justicia social", la cual fue compartida en el ámbito nacional por medio de RENATA. El tema central fue considerar los aportes que desde las escuelas, colegios y universidades se pueden hacer a una sociedad más justa e inclusiva, como una redistribución equitativa de bienes primarios y al reconocimiento de las diferencias culturales y políticas, para una consecución de la paz permanente.

Concurso de ortografía

La Facultad de Filosofía invita a la comunidad Unilibrista a inscribirse al Concurso de ortografía que se realizará el 30 de abril en conmemoración del Día del Idioma. Cupos Limitados.

Promotores Feria del Libro 2019

 

Invitamos a los estudiantes de pregrado de todas las facultades de la Sede Principal Bogotá a inscribirse en la convocatoria de promotores de la Universidad para la Feria del Libro 2019 que se llevará a cabo del 25 de abril al 6 de mayo de 2019.

Concurso de Oratoria

Santiago Velandia fue escogido como el mejor orador, ocupando el primer lugar. El segundo puesto fue para Andrés Felipe Vásquez Peñaloza y Angie Fernanda Benítez Pulido, quien ocupó el tercer puesto en este tradicional concurso Unilibrista que es una manera de recordar a quién hizo parte de la Universidad Libre y del gobierno colombiano.

Jornada de actualización para ingenieros

La Facultad de ingeniería a la Jornada de actualización en Diseño de programas para integridad de activos en unidades de producción, que se realizará el 5 de abril a las 6:00 p.m. en el campus El Bosque Popular Auditorio Bloque B.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NUEVAS TÉCNICAS DESDE LA TELEDETECCIÓN Y MODELOS PARA LA PREDICCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Egresados tiene el gusto de invitar a sus egresados al "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NUEVAS TÉCNICAS DESDE LA TELEDETECCIÓN Y MODELOS PARA LA PREDICCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES" certificable, el cual se llevara a cabo el jueves 28 de marzo del 2019 a las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Universidad Sede Bosque Popular.

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus: la apuesta de las nuevas directivas de la Universidad

En cumplimiento de sus funciones estatutarias, en sesión del pasado 15 de marzo, la Sala General de la Universidad Libre eligió para un nuevo trienio al frente de la Presidencia Nacional al doctor Jorge Alarcón Niño y al doctor Jorge Gaviria Liévano en la Vicepresidencia. Así mismo, el 1 de abril, en la primera sesión de la Consiliatura, fue reelegido el doctor Fernando Dejanón Rodríguez como Rector Nacional.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

La Facultad de Ingeniería y la Oficina de Egresados tiene el gusto de invitar a sus egresados al "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS" certificable, el cual se llevara a cabo el martes 26 de marzo del 2019 a las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Universidad Sede Bosque Popular.

SEMINARIO INFORMACIÓN EXÓGENA, RENTA PERSONAS JURÍDICAS

Con el propósito de mantener actualizada a la comunidad académica y en general a los contribuyentes, en los cambios y novedades producidos por la dinámica tributaria, en lo que tiene que ver con información exógena, de acuerdo con la normatividad vigente, así como la presentación de la declaración de renta de las personas jurídicas correspondiente al año 2018, la Universidad Libre invita al seminario “Información Exógena y Renta Personas Jurídicas”.

Importante: Ventana de mantenimiento plataforma de correo

Informamos a toda la comunidad académica y administrativa que desde el 8 de marzo a las 10:00 p.m. y hasta el 11 de marzo hasta las 10:00 p.m. se llevará a cabo una ventana de mantenimiento para realizar ajustes en nuestra plataforma de correo (@unilibre.edu.co). Durante este periodo de tiempo se tendrán intermitencias en el servicio para el envío y recepción correos externos, los demás servicios de nuestra plataforma office 365 seguirán operando normalmente.

CONVENIO DE ASOCIACIÓN CORPOCHIVOR – UNIVERSIDAD LIBRE

INICIO

Convenio de Asociación 021-17
Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR - Universidad Libre

El Convenio de asociación es firmado en el mes de diciembre del 2017 y ejecutado en el transcurso del año 2018, cuyo objeto es “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fomentar el desarrollo de actividades orientadas al fortalecimiento de la oferta institucional para apoyar la sostenibilidad de los negocios verdes en la jurisdicción de CORPOCHIVOR, departamento de Boyacá”.

Principales actividades que se desarrollaron:

  • Articulación del programa regional proyectado para 100 participantes representantes de los 25 municipios de la jurisdicción.
  • Conformar el acuerdo interinstitucional entre productores y las entidades gubernamentales: CORPOCHIVOR, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, productores de los 25 municipios de la regional.
  • Formulación del Plan Estratégico de Negocios verdes para la región.
  • Capacitar 50 productores en Estrategias de Negocios Verdes.
  • Realizar el lanzamiento de la Ventanilla de Negocios Verdes en el territorio, Seminario / Taller, proyectado para 150 personas.
  • Desarrollo de Marca Colectiva Regional para Café.

Universidad Libre firma convenio con Corpochivor

corpochivor La Universidad Libre y Corpochivor firmaron convenio de asociación, en el cual las dos instituciones conforme a sus capacidades, se unen para aunar sus esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y académicos con el objeto de impulsar actividades orientadas al apoyo y la sostenibilidad de los negocios verdes, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor.


¿Más información?
Clic AQUÍ
----------------------

MESAS DE TRABAJO

MESAS DE TRABAJO DE ARTICULACIÓN DE ACTORES EN LOS NEGOCIOS VERDES

Este ejercicio se realizó los días 2 y 3 de marzo de 2018 en los municipios de Garagoa y Ramiriquí, contando con la participación comunidades de las diferentes provincias de CORPOCHIVOR. Para esta actividad se empleó el método de Diagrama de afinidad, el cual permite a los participantes sintetizar un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí.

Tras la presentación de las entidades organizadoras, CORPOCHIVOR y Universidad Libre, se procedió a dar una breve explicación, a los asistentes, sobre la metodología de trabajo, indicándoles que el éxito de todos los procesos de articulación es la participación activa de los diferentes actores pertenecientes a asociaciones, entidades privadas, entidades gubernamentales, productores, instituciones educativas, autoridades ambientales, las corporaciones autónomas, prestadores de servicios y comunidad en general. Estas mesas de trabajo fueron integradas por productores, funcionarios de alcaldías, asociaciones, cámara de comercio, funcionarios de la gobernación de Boyacá, empresas de turismo, instituciones educativas, funcionarios de CORPOCHIVOR, entre otros.

 
mesas-trabajo1
mesas-trabajo10
mesas-trabajo11
mesas-trabajo12
mesas-trabajo13
mesas-trabajo2
mesas-trabajo3
mesas-trabajo4
mesas-trabajo5
mesas-trabajo6
mesas-trabajo7
mesas-trabajo8
mesas-trabajo9
01/13 
start stop bwd fwd

XI FORO DE LIDERAZGO FEMININO

El martes 12 de marzo de 2019, la Decanatura y la Coordinación Académica de la Facultad de Derecho, calendario B, en el horario de 9:00 a 11:00 a.m., realizaron el XI FORO DE LIDERAZGO FEMININO, en reconocimiento a la mujer Unilibrista, representada en cuatro importantes ejemplos. Ellas son: 

DRA. CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO, egresada de la Facultad de Derecho y Honorable Magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Su labor profesional ha señalado rumbos de calidad en el respeto de los derechos laborales de la mujer colombiana.

Conferencia "LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS PUBLICITARIO"

La Facultad de Ciencias de la Educación invita a la Conferencia "LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS PUBLICITARIO" Que dictará el viernes 8 de marzo el doctor CARLOS LOMAS, experto en didáctica de la lengua y la literatura, y reconocido en el mundo académico por sus aportes. Los esperamos a partir de la a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Unilibristas del programa “Ser Pilo Paga” hacen parte de procesos licitatorios

 

El pasado 19 de diciembre de 2018 fue adjudicada a la Universidad Libre, la licitación para operar las convocatorias territoriales Centro Oriente y Distrito Capital, esta última conformada por la Secretaría Distrital de Gobierno que busca seleccionar 442 vacantes y 538 vacantes para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. El proceso de selección se realizó por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad que lidera desde el Gobierno Nacional este tipo de convocatorias.

TORNEOS DEPORTIVOS INTERNOS 2019- I

Bienestar Universitario, y el Área de Recreación y Deportes tiene el gusto de invitar a todos los estudiantes, administrativos, egresados y docentes a que participen del Torneo Interno del primer semestre del año.

SEMANA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

Las áreas de Salud y Desarrollo Humano de Bienestar Universitario invitan a toda la comunidad a participar en la Semana de la Salud y el Bienestar en el marco de la Semana de la Excelencia.

ESTUDIANTES DE GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS VISITAN PUENTE AVENIDA MUTIS

Con ocasión que el ingeniero César Augusto Pérez Rodríguez, estudiante de la especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios es el Director de Calidad del proyecto de construcción del puente avenida Mutis, el pasado sábado 16 de marzo de 2019, se realizó visita de obra donde se conocieron protocolos y procedimientos de aseguramiento de la calidad, que son parte de los temas que conforman el plan de estudios de ésta especialización. En la visita estuvieron acompañados por la ingeniera Martha Rubiano Granada, Decana de la Facultad de Ingeniería y el ingeniero Ricardo Vega Zafrané, director del Instituto de Posgrados.

El Consultorio Ambiental participa en la VII Feria del Servicio del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

El 21 de febrero de 2019, el Consultorio Ambiental fue invitado por la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico para hacer presencia en la VII Feria del Servicio y ofrecer como lo ha venido haciendo, espacio para los estudiantes de Derecho que tengan interés de desarrollar su “consultorio” en el Consultorio Ambiental, en donde tienen la oportunidad de aprender y poner en práctica la legislación y el derecho ambiental.

La estrategia fue invitar a los estudiantes de Derecho que actualmente vienen desarrollando su práctica, en el Consultorio Ambiental, y por intermedio de ellos brindarles información a los asistentes de algunas actividades que vienen desarrollando, por ejemplo, en la mesa técnica de expertos en el Río Atrato, considerado como sujeto de derecho; Visita a municipios como Chivor para conocer sobre negocios verdes.

Ing. Pablo E. Bonilla L, director del Consultorio Ambiental, con los estudiantes de Derecho, Gabriela Marlés y Sebastián Girarlo

Fue muy satisfactoria la jornada, la mesa de información estuvo muy concurrida, los asistentes con expectativa en el tema ambiental y abismados por el Consultorio Ambiental.

Los estudiantes (de derecha a izquierda) Daniel Cifuentes, Angélica Medina y Santiago Guevara.

Es de resaltar que la Universidad Libre desde hace más de tres años viene trabajando mancomunadamente con los dos consultorios institucionales, el Consultorio Ambiental y el Consultorio Jurídico, para dar solución a los problemas de carácter técnico y lo atinente a la legislación y al derecho ambiental.

IV COLOQUIO ESTUDIANTIL INTERUNIVERSITARIO

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, invita a la comunidad universitaria a participar en el IV Coloquio Interuniversitario Estudiantil – Impacto Socioeconómico del Déficit Fiscal y la Ley de Financiamiento”, evento que se llevara a cabo en la Sede Bosque Popular de la Universidad Libre.

Primera reunión del Comité de Mentores Académicos de RENATA

En las instalaciones de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, se reunieron miembros de la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y afines (REDIS) para la conformación del Comité de Mentores Académicos de RENATA que busca fortalecer el impacto académico de la Red.

Seguro de accidentes para estudiantes

Las directivas de la Universidad Libre dan a conocer el Seguro de Accidentes Personales Integral Estudiantil que para la vigencia 2019/2020 se adquirió con Seguros del Estado. Cobertura Colegio y estudiantes de pregrado de la Universidad.

Diálogo ciudadano: ¿Existe crisis en los proyectos de infraestructura en Colombia?

La Controlaría General de la Nación en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) llevará a cabo el Diálogo sobre la Crisis de los Proyectos de Infraestructura en Colombia, en el marco de la Mesa Técnica de Proyectos de Infraestructura Vial, teniendo en cuenta que el sector de la infraestructura es es un factor determinante para promover el crecimiento económico del país y elevar la calidad de vida de la sociedad. Al mismo fue invitado como panelista el director de Programa de Ingeniería Industrial, el Ingeniero Andrés G. Guarín Salinas, por su experiencia académica y como experto en Desarrollo Económico e Industrial.

Jornada de Seminario Aproximaciones a un estudio sobre las sensibilidades sociales entre las narrativas orales y las emociones

La Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Investigaciones y el grupo de Investigación Educación Física y Desarrollo Humano invitan a la Jornada de Seminario titulada Aproximaciones a un estudio sobre las sensibilidades sociales entre las narrativas orales y las emociones orientado por el Dr. Guillermo Bovo de la Universidad de Villa María, Córdoba-Argentina.

Cátedra itinerante "Infancias y Paz"

La Facultad de Ciencias de la educación invita a la Cátedra itinerante "Infancias y Paz" que en esta oportunidad tiene como tema central Familia y educación en contextos de conflicto armado. El evento se realizará el Miércoles 6 de marzo del 2019 de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus El Bosque Popular.

Presentación del libro sobre el Acuerdo Final de Paz en Colombia



Llevamos 60 años presenciando un conflicto armado, esto sin contar con las formas violentas que desde antes ha resistido el pueblo colombiano. ¿Qué es lo que presenciamos? Por un lado, violencia indirecta: pobreza extrema en el campo, falta de oportunidades, formas de esclavitud, y, por otro lado, violencia directa: masacres, desaparición forzada, violencia sexual, asesinatos selectivos, represión, entre otras formas que no permiten que Colombia sea denominado con plena seguridad un Estado Social de Derecho y Democrático. 

III Conferencia Internacional de Biocombustibles

La Universidad Libre hace presencia en la III Conferencia Internacional de Biocombustibles, cuyo tema central es la mejora en la calidad del aire. En el evento participan la Federación de Biocombustibles de Colombia, Acepalma, Ecodiesel, BioD, Ingenio Manuelita, Oleoflores entre otras.

Te invitamos a recolectar

Invitamos a toda la comunidad a colaborar trayendo a la Universidad en los dos campus La Candelaria y el Bosque Popular, cartón, botellas y tapas ,desde hoy y hasta el 10 de abril.

Jornada de Actualización para Egresados en Derecho Laboral

La Oficina de Apoyo Integral al egresado invita a la Jornada de Actualización para Egresados en Derecho Laboral que se realizará este sábado dos de marzo en el auditorio Darío Echandía del campus La Candelaria. Nos acompañarán expertos del área de Derecho Laboral de pregrado y posgrado. Los esperamos a las 8:00 a.m.

I Cumbre de Facultades de Educación

La I Cumbre de Facultades de Educación en Colombia, se celebra con el ánimo de pensarnos y proyectarnos en aras de seguir aportando a la educación del país, la formación docente y el desarrollo de políticas públicas alrededor de ello. La Cumbre convoca al magisterio en general, los gremios, investigadores, profesores universitarios, funcionarios del Estado y representantes de la Escuela Normales Superiores, con el fin de incentivar el afán, urgencia y necesidad de dar a la educación colombiana toda la atención que merece y desde allí reconocer la importancia de darle prioridad en la agenda pública del país desde diversas temáticas y en especial la de la formación de educadores y el mejoramiento de la educación.

Más Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información Parqueadero - Sede Bosque Popular

Informamos a nuestra Comunidad Unilibrista que desde el viernes 1 de marzo y hasta el domingo 3 de marzo no habrá servicio de parqueadero en el campus El Bosque Popular, debido a que se van a realizar trabajos de adecuación en la entrada vehicular.

Plan de Mejora Institucional

A esta hora se lleva a cabo la reunión de Directivos Nacionales en la Seccional Bogotá, con el propósito de conocer el Plan de Mejora Institucional Ajustado (PMIA 2016-2021), con el objetivo de analizar sus correspondientes retos y proponer la metodología de redacción del informe de Autoevaluación Institucional y recolección de evidencias.

Convocatoria Monitores

Las facultades de Ciencias de la Educación, Filosofía, Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables invitan a los estudiantes a participar de la Convocatoria que se abre este 15 de marzo y va hasta el 5 de abril.

Reunión de líderes seccionales de factor

En el Salón Concejo de Bogotá del campus del Bosque Popular, se llevó a cabo el pasado 19 de marzo de 2019, la reunión de líderes seccionales de factor para el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional Multicampus. La instalación del encuentro la hizo el Rector Seccional, Jesús Hernando Álvarez Mora y la reunión fue moderada por Leonardo Acevedo Valencia, Director Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica.

LISTADO DE ESTUDIANTES QUE REÚNEN LAS CONDICIONES DE REVISIÓN PRELIMINAR PARA ADELANTAR EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE LA ALTERNATIVA CURSO DE OPCIÓN DE GRADO

El Programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en la Seccional Bogotá, se permite informar que: a partir del sondeo realizado para determinar el número de interesados en aplicar a la alternativa de Curso de Opción de Grado (No. 5-Reglamento V.4-2019), se llevó a cabo una revisión de los criterios de elegibilidad y quedaron establecidos los siguientes nombres.

Ahora Diego va por el Tour de Chile

El corredor del BetPLay, Diego Ruiz, egresado del Programa de Contaduría Pública de la Sede Principal Bogotá, está entre los diez mejores de Colombia y se prepara para conquistar el país austral. Diego Ruiz es bastante modesto, prefiere mantener un bajo perfil, pero él sabe lo que ha conquistado a punta de esfuerzo y pedaleo.

CONOCIMIENTO FUERA DEL AULA

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, promueve la participación de sus estudiantes en foros, conferencias, seminarios, donde se tratan temas importantes para el país. En tal sentido, el pasado 27 de febrero de 2019, concurrieron al Foro económico, “Protagonistas en 65 años”, realizado en el Club El Nogal de Bogotá, programa organizado por el diario La República. Al respecto es importante destacar que, en el Foro Intervinieron empresarios y personalidades del Gobierno, como la Vicepresidenta de Colombia, el Superintendente Financiero, el Presidente de Finagro, el Presidente de Colsubsidio y el Presidente de Ecopetrol, entre otros.

ACOSO LABORAL VÍA WHATSAPP

A propósito de la creación del Observatorio del Trabajo y de la Seguridad Social erigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, vienen siendo objeto de investigación académica las conductas constitutivas de acoso laboral en Colombia, aquellas que pueden llegar a encuadrarse dentro de la regulación interna (Ley 1010 de 2006).

Certificados

 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico    



PROTECCIÓN DE DATOS