¿Qué son las TIC?

Las TIC son básicamente un nuevo sistema de comunicación e información. La necesidad de cercanía para su realización desaparece, ante las posibilidades comunicativas de los recursos telemáticos. Podemos hablar con los que están lejos, acceder a informaciones que, antes, nos llegaban a través de los libros y las enciclopedias. Esa cercanía ya nos la proporcionaba el teléfono. Las Tic han optimizado esa comunicación, que incluso nos permite “ver en la pantalla” con quien hablamos.

Información y comunicación, ese es el valor sobre el que debemos reflexionar al aplicarlas al ámbito del aprendizaje, en el campo de la educación. No olvidemos que el proceso de enseñanza/aprendizaje se produce en el intercambio comunicativo profesor alumnos, que es lo que define el acto didáctico.

El soporte telemático aporta tres nuevas dimensiones a esa posibilidad informativa y comunicativa. En primer lugar es una información-comunicación multimedia, además es hipertextual y por último, es interactiva.