Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social

Registro Calificado: Resolución MEN No. 015992 del 18 de diciembre de 2019 vigencia 7 años

Código SNIES: 1488

Créditos Académicos: 30

Título que otorga: Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Nivel de Formación: Especialización

Duración: 2 semestres

Jornada: 
OPCIÓN 1: JORNADA CONCENTRADA
Se desarrolla en clases presenciales cada 20 días
Duración 1 año
Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

OPCIÓN 2: JORNADA DÍA A DÍA NOCTURNA
Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 8.682.000 COP
Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información:
Secretaría Académica de Posgrados de Derecho
Teléfono: 382 1000 Exts. 1077 - 1920 - 1921 - 1922 -1923
Calle 8 No. 5-80
Sonia Esperanza García De Sarmiento
Coordinadora Especialización de Derecho Laboral y Seguridad Social
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 382 1000 Ext. 1930

INSCRÍBETE AQUÍ

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Formar profesionales conocedores de la realidad social, altamente capacitados para afrontar los conflictos de naturaleza laboral de orden individual o colectivo, así como las controversias relacionadas con la satisfacción de necesidades sociales, promoviendo la sana convivencia, pluralista y democrática, salvaguardando siempre los Derechos Humanos como pilar fundamental, para la construcción de una sociedad más equitativa que reconozca el valor del trabajo humano.

VISIÓN

Ser el mejor programa de especialización en Colombia, promotor del estudio y análisis crítico de las relaciones de trabajo con los postulados jurídicos, económicos y políticos del momento, formando profesionales capaces de comprender la realidad material frente a las reglas normativas nacionales e internacionales, abordando los problemas con seriedad investigativa y ética para formular alternativas de solución desde la ciencia jurídica y la tecnología que fortalezca la dignidad humana pero mantenga el equilibrio del sistema productivo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la sociedad colombiana, fortaleciendo las competencias profesionales de los egresados en aspectos teóricos y prácticos del derecho laboral y la seguridad social, identificando las diferentes formas de trabajo humano en asocio con los mecanismos de protección social. Estudiar los conflictos laborales reales desde lo normativo y lo jurisprudencial para formular soluciones innovadoras desde la investigación.

Objetivos Específicos.

  • Comprender las actuales formas típicas y atípicas de trabajo humano dentro del modelo económico mundial y su impacto sobre la seguridad social.
  • Perfeccionar las habilidades profesionales para el análisis jurídico y el manejo práctico de los conflictos individuales y colectivos.
  • Comprender la estructura, normatividad y doctrina sobre las relaciones laborales con el Estado y el sistema integral de seguridad social.
  • Proporcionar las herramientas básicas para resolver problemas jurídicos aplicando los métodos de investigación.
  • Conocer los procedimientos judiciales y administrativos en asuntos laborales y de seguridad social.
PERFIL DEL ASPIRANTE

El egresado de la especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social está en capacidad de asumir con responsabilidad actividades de consultoría, asesoría, dirección o administración de relaciones de trabajo individuales o colectivas, así como de las diferentes formas de aseguramiento social, tanto en el sector privado como en el público, desempeñándose como profesional independiente, funcionario judicial o trabajador particular.

Se promueve un profesional integral tanto en valores éticos como en conocimientos capaz de comprender los fenómenos económicos, sociales, culturales y políticos del mundo globalizado que inciden sobre el derecho laboral y la seguridad social nacional e internacional, que identifique los problemas jurídico sociales y contribuya a la solución de ellos por medios alternativos pero que igualmente esté en capacidad de adelantar acciones administrativas o judiciales para hacer efectivos los derechos humanos del trabajador y de la colectividad.

Estará igualmente en capacidad de interpretar la realidad nacional e internacional, avizorando el horizonte que le espera a ésta disciplina del derecho, reconociendo las exigencias de los mercados de capital y de trabajo para la construcción de nuevas relaciones laborales, actuando frente a ellas en defensa de los derechos humanos, pero simultáneamente conservando los intereses lucrativos del generador de trabajo, siempre salvaguardando el respeto por los principios constitucionales del derecho laboral y la seguridad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El Especialista en Derecho Laboral y la Seguridad Social logra fácilmente ocuparse en actividades de asesoría, consultoría y ejercicio libre de su profesión como litigantes, jefes de recursos humanos y por supuesto gerentes de sus propias empresas. El egresado también encuentra ocupación en los diferentes niveles de la rama judicial, o ascienden de su cargo actual; se integran a la Procuraduría General, las personerías regionales, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo; y de la Seguridad Social; otros egresados se desempeñan en entidades administradoras o prestadoras de servicios de salud, en Administradoras de Fondos de Pensiones y Administradoras de Riesgos Profesionales o en las nuevas oficinas de consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo. Finalmente destacamos que muchos de los egresados optan por el quehacer educativo o integrarse a grupos de investigación.

Como se analiza, el ámbito de acción de los egresados es amplio y el abanico se incrementa cuando se trata de profesionales de otras áreas, quienes duplican sus posibilidades de ocupación laboral o se perfilan hacia cargos de dirección, coordinación, confianza o manejo por el conocimiento integral de una profesión no jurídica, pero con bases legales y doctrinarias sobre el mundo del trabajo.

Dirigido a:

La especialización puede ser tomada por abogados, contadores, administradores de empresas, ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, economistas, etc., cuyo interés académico o desarrollo ocupacional esté relacionado con áreas administrativas, gestión del talento humano, procesos de selección, actividades de reorganización empresarial, control interno, o estudio del derecho comparado.

OTROS POSGRADOS

-DOCTORADO EN DERECHO
-MAESTRÍA EN DERECHO DISCIPLINARIO
-MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
-MAESTRÍA EN DERECHO PENAL, ÁREAS PENAL Y PROCESAL PENAL
-MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO COMERCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
-ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS FORENCES Y TÉCNICA PROBATORIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO DE FAMILIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PÚBLICO FINANCIERO

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS


Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión a los programas de especialización, maestría y doctorado

  1. Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces. 
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa. 
  3. Superar el proceso de admisión. 
  4. Pagar el valor de la inscripción. Continuación Acuerdo n.º 3 del 21 de agosto 2020 «Por el cual se reforma y unifica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Libre». 

Para los estudiantes extranjeros se exigirá la presentación del título de educación superior debidamente apostillado y/o certificado por la autoridad competente del respectivo país. 

Para participar en el proceso de inscripción y posterior admisión de los programas de posgrado que ofrece la Universidad Libre, los aspirantes deben ingresar a la página web institucional y seleccionar la sede o seccional donde se cursará el programa. El aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción, sufragar los derechos pecuniarios a que haya lugar y adelantar el proceso establecido por la institución para la admisión.

REQUISITOS DE GRADO

Requisitos para optar por el título de especialista son los siguientes:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas escogidas para completar el número de créditos exigidos por el programa.
  2. Asistir por lo menos a un 80 por ciento de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudios para cada asignatura.
  3. Presentar un trabajo de investigación aplicada en el área de la especialización, de conformidad con el artículo 38, Acuerdo No. 06 de octubre 25 de 2006, reglamento de investigaciones, que se traducirá en un artículo publicable con una extensión mínima de quince (15) y máxima de veinticinco (25) páginas, el cual debe estar articulado con las líneas y proyectos de investigación de la Universidad relacionados con el programa, definidos para tal efecto por El Consejo Académico correspondiente, en una de las siguientes modalidades:
    1. Reporte de caso: Documento que representa los resultados de un estudio sobre un caso específico, con el fin de dar a conocer los análisis y las experiencias científicas, técnicas y metodológicas consideradas de manera concreta. Podrá incluir una revisión sistemática comentada sobre la literatura de casos análogos.
    2. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico