El Departamento de Educación Física propone la práctica pedagógica investigativa en contextos reales y acordes a las necesidades de la sociedad actual. Proceso que posibilita a los estudiantes practicantes la construcción de su propio conocimiento pedagógico, a partir de las experiencias reflexivas que proporciona el intercambio de vivencias en la labor docente. En este contexto se presenta la práctica como una actividad de proyección social y de desarrollo humano, que aporte a los practicantes las experiencias necesarias para enfrentar un futuro profesional.
La práctica pedagógica ha sufrido trasnformaciones en su desarrollo, anteriormente la asumíamos como la transferencia de un bagaje de conocimientos teóricos que se orientaban a las necesidades y a las características de la comunidad educativa específica; dicha práctica se materializaba mediante un proyecto pedagógico, investigativa desde la búsqueda sistemática de nuevos saberes y conocimientos, que sirvan de base para la comprensión de los procesos educativos y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
En esta perspectiva la acción reflexiva de la práctica pedagógica investigativa se constituye en un vínculo con las realidades educativas; experiencia que aporta a un diálogo de saberes entre la universidad y la realidad de los ambientes educativos, y que forma no solo al estudiante en el área disciplinar de la educación física sino que lo toma como un ser humano integral. Panorama que reconoce a la pedagogía a partir de la reflexión que orienta la acción docente.
Pensar la práctica, en nuestra propia realidad, como un proyecto cultural, social o político, impulsaría la posibilidad de construir pensamiento pedagógico desde nuestras propias valoraciones, es decir, desde lo que somo como sujetos, como barrio, como ciudad, e incluso como nación. Desde esta visión, las prácticas pueden abrir espacios para pensar en quienes somos y en que queremos ser: posición que refuerza el pensamiento de Gabriel García Márquez (1983): "La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos (e impuestos) solo contribuyen a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libre, cada vez más solitarios"
La práctica pedagógica se vale de la investigación para comprender y aportar a la transformación de las comunidades. Así mismo se fundamenta en dos ejes: los estándares de convivencia ciudadana y los lineamientos curriculares, (de acuerdo a las políticas MEN), los cuales apoyan la construcción de proyectos de pueden ser: de aula, pedagógico o social; y que proporcionan escenarios para afianzar la autonomía, la tolerancia, la responsabilidad e identidad.
La práctica pedagógica investigativa del Departamento de Educación Física proporciona a los estudiantes diversos ambientes educativos que permiten vivenciar diferentes experiencias:
- En la Educación Formal; en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Estas experiencias se realizan en el Colegio de la Universidad Libre y el Instituto Industrial Francisco José de Caldas.
- En el ambiente no formal: nuestros estudiantes desarrollan prácticas en administración, escuelas de formación deportiva, deporte y recreación y discapacidad. Estas experiencias se realizan con el I.D.R.D (espacio que se obtuvo a partir de este semestre).
- La práctica pedagógica investigativa será siempre un espacio abierto a la reflexión, cuestionamiento y disertación en pro del mejoramiento teórico y pragmático de la Educación Física.