Práctica Pedagógica Educativa - Ciencias de la Educación



De acuerdo a las políticas colombianas establecidas en la formación de educadores, los docentes en formación realizan varios niveles de Práctica Pedagógica investigativa. El programa se inicia con el reconocimiento del contexto mediante un proceso de observación participativa, este acercamiento a la realidad educativa, le permite al futuro docente identificar la problemática escolar que oriente su proyecto de investigación

ARTICULACIÓN DE PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN



La Facultad de Educación de la Universidad Libre en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación reconoce la práctica docente como un hecho investigativo y así la desarrolla.

Es así como la práctica docente y la investigación dentro de los programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Libre, están concebidas como un todo, ya que la una tiene su razón de ser en la otra. Los proyectos de investigación nacen de la práctica y ésta da lugar a la investigación.

Igualmente, se desarrollan dentro de las asesorías de práctica, proyectos de aula que se inician a partir de una situación problémica o de una necesidad y mediante la revisión teórica, la reflexión, el desarrollo de actividades específicas y la concientización, se procura solucionar.

Articulación de la práctica con el departamento de Humanidades e Idiomas

Articulación de la práctica con el departamento de Educación Física, Recreación y deporte.

PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

COORDINADORA: JENNY LARROTA MURCIA

Maestra Investigadora - Centro de Investigaciones.

NIVELES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

PRÁCTICA SOCIAL: I A VI

I Y II Semestre: Tiene como objetivo observar y participar en las actividades desarrolladas por la maestra títular y en relación con el ejercicio de investigación hacen observación directa y registro de datos en diario de campo.
III y IV Semestre: Apoyar las actividades pedagógicas que planee y desarrolle la maestra de aula en el nivel asignado. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Presentación de un diagnóstico del grupo asignado para la práctiva pedagógica.
V y VI Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Presentación de un diagnóstico del grupo asignado para la práctica pedagógica. Presentación de un problema de investigación surgido de la observación participante en el espacio de práctica pedagógica investigativa..
PRÁCTICA INVESTIGATIVA

VII Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de los instrumentos.

Presentación de un anteproyecto de investigación en pegagogía.

VIII Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de las diferentes tipos de instrumentos. Elaboración del proyecto de práctica.
IX Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Desarrollo del proyecto de investigación.
X Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Informe

PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

COORDINADOR: Mg. Raúl Insuasty Bastidas

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

El Departamento de Educación Física propone la práctica pedagógica investigativa en contextos reales y acordes a las necesidades de la sociedad actual. Proceso que posibilita a los estudiantes practicantes la construcción de su propio conocimiento pedagógico, a partir de las experiencias reflexivas que proporciona el intercambio de vivencias en la labor docente. En este contexto se presenta la práctica como una actividad de proyección social y de desarrollo humano, que aporte a los practicantes las experiencias necesarias para enfrentar un futuro profesional.

La práctica pedagógica ha sufrido trasnformaciones en su desarrollo, anteriormente la asumíamos como la transferencia de un bagaje de conocimientos teóricos que se orientaban a las necesidades y a las características de la comunidad educativa específica; dicha práctica se materializaba mediante un proyecto pedagógico, investigativa desde la búsqueda sistemática de nuevos saberes y conocimientos, que sirvan de base para la comprensión de los procesos educativos y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

En esta perspectiva la acción reflexiva de la práctica pedagógica investigativa se constituye en un vínculo con las realidades educativas; experiencia que aporta a un diálogo de saberes entre la universidad y la realidad de los ambientes educativos, y que forma no solo al estudiante en el área disciplinar de la educación física sino que lo toma como un ser humano integral. Panorama que reconoce a la pedagogía a partir de la reflexión que orienta la acción docente.

Pensar la práctica, en nuestra propia realidad, como un proyecto cultural, social o político, impulsaría la posibilidad de construir pensamiento pedagógico desde nuestras propias valoraciones, es decir, desde lo que somo como sujetos, como barrio, como ciudad, e incluso como nación. Desde esta visión, las prácticas pueden abrir espacios para pensar en quienes somos y en que queremos ser: posición que refuerza el pensamiento de Gabriel García Márquez (1983): "La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos (e impuestos) solo contribuyen a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libre, cada vez más solitarios"

La práctica pedagógica se vale de la investigación para comprender y aportar a la transformación de las comunidades. Así mismo se fundamenta en dos ejes: los estándares de convivencia ciudadana y los lineamientos curriculares, (de acuerdo a las políticas MEN), los cuales apoyan la construcción de proyectos de pueden ser: de aula, pedagógico o social; y que proporcionan escenarios para afianzar la autonomía, la tolerancia, la responsabilidad e identidad.

La práctica pedagógica investigativa del Departamento de Educación Física proporciona a los estudiantes diversos ambientes educativos que permiten vivenciar diferentes experiencias:

  • En la Educación Formal; en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Estas experiencias se realizan en el Colegio de la Universidad Libre y el Instituto Industrial Francisco José de Caldas.
  • En el ambiente no formal: nuestros estudiantes desarrollan prácticas en administración, escuelas de formación deportiva, deporte y recreación y discapacidad. Estas experiencias se realizan con el I.D.R.D (espacio que se obtuvo a partir de este semestre).
  • La práctica pedagógica investigativa será siempre un espacio abierto a la reflexión, cuestionamiento y disertación en pro del mejoramiento teórico y pragmático de la Educación Física.

Articulación de la práctica con el departamento de Humanidades e Idiomas

COORDINADORA: JENNY LARROTA MURCIA

Maestra Investigadora - Centro de Investigaciones.

NIVELES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

PRÁCTICA SOCIAL: I A VI

I Y II Semestre: Tiene como objetivo observar y participar en las actividades desarrolladas por la maestra títular y en relación con el ejercicio de investigación hacen observación directa y registro de datos en diario de campo.
III y IV Semestre: Apoyar las actividades pedagógicas que planee y desarrolle la maestra de aula en el nivel asignado. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Presentación de un diagnóstico del grupo asignado para la práctiva pedagógica.
V y VI Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Presentación de un diagnóstico del grupo asignado para la práctica pedagógica. Presentación de un problema de investigación surgido de la observación participante en el espacio de práctica pedagógica investigativa..
PRÁCTICA INVESTIGATIVA

VII Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de los instrumentos.

Presentación de un anteproyecto de investigación en pegagogía.

VIII Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de las diferentes tipos de instrumentos. Elaboración del proyecto de práctica.
IX Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Desarrollo del proyecto de investigación.
X Semestre: Planear y desarrollar las actividades pedagógicas en el nivel asignado para el proyecto de aula que se viene adelantando. Sistematizar las experiencias vividas en la práctica mediante el uso de diferentes tipos de instrumentos. Informe Final

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