Lineamientos Generales - Ciencias de la Educación



Lineamientos generales

Por favor de CLIC sobre el procedimiento de su interés

PROCEDIMIENTO PARA MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

PROCEDIMIENTO PARA GRADO

TIPOS DE GRADOS

De acuerdo con la normatividad institucional, los aspirantes a grado pueden seleccionar participar en alguna de las siguientes opciones:

  • Grado múltiple:
    Ceremonia pública colectiva solemne de entrega de diploma y acta de grado, que se lleva a cabo dentro de las fechas programadas por el respetivo Comité de Unidad Académica de la facultad, se incluye en el calendario de actividades académicas semestrales publicado en la página web de la Universidad.

  • Grado privado:
    Ceremonia privada solemne de entrega de diploma y acta de grado presidida por el (la) decano(a) de facultad, la cual se lleva a cabo por fuera de las fechas programadas por el respectivo Comité de Unidad Académica, previa solicitud de uno o varios egresados no graduados a la Decanatura de Facultad o a la Dirección de Posgrados, con una antelación de hasta 30 días hábiles respecto de la entrega.

  • Grado individual sin ceremonia
    Entrega de título profesional y el acta de grado en la Oficina de Admisiones y Registro de la seccional respectiva, sin ceremonia ni actos protocolarios, que se lleva a cabo por fuera de las fechas programadas por el respectivo Comité de Unidad Académica, previa solicitud de un egresado no graduado a la Decanatura de Facultad o a la Dirección de Posgrados, con una antelación de hasta 30 días hábiles respecto de la entrega.

LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS

GRADOS DE PREGRADOS

Los aspirantes a grado deben tener en cuenta los siguientes lineamientos y protocolos:

  1. Todos los aspirantes a grado deben tener activo y hacer sus solicitudes desde su correo institucional con el dominio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en razón a que éste será el medio de contacto durante todo el proceso.

  2. En las fechas señaladas para la "recepción de documentos de aspirantes a grado público", de la Programación de Actividades Académicas Semestrales publicada en la página web, los aspirantes deben entregar los documentos en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  3. Una vez termine el tiempo señalado en el anterior numeral, la Secretaría Académica programa una semana para verificar que los aspirantes tengan en sus carpetas los siguientes documentos o, si es el caso, notificarles de los pendientes a través del correo institucional:

    • Fotocopia del documento de identidad legible ampliado al 150 %.
    • Acta de grado de bachiller.
    • Diploma de grado de bachiller.
    • Certificado de prueba Saber 11° (antes prueba ICFES).
    • Certificado de asistencia al examen Saber Pro (antes ECAES).
    • Histórico de notas descargado desde el SINU.
    • Certificado de terminación académica expedido por la Oficina de Admisiones y Registro.
    • Haber culminado el proceso de opción de grado, el cual será verificado en las diferentes áreas encargadas.
    • Soporte de la solicitud de elaboración de carné de egresado.
  4. La Secretaría Académica solicita paz y salvo de cada uno de los aspirantes a grado a las siguientes dependencias: Biblioteca, Audiovisuales, Laboratorio, Bienestar, Sindicatura y Egresados.

  5. Una vez verificado que se tienen los documentos completos, la Secretaría Académica realiza la liquidación de derechos de grado y genera el recibo en el que se define el monto a pagar. Además, fija como plazo máximo de pago los siguientes cinco (5) días hábiles.   

  6. Los aspirantes descargan el recibo, realizan el pago y lo envían al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deben asegurarse que sea legible el sello de cancelado.

  7. Posteriormente, se informará al correo institucional la fecha de ensayo de grado y horario de ceremonia.

GRADOS DE POSGRADOS

Los aspirantes a grado deben tener en cuenta los siguientes lineamientos y protocolos:

  1. Todos los aspirantes a graduarse deben solicitar a la Secretaría de Posgrados la información y formato para postulación a grado, el cual se envía a través del correo electrónico institucional para diligenciamiento.

  2. En las fechas señaladas para la "recepción de documentos de aspirantes a grado", de la Programación de Actividades Académicas Semestrales publicada en la página web, los aspirantes deben entregar los documentos en la Secretaría de Posgrados.

  3. Una vez termine el tiempo señalado en el anterior numeral, la Secretaría de Posgrados programa una semana para verificar que los aspirantes tengan en sus carpetas los siguientes documentos o, si es el caso, notificarles de los pendientes a través del correo institucional del aspirante:

    Documentos requeridos para el grado:

    • Acta de grado de pregrado.
    • Diploma de grado de pregrado
    • Trabajo de grado aprobado y corregido o documentos semilleristas y auxiliares de investigación (solo en PDF).
    • Formato RAE (adjunto).
    • Autorización para la publicación digital de obras en el Repositorio (adjunto) por parte de los autores. 
    • Copia del formato de solicitud de grado firmada (adjunto).
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %.
    • Soporte de la solicitud del carné de egresado. Para ello, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando en el asunto que se trata del trámite en mención. Luego, debe seguir los pasos enviados vía correo e. por parte de la Oficina de Egresados.

    Documentos adicionales para semilleristas y auxiliares de investigación:

    1. Formato de informe semilleristas y auxiliares de investigación.
    2. Acta de finalización semilleros de investigación.
    3. Formato del Repositorio de Biblioteca.
    4. Consentimiento de bioética (en caso de ser necesario).

    La documentación debe ser enviada en PDF y radicada en físico en la Secretaría de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Nota: trabajos presentados en pareja deben ser copia para cada uno.

  4. La Secretaría de Posgrados solicita paz y salvo de los aspirantes a grado a las siguientes dependencias: Sistemas, Biblioteca, Sindicatura y Egresados.

  5. Una vez verificado que se tienen los documentos completos, la Secretaría de Posgrados realiza la liquidación de los derechos de grado y genera el recibo en el que se define monto a pagar. Además, fija como plazo máximo de pago los siguientes cinco (5) días hábiles.  

  6. Los aspirantes descargan el recibo, realizan el pago y lo envían al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deben asegurarse que sea legible el sello de cancelado.

  7. Posteriormente, se informará al correo institucional la fecha de ensayo de grado y horario de ceremonia.

  • La preparación de grado es un proceso complejo que, si bien es liderado desde la Secretaría Académica o la Dirección de Posgrados, no depende exclusivamente de esta dependencia, por lo que la comunicación y retroalimentación efectiva son fundamentales para un trámite exitoso. Además, frecuentemente se encuentran estudiantes que no tienen los documentos requeridos, lo que afecta el proceso, pues se hace necesario y justo notificarlos para darles la oportunidad de resolver sus inconvenientes.
  • Una vez entregados los documentos para grado, se recomienda prepararse para realizar el pago y así evitar inconvenientes con el cumplimiento de la fecha establecida para realización del mismo.
  • Desde el momento de la entrega de documentos es prioritario estar pendiente del correo institucional, pues a éste se remitirán las notificaciones, posibles inconvenientes y fecha para descargar recibo de pago de derechos de grado.
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