| |

Pregrado - Filosofía

Acreditación de alta calidad

Nombre del programa: Filosofía
Registro calificado: 4330 del 19 de abril de 2013
Resolución de acreditación: 00175 del 16 de enero de 2017
Código SNIES: 8167
Título que otorga: Filósofo
Nivel de Formación: Profesional
Jornada: Diurna
Horario: 2:00 a 6:00 P.M.
Sábado: 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
Duración: 10 semestres
Teléfono de contacto: 3821052-3821139
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Facultad de Filosofía es parte indisoluble de la riqueza histórica, institucional y académica de la Universidad Libre, al convertirse en un proyecto que fue aspiración de su ideólogo y fundador, el general Benjamín Herrera; de ahí que para su caracterización actual, tendremos en cuenta aspectos relevantes tomados del documento Proyecto Educativo Institucional (1998), el que se constituye en la carta de navegación que orienta y dirige sus acciones en el presente, y permite además proyectar su desarrollo futuro.

Este programa pretende ser un factor de desarrollo social al hacer énfasis en los órdenes, político y humanista, en concordancia con los postulados de la Universidad Libre, basados en contenidos humanistas ideados por su ilustre fundador. En este orden de ideas, ha querido formar filósofos cuyas inquietudes centrales consisten en interpretar el quehacer filosófico nacional e internacional, orientado a la recepción, desarrollo y divulgación de teorías y corrientes de pensamiento, en las que se vislumbra la configuración de un nuevo orden filosófico, político, sociológico y ético, basado en principios razonables, de tal manera que propendan por la búsqueda de soluciones que aquejan a la sociedad actual.

Los temas expuestos en los módulos han sido enriquecidos con aportes provenientes de diversas disciplinas, lo que contribuye a hacer dinámicas las actividades académicas y provechosas las valoraciones de los textos y autores señalados en el plan de estudios. Teniendo en cuenta estas consideraciones, y con el deseo de articular la investigación formativa y propiamente dicha a nivel de Pregrado donde puedan ser articulados estos saberes, en estudios que serán desarrollados con el mayor nivel de rigurosidad y profundidad.

Proyecto Educativo del Programa de Pregrado en Filosofía - PEP



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Reseña histórica

El programa de filosofía, aprobado por el ICFES para impartir formación profesional, se inició en el segundo semestre de 1999, fecha desde la cual ha dado cumplimiento a su acción de formación filosófica. En dicho año inicia sus actividades con una veintena de estudiantes. Desde sus inicios se pensó en un programan que pudiera garantizar la reflexión crítica acerca de los grandes problemas contemporáneos propios de esta disciplina, y sobre escuelas y corrientes de pensamiento que se discuten a nivel nacional y global. A partir de entonces empieza su proceso de formación con un grupo importante de profesores y estudiantes que consolidaron la primera cohorte. En el mes de octubre de 2005, son reconocidos dos grupos de investigación por parte de COLCIENCIAS, el primero denominado filosofía política y el segundo grupo en filosofía y teoría política contemporánea. Para el mes de febrero de 2006 la Facultad de Filosofía obtiene por parte del Ministerio de Educación Nacional el Registro Calificado, documento que la acredita como un programa de calidad.

Para la Universidad Libre resulta de suma importancia la existencia de la Facultad de Filosofía, pues ello garantiza una relación interdisciplinaria mucho más completa, que articula con las demás Facultades los temas transversales del conocimiento, como ocurre con la epistemología, la ética, la estética, la lógica y en general la concepción del mundo basada en un proyecto humanista. Con la programación de foros abiertos, de seminarios, mesas redondas y coloquios, se ha fomentado la institucionalización del programa y el reconocimiento de su calidad, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, con el programa de especialización en filosofía del derecho y teoría jurídica, creado en el mes de abril de 2001, promoviendo hasta la fecha seis cohortes, con las más altas calidades humanas y profesionales.

Antecedentes del programa

El programa de Pregrado en Filosofía, surge como consecuencia de las charlas impartidas alrededor de la Cátedra Institucional Gerardo Molina, las que siempre han girado en torno a problemas éticos, políticos, económicos, filosóficos, sociológicos y jurídicos. Esta cátedra surgió en 1996 con el propósito de rendir un homenaje vivo a la memoria del maestro GERARDO MOLINA, en la búsqueda de lo que siempre lo caracterizó: ser uno de los más grandes demócratas y ser promotor de la tolerancia, en toda su magnitud. Ha sido un espacio abierto y permanente para la confrontación del pensamiento filosófico, jurídico, político y socio-cultural, espacio de conciencia crítica de la realidad y del conocimiento en su conjunto, para servir al hombre sobre el mundo en el cual vive y sobre los objetivos fundamentales de su actividad.

En este ámbito intelectual surgió la idea de crear una Facultad de Filosofía en la Universidad Libre, en la que pudiera garantizarse la reflexión crítica alrededor de un programa que impartiera formación en el campo de la Filosofía, con reflexiones acerca de los grandes problemas contemporáneos propios de esta disciplina, y sobre escuelas y corrientes de pensamiento que se discuten a nivel nacional y global.

El programa de Pregrado en Filosofía fue creado mediante el Acta No. 23 de noviembre 25 de 1998, emanado de la Honorable Consiliatura, y registrado luego ante el Sistema Nacional de Información, con el código SNIES No. 180641000011100111100. A partir de entonces empieza su proceso de formación con 25 estudiantes que consolidaron la primera cohorte. Además obtuvo su Registro Calificado el día 8 de febrero de 2006, mediante la Resolución Número 544, emanada del M.E.N., que se concedió por espacio de 7 años y hasta el 2013, documento que la acredita como un programa de calidad.

Objetivos del programa

General

Cultivar mentalidades críticas capaces de enfrentarse a los problemas ideológicos de la sociedad contemporánea, con suficientes argumentos que puedan orientar el quehacer filosófico de nuestro tiempo, con especial énfasis en los asuntos políticos y de la teoría jurídica.
Específicos

Analizar e interpretar los conceptos más trascendentales construidos a lo largo de la historia de la filosofía, por medio del estudio y reflexión sistemática del pensamiento clásico y contemporáneo, con el fin de tener claridad acerca de la diversidad de escuelas de pensamiento filosófico y sus diferentes perspectivas.

Efectuar un estudio de los autores más representativos en cada momento de la historia, presentes en el plan de estudios de la carrera, mediante seminarios de profundización para profundizar en los diferentes núcleos problémicos presentes en sus grandes postulados, marcando diferentes momentos en la historia de la filosofía.

Proporcionar a los estudiantes conocimientos en el campo de los idiomas clásicos como las raíces griegas y latinas, o las lenguas modernas como el inglés o el francés, partiendo del estudio etimológico, lectura, interpretación y comprensión de textos originales de autores clásicos y contemporáneos de la filosofía.

Ofrecer una serie de asignaturas denominadas instrumentales, que atraviesan la estructura curricular del programa, tales como la lógica, la lingüística, la epistemología o la metodología, proporcionando al estudiante herramientas que le permitan participar activamente en los procesos investigativos que requiere el programa.

Horario de clases



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Estructura Curricular

Suele entenderse por estructura curricular, el conjunto de componentes organizadores, en relación con los fines educativos, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones a partir de las cuales se definen los planes de estudio, pues de ellos se deriva la organización y distribución de los conocimientos, los que finalmente contribuirán a desarrollar los perfiles profesional y ocupacional.

La estructura curricular del programa de Pregrado en filosofía está diseñada en tres componentes a saber: núcleos de formación básica, disciplinar, optativa y electiva

Componentes Curriculares del Programa de Filosofía

Tomando como referencia el Proyecto Educativo Institucional y el Proceso de Reflexión y Autoevaluación, se definen para el programa de Filosofía los siguientes componentes curriculares.

  1. Núcleo de formación Básica Común (NFBC)
  2. Núcleo de Formación Disciplinar (NFD)
  3. Núcleo Optativo (NO)
  4. Núcleo Electivo (NE)

Núcleo de Formación Básica Común: Son aquellas experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje que le posibilitan al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la formación de un profesional en Filosofía, que le permiten al egresado ser reconocido como un miembro de la comunidad académica o profesional. Este núcleo esta compuesto por los campos de formación en Investigación, Humanidades, y lingüístico e Idiomas. Este componente constituye un equivalente del 60%.

Núcleo de Formación Disciplinar: Pretende promover la apropiación y aplicación de conocimientos en el campo específico de la filosofía, dentro de la misma área de conocimiento de la carrera. Este componente constituye un equivalente del 40%.

Núcleo Optativo: Es la formación complementaria que promueve la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico de la filosofía afines a la vocación y trayectoria jurídica y política de la Universidad, que le permite al egresado una ampliación del panorama de su ejercicio profesional. Este componente tiene una equivalencia del 13%.

Núcleo Electivo: Son asignaturas de libre elección y que responden a intereses particulares de los estudiantes y contribuyen a su formación integral. Este componente tiene una equivalencia del 7%.

Los núcleos Optativos y Electivos son componentes curriculares que contribuyen a la formación específica e integral de los estudiantes y proporcionan el componente de flexibilidad que se fortalece con la disminución sustancial de prerrequisitos en el programa.

Convenciones:
1. Cada color representa los núcleos de formación básica común, disciplinar, núcleo de formación electivo, núcleo de formación optativo con sus diferentes componentes. A saber: investigación, humanidades, campo lingüístico, campo de énfasis y demás componentes.
2. En el campo electivo el estudiante elegirá hasta dos (1) créditos semestrales, hasta completar 10 créditos, que tomará desde el primer semestre hasta el décimo.
3. En el campo de las optativas de énfasis, el estudiante podrá elegir entre las dos opciones de énfasis propuestos en Filosofía Política o Filosofía del Derecho, hasta 20 créditos.

 

 

CÁLCULO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA DE FILOSOFÍA

 

PLAN DE ESTUDIOS PREGRADO FILOSOFÍA

CÁLCULO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

 

ASIGNATURAS

1

2

3

4

5

6

I SEMESTRE

Presocráticos

16

4

8

12

192

4

Platón

16

4

8

12

192

4

Raíces Griegas y Latinas (I)

16

3

6

9

144

3

Lógica I

16

3

6

9

144

3

 

Cátedra Unilibrista

5

1

2

5

15

1

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

16

32

50

735

16

 

 

 

 

 

 

 

 

II SEMESTRE

Medieval y del Renacimiento

16

4

8

12

192

4

Aristóteles

16

4

8

12

192

4

Raíces Griegas y latinas (II)

16

3

6

9

144

3

Lógica II

16

3

6

9

144

3

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

15

30

45

720

15

 

 

 

 

 

 

 

 

III SEMESTRE

Moderna: Siglo XVII y XVIII

16

4

8

12

192

4

Kant

16

4

8

12

192

4

Idioma Moderno (I)

16

3

6

9

144

3

Seminario de Epistemología

16

4

8

12

192

4

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

16

32

48

768

16

 

 

 

 

 

 

 

 

IV SEMESTRE

Hegel

16

4

8

12

192

4

Metodología de la investigación I

16

4

8

12

192

4

Idioma Moderno (II)

16

3

6

9

144

3

Sociología

16

3

6

9

144

3

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

15

30

45

720

15

 

 

 

 

 

 

 

 

V SEMESTRE

Marx y Neomarxismo

16

4

8

12

192

4

Metodología de la investigación II

16

4

8

12

192

4

Idioma Moderno (III)

16

3

6

9

144

3

Psicología

16

3

6

9

144

3

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

15

30

45

720

15

 

 

 

 

 

 

 

 

VI SEMESTRE

Optativa

16

4

8

12

192

4

Lógicas no clásicas

16

4

8

12

192

4

Idioma Moderno IV

16

3

6

9

144

3

Moderna S. XVII y XVIII

16

4

8

12

192

4

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

16

32

48

768

16

 

 

 

 

 

 

 

 

VII SEMESTRE

Optativa

16

4

8

12

192

4

Seminario de Filosofía francesa.

16

4

8

12

192

4

Idioma Moderno (V)

16

3

6

9

144

3

 

Antropología Filosófica

16

3

6

9

144

3

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

15

30

45

720

15

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII SEMESTRE

Optativa

16

4

8

12

192

4

Seminario Nietzche y Heidegger

16

4

8

12

192

4

Geopolítica

16

3

6

9

144

3

Asesoría Metodológica

16

4

8

12

192

4

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

16

32

48

768

16

 

 

 

 

 

 

 

 

IX SEMESTRE

Seminario de grado

16

4

8

12

192

4

Ética

16

3

6

9

144

3

Habermas

16

4

8

12

192

4

Optativa

16

4

8

12

192

4

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

16

32

48

768

16

 

 

 

 

 

 

 

 

X SEMESTRE

John Rawls

16

4

8

12

192

4

Estética

16

3

6

9

144

3

Lingüística

16

3

6

9

144

3

Optativa

16

4

8

12

192

4

 

Electiva

16

1

2

3

48

1

 

TOTAL

A-16

15

30

45

720

15

 

TOTAL DE CRÉDITOS

 

 

 

 

 

155

  1. Duración de las actividades semanales por periodo académico
  2. Horas de trabajo semanal con el docente
  3. Horas de trabajo independiente con el estudiante
  4. Total de horas de trabajo semanal (2+3)
  5. Total de horas de trabajo académico año (4x1)
  6. Número de créditos académicos (5/48)

 

Requisitos de Ingreso

Inscripción

El artículo 6 define la inscripción como el acto mediante el cual el aspirante solicita ser admitido a un programa académico ofrecido por la Universidad, en cualquiera de sus modalidades de ingreso. El artículo 7 señala los requisitos de inscripción así:

- Formulario de inscripción debidamente diligenciado

- Certificado de la prueba de Estado con puntaje mínimo establecido por la Universidad para cada programa

- Fotocopia del documento de identidad

- Recibo de pago de los derechos de inscripción

Selección

El artículo 10 reglamenta la selección de estudiantes que define como “el acto y efecto de elegir a los estudiantes convocados estudiantes convocados e inscritos, que demuestren durante las evaluaciones reglamentarias, las mejores calidades académicas y humanas, así como las capacidades culturales y aptitudinales para el programa al cual se inscribieron.

Modalidades de Ingreso

El reglamento estudiantil en su artículo 12 establece como modalidades de ingreso las siguientes:

- Admisión

- Reintegro

- Traslado

- Transferencia

- Por convenio

Admisión

El artículo 13 trata de la admisión y la define como el acto mediante el cual la Universidad por medio de las Facultades respectivas, otorgan al estudiante seleccionado que haya cumplido y aprobado las evaluaciones reglamentarias, el derecho de ingresar y matricularse al programa académico para el cual se inscribió.

HORARIO DE CLASES

Lunes a viernes de 2: pm a 6: pm y sábados de 7: am a 1: pm.

El desarrollo de las actividades pedagógicas se hará mediante la metodología del seminario alemán, metodología que centra sus preocupaciones, no tanto en enseñar, sino en aprender. Esta estrategia pedagógica de trabajo en equipo que tuvo sus orígenes en Alemania a finales del siglo XVIII, pretende contribuir al desarrollo de las cualidades de las personas, como son las capacidades para percibir y reconocer lo esencial, comparar, valorar, ordenar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar sintetizar e identificar problemas.

La dinámica a ser utilizada consiste básicamente en lo siguiente:

- Exposición (relatoría) de un tema específico.

- Complemento (Evaluación según la correlatoría)

- Aportes (discusión)

- Conclusiones y planteamiento de interrogantes, mediante el registro del protocolo).

En síntesis, el desarrollo del seminario gira en torno a un tema fijado con antelación, relatoría, correlatoría, discusión y protocolo, roles que son asumidos por los participantes.

La Facultad de Filosofía es un equipo de trabajo liderado por el decado Doctor Ruben Alberto Duarte Cuadros. A su lado se encuentran los profesores e investigadores de jornada Completa Doctor Jaime Alberto Angel (secretario académico) Elias Castro (Director de investigaciones)

El Esquema

Aplicamos un sistema académico que permite adelantar simultáneamente en la misma facultad otros pregrados, por ejemplo, el pregrado en Derecho de la Universidad Libre, así como también tenemos el programa de doble titulación a través del convenio con la Universidad de Poitters, Francia.

Nuestro programa ofrece cursos del tipo seminario alemán, cursos de recorrido historiográfico, y una importante cantidad de electivas y optativas sobre diversos temas, entre ellos, la política, la estética, literatura, hermenéutica, Psicoanálisis, entre otros.

• Aportamos formación en investigación.

• Ofrecemos una sólida formación en filosofía con énfasis en política. Así como trabajamos en áreas fronterizas con el derecho, el arte y la hermenéutica.

• Nuestro enfoque está orientado para que el estudiante vincule el trabajo autónomo con la capacidad de trabajo colectivo y el seminario en torno a problemas de alguna complejidad.

• Los estudiantes reciben un ciclo avanzado dedicado a su énfasis respectivo, donde se complementan los estudios de la disciplina escogida y se vincula al alumno a un proyecto colectivo de investigación en uno de los laboratorios de la Facultad.

Proceso de matricula

Paso a paso pregrado

http://www.unilibre.edu.co/Bogota/noticias/362-proceso-de-inscripcion-.html

Icfes proceso de matricula

http://www.unilibre.edu.co/Bogota/noticias/362-proceso-de-inscripcion-.html

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA ABRIR CARPETA DE ESTUDIANTES

(NUEVOS, TRANSFERENCIAS Y/O TRASLADOS)

  1. Comprobante de pago de matrícula (original y fotocopia).*
  2. Una foto 3x4, debidamente marcada al respaldo.
  3. EPS vigente (fotocopia carné o afiliación).
  4. Fotocopia registro civil de nacimiento.
  5. Diploma de bachiller, fotocopia autenticada.
  6. Acta de grado, fotocopia autenticada.
  7. Certificados de notas de bachiller (sexto a once, originales).

(*) Cuando se cancela con CRÉDITO BANCARIO o ICETEX, se requiere de memorando expedido por Cartera,

en original y fotocopia.

Recepción documentos: Oficina de Registro y Control Unificado

Desde: 26 de noviembre de 2012 Hasta: 7 de diciembre de 2012

Desde: 16 de enero de 2013 Hasta: 24 de enero de 2013

Horario atención recepción de documentos:

10:00 a.m. a 12:30 m. - 3:30 p.m. a 6:30 p.



Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico