Proyección Social - Ingeniería Ambiental

Proyección Social en la Facultad de Ingeniería 2018

Informe Proyección Social

Proyección Social en la Facultad de Ingeniería

Descargar

Proyección Social Consultorio Ambiental 2017-2

Informe Proyección Social

Proyección Social Consultorio Ambiental 2017-2

Descargar

Informe Proyección Social Ingeniería Ambiental 2017-2

Informe Proyección Social

Informe Proyección Social Ingenieria Ambiental 2017-2

Descargar

Informe Proyección Social Ingenieria Ambiental 2016

Informe Proyección Social

Informe Proyeccion Social Ingenieria Ambiental 2016

Descargar

En la Universidad Libre se entiende el concepto de proyección social como la apertura de la Universidad a la realidad social, económica y política, nacional e internacional. Por ello, formular el sentido social de la universidad incluye tener presente las exigencias institucionales y las necesidades y prioridades más sentidas de las comunidades.

La Facultad de Ingeniería, ha establecido un conjunto de estrategias a partir de las cuales se fomenta el compromiso social de los estudiantes.

El desarrollo de diferentes estrategias, con la consideración adicional que deben ser espacios factibles de desarrollo de investigación de las realidades de las comunidades y a través de la acción participativa del estudiante sintiéndose involucrado en las problemáticas y se desarrolle positivamente el compromiso social de manera integrada en su forma de vida y en su quehacer profesional.

Estrategia 1. Compromiso social a través del desarrollo de cursos regulares del programa:

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, proyecta a sus estudiantes desde el ingreso a la facultad a realizar trabajos en determinadas asignaturas, donde pueda existir algún tipo de contacto con las comunidades urbanas y rurales, donde se pueda adelantar la identificación y caracterización de las problemáticas de las estructura sociales donde se ha de desenvolver en su ejercicio profesional.

Para el logro de esta estrategia, es fundamental el aporte de los docentes, ya que desde cada asignatura entran en contacto con los estudiantes y a través de las discusiones en clase y análisis de casos, logran sensibilizarlos sobre las problemáticas sociales, motivándolos para desarrollar trabajos comunitarios o generando la concientización necesaria para que el compromiso social se convierta en parte integral en su ejercicio profesional.

Se soporta en asignaturas propias del programa, donde los estudiantes desarrollan talleres y proyectos de interés social - económico - ambiental, ajustados a las necesidades socio ambiental de las regiones y a la capacidad de sus habitantes.

Estrategia 2. Servicio Social, Asistencia Directa a Comunidades:

Crear un programa de servicio social a la comunidad, con participación de docentes y estudiantes de los últimos semestres, con el fin de sensibilizar al futuro ingeniero acerca de las problemáticas que se presentan en la sociedad, para lo cual se requiere evaluar los grupos sociales potenciales para este servicio social.

A través de este servicio, el estudiante establece un contacto directo con las comunidades menos favorecidas y las ayuda a emprender acciones de mejoramiento, convirtiéndose en agente transformador de la realidad a partir de la comprensión de la ética de sus acciones y de la responsabilidad de la calidad de vida de la población. Este servicio se implementa como asignatura en la estructura curricular del programa generando obligatoriedad en su desarrollo y como uno de los requerimientos para optar al título del programa correspondiente.

Estrategia 3. Tutoría al Desarrollo Social de Localidades, Municipios y Provincias:

Dentro del marco de la situación geográfica de la facultad y atendiendo la cobertura que debe tener la proyección social del programa, se propone implementar acciones focalizadas geográficamente a través de las cuales, durante un período de tiempo se establece un plan de tutoría o asesoría al desarrollo social de una localidad de Bogotá, o de un municipio o provincia, en coordinación con las instituciones y organismos del estado en cada caso.

Estrategia 4. Práctica Empresarial:

Complementa el ejercicio de la práctica social, la práctica empresarial donde el estudiante aplica su saber, ejercita sus habilidades y desarrolla competencias al servicio de la empresa, la industria y el país. La práctica empresarial y comunitaria es la oportunidad de fusionar la academia y la empresa, pues apoya la búsqueda de soluciones a la problemática y necesidades ambientales de una comunidad. Para su desarrollo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre ha implementado el REGLAMENTO DE PRACTICA EMPRESARIAL, que contiene lineamientos orientados hacia el logro del estudiante en la aplicación de conocimientos adquiridos durante su permanencia académica en la Universidad.

Estrategia 5. Consultorio ambiental:

La Universidad libre, en aras de poner a disposición de la sociedad colombiana el consultorio ambiental, a través del programa de ingeniería ambiental, y buscando un nuevo enfoque a la comunidad universitaria, permitirá a los estudiantes de ingeniería ambiental capacitarse para su futuro desempeño en materia ambiental, y adquirir las herramientas que le permitan emprender de manera acertada los procedimientos que se requieran para valorar el daño en una visita de carácter técnico acerca de una denuncia ambiental.

El consultorio ambiental de la universidad libre, presta atención a todas las personas y a la comunidad en general que necesiten asesoría en la búsqueda de la solución de problemas ambientales de acuerdo a su competencia; pues el consultorio deja claro que no llevará a cabo procesos que no sean de su competencia y en este caso se les dará orientación a los usuarios a donde deberán recurrir: Si este fuera el caso, en el formulario de usuarios se dejará constancia en la parte de observaciones a donde se remitirán los usuarios, para completar su asesoría.

El consultorio pretende orientar a toda la ciudadanía en materia ambiental y especialmente a los usuarios que lleguen a buscar asesoría para que tengan un acceso efectivo y eficaz en la consulta de sus inquietudes, para llegar a canalizar sus denuncias de la manera correcta ante la justicia ambiental, la instancia que debe prevenir, tutelar, disminuir y sancionar por daños al ambiente y los recursos naturales por medio de procedimientos legales; para este caso en particular se dejará la observación que se orientó hacia una entidad que pueda resolver su caso en concreto de acuerdo a la complejidad del mismo.

El consultorio ambiental cuenta con el apoyo del personal idóneo y especializado en cada una de las áreas correspondientes. Al mismo tiempo serán ellos quienes pongan a su disposición los conocimientos y experiencia para brindar asesoría, análisis, auditoría y gestión en agua, suelo, aire y demás componentes ambientales de la misma manera prestará asesoría desde el punto de vista legal en temas de gestión ambiental que contribuyan a mejorar la organización empresarial, y la organización y crecimiento de pequeñas unidades empresariales.



Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico