Ingeniería Industrial - Sobre el Programa

Ingeniería Industrial - Sobre el Programa

Acreditación de alta calidad

Resolución MEN No. 009689 del 11 de septiembre de 2019, vigencia 4 años

Registro calificado: Resolución MEN No. 16132 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años

Código SNIES: 1485

Créditos Académicos: 144 créditos

Título que otorga: Ingeniero Industrial

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada:Única

Jornada:Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábado: 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 6.644.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Convenio de doble titulación con Paris Tech L'école nationales Supérieure D'arts e Métiers

Mayor Información al 423 2700 Exts. 1860 - 1862

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cra 70 N° 53-40 Bloque A oficina 212
Ricardo Meza Torres
Director Ingeniería Industrial
Tel: 382-1000 ext 1870

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Servir de espacio para el desarrollo curricular, profesional e investigativo de la disciplina a partir de la formación integral de ingenieros industriales, la cooperación con el medio externo y la generación de nuevo conocimiento que agregue valor al entramado empresarial colombiano. Para ello su accionar se orienta hacia la protección del bienestar de los equipos de trabajo, la optimización en el uso de recursos disponibles y la aplicación de herramientas investigativas (PEP, 2022)

VISIÓN

El programa de Ingeniería Industrial se proyecta como un referente nacional disciplinar caracterizado por su excelencia académica. Esta condición se verá reflejada en sus continuos aportes a la investigación científica en un espectro global y su articulación con las problemáticas sociales y económicas que afectan a nuestra realidad. (PEP, 2022)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar ingenieros industriales cuya actividad permita mejorar el uso de recursos con valor agregado, en el ámbito del desarrollo sostenible y así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las organizaciones y las comunidades; desarrollando capacidades en el profesional que le permitan asimilar y construir conocimiento científico, tecnológico y administrativo; incentivando el trabajo en equipo, el pensamiento global con espíritu investigativo y emprendedor, sustentado sobre los principios éticos y filosóficos expresados en la Misión de la Universidad.

Objetivos Específicos

Formar ingenieros industriales que asimilen y construyan conocimiento científico, tecnológico y administrativo, cuya acción mejore el uso de recursos con valor agregado en el ámbito del desarrollo sostenible de modo que, contribuya a la calidad de vida de las personas, organizaciones y comunidades; todo estoa través del trabajo en equipo, el pensamiento global, el espíritu investigativo y de emprendimiento que se sustenta, en los principios éticos y filosóficos expresados en la Misión de la Universidad. (PEP, 2022)

Objetivo General

Formar ingenieros industriales que asimilen y construyan conocimiento científico, tecnológico y administrativo, cuya acción mejore el uso de recursos con valor agregado en el ámbito del desarrollo sostenible de modo que, contribuya a la calidad de vida de las personas, organizaciones y comunidades; todo esto a través del trabajo en equipo, el pensamiento global, el espíritu investigativo y de emprendimiento que se sustenta, en los principios éticos y filosóficos expresados en la Misión de la Universidad. (PEP, 2022)

Objetivos Específicos

  • Formar en el estudiante la capacidad de diseño de sistemas de producción y servucción innovadores a partir de la optimización en el uso de los recursos disponibles.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de modelación de sistemas productivos de alta complejidad a partir de la programación e investigación de operaciones.
  • Incorporar un análisis crítico de la funcionalidad de sistemas integrados de gestión organizacional.
  • Capacitar al estudiante en la interpretación y análisis de los fenómenos socioeconómicos del medio empresarial colombiano.
  • Proporcionar al estudiante los conceptos y herramientas técnicas para un correcto planteamiento, análisis y solución de los problemas sobre los procesos administrativos e industriales.
  • Proporcionar al estudiante sólidos conocimientos contables, financieros, de evaluación de proyectos de inversión y de investigación operacional.
  • Desarrollar en el estudiante una mentalidad creadora y de cambio social, mediante el conjunto de asignaturas administrativas, financieras y técnicas.
  • Proporcionar al futuro profesional herramientas para el uso y aprovechamiento eficiente de los sistemas de información, procesamiento electrónico de datos y comunicación imprescindibles para el normal funcionamiento de las empresas.
  • Desarrollar la habilidad de planear en diferentes contextos.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para entender la gestión integral de los sistemas productivos en las organizaciones.
  • Desarrollar la habilidad para la formulación, administración y evaluación de proyectos.
  • Proporcionar conocimientos pertinentes para el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad en empresas de manufactura y de servicios.
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Ingeniería industrial de la Universidad Libre debe cumplir con los requisitos técnicos y formales exigidos para ingresar a un programa de educación superior. Además de ello se espera que cuente con las siguientes características:

  • Habilidades en pensamiento lógico matemático para la solución de problemas.
  • Adaptación al trabajo en equipo y construcción colectiva de soluciones.
  • Destreza en la comunicación oral y escrita.
  • Creatividad e innovación en sus proposiciones.
  • Liderazgo y cooperación en los espacios de aprendizaje y trabajo conjunto.
  • Interés por contribuir a la mejora de las organizaciones, su conformación y desarrollo.

PERFIN DEL EGRESADO

El ingeniero industrial de la Universidad Libre y del programa de Ingeniería Industrial es protagonista en el diseño, análisis y administración de sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, desde una perspectiva integral que involucra el bienestar de su equipo de trabajo, la optimización en el uso de los recursos disponibles y la aplicación de su potencial investigativo.
Como sujeto ético - político, participa activamente en el desarrollo social de su comunidad y la construcción de una ciudadanía para el siglo XXI bajo los criterios de desarrollo sostenible y sustentable.
Su capacidad de adaptación al entorno le permite desempeñarse hábilmente en distintos escenarios organizacionales buscando la transformación y generación de valor en los sistemas existentes.

PERFIL OCUPACIONAL

El ingeniero industrial de la Universidad Libre protagoniza su ejercicio disciplinar a partir del dominio de herramientas que le permiten destacarse en:

  • La formulación de juicios informados para la toma de decisiones bajo situaciones complejas y en condiciones de incertidumbre, sujeto a consideraciones éticas, económicas y técnicas.
  • La solución de problemas complejos en ingeniería para el mejoramiento de procesos utilizando pensamiento científico y herramientas tecnológicas.
  • El diseño de procesos para recolectar y analizar información conducente a la generación de conocimiento al interior de las organizaciones, utilizando herramientas tecnológicas adecuadas.
  • La administración de procesos de producción y servucción en redes de suministro con la perspectiva de continua agregación de valor.
  • La conformación, liderazgo y participación en grupos multidisciplinares en las organizaciones.
  • La comunicación efectiva de sus ideas ante auditorios altamente cualificados.
  • El aprendizaje individual y colectivo a partir del desarrollo de proyectos de investigación aplicada para el desarrollo o mejora de productos o servicios.
  • El liderazgo en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos en ámbitos públicos y privados.
  • La participación en grupos de trabajo globales que le implique el contacto con otras culturas, saberes y formas de accionar de manera armónica.

DOCENTES

Talento Humano
Nombres y Apellidos Andrés Giovanni Guarín Salinas
Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Director de Programa de Ingeniería Industrial
Dedicación Catedràtico.
Títulos Académicos
Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo (Universidad de los Andes)
Especialista en Dirección de Proyectos de Tecnología y Sistemas de Información (Universidad del Rosario).
Ingeniero Industrial (Universidad Libre).
Grupos De Investigación

Cindes

CvLac

Perfil: Linkedin

Estructurador de proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), mediante diseño de investigaciones empíricas bajo razonamiento inductivo, sobre el fenómeno de industrialización-urbanización y su incidencia en la innovación e integración tecnológica de clusters industriales; por medio de metaanálisis de datos, desde una perspectiva de Desarrollo Económico Local y un enfoque socioespacial, para el diseño de modelos de producción no paramétricos, mediante la interrelación de variables de crecimiento económico, para el análisis de funciones de producción homogéneas con rendimientos de escala crecientes, que involucran la gestión de procesos por medio del desarrollo de sistemas tipo ERP, PLM y de simulación de ambientes virtuales, que contemplan herramientas de optimización dinamica y sincronización de producción, como manufactura ajustada, teoría de restricciones y control de calidad con enfoque seis sigma

Nombres y Apellidos

Fabiola Sáenz

Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente
Dedicación Medio Tiempo
Títulos Académicos
Ingeniera Industrial.
Especialista en Ingeniería de Producción y en Gerencia de Proyectos Educativos.
Maestría en Organización de Empresas.
Doctorado en Dirección de Empresas.
Postdoctorado en Gestión de la Innovación.
Grupos De Investigación

Grupo de Investigación GEIT.

Perfil

Docente Universitaria de pregrado y Postgrado con más de 23 años de experiencia en áreas de Gestión de la Producción, Administración y Dirección de empresas y Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Nombres y Apellidos José René Valero Cabezas
Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docentes
Dedicación Jornada completa
Títulos Académicos
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Multimedia para la docencia
Magister Dirección Estratégica de Las Tecnologias de La comuncación y De La Información.
Grupos De Investigación

Perfil:

Ingeniero de Sistemas, con experiencia en el desarrollo de Sistemas de Información, Conocimiento de lenguajes de programación, bases de datos y Arquitecturas de Software. Docente con más de 20 años en pregrado y posgrado, experiencia en Administración de Currículos y presentación de registros calificados de programas. Experiencia en el desarrollo de ambientes virtuales.


Nombres y Apellidos Francisco Javier Fonseca
Email Institucional  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente
Dedicación Jornada Completa
Títulos Académicos
Administrador de empresas.
Magíster en Dirección estratégica de tecnología de información.
Grupos De Investigación

Perfil:


Nombres y Apellidos

Libardo Laguna Maldonado

Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente
Dedicación Jornada Completa
Títulos Académicos Contador Público Titulado de La Universidad La Gran Colombia.
Especializado en gestión de Empresas Asociativas en economía Solidaria.
Especializado en pedagogía y Docencia Universitaria.
Grupos De Investigación

Perfil:

Amplia experiencia profesional en los sectores real, de economía solidaria y académica en autoevaluación y acreditación.  docente universitario de la Universidad Libre en legislación Empresarial y laboral, Legislación Tributaria. Costos industriales de Producción y de servicios, presupuestos, finanzas y Gestión Financiera, Contabilidad del sector Publico, Revisoría fiscal y Auditoria, Contabilidad Internacional y Auditoria Forense; emprendedor   con tendencias sociales, fundamentado en principios y valores éticos y morales, acreditado por la universidad de Texas y el  Ministerio de comercio, industria y turismo en SBDC (small businnes development centers) con experiencia en investigación y proyectos sociales, conferencista y par evaluador, director de trabajos de grado y jurado calificador.
Socio fundador de la asociación de contadores públicos colombianos “actualidad contable”, y  de la Sociedad C y V consulting Ltda.

Nombres y Apellidos Manuel Camacho Oliveros
Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente Investigador
Dedicación Jornada Completa
Títulos Académicos Maestría/Magister Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- ITESM.
Ingeniería en Sistemas de Calidad y Productividad. Enero de 2007 – junio de 2011.
Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas". Especialista en Ingeniería de Producción. Enero de 2003 - de 2004.
Grupos De Investigación Cindes

Perfil:


Nombres y Apellidos

Ricardo Efrén Meza Torres

Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente
Dedicación Catedràtico
Títulos Académicos Ingeniero industrial.
Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial (MBI).
Grupos De Investigación Semillero de investigación creainnova.

Perfil:

Docente catedrático. Asignaturas: Gestión de tecnología. gestión del conocimiento, fundamentos de economía.


Nombres y Apellidos

Sonia Lucía Meneses

Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente Investigador
Dedicación Jornada Completa
Títulos Académicos
Maestría Universidad Alcalá de Henares.
Master en Protección y Prevención de Riesgos Laborales. Enero de 2005 – Julio de 2007.
Especialización Universidad EAFIT. Especialización en Finanzas. Septiembre de 1995 – octubre de 1997.
Pregrado/Universitario Universidad de los Andes – UNIANDES. Ingeniería Industrial. Enero de 1985 – septiembre de 1990.
Grupos De Investigación Cindes

Perfil:

Auditor interno en Sistemas integrados de gestión, Certificación internacional EII en gestión de riesgos con métodos cuantitativos, Docente Investigador de la Universidad Libre,  catedrático e la universidad Militar Nueva Granada y Universidad del Rosario. Actualmente desarrolla investigación en el área de Gestión de riesgos en procesos, perteneciente al grupo de investigación CINDES.


Nombres y Apellidos

Leyla Ramírez Castañeda

Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente Investigador
Dedicación Jornada Completa
Títulos Académicos
Doctorado Pontificia Universidad Javeriana - PUJ - Sede Bogotá Doctorado en Ingeniería. Febrero de 2012 – Actual.
Maestria en Ingeniería Industrial con profundización en producción y logística de la Universidad de Los Andes 2003 -2006.
Pregrado/Universitario Universidad Libre De Colombia – Bogotá. Ingeniería Industrial. Enero de 1993 – julio de 1999.
Grupos De Investigación Cindes

Perfil:

Experencia docente de 2000 hasta la fecha.
Experencia en consultoría en cadenas de abastecimiento agrícolas, modelos de planificación, producción, logística   y distribución de plantas.
Experiencia profesional: Diseño de plantas industriales en Productos Químicos Panamericanos, Diseño e implementación de sistemas de calidad Comando Äereo de Mantenimiento de la Fuerza área de Colombia,coordinadora administrativa del Centro de Investigación CIINDA - Universidad de La Salle, Coordinadora académica de gestión de operaciones programa de Administración de Empresas- Universidad de La Salle, Consultoría en logística Secretaria Distrital de Planeación, PNUD y Cider- Universidad de Los Andes.


Nombres y Apellidos

John Albeyro Peña Carreño

Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente
Dedicación Catedratico
Títulos Académicos
Especialista en Gerencia de Proyectos - Universidad Piloto de Colombia - Bogotá D.C.
Master en Dirección Financiera
Instituto Eurotechnology Empresas IEE (Business School)
Especialización en Finanzas - Universidad EAFIT - Bogotá D.C.
Maestría en Finanzas - Universidad EAFIT -Bogota D.C.
Maestría Gestión General (Ciencias Empresariales) – En Doble Titulación -Instituto Eurotechnology Empresas – IEE
Grupos De Investigación

Perfil:

Profesional en Ingeniería Industrial con 20 años de experiencia en empresas del sector real, ocupando desde cargos operativos hasta cargos de alta dirección, con amplios conocimientos en gestión de las operaciones bancarias, pasivas y activas, también en empresas de servicios públicos en las áreas de tesorería recaudo, planeación empresarial y regulación.

Especializado en Gerencia de Proyectos, Especializado en Finanzas, Maestro en Dirección Financiera y estudiante de Maestría en proyecto de grado en Administración Financiera, estudiante en proyecto de grado en la Maestría en Alta Gestión General de Empresas – En Doble Titulación, con experiencia docente universitaria en pre grado y posgrado de 7 años en áreas financieras, económicas, mercadeo, negociación, formulación y evaluación de proyectos, gerencia y gestión de proyectos, negocios y mercadeo internacional entre otras, conferencista invitado a eventos nacionales e internacionales.


Nombres y Apellidos Juan Carlos Santiago Garzon
Email Institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Director de laboratorio
Dedicación Catedra
Títulos Académicos
• Ingeniero Metalúrgico
• Especialista en Gerencia Ambiental
• Especialista en Gerencia de la Calidad
• Maestro en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad
Grupos De Investigación

Perfil:

Habilidades y Experiencia de más de 15 años en Dirección, Docencia, consultoría, testificación y auditorias de certificación para diferentes organismos entre los que cabe mencionar S&S SUPPLIER AND SERVICES, INTERTEK INTERNATIONAL SYSTEMS, ONAC (Organismo nacional de acreditación), ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES, UNIVERSIDAD MILITAR y LA UNIVERSIDAD LIBRE, desarrollando experiencias en:

• Aseguramiento y control de la calidad, planes y proyectos sector metalmecánico e industrial bajo técnicas END y ED.
• Gestión conjunta de desarrollos lean Manufacturing, Six sigma e ISO 9001.
• Auditoria en certificación de Sistemas de gestión ISO 9001.
• Auditoria en certificación de Sistemas de gestión ISO 14001.
• Auditoria en certificación de Sistemas de gestión ISO 17025,17021.
• Auditoria en sector IAF 37, 17. Documentos obligatorios IAF: MD1, IAF MD2, IAF MD3, IAF MD4, IAF MD5, IAF MD9, IAF MD10, IAF MD11.
• Docencia en el área de calidad, sistemas de gestión, lean, Six sigma.
• Implementación de Sistemas de calidad ISO 9000.
• Director y evaluador de proyectos de grado en el área de Ingenieria.
• Docente de pregrado en Ingenieria y posgrado en las asignaturas de control estadístico de la calidad, gestión de la calidad, indicadores de gestión, administración de sistemas de gestión, diseño y gestión de procesos, gerencia de la calidad.


Nombres y Apellidos

Ever Ángel Fuentes Rojas

Email Institucional  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cargo Docente
Dedicación Jornada Completa
Títulos Académicos

Ingeniero Industrial
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
Posgrado en Administración de Empresas
MBA

Grupos De Investigación  CINDES

Perfil:
He tenido la oportunidad de trabajar con el sector público y privado en asesorías a nivel de talento humano, gestión de calidad, optimización y gestión integral de procesos. A nivel de educación superior he dictado clase de pregrado y posgrado en asignaturas como programación lineal, investigación de operaciones, modelos matemáticos de producción, gestión logística, diseño de planta, formulación y evaluación de proyectos, procesos industriales, administración de procesos con BPM entre otras. Pertenezco a la red de Ingenieros Industriales de Acofi y de la IISE donde han reconocido el trabajo del capítulo por seis años consecutivos con el premio de Oro de la región 16. En el año 2016 recibí el reconocimiento como el mejor Advisor de la región 16 de la IISE. He sido ponente nacional e internacional en países como Brasil, Perú, Argentina, Chile, EEUU, España y Costa Rica. He trabajado en proyectos de investigación en las áreas de logística, agroindustria, gestión comercial y producción.




PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)  

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico