| |

Ingeniería de Sistemas - Sobre el Programa

Generalides

EPECIFICACIONES DEL PROGRAMA
  SNIES 5022
Institución:

Universidad Libre

Titulo:
Ingeniero De Sistemas
Extensión:
No
Duración:
10 Semestres
Créditos Académicos:

160

Jornada:
Diurno - Nocturno
Metodología:
Presencial
Nivel:
Universitario
Fecha Registro :
06-11-1997
Fecha de Actualización:
20/06/2012
Acreditación en alta calidad:
Resolución 12254 10/08/2015
Tipo de Registro:
Alta Calidad
Telefono Contacto:
4232727 - 4232728
Director:
Ingeniero Mauricio Antonio Alonso Moncada
E-Mail :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO

Formar un profesional integral con capacidad de planificar, analizar, diseñar, implementar y administrar las tecnologías de información y los sistemas de información en las organizaciones y en la sociedad en general, con sentido humano, social y de trabajo interdisciplinario, con alto dominio del pensamiento sistémico y la habilidad para modelar sistemas de todo tipo. Las tecnologías de información incluyen áreas como Ingeniería de Software, infraestructura computacional, de telecomunicaciones y gestión de la cultura informática.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Sistemas e informática será un profesional con capacidad de Investigar, diagnosticar, diseñar construir evaluar, auditar y mantener sistemas informáticos aplicados en las áreas administrativas, técnicas, científicas y sociales, Tendrá capacidad para planear y desarrollar la transferencia, asimilación y uso de la tecnología de Información. Por lo anterior nuestro profesional debe desarrollar las siguientes habilidades:

* Fundamentación científica para entender problemas organizacionales, humanos, técnicos y científicos, implícitos en el estudio de los sistemas a nivel general y de informática.

* Capacidad de comunicación y sentido de trabajo de equipo en grupos interdisciplinarios y autonomía para dirigir su desarrollo personal y una actitud de compromiso hacia la sociedad que lo circunda.

* Capacidad para la Gestión y liderar proyectos de solución informática que incluyen la planeación, análisis diseño, desarrollo, implementación, administración mantenimiento y control, utilizando la tecnología de punta tanto de hardware como de desarrollo de software e infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.

* Capacidad de desarrollar servicios de asesoría, consultoría, interventoría y auditoria en proyectos de servicios informáticos.

* Alta capacidad para liderar proyectos de desarrollo de software de calidad.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero de sistemas e informática que egresa de la Universidad Libre está en capacidad de:

  • Liderar proyectos para diseñar y construir sistemas de información integrados con el apoyo de tecnologías modernas.

  • Solución creativa de problemas empleando para ello pensamiento sistémico y modelos matemáticos entre otros.

  • Liderar el proceso de planeación estratégica de informática en las organizaciones.

  • Realizar monitoreo de las tecnologías de información y establecer ventajas competitivas para las organizaciones con base en su utilización.

  • Dirigir proyectos de desarrollo de software (Jefe de proyectos).

  • Administrar la infraestructura tecnológica, técnica y humana de una organización.

  • Comprender problemas, plantear y modelar soluciones mediante el uso de métodos técnicas y herramientas de la Ingeniería de software.

  • Aplicar los avances tecnológicos de la ingeniería de sistemas y la informática en beneficio de los diferentes procesos productos y servicios del sector productivo nacional.

  • Analizar necesidades y recomendar alternativas de solución que sean propias de su campo.

  • Manejar estrategias de negociación que le permitan adquirir, transferir y en general implementar tecnologías disponibles en los mercados mundiales.

PROYECTO EDUCATIVO



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

MODELO PEDAGÓGICO



MODELO EDUCATIVO DEL PROGRAMA



Al ser los ejes centrales de la nueva sociedad la INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO, los cuales gracias al tratamiento por medios automáticos, y sus crecientes posibilidades de transmisión y diseminación masiva, constituyen el punto de apalancamiento para el desarrollo de actividades en todos los sectores de la sociedad, en particular:

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, y en ella el programa de ingeniería de Sistemas e Informática ha establecido la adopción de un modelo pedagógico, que se sustentan en fundamentos como los siguientes:

Fundamentos
Descripción
Filosóficos:Considera las diferentes formas del conocimiento, de las diversas disciplinas científicas, desde una cosmovisión del mundo que permite responder las preguntas como ¿Qué enseña? ¿Porque? Y ¿Para que enseñar? Al responder a estas preguntas significa ordenar y determinar un conjunto de conocimientos esenciales.
Sociológicos:Hace referencia a las necesidades de orden social y cultural del estudiante como el conocimiento del contexto, a los valores que participan y contribuyen al proceso de socialización de los estudiantes; ala asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.
Pedagógicos:El conocimiento que se tiene sobre la teoría educativa se convierte en una fuente, en tanto que su realidad es la práctica pedagógica; necesario para enseñar el rumbo de los procesos formativos, las estrategias didácticas, la intencionalidad y los fines educativos.
Psicológicos:la educación ha tenido notable influencia de la psicología y procura estructurar diseños en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


El Modelo propuesto corresponde a un MODELO PEDAGOGICO INTEGRADO, basado en la transformación de los diferentes actores del proceso enseñanza-aprendizaje y caracterizado por aspectos como:

El modelo pedagógico integrado se sustenta en los elementos tanto de la Pedagogía Activa, como de la Pedagogía Conceptual., que conlleva entre otros el conocimiento y el desarrollo de competencias propios a:


  • NUCLEOS TEMÁTICOS DEL PROGRAMA
  • MODELAMIENTO MATEMATICO Y D EFENOMENOS FISICOS
  • CONTEXTUALIZACION ECONOMICO ADMINISTRATIVA
  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  • DESARROLLO DE SOFTWARE
  • MODELAMIENTO DE SISTEMAS
  • GESTION Y SOPORTE DE RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES
  • DE COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
  • ESTRUCTURA METODOLOGICA E INVESTIGATIVA
  • CONTEXTUALIZACION HISTÓRICO SOCIAL
  • COMPETENCIAS

    • Capacidad de MODELAMIENTO ALGORITMICO
    • Capacidad de CODIFICAR UN ALGORITMO POR MEDIO DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
    • Capacidad de ANALISIS GRAMATICAL Y SINTACTICO DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    • Capacidad de DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS
    • Capacidad de ELABORAR UN MODELO DE DATOS PARA REPRESENTAR UN PROBLEMA CONCRETO DEL MUNDO REAL
    • Capacidad de CONSTRUIR Y MANIPULAR LOS MODELOS DE DATOS DISEÑADOS
    • Capacidad de DESARROLLO DE COMPONENTES DE SOFTWARE
    • Capacidad de INNOVACION DE HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION
    • Capacidad de MODELAMIENTO MATEMATICO
    • Capacidad de MODELAMIENTO MATEMATICO DISCRETO
    • Capacidad de MODELAMIENTO DE SISTEMAS DIGITALES COMBINATORIOS Y SECUENCIALES
    • Capacidad de INSTALACION. CONFIGURACION Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
    • Capacidad de PENSAR SISTEMICAMENTE
    • Capacidad de DISEÑO DE SOLUCIONES DE TELECOMUNICACIONES
    • Capacidad de dar significado a hechos desde el conocimiento cientifico
    • Capacidad de Reconocer, describir e identificar características de una necesidad o de una inconsistencia sobre un tema o situación de estudio.
    • Capacidad de reconocer restricciones y aspectos relevantes, dentro de un campo conceptual, espacial, metodológico, técnico, temporal
    • Capacidad de utilizar fuentes primarias y secundarias de información
    • Capacidad de Enunciar y Proponer tesis y conceptos
    • Capacidad de identificar y plantear problemas de investigación y realizar preguntas de investigación.
    • Capacidad de realizar revisiones analíticas de teorías que sustentan el estudio de una idea o problema.
    • Capacidad de conceptualizar marcos teóricos
    • Capacidad de Formular hipótesis sobre objetos del conocimiento de la tecnología posible y no posible
    • Capacidad diseñar procedimientos de investigaciones teniendo en cuenta, tipos de investigación, técnicas estadísticas, pruebas piloto que conlleven a la solución de un problema.
    • Capacidad para la utilización practica de por lo menos una metodología de investigación con énfasis especial en Sistémica.
    • Capacidad de Diseñar un Proceso Investigativo
    • Capacidad para crea Modelos Conceptuales de Análisis y Diseño, Síntesis de Resultados, Prototipos y hacer Pruebas Piloto.
    • Capacidad para presentar, motivar, vender, promocionar el resultadote de un proyecto o investigación.


La correlación del contexto del programa se establece en consecuencia como:

proyectos educativos

Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico