Registro de notas

>

Reglamento

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

BAJO RENDIMIENTO

Para establecer el bajo rendimiento se aplica el Acuerdo No. 02 de Enero 18 de 2006, Modificado por los Acuerdos No. 07 de 15 de Diciembre de 2009 y 01 de Julio de 2012, artículo 52. “Asignaturas reprobadas bajo el sistema de créditos académicos.

  • Si pierde más del 50% de los créditos y tiene un promedio del nivel académico inferior a tres punto cero (3.0), deberá repetirlos en su totalidad.
  • Si pierde más del 50% de los créditos y tiene un promedio del nivel académico igual o superior  a tres punto cero (3.0), deberá ver en exclusiva las asignaturas perdidas.

 

ARTICULO 53. INASISTENCIA A CLASE

La asistencia a clases de los estudiantes es obligatoria.

Una asignatura es reprobada por inasistencia justificadas superior al 15% de las clases programadas y por inasistencia no justificada superior al 10% de las clases programadas. En las asignaturas prácticas, la inasistencia justificada o no justificada no podrá ser superior al 5% de las clases programadas. En los casos anteriores la nota para esta asignatura será de cero puntos cero (0.0).

En los programas Semestralizado se dictan dieciséis (16) semanas de clases y en los programas anualizados treinta y dos (32) semanas de clases en un periodo académico. En el cuadro se describe el número de fallas con las que se pierde una asignatura dependiendo de la INTENSIDAD HORARIA de la asignatura y las horas dictadas en el periodo.

 

Aclaración de notas

ACLARACIÓN DE NOTAS Y FALLAS

Una vez publicadas las notas con las respectivas fallas, los estudiantes tienen derecho, si lo consideran pertinente a solicitar aclaraciones de las mismas. El docente titular de la asignatura es quien evalúa si la aclaración es viable o no. las aclaraciones NO requieren pago.

SOLICITUD VÍA WEB

  • El estudiante realiza la solicitud por el sistema académico SINU, por la opción  “Solicitud de Novedades de Notas” y debe dirigirse a la Secretaria Académica para que le sea aprobada.
  • La Secretaria Académica autoriza la solicitud, e informa al docente el requerimiento del estudiante.
  • La aclaración de notas y/o fallas, la debe realizar el docente por su usuario en el Sistema Académico SINU, en la opción “Digitación de Novedades de Notas” y realizar la respectiva corrección.

Supletorios

SUPLETORIOS

Son evaluaciones practicadas a los estudiantes que no hayan presentado el examen en la fecha programada por la facultad o el docente. Las fechas para la presentación de los supletorios son estipuladas por las facultades en sus calendarios académicos. Conforme al reglamento “no podrá haber supletorio de supletorio”. Lo exámenes supletorios exigen un pago.

SOLICITUD VÍA WEB

  • Se puede solicitar el supletorio una vez el docente ingrese las notas al sistema y cierre su acceso, dando así por entregadas las notas.
  • El estudiante realiza la solicitud por medio de su sistema académico SINU en la opción “Solicitud de Novedades de Notas” y debe dirigirse a la Secretaria Académica de la Facultad para que sea aprobada la presentación de dicho examen.
  • La Secretaria Académica autoriza la solicitud y el estudiante imprime el recibo por el sistema académico por la opción “Mis recibos por pagar”.
  • Se debe tener en cuenta que la fecha de pago del recibo NO es modificable.
  • El recibo cancelado debe ser entregado al docente el día del examen.
  • Ningún estudiante puede presentar el supletorio sin haber efectuado el pago.
  • La nota debe ser reportada por el docente por su sistema académico SINU, por la opción “Digitación de Novedades de Notas”, en el respectivo periodo académico.

Habilitaciones

HABILITACIONES

Son evaluaciones a las que tiene derecho el estudiante que hubiere perdido hasta dos (02) asignaturas en un periodo académico, con notas definitivas superiores o iguales a dos punto cinco (2.5). Las habilitaciones solo aplican para las asignaturas teóricas.

Las fechas para la presentación de las habilitaciones son estipuladas por las facultades en sus calendarios académicos. Conforme al reglamento “No se podrá presentar supletorio de una habilitación”. Las habilitaciones exigen un pago. LA NOTA DE LA HABILITACIÓN REEMPLAZA LA NOTA DEFINITIVA.

SOLICITUD VÍA WEB

  • Las habilitaciones se pueden solicitar solo cuando al estudiante, todos los docentes le hayan registrado y cerrado en el sistema académico SINU, la totalidad de las notas de las asignaturas que está cursando en el periodo académico correspondiente.
  • El estudiante realiza la solicitud por su sistema académico SINU en la opción "Solicitud de Novedades de Notas", e imprime el recibo.
  • Se debe tener en cuenta que la fecha de pago registrada en el recibo, no es modificable.
  • El recibo pagado debe ser entregado al docente el día del examen.
  • Ningún estudiante puede presentar la habilitación sin haber efectuado el pago.
  • La nota debe ser registrada por el docente a través del sistema académico SINU.
  • Si solicita la habilitación y no la presenta la nota es de 0.0.

Revisión de examen

REVISIÓN DE EVALUACIONES

Las revisiones de evaluaciones proceden para evaluaciones finales escritas, el segundo calificador es asignado por la facultad. La nota asignada por el revisor, se promedia internamente en el sistema con la nota inicial registrada por el docente titular de la asignatura, quedando finalmente este promedio como nota de evaluación. Si entre las dos notas no existe diferencia mayor a una unidad se designa un tercer calificador, cuya nota será única y definitiva. No habrá revisión de revisión. Las aclaraciones no requieren pago.

SOLICITUD VÍA WEB

  • El estudiante realiza la solicitud por medio de su sistema SINU en la opción “Solicitud de Novedades de Notas” y debe dirigirse a la Secretaria Académica de la Facultad para que sea aprobada.
  • La Secretaria Académica autoriza la Solicitud y nombra el segundo calificador.
  • La nota debe ser reportada por el docente por su sistema académico SINU, por la opción “Digitación de Novedades de Notas”, en el respectivo periodo académico.

Validaciones

VALIDACIONES

Son evaluaciones que pueden presentar los estudiantes con el fin de dar por cursada y aprobada una asignatura de su plan de estudios. Las validaciones exigen un pago.

TIPOS DE VALIDACIONES

  • Validaciones Ordinarias: aplican para estudiantes que ingresaron por transferencia externa y cursaron asignaturas en la institución de origen, pero no fueron homologadas por no cumplir con la intensidad horaria requerida. Deben ser autorizadas por Secretaria Académica o por el Comité de Unida Académica de cada Facultad.
  • Validaciones Extraordinarias: se pueden solicitar cuando solo le falten al estudiante TRES asignaturas para completar el plan de estudios, las cuales deben haber sido cursadas y perdidas, o cuando hayan salido del pensum.
  • Validaciones por Suficiencia: se pueden presentar cuando las asignaturas no han sido cursadas y NUNCA han estado matriculadas dentro de un periodo académico. Solo se pueden validar por suficiencia dos asignaturas del plan de estudios.

Las validaciones solo se pueden presentar una sola vez en caso de reprobarlas, deben ser cursadas mediante matricula en el periodo regular o por cursos de nivelación, salvo que hayan salido del plan de estudios.

SOLICITUD VÍA WEB

  • El estudiante realiza la solicitud por medio de su sistema académico SINU en la opción “Solicitud de Novedades de Notas” y debe dirigirse a la Secretaria Académica de la Facultad para que sea aprobada la presentación de dicha validación.
  • La Secretaria Académica autoriza la Solicitud y el estudiante imprime el recibo por el sistema académico SINU, por la opción “Mis recibos por pagar”.
  • Se debe tener en cuenta que la fecha de pago del recibo NO es modificable.
  • Una vez pagado el recibo, debe acercarse a la oficina de Jefatura de Áreas para que le sea asignada la fecha de la presentación el examen.
  • La nota debe ser reportada por el docente por su sistema académico SINU, por la opción “Digitación de Novedades de Notas”, en el respectivo periodo académico.



Instructivo SINU

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico