Sobre el Consultorio Jurídico

Historia del Consultorio

Con la expedición del Decreto 196 de 1971, la Honorable Consiliatura de la Corporación Universidad Libre en sesión del 18 de agosto del mismo año, dispuso el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos en las respectivas Facultades tan pronto como los señores Decanos obtuvieran de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial la respectiva aprobación. El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá mediante acuerdo No. 37 del 6 de septiembre de 1971, aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de Bogotá, fecha desde la cual ha prestado el servicio social ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Misión

Servicio jurídico social con calidad humana.

Visión

Lograr al año 2030 que el consultorio jurídico de la universidad libre se involucre totalmente en la transformación de los cambiantes conflictos sociales.

Objetivos

Son objetivos del Consultorio Jurídico los siguientes:

A. Formar en el estudiante una conciencia crítica constructiva para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, con fundamento en la función social de la educación.

B. Buscar la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento, que sobresalgan por la entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre y, por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y derechos de los demás.

C. Prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos.

D. Recomendar la celebración de convenios con entidades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, representaciones diplomáticas de países extranjeros, Cámaras de Comercio, organizaciones sindicales y juntas de acción comunal, que sirvan para el desarrollo institucional del Consultorio Jurídico.

Duración

El Consultorio Jurídico se cursa en los 2 últimos años académicos de la carrera de Derecho.

Créditos Académicos

El Consultorio Jurídico como escenario de aprendizaje práctico, en el cual los estudiantes del programa de Derecho, bajo la supervisión, la guía y la coordinación del personal docente y administrativo que apoya el ejercicio académico, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población objetivo; tiene un peso total de 6 créditos académicos dentro del plan de estudiaos; así:

  • Consultorio Jurídico I. Tramite de procesos, conciliación y turnos: 3 créditos académicos – 144 Horas de trabajo académico del estudiante, determinadas en una proporción de 96 horas de trabajo presencial en relación directa con su docente consultor, asesor, tutor, y actividades interdisciplinarias; y de 48 horas de práctica independiente del estudiante, relacionadas básicamente con la gestión de procesos judiciales, administrativos, interacción con el usuario.
  • Consultorio Jurídico II. Tramite de procesos, conciliación y turnos: 3 créditos académicos – 144 Horas de trabajo académico del estudiante, determinadas en una proporción de 96 horas de trabajo presencial en relación directa con su docente consultor, asesor, tutor, y actividades interdisciplinarias; y de 48 horas de práctica independiente del estudiante, relacionadas básicamente con la gestión de procesos judiciales, administrativos, interacción con el usuario.

Puntos de Atención

n. ° PUNTOS DE ATENCIÓN
1 CADE BOSA
2 CADE CANDELARIA 
3 CADE FONTIBÓN
4 CADE KENNEDY
5 CADE MUZÚ
6 CADE PATIO BONITO 
7 CADE PLAZA DE LAS AMÉRICAS 
8 CADE SANTA HELENITA
9 CADE SANTA LUCÍA
10 CADE TUNAL
11 CÁRCEL MODELO
12 CASA DE JUVENTUD  ANTONIO NARIÑO
13 CASA DE JUVENTUD  BARRIOS UNIDOS 
14 CASA DE JUVENTUD  JOSE SARAMAGO 
15 CASA DE JUVENTUD  NACHO SÁNCHEZ
16 CASA DE JUVENTUD  CHAPINERO 
17 CASA DE JUVENTUD  AYELÉN
18 CASA DE JUVENTUD  ALDEA DE PENSADORES 
19 CASA DE JUVENTUD  HUITACA
20 CASA DE JUVENTUD  IWOKA
21 CASA DE JUVENTUD  CACMA LOS MARTIRES
22 CASA DE JUVENTUD  DAMAWHA
23 CASA DE JUVENTUD  DIEGO FELIPE BECERRA 
24 CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (CAV)
25 CONCILIACIÓN
26 CONSULTORIO AMBIENTAL
27 CONSULTORIO JURÍDICO EN SU CASA ENGATIVÁ
28 CONSULTORIO SEDE PRINCIPAL
29 CONSULTORIO VIRTUAL
30 DEFENSORÍA PÚBLICA
31 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN) -NAFF
32 DIRECCIÓN REGIONAL DE FISCALÍAS DE CUNDINAMARCA
33 EJÉRCITO DIFAB (CANTÓN NORTE)
34 EJÉRCITO DIFAB (CANTÓN OCCIDENTAL)
35 EJÉRCITO DIFAB (CANTÓN SUR)
36 FUNDACIÓN AYUDA AL MIGRANTE (FAMIG)
37 FUNDACIÓN SERGIO URREGO
38 FUNDACIÓN NYDIA ERIKA BAUTISTA
39 GRUPO DE INVESTIGACIÓN (ACCIÓN SOCIAL TRANSDISCIPLINAR)
40 GRUPO INCLUSIVO (DISCAPACIDAD) 
41 HABITANTES DE LA CALLE
42 HOGAR DE PAZ
43 INFANCIA Y ADOLESCENCIA
44 INPEC DIRECCIÓN GENERAL
45 INPEC GRUPO CONTROL INTERNO
46 INPEC JURÍDICA
47 INPEC OFICINA DEMANDAS Y CONCILIACIÓN
48 INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS (INCI)
49 JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SANTA ROSITA
50 JUZGADO DE PEQUEÑAS CAUSAS DE KENNEDY
51 MINISTERIO DE TRABAJO
52 SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL (SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA)
53 RECLUSIÓN DE MUJERES DE BOGOTÁ
54 SENADO AUDITORÍA
55 SENADO SALA INTERNET
56 SERVIENTREGA
57 SUPER CADE CALLE 13
58 SUPER CADE CRA 30 
59 SUPER CADE AMÉRICAS
60 SUPER CADE 20 DE JULIO
61 SUPER CADE BOSA
62 SUPER CADE ENGATIVÁ
63 SUPERINTENDENCIA DE SALUD SECRETARÍA Y PQR
64 UGECOL
65 UNIMINUTO
66 UNIDAD DE ARMONIA FAMILIAR – DELITO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (FISCALIA)
67 VEEDURIA 
68 ZIPAQUIRÁ

Organigrama

Productos:

  • Asesoría y trámite de procesos en todas las áreas del derecho.
    1. Administrativo
    2. Civil
    3. Familia
    4. Laboral
    5. Penal
  • Consultas y asesorías en todos los Centros de Atención de la ciudad de Bogotá. Entendiendo como consulta la orientación que de los hechos narrados se da sin interesar la competencia. Y como asesoría la designación de un estudiante que va a actuar como apoderado en los casos de competencia de nuestro Consultorio Jurídico.
  • Asesorías integrales humanas psicología, trabajos a nivel individual, grupal y de comunidad.
  • Servicios académicos

Ingreso al Consultorio

Los estudiantes matriculados en la facultad de Derecho de la Universidad de los dos últimos años, serán miembros activos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación cuando se inscriban en los tiempos establecidos de acuerdo al cronograma de cada periodo académico.

Intervención en procesos

Es el conjunto de actuaciones que deben realizar los acreditados como miembros activos del Consultorio Jurídico, cuando son designados como apoderados y defensores de algún usuario que requiere de nuestro servicio en cualquier área del derecho que sea de nuestra competencia.

Puede darse el caso que un estudiante tenga la calidad de funcionario público, en este evento, el estudiante debe acreditar esta calidad y solicitar al comité asesor se le declare impedido anexando los siguientes documentos:

1. Certificación laboral actualizada
2. Fotocopia del acta de posesión del cargo que está desempeñando
3. Fotocopia de la resolución de nombramiento

La certificación laboral deberá ser aportada a la coordinación académica de Consultorio Jurídico cada seis meses. Una vez constituido el impedimento en estas circunstancias dicho estudiante deberá realizar una línea de investigación de acuerdo con la programación establecida por la Dirección del Consultorio Jurídico.

Turnos

Es la labor de consultoría, actividades interdisciplinarias y conciliación realizada por los miembros del Consultorio Jurídico en cualquiera de las sedes y Centro de Conciliación, de acuerdo con la programación establecida al inicio del periodo académico.

Todos los turnos deberán cumplirse dentro de la jornada designada para ello, en el centro de atención en el que se inscriba en el que se indique, no existe justificación para dejar de asistir a ellos y no habrá reprogramación de turnos.

A medida que se desarrolla la consultoría, el estudiante deberá ingresar al sistema SIUL las consultas y entrevistas, redactando y sintetizando cada caso de forma concreta; el estudiante deberá imprimir las entrevistas que son sujetas a reparto, si este trámite se realiza en la sede principal el reparto de los procesos se realiza de manera inmediata por parte del profesor consultor de turno; cuando se realiza en los centros de atención externos el estudiante se compromete y obliga a ingresar al sistema SIUL las entrevistas y radicarlas en el Punto de Información, las cuales serán sometidas a reparto con previo visto bueno del docente tutor.

Ni los consultores, asistentes docentes y estudiantes podrán ausentarse del horario de consulta sin informar previamente, salvo casos especiales autorizados por la Dirección del Consultorio Jurídico. De ninguna manera el estudiante deberá recibir documentos originales con la entrevista, pues estos serán entregados exclusivamente al estudiante asignado para la gestión del caso.

Nuestros Docentes

El Consultorio Jurídico está integrado por docentes especializados en todas las áreas del derecho (civil, penal, familia, laboral y administrativo), que cuentan con un amplio ejercicio profesional, vocación social y habilidades pedagógicas para transmitir a los estudiantes conocimientos prácticos y teóricos, que orienten el desarrollo de sus prácticas en cada uno de los Convenios y centros de atención, así como la gestión y trámite de sus procesos judiciales y administrativos.

Los docentes ejercen diferentes roles como Consultores, Asesores y Tutores. 

  • El Docente Consultor brinda acompañamiento y orientación a los estudiantes que prestan asesorías y atención al público, para gestionar las respectivas consultas y registrar las atenciones primarias.
  • El Docente Asesor brinda asesoría y evalúa la gestión de los estudiantes en el desarrollo y trámite de los procesos asignados.
  • El Docente Tutor brinda acompañamiento a todos los docentes y estudiantes, y hace seguimiento a las consultas para impulsar su trámite. 

Eventos

CONFERENCIA - TALLER VIRTUAL RENTA PERSONAS NATURALES

El Núcleo de apoyo contable y Fiscal NAF de la Universidad Libre (Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Administrativas y Contables – Programa de Contaduría Pública, Seccional Bogotá) y la DIAN invitan a la Conferencia - Taller virtual renta personas naturales, que se realizará el 12 de agosto a partir de las 2:30 p.m.

Más información


IX Congreso de Responsabilidad Social en el Ámbito Penal

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho invitan al IX Congreso de Responsabilidad Social en el Ámbito Penal, que se realizará el miércoles 9 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. por Youtube Canal Unilibre.

Más información

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico