Sobre la Facultad - Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación fue creada en octubre de 1960 con el objetivo de formar docentes y directivos docentes de alta calidad, cumpliendo con las funciones de la universidad colombiana; se ha destacado en la docencia, la investigación y la proyección social beneficiando la comunidad educativa de todo el territorio nacional, es así, como nuestros egresados han ejercido cargos docentes, directivos y administrativos tanto en la educación oficial como en la educación privada.

Actualmente, los programas de pregrado: licenciatura en pedagogía infantil, educación básica con énfasis en humanidades e idiomas, educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte; posgrados: maestría en educación con énfasis en docencia universitaria, gestión educativa, didáctica de lenguas extranjeras, informática educativa, psicología educativa, orientación psicopedagógica, necesidades educativas especiales; especializaciones en: gerencia y proyección social de la educación, docencia universitaria, educación para la paz y la convivencia, derecho educativo y gestión humana, psicología educativa.

Educación continuada y cursos de extensión fundamentan su metodología en el modelo pedagógico de la educación problémica, articulado con la investigación formativa y la resolución de problemas en el marco de la flexibilización curricular, la interdisciplinariedad, los créditos académicos y el trabajo por proyectos, fortaleciendo así la formación en autonomía de nuestros estudiantes y el desarrollo de competencias necesarias para los desempeños profesionales de alta calidad.

MISIÓN
La Facultad de Ciencias de la Educación como unidad académico-administrativa construye conocimiento para la sociedad en su conjunto, orientada hacia la cualificación de los procesos educativos del país, inserto en la globalización, fundamentándose en el ejercicio de la autonomía critica, el pluralismo y la solidaridad, para lo cual cuenta con talento humano altamente cualificado, comprometido con los principios filosóficos de la Universidad Libre.
Los criterios de formación en la Facultad de Ciencias de la Educación son: la flexibilidad, la investigación, la articulación, la participación y la interdisciplinariedad

VISIÓN
La Facultad de Ciencias de la Educación comprometida con los retos que plantea el nuevo milenio en cuanto a ciencia, tecnología y sociedad; contribuye a la construcción del proyecto educativo nacional para la sociedad colombiana, mediante el ejercicio del liderazgo en la implementación de proyectos de formación, investigación y proyección social orientados hacia la formación de profesionales de la educación y que con su gestión, busca mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Los principios orientadores de la formación en la Facultad de Ciencias de la Educación son: la integralidad, la autonomía, la calidad, la equidad y la eticidad.

OBJETIVOS

La Facultad de Ciencias de la Educación logra llevar a cabo los propósitos a través de la realización de los siguientes objetivos:

-Definir criterios y procedimientos académicos y administrativos para el desarrollo de la investigación.
-Precisar programas estratégicos de investigación educativa.
-Conformar y consolidar núcleos de investigación en cada uno de los programas.
-Diseñar y desarrollar una línea de investigación educativa que lleve a la producción de conocimiento pedagógico y didáctico, a través del desarrollo de diversos proyectos de investigación.
-Proyectar y fomentar programas de pregrado, de posgrado y de formación permanente en educación.
-Desarrollar procesos de renovación e innovación curricular permanentes.
-Desarrollar permanentemente procesos de evaluación académica

PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN