| |

Estructura curricular - Ciencias de la Educación

Descripción de la Estructura


La Facultad de Ciencias de la Educación teniendo en cuenta la concepción filosófica institucional y las necesidades del país, plantea en su estructura curricular los núcleos fundamentales de formación de licenciados, que articulados dan razón de la formación de docentes líderes, comunicadores e investigadores. Los núcleos están estructurados en dos momentos de desarrollo para la formación del futuro licenciado, el primero en la fundamentación y el segundo en la profundización que involucran criterios de interdisciplinariedad y flexibilidad para el desarrollo de los temas problemas del contexto educativo y que se desarrollan en los campos y sus respectivos ejes temáticos.

Los núcleos de formación básico común (NFBC) y de electivas dan soporte permanente para la fundamentación de la carrera docente y la formación integral; el núcleo disciplinar aporta lo específico en las áreas del saber y esta fortalecido con las optativas.

Así se van desarrollando a través de estos momentos: una ubicación del estudiante y una caracterización; una proyección y una formación, estos aspectos se precisan en el trabajo cotidiano en la interacción con el contexto, con la comunidad y con la problemática de la formación a través de una práctica sistemática, continua y permanente y estando inmerso en el ámbito educativo.

Estructura Curricular - Diagrama



Perfil del licenciado de la Facultad de Ciencias de la Educación


El egresado de la Universidad Libre será un Licenciado con alto sentido social y humanístico, comprometido con las necesidades de la sociedad y abanderado de propuestas de transformación de las condiciones de vida de los colombianos.

Conocedor de la pedagogía, reflexivo y crítico de su quehacer pedagógico, investigador de los procesos educativos, competente lingüística y comunicativamente, y con una excelente formación integral.

El Licenciado egresado de la Universidad Libre será un profesional formado en: pedagogía, didáctica, investigación, comunicación, tecnologías aplicadas a la educación y en diversas áreas del saberes como: las humanidades e idiomas; la primera infancia; la educación física, la recreación y deportes.

Es un sujeto: político, creativo, crítico, analítico y reflexivo, emprendedor, responsable y competente. Es un egresado con capacidad para la resolución de problemas y facilidad de adaptación a ambientes laborales diversos.

Innovador y líder visionario e integrador, orientador, constructor de ambientes, gestor de procesos y dinamizador de proyectos, respetuoso de la diferencia, diversidad e interculturalidad

NÚCLEO FORMATIVO BÁSICO COMÚN (NFBC)
Marco legal que sustenta el Núcleo Formativo Básico Común
Decreto 1295 de abril 20 de 2010. Ley 30 de 1992. Ley 115 de 1994.

Flexibilidad Núcleo Formativo Básico Común NFBC


El NFBC forma parte de la flexibilización curricular de la Facultad. El estudiante escoge de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades la forma, el espacio y el tiempo de su aprendizaje . Genera nuevas competencias y oportunidades de aprendizaje. Facilita el cumplimiento de la normatividad de los créditos académicos. Integra la investigación y la práctica pedagógica. Responde a la necesidad de articular los programas de formación.

Objetivos del sistema de flexibilización curricular


Modernizar el currículo de los programas a la altura de los currículos internacionales y de la organización globalizada dentro de las tendencias educativas actuales.

Crear un sistema de currículo integrado que ofrezca diferentes rutas de formación y opciones de énfasis, que sea flexible, ágil y facilite el acceso y la movilidad estudiantil.

Propiciar la doble titulación, mediante el sistema de créditos.

Ofrecer nuevos contextos de aprendizaje que posibiliten nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento.

Crear áreas de formación disciplinar compartidas entre los diferentes programas.

Permitir a los estudiantes ser gestores responsables de su aprendizaje,

Propiciar la autonomía, la toma de decisiones y el ajuste del tiempo del aprendizaje en el proceso educativo.

Descripción de los Núcleos: Formativo Básico Común (NFBC) y de Electivas

Nucleo Formativo Básico Común - Diagrama




Campos de Formación


EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


Fortalece el desarrollo de competencias pedagógicas y cognitivas, brindando herramientas y estrategias, para el desempeño profesional en diferentes contextos educativos.

COMUNICACIÓN

Fortalece el desarrollo de habilidades

INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE


Fortalece el desarrollo de competencias investigativas, necesarias para el ejercicio de la práctica docente y para su articulación con el proyecto investigativo. competencias comunicativas en lengua extranjera, lengua materna y nuevas tecnologías.
Nucleo Electivas


Integrada por cinco líneas de formación Fortalecen los Núcleos Básico Común y Disciplinares.

Desarrollan la formación integral y humanística del estudiante, de acuerdo con sus expectativas e intereses.

Tienen una duración de ocho sesiones con una intensidad de dos horas semanales .

Se programan en dos ciclos por semestre (ciclo I - II), que se publican en la cartelera del Núcleo Formativo Básico Común.

Las electivas tienen el valor de un crédito excepto: Jóvenes escritores, Narración Oral y Lógica y Ética que son de dos créditos.

LÍNEA DE CIENCIAS SOCIALES LÍNEA DE DESARROLLO DEL
ESPIRITU EMPRESARIAL
LÍNEA DE ARTE Y CULTURA LÍNEA DE DESARROLLO DE
HABILIDADES CORPORALES
LÍNEA DE DESARROLLO DE
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Favorece las comprensiones del estudiante frente a problemáticas y contextos sociológicos, económicos, políticos y filosóficos que han logrado el hombre y la mujer en el transcurso del tiempo.

La integran las electivas:
*Educación Ambiental
*Economía y Geopolítica
*Historia del Pensamiento
* Astronomía y Cosmología
Tiene como finalidad motivar, orientar y capacitar al estudiante en el uso de su potencial hacia el emprendimiento y la posibilidad de desarrollar empresa educativa.

La conforma la electiva:
* Habilidades Gerenciales
Fortalece la dimensión artística, la sensibilidad, el sentido estético, la valoración del patrimonio cultural y el desarrollo de habilidades artísticas.

Está integrada por las electivas:
*Cine Latinoamericano
*Cine Colombiano
*Arte y Cultura
*Historia del Arte
*Narración Oral
*Jóvenes Escritores
Es un espacio de formación donde el estudiante logra mayor identificación con el cuerpo, el movimiento y su relación con el espacio.

La conforman las electivas:
*Danza
*Motricidad y Lenguaje Corporal
*Educación Rítmica
*Expresión Corporal
*Deporte Social
Promueve y potencializa formas no convencionales de procesos de pensamiento y cognición.

Está integrada por las electivas:
*Desarrollo de habilidades de pensamiento
*Lógica y Ética
*Modificabilidad Estructural Cognitiva
*Programación Neurolingüística

Perfiles


Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico