Estructura curricular - Ciencias de la Educación

PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

Acorde con el PEI, la Facultad concibe un currículo legal, es decir, en concordancia con la Constitución Política y sus desarrollos legales, basado en los principios de integralidad, transversalidad, interdisciplinariedad y flexibilidad, que se evidencian tal y como se señala en la siguiente gráfica.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Un currículo que busca el desarrollo de competencias y asume como eje central la pedagogía en tanto disciplina fundante, un currículo organizado en ciclos, componentes y asignaturas. Se proponen dos ciclos, concebidos como unidades interdependientes, complementarias y secuenciales: uno de formación básica y otro de formación profesional; los componentes se entienden como el grupo de saberes y competencias que median el aprendizaje del estudiante; y las asignaturas en tanto espacios de interacción que hacen realidad la apuesta curricular, tal y como se señala en el siguiente diagrama.

Como sello institucional, los programas de la Universidad Libre ofrecen y desarrollan la Cátedra Unilibrista, entendida como un espacio que permite compartir y conocer las políticas, la filosofía y la organización administrativa de la institución, además de desarrollar sentido de pertenencia e identidad en todos los miembros de la comunidad.

CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA

El ciclo de formación básica es compartido por los programas de pregrado que se ofrecen: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, de tal manera que se concibe como el sello de la Facultad en tanto sustenta la labor y el quehacer de nuestro egresado ya que funge como articulador entre los programas académicos, a partir de cuatro componentes: Educación y Pedagogía, Comunicación, Investigación y Electivas. Este ciclo favorece el desarrollo de competencias pedagógicas, comunicativas e investigativas, además de promover el desarrollo del talento y la formación humanística.

En el componente de Educación y Pedagogía se asume la tarea de propiciar espacios para la revisión y re-elaboración del saber fundante de la profesión docente y la definición y caracterización de contextos propios para el ejercicio docente. Con el componente de Comunicación se busca proporcionar al estudiante un espacio académico para el desarrollo de competencias y habilidades cognoscitivas, lingüísticas y comunicativas en el campo de la lengua propia, la lengua extranjera y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de transformar y mejorar los procesos educativos. El componente de Investigación brinda al estudiante los fundamentos teóricos y metodológicos propios de la lógica interna de la investigación formativa, de tal manera que lo prepara para el ciclo de formación profesional en el que se abordan los procesos de investigación propios de las disciplinas específicas, de los saberes interdisciplinarios, de la educación, de la pedagogía y de la didáctica. La siguiente gráfica describe el ciclo en la Facultad.

El componente de Electivas busca articular los saberes y conocimientos desde visiones teóricas y acciones prácticas con los múltiples aspectos del mundo de la vida en ámbitos sociales, culturales, ambientales, espirituales, éticos y estéticos; relaciones y correlaciones necesarias en una visión de formación integral y de desarrollo humano, entendiendo esto, como la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una sociedad global que próspera tanto en lo material como espiritual, respondiendo así a la necesidad y exigencia de la formación universitaria para el siglo XXI; más aún en la formación de educadores.

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El ciclo de formación profesional desarrolla competencias científicas, pedagógicas e investigativas en las disciplinas propias de los programas. Siguiendo las directrices curriculares del PEI y en coherencia con la formación básica, en este ciclo se proponen componentes específicos, que darán cuenta del área de conocimiento específico y propio, además de los componentes de Práctica Pedagógica e Investigativa y de Optativas.