| |

Investigación - Ciencias de la Educación

>

lupa
El Centro de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación es un ambiente institucional, académico y pedagógico orientado a liderar y canalizar acciones investigativas en las distintas disciplinas con el fin de favorecer el avance del conocimiento aducativo, pedagógico, didáctico y la reflexión sobre la práctica pedagógica.

Grupos de Investigación

>

Por favor seleccione el grupo:

Con(s)-CIENCIA

GENERALIDADES

Con(s)-CIENCIA: Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política

Línea de investigación Interfacultades Inter y transdiciplinar

Grupo de investigación Interfacultades -Inter y transdiciplinar

PRESENTACIÓN

El grupo responde al reto de la universidad de trabajar por temas que están a la vanguardia de las exigencias de la educación superior contemporánea. Cultiva el espíritu cooperativo y solidario como funciones sociales de acuerdo con los requerimientos de las nuevas tendencias del conocimiento; orientadas al servicio del bien social, sobre la base de una concepción realista de la naturaleza del hombre; es decir; reconociendo nuestra doble naturaleza, la biológica (su parte animal) y la lingüística capacidad generada por el uso del lenguaje y el conocimiento.

Está conformado por la unión de profesionales ubicados en diferentes acciones dentro de las facultades de la sede en Bogotá; ahora su líder se traslada a Cali para extender el grupo a otras regiones y facultades e igualmente promover en los procesos de acreditación una conexión explicita con la investigación. Buscamos la construcción real de una línea macro de investigación al implementar temas-problemas que se abordan transdiciplinar y transversalmente; viéndolos desde perspectivas política, jurídica, educativa, ambiental, de salud y económica.

Su reto es promover una cultura que favorezca el desarrollo ético desde la formación en responsabilidad social, sostenibilidad y liderazgo, para, por y en las comunidades; estableciendo como eje la vida, encaminando recursos, aglutinando conocimientos científicos y no científicos existentes como también potencializando fuerzas políticas. Política social. Adscrito epistemológicamente al núcleo formativo básico común y administrativamente al programa de Educación Básica con énfasis en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación.

INTEGRANTES

● Diana María Rodríguez González PhD (primera Lider)

Investigadora Junior por Colciencias. Doctorado en Bioética. Tesis: Estudio Hermenéutico fenomenológico de la justicia en la vida cotidiana con perspectiva Bioética a la luz del pensamiento de Alasdair Macintyre. Magsiter en Orientación y Asesoría Educativa. Especialización den calidad del producto y del servicio. Licenciatura en educación. Énfasis Educación Física.

Publicaciones

Libro: "Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?" En: Colombia 2016. ed:Universidad Libre ISBN: 978-958-8981-07-9 v. pags.

Capítulo de libro: usticia: Bioética en la vida cotidiana ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la Ciencia?" Bioética ecologia de saberes. En: Colombia ISBN: 978-958-898-07-9 ed: Universidad Libre, v. , pp.207 – 234.2016

Libro: Bioética en la vida cotidiana. 2017. En proceso de publicación.

● Dr. Floro Hermes Gómez (segundo lider ) PhD

Cargo en la Universidad Secretario General. Es investigador. Profesor universitario de pregrado en medicina, en la cátedra de Ética Médica, y de posgrado (especialidades médicas y maestrías de salud pública) en las cátedras de [1] Bioética, [2] Biopolítica, [3] Ética de la Salud Ocupacional, [4] Ética médica, [5] Formación del pensamiento, [6] Políticas públicas en Salud Pública, y [7] Política y salud.
Así mismo, conferencista sobre [1] Comunicación Efectiva, [2] Entrepreneur, [3] Liderazgo transformacional y [4] Liberalismo político.

Publicaciones:

Cronología de la mirada bioética en el mundo y en Colombia

Editorial Universidad Libre, Departamento de Publicaciones y Comunicaciones.

2006 Autores. Floro Hermes Gómez Pineda, Orlando Politano Garcés = POLITHANO

¿Qué es la bioética? De vuelta a la división de la vida humana en vida/bíos y vida/zoe

Editorial Universidad Libre, Departamento de Publicaciones y Comunicaciones 2013

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Bioética y Derechos Humanos: Analizar la Relación de la categoría de Bioética con los conceptos y discursos de Teoría y práctica de los Derechos Humanos, para establecer los contenidos e impactos Teórico-prácticos generados en la Sociedad Actual.

  • Bioética, Biopolítica y Ecología Humana en el mundo de la vida: Comprender los conocimientos que circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada; donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad pública del estado.

  • Democracia, Economía ecológica y políticas públicas medio ambientales: La inclusión de mecanismos de participación ciudadana en los procesos de elaboración y adopción de la decisión política han desempeñado un papel relevante en las sociedades democráticas de América latina, especialmente en el Estado colombiano. De la misma forma, la relevancia que ha tenido la protección y uso racional de los recursos naturales (renovables y no renovables) en aquellas naciones donde existe una biodiversidad abundante y exclusiva, pero que no es ajena a factores externos como el cambio climático, ha conllevado a la inclusión de aquellos sectores poblacionales que se ven afectados por estas transformaciones al medio ambiente que les rodea. En este sentido, la línea de investigación tiene como objeto describir y analizar los procesos deliberativos en el diseño e implementación de políticas públicas medio ambientales en Colombia dentro del contexto de democracia participativa.

  • Ecología política, Derecho Ambiental y Sustentabilidad, Analizar las categorías de Ecología política, sustentabilidad y derecho ambiental, para establecer su articulación e identificar los saberes, conceptos y prácticas que desde allí se producen.

PROYECTOS VIGENTES

Título del proyecto:

Revivir la filosofía y el espíritu unilibrista en la comunidad de la seccional Bogotá: Por un ethos universitario que fomente en y para la responsabilidad social desde el liderazgo de sus profesionales 2016-2018.
El proyecto aprobado tiene el código: 11040114 (Presupuesto desde Facultad de Ciencias de la Educación)

Título del proyecto:

Atención a población en condiciones especiales: didácticas flexibles. VI Encuentro por la diferencia y la singularidad.
Presupuesto desde Facultad de Ciencias de la Educación)

Título del proyecto:

Estudios constitucionales y de la paz (Presupuesto con Facultad Derecho)

Título del proyecto:

"La ecología política en perspectiva Bioética para fortalecer la labor de los Ingenieros Industriales en el Siglo XXI" 2017-2018 ( Presupuesto con Facultad Ingeniería)

Título del proyecto:

Propuesta de RED PEDAGÓGICA «Vía Libre en un mundo VUCA» 2017- 2020 ( Con Facultad Ingeniería)

Título del proyecto:

Cátedra UNESCO-UNIVERSIDAD LIBRE (Con Facultad Ingeniería)

Título del proyecto:

Evaluación del impacto de los PRAES en la localidad de Suba (Con Facultad de Ciencias Económicas y Contables)

Título del proyecto:

Sistema de gestión ambiental Universidad Libre SIAUL (Con Facultad de Ciencias Económicas y Contables)

Título del proyecto:

Hacia una fundamentación ética... ¡qué estamos haciendo con el conocimiento, para que el conocimiento... De lo político a lo ético desde lo educativo reconstrucción de una concepción ética

a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri 2015 -2018

(Con Facultad de Filosofía)

Actualmente dos Semilleros:

Con(s)-CIENCIA

Bioética y Derecho

COINVESTIGADORES

● Mg. John FitzGerald Martínez, Cargo en la universidad Docente investigador. Directo de investigaciones en Derecho. Doctorado Universidad De Barcelona Doctorante en Derecho y Ciencia Política. Maestría/Magister Universidad Alcalá De Henares. Master en derechos humanos, estado de derecho y democracias en iberoamerica. Máster en ciudadanía y derechos humanos:ética y política. Especializacion en Derecho Constituciona.- Pregrado: Derecho.

Publicaciones

"Estado, Constitución y territorialidad” En: Colombia 2016. ed:Universidad Libre ISBN: 978-958-8981-34-5 v. pags.

"Perspectivas críticas del derecho constitucional colombiano " En: Colombia 2016. ed:Universidad Libre ISBN: 978-958-8981-50-5 v. pags.

Globalización y Derecho" En: Colombia 2010. ed:Editorial Universidad Libre ISBN: 978-958-8534-19-0 v. pags.

Capítulo de libro: “Etica democrática en el estado contemporáneo, formula vacía o democracia deliberativa" Problemas De La Filosofía Del Derecho, La Política Y La Argumentación Jurídica . En: Colombia ISBN: 978-958-98978-8-1 ed: Universidad Libre Bogota , v. , p.650 - 675 ,2009

Tiene CVLAC

Mg. María Teresa Holguín. Cargo en la Universidad Docente investigadora de la facultad de Ciencias Económicas y Contables. Doctoranda en Desarrollo sostenible. Magister en educación. Especialización en manejo integrado del medio ambiente. Es pecialización en evaluación del impacto ambiental. Licenciatura en Química y Biologia.

Publicaciones:

"Una visión de la educación Ambiental desde la perspectiva Económica y empresarial. Los proyectos Ambientales Escolares PRAE y los Planes de Gestión PIGA.". Colombia. ISSN: 1900- 0642 ed: Universidad Libre Bogota,v.5 fasc.N/A p.103 - 112 ,2006,

"El papel de la educación en la transformación de la cultura para el desarrollo sostenible" . En: México. Revista De Ciencias Agrícolas - ISSN: 2007-0934 ed: v.Ed Esp fasc.N/A p.231 - 237 ,2015,

"La institucionalidad del suelo en Colombia: ¿utopía o realidad?". En: Colombia Ambiente Y desarrollo ISSN: 0121-7607 ed: Editorial Javegraf v.XVIII fasc. p.57 - 76 ,2014, DOI:

Mg. José María Castellanos. Docente Media Jornada. Facultad de Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Licenciado en Educación. Énfasis educación Física, Recreación y Deportes. Experto en Necesidades Educativas Especiales en Colombia.

Publicaciones

Atención a población en condiciones especiales. 2014. Informe.

Dr Eric Leiva Ramirez. Facultad de Derecho. Doctorando en Derecho. Maestría en derecho Administrativo. Maestria en Derecho. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Especialización en derecho Ambiental. Pregado en Derecho.

Publicaciones:

Artículos. "La influencia de las TIC y la educación cívica en los procesos deliberativos de las sociedades pluralistas" . En: Colombia. Revista De Derecho, Comunicaciones Y Nuevas Tecnologías ISSN: 1909-7786 ed: Facultad De Derecho Universidad De Los Andes. v.14 fasc.N/A p.1 - 27 . ,2015, DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redecom.14.2015.02

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional" . En: Colombia Revista De Derecho Público ISSN: 1909-7778 ed: Ediciones Uniandes. v.32 fasc.n/a p.1 - 24 ,2014, DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.32.2014.22

"Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia". En: Colombia Revista Derecho Del Estado ISSN: 0122-9893 ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA v.35 fasc. p.41 - 63 ,2015,

"Responsabilidad Patrimonial del Legislador". En: Colombia Administración & Desarrollo ISSN: 0120-3754 ed: Escuela Superior de Administración Pública. v.40 fasc.55 p.33 - 48 ,2012, DO

DIDAKTIKOS

DIDAKTIKOS (Lineas de Investigación, sublíneas, proyectos y semillero de investigación)

Integrantes:

Imelda Zorro Rojas, Doctora en Educación

Julio César Torres Rocha, Candidato a Doctor.

Julia Bacca, Doctora en la Información y la Comunicación

Deisy Baracaldo Guzmán, M.A

Línea de Investigación:

Procesos de Aprendizaje de las lenguas extranjeras

Sublinea: Autonomía en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera: Esta línea intenta cerrar la brecha epistemológica en la interpretación de la relación dialógica identificada en el campo de la lingüística aplicada, plantea una solución al problema detectado de la heteronomía en el aprendizaje. Proyecto actual: “La autorregulación y la autonomía en el aprenizaje del Inglés en un programa de Licenciatura.” (2015 II-2017-II)

Segunda sublínea: Identidad profesional del maestro: Entender la construcción de la identidad del formador de docentes en un contexto sociocultural como la de la comunidad de enseñanza de inglés en Colombia. Proyecto: Identidades Profesionales en Evolución de Formadores de Docentes de Lengua en Colombia (2016-2018)

Tercera Sublinea: Fortalecimiento del aprendizaje autónomo en docentes en formación en Educación Superior a través de la implementación del aprendizaje invertido, supone un cambio de roles tanto de docentes como de estudiantes

Proyecto;“El Aprendizaje Invertido como enfoque pedagógico para promover el aprendizaje autónomo en docentes en formación en idiomas”. (2017-II-2018-II).

ESTUDIANTES DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN ( Sublínea Autonomía en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera:

1)Brayan Steven Montaña: (Proyecto: El Autoaprendizaje de una Lengua Extranjera Mediada por

Recursos en línea para promover la producción oral en Inglés con estudiantes de Nivel Básico)

2)Maria Camila Pinto Velasco: Grupo de Estudio

3)Daniela Idaly Vargas Rodriguez: Grupo de Estudio

Hoja de Vida- Lider del Grupo Didaktikos ( Categoría C) Colciencias

Imelda Zorro Rojas es Doctora en Educación, egresada de la Universidad Santo Tomás (2015). Tiene una Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Francisco José de Caldas (1999) y es Licenicada en Filología e Idiomas de la Universidad Incca: Especialidad Inglés, Francés y Castellano(1983). Ha sido Lider del Grupo DIDAKTIKOS ,categía C (Colciencias). En este momento se desempeña como docente Investigadora de la Universidad Libre donde dirige un semillero de investigación. Es docente catedrática de la Escuela Superior de Adminitración Pública. Ha escrito dos libros y ha publicado diversos artículos en revistas Nacionales e Internacionales, también ha divulgado sus experiencias investigativas en Japón (2007), Tailandia(2014) , Estados Unidos (2016) y México (2017). Trabajó para el Ministerio de Educación por 11 años al igual que en la Universidad Javeriana, fue tambíen docente de Práctica docente en la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses investigativos están relacionados con el Aprendizaje Autónomo en Lenguas Extranjeras, la teoría Sociocultural y el Dialogismo.

PROYECTO EN CURSO

“La autorregulación y la autonomía en el aprenizaje del Inglés en un programa de Licenciatura.” (2015 II-2017-II)

Inicio: Febrero 2015 Fin proyectado: Noviembre de 2017 Duración: 2 años

El estudio busca la promoción de autorregulación en inglés como lengua extranjera con estudiantes de un programa de Licenciatura de la ciudad de Bogotá. Bajo un paradigma interpretativo, se lleva cabo la teoría fundamentada. El diagnóstico ha revelado un alto nivel de heteronomía y un bajo grado de autorregulación por parte de los estudiantes participantes. Los hallazgos sugirieren un entrenamiento continuo para que se empiece a hacer un cambio en las prácticas pedagógicas. Éstas contribuyen al desarrollo cognitivo, a generar compromiso y ofrecer acompañamiento en el aprendizaje. La indagación da cuenta de la mediación a través del diálogo para ayudar a los estudiantes de lengua a que se entiendan a sí mismos primero como individuos y profesionales quienes tienen en sus manos la educación de otros.

Publicaciones:

Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación

IMELDA ZORRO ROJAS, DEISY BARACALDO, ANGELA BENJUMEA, "Centro de Autoacceso (CAA)" En: Colombia 2014. Ed: Universidad Libre De Colombia ISBN: 978-958-8791-61-6 v. págs.

Artículo en la Revista Interacción

IMELDA ZORRO ROJAS, "Evidencias de Aprendizaje Autónomo de un Idioma Extranjero mediado por tutorías dialógicas" En: Colombia. 2016. Interacción. ISSN: 1657-7531 p.69 - 96 v.14 Palabras: Aprendizaje autónomo, Autorregulación, Tutoría Dialógica, Teoría Sociocultural, Ruta Dialógica, Lengua Extranjera.

Capitulo de Libro

Relación entre el conocimiento y el sujeto que aprende una lengua extranjera: Una Experiencia De Investigación Y Escritura Académica. En Epistemología Y Ciencia Como Proceso De Formación Doctoral. ISBN 9789586318204

Capitulo de Libro

Promoting self-regulation: A dialogic approach for trainees of A B.A. in TEFLDoing Research in Applied Linguistics 2 / Independent Learning Association Conference (Dral 2 / Ila 2014. Proceedings.ISBN 978-974-456-751-2

Julio César Torres Rocha

es docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Español y Lenguas Modernas. Su formación académica incluye: una Maestría en Lingüística Aplicada a TEFL de la Universidad Distrital. Una Maestría en Métodos de Investigación en Lingüística Aplicada y ELT de la Universidad de Warwick. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Educación (énfasis en TESOL) en la Universidad de Exeter. Sus intereses investigativos comprenden: la competencia comunicativa intercultural, la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras, la identidad profesional de los profesores y formadores de formadores de lenguas. Sus más recientes publicaciones son:

Torres-Rocha, J. C. (2017). High school efl teachers’ identity and their emotions towards language requirements. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 41-55 http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.60220.

Torres-Roch, J:C. (2016). Raising EFL Teachers´ awereness on English as an international language. Interacción. 14, 97-110.

Torres-Roch, J:C. (2014) "Teachers' experiences, beliefs and conception concerning intercultural communicative competence". Interaccion. 13, 57–68.

Proyecto: Identidades Profesionales en Evolución de Formadores de Docentes de Lengua en Colombia (2016-2018)

Este estudio se enmarca dentro de una perspectiva interpretativa y crítica y tiene como objetivo entender la construcción de la identidad del formador de docentes en un contexto sociocultural como la de la comunidad de enseñanza de inglés en Colombia. También tiene como objetivo la reconstrucción y negociación de la identidad de formadores de docentes por medio del involucramiento de los formadores en grupos un auto-estudio que se centra en aspectos socio-políticos relacionados con expansión del inglés en el mundo. Se usarán entrevistas y un grupo de auto-estudio como formas de recolección información con un grupo de formadores de docentes quienes explorarán and reflexionarán sobre su posición política hacia su trabajo, además de generar consciencia sobre las tensiones relacionadas con la enseñanza de inglés como lengua internacional que podrían afectar sus identidades como formadores de docentes de inglés.

Mi estudio se centra en las identidades de los formadores de docentes de inglés como lengua extranjera y particularmente en como los formadores de docentes han construido su identidad profesional en Colombia. También estoy interesado en como un grupo de auto- estudio sobre inglés como lengua internacional puede afectar las identidades de los formadores de docentes de inglés.

Educación Física y Desarrollo Humano

Grupo de investigación del programa de educación física, recreación y deportes

Código COLCIENCIAS: COL0035725

El Grupo de Investigación “Educación Física y Desarrollo Humano” es el primer grupo constituido y reconocido por COLCIENCIAS en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. Desde el año 2002, inició su labor investigativa con el propósito de dar al

área básica y fundamental de la educación física, la recreación y el deporte, el lugar de liderazgo que le corresponde, dadas las responsabilidades que le asigna la Ley General de Educación; y las posibilidades que desde la corporeidad le brindan a la formación integral del sujeto.

Actualmente, el grupo está clasificado en categoría B, con el siguiente indicador:

0.7861923898273205. A la fecha, el equipo ha producido 10 libros, 32 artículos en revistas científicas, 7 capítulos de libro, 17 participaciones en eventos científicos (9 de ellos internacionales) y numerosas asesorías a investigaciones en pregrado y posgrado.

Su horizonte está constituido por una línea de investigación: La formación del profesor de educación física frente a la problemática del desarrollo humano; la cual, a su vez, está conformada por tres sub-líneas: La educación física frete a la problemática del desarrollo socio-emocional del sujeto, educación física, persona y desarrollo humano, y pedagogía, creatividad y escuela.

Cada uno de estos “trayectos” está liderado por los profesores Pedro Galvis Leal (director), Luis Eduardo Ospina Lozano y Evaldo Rafael Rubio Ortiz, respectivamente (se adjuntan CVLAC).

En el año 2009, fue reconocido por el IDEP con el premio a la investigación educativa con la investigación “Relaciones y tensiones entre el desarrollo Motor y la Inteligencia Emocional”; y en los años 2010 y 2011 se obtuvo el premio como mejor ensayo Pedagógico Concurso ADE.

Cada una de las investigaciones ha sido apoyada por el semillero que lleva el mismo nombre del grupo, “Educación Física y Desarrollo Humano”, en este momento conformada por 12 estudiantes del programa de educación física, recreación y deportes.

Durante el último año, las tres sub-líneas han venido trabajando en un mismo proyecto macro, llamado “eje curricular socio-emocional para el parea de educación física”, desarrollando, además del desarrollo propositivo de una propuesta curricular para cada ciclo educativo, una fundamentación teórica sólida, y un capítulo especial sobre creatividad motriz.

PEDRO GALVIS LEAL

Director del grupo “Educación Física y desarrollo Humano

Investigadores:

EVALDO RAFAEL RUBIO LUIS EDUARD OSPINA

Grupo Interculturalidad, Decolonialidad y Educación -IDEL

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Humanas y Sociales-Educación

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GENERAL

Educación, Interculturalidad y Decolonialidad

Objetivo General: Desarrollar proyectos de investigación educativa con enfoque intercultural y decolonial que transformen las prácticas escolares y sociales.

Objetivos específicos.

1) Abordar problemáticas de orden socioeducativo, didáctico y curricular en perspectiva inter y transdisciplinaria;

2) Proponer alternativas escolares transformadoras con carácter crítico y propositivo tendientes a decolonizar el saber, ser, sentir y poder.

3) Establecer diálogos interepistémicos, axiológicos y pedagógicos que atiendan al carácter multiétnico y multicultural del país y a la filosofía de la Universidad Libre.

Justificación: En general, las Líneas de investigación del grupo IDEUL, se sitúan en la Misión y la Visión de la Universidad Libre, especialmente cuando indica que se compromete con los siguientes tres aspectos: “Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país”; “Procurar la preservación del Medio y el Equilibrio de los Recursos Naturales”; y “Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia”.

Estos compromisos dan cuenta, por un lado, de los mandatos constitucionales como el señalado en el artículo 7°: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana” (C.P.N, 1991, art. 7), o los que hacen referencia a la salvaguarda de los bienes culturales, las lenguas oficiales, el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades (arts. 8, 10, 70), entre otros; de otro, los mandatos de la Ley General de Educación, relacionados con las Modalidades de atención educativa a poblaciones, a saber: Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, Educación para adultos, Educación para grupos étnicos, Educación campesina y rural, Educación para la rehabilitación social (LGE de 1994, Título III, arts. 46 y ss.), entre otros.

De otro lado, las Línea del grupo IDEUL se enmarcan en los planteamientos epistemológicos de la teoría crítica decolonial, entendida como una postura que analiza, interpreta y comprende los fenómenos sociales y educativos estructurales para transformarlos, en las prácticas reales, desde un “pensamiento Otro”1. Esta “orientación Otra” proviene de la diversalidad (diversidad) de saberes, pensamientos, formas de conocer y sentir, con carácter situado y específico, compleja y universal que va más allá de las posturas estrechas/cerradas y/o universalistas/abstractas; es un “universal Otro” en tanto que en él convergen las diferencias, “un universal depositario de todo lo particular” (Césaire, 2006, p. 84).

En este sentido, de un lado, la inter y la transdisciplinariedad se convierten en derroteros de la línea para desarrollar proyectos de investigación en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica, como escenarios, por excelencia interculturales en los que convergen las diversidades posibles del ser humano, de nuestros contextos. De otro, el enfoque crítico decolonial es la plataforma que sostiene las apuestas investigativas, y orienta el trasegar más allá de las políticas establecidas y de lo “políticamente correcto”, conducente a estar siempre transformando las prácticas individuales (el sujeto), culturales (la historia) y sociales (los grupos) que genere escenarios democráticos y superen las discriminaciones y exclusiones estructurales dadas por la raza, la clase, el género y los credos. En síntesis, se trata de emprender proyectos que descolonicen el saber, el ser y poder en la escuela de manera que impacten la vida social, profesional, académica y cotidiana de los sujetos involucrados y de las comunidades.

Sustento epistemológico. Esta opción proveniente de distintas geografías y cuerpos colonizados, en la actualidad son traducidas y mediadas por teóricos como Aimér Césaire, Franz Fanon, Enrique Dussel, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Gayatri Spivak, Immanuel Wallerstein, Catherine Walsh, Irene Vasilachis, Silvia Rivera Cusicanqui, Ramón Grosfoguel, Arturo Escobar, Nelson Maldonado, Santiago Castro-Gómez, Patricio Guerrero, Paulo Freire, entre otros, quienes –en principio- desde disciplinas como la historia, la antropología, la sociología, las ciencias políticas, la lingüística y las ciencias de la educación, se abren para mirar los problemas socioculturales y prácticos de la educación y la pedagogía en perspectiva compleja y situada.

SUBLÍNEAS

1. Teorías y prácticas educativas interculturales, en perspectiva decolonial.

Objetivo General. Formular e implementar proyectos desde el “conocimiento Otro”, la diferencia y la interculturalidad crítica que aporten posibilidades diversas para la escuela y el aula.

Esta sublínea, de un lado, busca comprender e interpretar las problemáticas de la escuela desde un componente crítico que permita descifrar las intencionalidades y objetivos que les subyacen; de otro y a la vez, proponer “formas Otras” de abordarlas desde miradas inter, multi y transdiciplinares, partiendo de la complejidad intercultural de la escuela como escenario en el que confluyen diversas formas de aprender, conocer, sentir e interactuar, y distintas racionalidades y sensibilidades ocultadas que constituyen oportunidades para desarrollar procesos de pensamiento, interacción y proyección. Así mismo, se trata de aprender e interactuar dialogalmente y en condiciones de igualdad con el pensamiento y la sensibilidad de los pueblos indígenas como opción para pensar nuestros problemas. En este orden de ideas, son pertinentes entre otros intereses, lo atinente a la enseñanza de las disciplinas, las didácticas decoloniales, los saberes y formas de conocimientos indígenas, el quehacer en el aula con mirada transdisciplinar, etc. En síntesis, aborda la interculturalidad como una opción amplia para comprendernos como nación multiétnica y pluricultural, más allá de lo meramente étnico y más bien como un proyecto de nación.

2. Lenguaje, comunicación y aprendizaje en la construcción de saberes y conocimientos tradicionales y no tradicionales.

Objetivo General. Trazar posibilidades educativas, pedagógicas y didácticas relacionadas con los lenguajes y la comunicación intercultural, decolonial y transdisciplinaria.

Esta sublínea busca proyectar procesos relacionados con los lenguajes verbales y no verbales de las lenguas como el castellano y las indígenas. Son del interés, entonces, problemáticas como la lectura, la escritura, la oralidad y tradiciones como procesos decolonizadores. Así mismo lo relacionado con las lenguas en contacto en contextos interculturales, fenómenos de bilingüismo en fronteras interculturales, el español como lengua materna/extranjera (ELM, ELE); estéticas decoloniales: literaturas, músicas, pintura, muralismo; análisis de los discursos del derecho, medios de comunicación y la educación.

3. Procesos de socialización, interacción y construcciones subjetivas e intersubjetivas.

Objetivo General. Trazar posibilidades educativas, pedagógicas y didácticas relacionadas las infancias, cuerpos y los territorios, el poder y su ejercicio en la escuela en perspectiva intercultural, decolonial y transdisciplinaria.

La presente línea entiende que a través de las interacciones sociales los sujetos construyen identidades, ejercen su poder y transforman las realidades inmediatas y mediatas; de ellas dependen los procesos de construcción de la democracia y de las relaciones equilibradas, la distribución de los bienes materiales y simbólicos. En este orden de ideas, aquí se piensan problemáticas atinentes a: lúdicas y cuerpos interculturales, infancias, procesos iniciales de interacción, socialización y aprendizaje, identidades, género, raza; gestión y administración del poder, el poder en el aula, conflictos escolares.

IDEUL se reúne semanalmente en el Grupo de Estudio para abordar el fundamento epistemológico que oriente los procesos investigativos emprendidos. En él participan los estudiantes vinculados, los docentes y los interesados en las problemáticas y el enfoque del trabajo.

Relación de miembros del semillero y su participación en congresos



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

  ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Humanismo, Sociedad y Educación Física

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
CENTRO DE INVESTIGACIONES

GRUPO:
Humanismo, Sociedad y Educación Física
COLCIENCIAS
Categoría B

El grupo de Investigación, Humanismo, Sociedad y Educación Física, promueve el hecho pedagógico desde una perspectiva humanista con proyección social, hacia la transformación de la realidad, donde cada uno de los sujetos como ser individual y social, sea el directo partícipe desde su experiencia hacia la construcción de su vida, su entorno y su propio destino.

El grupo cree en la posibilidad de transformación social, a partir de una Educación Física con Sentido Humanista como posibilidad de vida, que le permitirá al sujeto desde su concepción individual y social, transformar diversas realidades y conceptos de manera interdisciplinaria, para su propio beneficio y propósito colectivo.

Construir un nuevo concepto Humanista a partir de la Educación Física, específicamente desde la perspectiva de la No-violencia, como pilar fundamental del cambio y transformación social de los sujetos, hacia una nueva sociedad requiere de los siguientes principios orientadores:

  • Libre
  • Equitativa
  • Autónoma
  • Democrática
  • Responsable
  • Comprometida
• RESUMEN HOJA DE VIDA DEL GRUPO

El grupo desde hace doce años de su fundación ha venido celebrando el DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA cada 02 de octubre, de la misma manera ha mantenido su trabajo con semilleros de los tres programas que ofrece la facultad, donde el tema central siempre ha sido trabajar en pro de un proyecto humanista y de la no-violencia

• INTEGRANTES
- LUIS HENRY GUEVARA VILLARRAGA
- SANDRA LILIANA AMAYA ALEJO
- PAOLA ANDREA CIFUENTES CASTAÑEDA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

EDUCACIÓN FÍSICA HUMANISTA COMO MEDIADORA DE LA NO VIOLENCIA
PROYECTOS ACTUALES
  • EL CEREBRO EJECUTIVO, UN PROYECTO COOPERATIVO PARA EDUCAR SIN VIOLENCIA.

SUBPROYECTO:

FUNCIONES EJECUTIVAS DEL CEREBRO

  • ATENCION PLENA Y RESILIENCIA HERRAMIENTAS PARA EDUCAR SIN VIOLENCIA.

SUBPROYECTO:

  • ATENCIÓN PLENA Y EDUCACION
  • EDUCACIÓN FÍSICA Y CONVIVENCIA ESCOLAR
  • ACTIVIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD Y LA VIDA

SUBPROYECTO:

  • HACIA UNA CULTURA UNVIERSITARIA ACTIVA Y SALUDABLE (EN CONSTRUCCIÓN)
SEMILLEROS


NOMBRE

SEM

NOMBRE PROYECTO

1

TATIANA GARZON

10

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA COMUNICATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL FLE CON LOS ESTUDIANTES DEL CICLO 2 DEL COLEGIO INTEGRADO DE LA CANDELARIA. (Trabajo terminado)

2

FERNANDA PEDRAZA

10

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DEL FRANCES COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS ALUMNOS DEL GRADO 4º DEL COLEGIO INTEGRADO DE LA CANDELARIA. (Trabajo terminado)

3

KAREN PINZON

8

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA RESILIENTE QUE AYUDE A LA SUPERACIÓN DEL FRACASO ESCOLAR POR MEDIO DE LA PRACTICA DE LA ATENCIÓN PLENA (En proceso)

4

LINA SEGURA

8

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA RESILIENTE QUE AYUDE A LA SUPERACIÓN DEL FRACASO ESCOLAR POR MEDIO DE LA PRACTICA DE LA ATENCIÓN PLENA. (En proceso)

5

LAURA RAMIREZ

8

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA HABILIDAD DEL HABLA EN EL IDIOMA INGLES. (En proceso)

6

LIDA SANABRIA

8

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA HABILIDAD DEL HABLA EN EL IDIOMA INGLES. (En proceso)

7

FERNANDO PINEDA

7

EL JUEGO COOPERATIVO COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN PLENA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 1º DE LA IED JFK. (terminado)

8

FRANCY BERMUDEZ

7

EL JUEGO COOPERATIVO COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN PLENA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 1º DE LA IED JFK. (Terminado).

9

LINA MEJIA

10

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS RESILIENTES Y METODOLOGIA DE LA NO-VIOLENCIA. (terminado)

10

YURI QUIROGA

8

LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ATENCIÒN PLENA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 307 DEL COLEGIO FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS. (Terminado).

11

MÓNICA ANDREA SALAMANCA WILCHES

7

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA ACTIVOS Y SALUDABLES EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA (En proceso)

12

JONATHAN CAMILO SÁNCHEZ VARGAS

7

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA ACTIVOS Y SALUDABLES EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA (En proceso)

13

CÉSAR IVÁN ROA ALVARADO

6

PROUESTA DE CAPACITACIÓN AL DOCENTE EN FORMACIÓN EN ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA EN LA UNIVERSIDAD LIBRE (En proceso)





HOJA DE VIDA DE LIDERES E INTEGRANTES
  • SANDRA LILINA AMAYA ALEJO:

Magister en intervención integral en el Deportista, Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Educación para la Salud, Universidad Antonio Nariño. Fisioterapeuta, Universidad Manuela Beltrán. Licenciada en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Investigadora Universidad Libre, programa Educación Física, Recreación y Deportes. Integrante del grupo de investigación: Humanismo, Sociedad y Educación Física. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • PAOLA ANDREA CIFUENTES CASTAÑEDA:

Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación, Universidad Libre, Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Universidad Libre. Docente Universidad Libre, programa de Educación Física. Integrante del grupo de investigación: Humanismo, Sociedad y Educación física. Jefe de área Artes y Educación Física, Colegio Universidad Libre. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • LUIS HENRY GUEVARA VILLARRAGA:

Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigador Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, programa de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes. Director del grupo de investigación: Humanismo, Sociedad y Educación Física. Investigación en curso: el cerebro ejecutivo, un proyecto cooperativo para educar sin-violencia. Otros proyectos: Atención plena y resiliencia, herramientas para educar sin violencia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROFESORES INVESTIGADORES

- LUIS HENRY GUEVARA VILLARRAGA:

Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigador Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, programa de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes. Director del grupo de investigación: Humanismo, Sociedad y Educación Física. Investigación en curso: el cerebro ejecutivo, un proyecto cooperativo para educar sin violencia. Otros proyectos: Atención plena y resiliencia, herramientas para educar sin violencia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PUBLICACIONES RECIENTES
  • PUBLICACIÓN DEL CAPÍTULO: LA ATENCIÓN PLENA, UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA OBESIDAD PARA EL LIBRO: MINDFULNESS y OBESIDAD”, auspiciado por la Fundación Innovación y Ciencia por Colombia, Fundación FICC. Este libro tiene como autor principal al Doctor en Neurociencias de la Universidad del Valle, John Umbarila Prieto. (En proceso de publicación)


  • PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO: VALORES EXPRESADOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIO-MORAL: Una experiencia educativa en un centro escolar colombiano, para la revista TANDEM. España. (En proceso de publicación).

PRESENTACIÓN O RESUMEN DEL PROYECTO ACTUAL

 
group1
group2
group3
group4
group5
group6
group7
group8
group9
1/9 
start stop bwd fwd

FOTOS DE LOS INVESTIGADORES

prof11101
prof11102
prof11103
prof11104
1/4 
start stop bwd fwd

Investigación, Aprendizaje y Comunicación - IAC

GENERALIDADES:

El Grupo de Investigación “Investigación, Aprendizaje Y ComunicacióN - IAC”, fue creado en el año 2006 como un esfuerzo colectivo por estudiar situaciones inherentes a la labor educativa en Colombia.

Las líneas de investigación del Grupo son las siguientes:

1) Línea de Investigación: Práctica docente

Objetivos:

-Reflexionar sobre problemas inherentes a la práctica docente con el fin de proponer proyectos de investigación que constituyan alternativas de solución.

-Estudiar procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como sus mediaciones para brindar opciones de construcción de conocimiento.

2) Línea de Investigación: Lengua y cultura:

Objetivos:

  • Interpretar y comprender procesos de enseñanza y de aprendizaje de lenguas como elementos de construcción de identidad, cultura y contexto.
  • Plantear respuestas a problemáticas surgidas en las relaciones entre las lenguas, la cultura y la sociedad.
INTEGRANTES:

ELBA CONSUELO LEÓN MORA

MARIA CRISTINA GRANADA DE CÓRDOBA

Las actividades del Grupo se reactivan a partir de 2017-II, por lo tanto, no se tiene actualmente proyecto de investigación en desarrollo ni semillero de investigación.

Sin embargo, se están asesorando dos trabajos de grado de pregrado de tres estudiantes que estuvieron en el semillero anterior y están adscritos a la línea de investigación Lengua y Cultura.

Hoja de Vida de líderes e integrantes:

Elba Consuelo León Mora, ha sido docente de educación básica y media y de educación superior en pregrado y posgrado especialmente en el área de idiomas y de investigación educativa, así como docente investigadora en educación.

María Cristina Granada de Córdoba ha sido docente de educación básica y media y de educación superior en pregrado, especialmente en el área de inglés.

Publicaciones:

Se está pendiente de la publicación de un artículo por la participación de la profesora Elba Consuelo León Mora en el V Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU, 2017.

Publicación del artículo “Curricular Design for English Extension Courses at Universidad Libre, Bogotá. Online Journal. The European Conference on Language Learning Conference Proceedings. ISSN: 2188-112X. The National Diet Library of Japan, Octubre, 2014.

Investigación Pedagogía, Escuela y Cultura

Pedagogía, escuela y cultura, creado en enero de 2006, se ha consolidado como un grupo de investigación que contribuye a la reflexión de los procesos educativos en el marco de la infancia, aportando a la solución de problemas entorno a lo pedagógico, educativo, cultural y al desarrollo de la formación de maestros. Para tal efecto, se ha planteado como objetivo general: promover y contribuir a la transformación de contextos educativos, sociales, culturales, mediante la investigación de las realidades de la infancia y de la pedagogía, con el objeto de contribuir al desarrollo de un conocimiento pedagógico reflexivo, responsable y crítico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
  • Sublínea Infancia y Cultura: Pretende promover la construcción de nuevas comprensiones sobre los temas de infancia.

  • Sublínea Lenguajes y Saberes: Tiene como propósito generar espacios que posibiliten, interpretar, argumentar y analizar las prácticas de enseñanza del lenguaje en: lectura, escritura, oralidad, literatura.

  • Sublínea Juego, Cuerpo y Movimiento en la primera Infancia: Se centra en el estudio del juego, el cuerpo y el movimiento en niños y niñas de educación inicial, como elementos constituyentes y complementarios de dicha etapa.

  • Sub-línea Diseño, Dinámica Y Didáctica De Los Procesos Formativos en Educación, cuyo objetivo es promover y diseñar nuevos modelos pedagógicos de actuación que contribuyan al desarrollo e implementación de un conocimiento pedagógico desde una pedagogía social, encaminada a la diversidad y el desarrollo multicultural.



PROYECTOS A 2017:
  • SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA PEDAGOGICA DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL:

Al interior de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre, las prácticas docentes ocupan un lugar preponderante al ser asumidas como escenarios que consolidan la formación de los estudiantes a través de la lectura e interpelación de textos y contextos. Desde este punto de vista, resulta altamente relevante sistematizar la experiencia que en relación a este ámbito de la formación se ha generado, y así, aportar elementos de reflexión que enriquezcan las discusiones que al respecto se despliegan en la Licenciatura.

  • ESTUDIO DE TENDENCIAS FORMATIVAS DE LOS PROGRAMAS DE LAS LICENCIATURAS EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE BOGOTÁ, EL CASO DE: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIVERSIDAD EL BOSQUE, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

El estudio investigativo que se presenta ofrece la oportunidad, de reflexionar sobre la configuración de los programas de las Licenciaturas en Pedagogía Infantil de Bogotá, identificando los fundamentos epistemológicos, pedagógicos, metodológicos y éticos que orientan la constitución de estos. Desde la labor como maestras formadoras de pedagogas infantiles se tiene una gran responsabilidad social y política con la infancia y con el país de formar maestras y maestros cualificados para trabajar con esta población, y que aporten a las transformaciones de las comunidades en donde son protagonistas.

  • LA EVALUACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA

La presente propuesta nace del interés por aportar al campo educativo, la reflexión en torno al tema de la evaluación en América latina, la experiencia de diálogo entre Chile, México y Colombia será una oportunidad de enriquecer y contribuir epistemológicamente a las discusiones planteadas sobre la evaluación. Para ello, se hace importante retomar la concepción de Pedagogía la cual se ha ido configurando, a partir del surgimiento de nuevos objetos investigativos, señalando que el aporte del estudio de estos ha permitido comprender la transformación de la pedagogía como disciplina a la pedagogía como saber, para ir encontrando en el concepto de campo conceptual y narrativo de la misma, formas de abordaje para la producción de conocimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, al grupo de investigación le interesa indagar sobre ¿Cuál es el sentido pedagógico de la evaluación docente dentro del sistema educativo en tres países de América Latina?, para responder a este cuestionamiento se plantea como objetivo general, establecer el sentido pedagógico de la evaluación docente dentro del sistema educativo en México, Colombia y Chile.

  • ESTADO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN INFANCIA DESDE EL MARCO DE LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES, NACIONALES E INSTITUCIONALES VIGENTES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL CAPÍTULO CENTRO DE ASCOFADE – BOGOTÁ Y LA PARTICIPACIÓN DE ACDEP- OMEP

Esta propuesta de investigación pretende comprender cómo las instituciones de educación superior (IES) comprometidas en el desarrollo de este ejercicio y con participación de las diez universidades participantes, están co-construyendo la movilidad académica desde las diferentes propuestas educativas con la perspectiva de intercambiar saberes, experiencias e interrogantes en torno a temáticas en coherencia con las diferentes posturas, lineamientos y políticas que generan controversia y discusión en torno a lo planteado. A partir de esta comprensión se busca orientar al ¿Cómo dinamizar el proceso de movilidad académica en la formación de educadores en Infancia desde el marco de las políticas internacionales, nacionales e institucionales vigentes entre Instituciones de Educación Superior del Capítulo Centro – ASCOFADE y participación ACDEP-OMEP?, con el objetivo de Consolidar una estrategia de gestión académica interinstitucional que posibilite los procesos de movilidad académica entre las Instituciones de Educación Superior con programas de formación de educadores en infancia asociadas al capítulo Centro de ASCOFADE –Bogotá y participación de ACDEP- OMEP, desde el marco de las Políticas internacionales, nacionales e Institucionales vigentes.

INTEGRANTES:

DIRECTORA: Bertha Lucía Nossa Núñez.

  • Nadia Paola Acosta Marroquín.
  • Marlem Jiménez.
  • Jenny Pulido.
  • Edith Alvarado Gómez.
  • Guillermo Giraldo.
HOJAS DE VIDA:

BERTHA LUCÍA NOSSA NÚÑEZ: Especialista en infancia, desarrollo y comunidad y magister en desarrollo educativo y social. Docente con 23 años de experiencia, investigadora, con capacidad y experiencia para gestionar y liderar proyectos de investigación, que propendan por el desarrollo de la educación y el desarrollo comunitario, comprometida con la protección de la infancia y en general de la población vulnerable. Capaz de diseñar e implementar de manera coherente y lógica los conceptos que conforman el discurso epistemológico de la Psicología y la Pedagogía, estableciendo metodologías innovadoras que facilitan a la comunidad educativa abordar la realidad social mediante graduales transformaciones actitudinales.

PAOLA ACOSTA MARROQUIN: Docente investigadora de la Universidad Libre de Colombia, licenciada en pedagogía infantil, magister en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, actualmente estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la misma Universidad. La formación en investigación en el campo de la pedagogía y la educación le ha permitido participar en distintos proyectos investigativos en los temas de educación ambiental y jóvenes rurales, memoria histórica, subjetividades de la infancia trabajadora, tendencias de la formación en pedagogía infantil y la evaluación en docentes en Colombia. Ha sido Coautora (Capítulo de libro): Narrativas de memorias y resistencias. Bogotá, Colombia 2014, autora (Capítulo de memorias): Tendencias formativas de las licenciaturas en pedagogía infantil, una mirada de la producción académica e investigativa de la educación infantil y la formación de maestros para la infancia. La Habana, Cuba 2016; entre otros trabajos académicos. Acompaña y orienta espacios académicos relacionados con los procesos de investigación.

MARLEM JIMÉNEZ RODRÍGUEZ. Educadora Especial, Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Profesora apoyo inclusión Secretaría de Educación Bogotá D.C. Experiencia en Educación Superior 23 años: Universidades: Libertadores Bogotá D.C., Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C, Universidad Libre Bogotá D.C; en programas de licenciatura en Pedagogía Infantil, Educación Especial. Experiencia en formación de educadores, dirección de equipos docentes, planeación y ejecución de proyectos pedagógicos. Investigadora principal y coinvestigadora en proyectos relacionados con procesos de educación inclusiva. En investigación formativa, tutora de proyectos de grado. Participe en procesos de aseguramiento de la calidad con experiencia en renovación de registros calificados y acreditación de programas educativos.

LUIS GUILLERMO GIRALDO LÓPEZ, Licenciado en Educación Física, Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

Investigador en temas de la motricidad humana y didáctica. Orientador de la línea de investigación “Diseño, didáctica y dinámica de los procesos formativos en educación” y perteneciente al grupo de investigación “Pedagogía, Escuela y Cultura “, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.

En el semillero de investigación participantes estudiantes de los programas de Pedagogía Infantil y Humanidades. Actualmente desarrollan proyectos sobre las concepciones del conocimiento didáctico del contenido en los maestros de la localidad Octava de Kennedy; así como, en el proyecto de construcción de una didáctica la para enseñanza de la no violencia en la escuela.

Se pueden consultar artículos sobre “Concepciones de didáctica en el programa de educación física de la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre. Revista Interacción UL”, “Formación de maestros investigadores. Revista Magisterio

JENNY MARITZA PULIDO GONZÁLEZ: Magister en Educación. Docente universitaria con experiencia en formación e investigación en el campo de la educación inicial. Trabajo académico y proyectos sociales con población en condición de desarraigo y madres comunitarias. Experiencia en actualización y perfeccionamiento académico de maestros en ejercicio.

Noticias

Conferencia y Curso dictado por el doctor Antonio Fraile Aranda

doctor Antonio Fraile Aranda El Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación invita a los docentes a participar en la Conferencia que dictará el doctor Antonio Fraile Aranda, el 30 de octubre. Así como al Curso de Formación que inicia el mismo 30 de octubre y va hasta el 3 de noviembre. Inscripciones

¿Más información?
Clic AQUÍ .



Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico