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Lineamientos Generales - Ciencias de la Educación



Lineamientos generales

Por favor de CLIC sobre el procedimiento de su interés

PROCEDIMIENTO PARA MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ

Después de presentar la entrevista tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Verifique que su nombre aparezca en el listado de admitidos publicado en la página web de la Universidad.
  2. Presente en la Secretaría Académica de la Facultad, en las fechas señaladas en la programación de actividades académicas del ciclo que corresponda, los siguientes documentos:

-Recibo de pago original con sello de cancelado. En caso de crédito con cualquier entidad, debe tramitar memorando de matrícula en la oficina de Sindicatura y escribir en la parte superior derecha del memorando, el número del código estudiantil asignado por la Universidad, que aparece en el recibo de pago.

-Originales o copias autenticadas de certificados de estudio de sexto a once, con vigencia no mayor a seis meses.

-Original o copia autenticada del acta de grado de bachiller, con vigencia no mayor a seis meses.

-Copia autenticada del diploma de bachiller con vigencia no mayor a seis meses.

-Original o copia autenticada del registro civil, con vigencia no mayor a seis meses.

-Certificación vigente de afiliación a una EPS o entidad prestadora del régimen de seguridad social en salud.

-Una foto 3x4 fondo blanco marcada con nombre e identificación.

  1. Pregunte en Secretaría Académica la fecha y hora en que debe presentarse para inducción. Las fechas de inducción podrá encontrarlas en la página web de la Universidad, Facultad Ciencias de la Educación, Cronograma del periodo que corresponde.
  2. Preséntese a la inducción en la Universidad el día y hora que le señalaron.

-Los documentos deben ser ordenados, cosidos y presentados, siguiendo el orden señalado.

-La matrícula académica solamente se hace efectiva una vez se entregue la totalidad de documentos.

-Los admitidos al programa de Educación Física, Recreación y Deportes deben acercarse al servicio médico de la Universidad Libre, en el horario de 8:00 am a 9:00 pm, para la expedición del examen médico, documento que deberán adicionar.

-La matrícula académica se rige por el Artículo 17, Capítulo 3, del Reglamento Estudiantil.

ACLARACIONES

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

Cada semestre usted debe renovar su matrícula, de acuerdo con lo siguiente:

-Confirme la fecha asignada para renovación de matrícula académica de estudiantes antiguos en la programación de actividades académicas del ciclo que corresponda.

-De acuerdo con lo anterior, presente en la Secretaría Académica de la Facultad los siguientes documentos:

-Recibo de pago original con sello de cancelado. En caso de crédito con cualquier entidad, debe tramitar memorando de matrícula en la oficina de Sindicatura y escribir en la parte superior derecha del memorando, el número del código estudiantil.

-Acta de matrícula del ciclo correspondiente, que usted puede imprimir desde el SIUL.

-Certificación vigente de afiliación a una EPS o entidad prestadora del régimen de seguridad social en salud.

ACLARACIONES

-Los anteriores documentos deben ser entregados en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, en las fechas señaladas para tal fin en la programación académica semestral que podrá consultar en la página web.

-La renovación de matrícula académica se rige por el Artículo 19, Capítulo 3, del Reglamento Estudiantil.

ACLARACIONES

PROCEDIMIENTO PARA GRADO

Una vez terminado el proceso académico (terminación de materias y acta de socialización de trabajo de grado), el estudiante que aspire a graduarse debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Solicitar personalmente información sobre procedimiento y documentos requeridos para grado, en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  2. En las fechas señaladas para la “recepción de documentos aspirantes a grado” de la Programación de Actividades Académicas semestral, entregar documentos requeridos en la Secretaría Académica y llevar a cabo lo señalado en el numeral 3.
  3. Solamente desde su correo electrónico institucional enviar un mensaje a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. señalando nombre completo, código, cédula y teléfonos, además de su intención de participar en el proceso de grado.
  4. Teniendo en cuenta los numerales 2 y 3, la Secretaría Académica revisa carpetas de aspirantes a grado con el fin de verificar que se tienen los siguientes documentos, lo que conlleva mínimo dos semanas de trabajo:

-Dos fotocopias del documento de identificación ampliada el 150%.

-Certificados originales o autenticados de bachillerato de sexto a once.

-Original o fotocopia autenticada del acta de grado de bachiller.

-Fotocopia autenticada del diploma de Bachiller.

-Certificado de ICFES.

-Certificado de ECAES.

-Acta original de socialización del proyecto de grado.

-Histórico de notas.

-Certificado de terminación de materias.

-Recibo de solicitud de carné de egresado (Para obtener este documento debe entregar en la Oficina de Egresados una foto fondo blanco y fotocopia de la cédula de ciudadanía)

  1. Una vez cumplido el numeral anterior, la Secretaría Académica solicita paz y salvos de los estudiantes aspirantes a grado a las siguientes dependencias: biblioteca, audiovisuales, laboratorio y sindicatura
  2. Después de obtener los paz y salvos, la Secretaría Académica realiza la liquidación de los derechos de grado señalando como máximo una semana después para realizar la cancelación de tales derechos y les notifica el proceso a sus correos institucionales.
  3. El aspirante a grado debe descargar recibo por “mis recibos por pagar”, cancelar en el banco en las fechas establecidas para tal fin y entregar recibo de pago con sello de cancelado en la Secretaría Académica de la Facultad.
  4. Una vez se tienen los recibos de pago, la Secretaría Académica elabora las Actas de Grado, lo que implica asignar número a cada acta y dado que éste es un proceso legal, se debe tener en cuenta el orden alfabético de los graduados por programa. Es decir, no es posible adicionar a ningún estudiante después de que se han elaborado las Actas.
  5. La Secretaría Académica solicita la caligrafía a mano alzada de cada uno de los diplomas de los graduandos, lo que implica marcar diplomas con título obtenido, nombre completo del graduado, documento de identificación del graduado, además de número y fecha del acta de grado, para lo cual se proponen mínimo dos semanas de trabajo.
  6. En la Facultad, la Decanatura y la Secretaría Académica revisan y/o firman diplomas y/o actas, por tanto se programan mínimo tres días para este proceso.
  7. Se envían diplomas y actas a la Secretaría General de la Universidad para realizar el registro de los diplomas, proceso legal, y para la firma del señor Rector de la Universidad Libre, para lo cual se proponen como mínimo dos semanas.
  8. Por último la Facultad recibe los diplomas totalmente diligenciados y listos para su entrega en la ceremonia de grado.
  • Dado todo lo anterior, la preparación de grado es un proceso complejo que si bien es liderado desde la Secretaría Académica, no depende exclusivamente de esta dependencia; más aún, frecuentemente se encuentran estudiantes que no tienen los documentos requeridos o que no tienen paz y salvo de alguna dependencia, lo que afecta el proceso, pues se hace necesario y justo notificarlos para darles la oportunidad de resolver sus inconvenientes.
  • El valor a cancelar por derechos de grado y la fecha del mismo aparece en la página Web de la Universidad.
  • Una vez entregue usted los documentos para grado, debe alistar el dinero para que no tenga inconvenientes con la fecha en que debe realizar el pago del mismo.
  • Desde el momento en que entrega usted documentos es necesario que esté pendiente de su correo institucional pues a este se le notificarán los inconvenientes, la fecha para descargar recibo de pago de derechos de grado, la fecha en que se entregarán las boletas de invitación a grado y aspectos relacionados con el ensayo de la ceremonia de grado.
ACLARACIONES

Certificados

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