La Universidad Libre entregó el título Doctor Honoris Causa a Luigi Ferrajoli

La Universidad Libre otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Derecho al jurista italiano Luigi Ferrajoli

La Honorable Consiliatura de la Universidad Libre, en sesión correspondiente al día nueve de marzo del presente año, aprobó por unanimidad otorgar el Título de Doctor Honoris Causa al ciudadano italiano, Profesor Luigi Ferrajoli.

En un solemne acto académico realizado en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, las directivas hicieron entrega del Título Doctor Honoris Causa en Derecho al jurista italiano Luigi Ferrajoli. Al evento asistieron el embajador de Italia en Colombia, Gianni Bardini; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez; el vicepresidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero Pérez; el Magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva; el Director General del Sena, Alfonso Prada Gil. Además de magistrados, senadores, representantes a la cámara, directivos de la Universidad, docentes, estudiantes, egresados e invitados especiales.

El título de Doctor Honoris Causa es una de las más altas distinciones que otorga una universidad, invocando en esta oportunidad los siguientes motivos:

En primer lugar, como lo expresa la parte considerativa de la Resolución No.02 de septiembre 17 de 2015, es deber de la Universidad Libre exaltar a los académicos, humanistas, intelectuales y científicos sobresalientes que han contribuido a la evolución de las ciencias sociales en beneficio de la condición humana y del desarrollo de las naciones. Por lo tanto, expresa que el señor Luigi Ferrajoli, “como profesor, abogado, académico, intelectual y teórico del derecho, de la ciencia política, de la democracia, de los derechos humanos y de la filosofía, ha contribuido de manera paradigmática y crítica al debate en pro del bienestar de los habitantes del orbe”.

Un segundo motivo es que quienes transcienden con su sapiencia suma, como acontece con el Profesor Ferrajoli, se convierten en los más dignos embajadores de la nación que los vio nacer. Luego, su homenaje, también lo es a su patria.

Durante su discurso el Presidente Seccional de la Universidad Libre, doctor Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas hizo un especial reconocimiento a la formación jurídica de Luigi Ferrajoli “Usted que con sus libros nos ha enseñado en su Teoría general del garantismo a pensar en la legalidad, legitimidad, existencia, vigencia y validez del derecho, creando una teoría pura del mismo a la maneta de Kant. Que nos dio su concepto de democracia en sus dos vértices tanto la formal como la sustancial y de ésta última la solución o puente del conflicto entre el iusnaturalismo y el derecho positivo. Usted que nos ha enseñado que todos los poderes tanto públicos como privados tienen el efecto ineludible de acumularse en forma absoluta y de liberarse del derecho…Usted que nos ha dicho que el estado de derecho garantista exige su propia teoría del derecho y su propia filosofía política, es sin duda alguna, la persona más idónea para recibir de esta casa de la intelectualidad el título hoy conferido”.

Consecuentemente, dada la meritoria trayectoria académica y profesional del profesor Ferrajoli, diversas universidades de prestigio internacional le han concedido el doctorado honoris causa.

El Profesor Luigi Ferrajoli es reconocido por su sistema de pensamiento jurídico, denominado garantismo jurídico. Si bien la idea del garantismo jurídico surge como una expresión de la teoría del derecho dirigida específicamente al ámbito penal, lo cierto es que dicha teoría se ha venido erigiendo como una propuesta aplicable a toda teoría general del derecho cuyo objetivo primordial es la defensa del individuo y de sus atributos inalienables frente a los Estados contemporáneos y frente a las decisiones mayoritarias en el marco de la democracia.

En este contexto, el aporte para la teoría general del derecho resulta invaluable, puesto que el derecho moderno y contemporáneo por definición se sostienen sobre la premisa que el profesor Ferrajoli ayuda a sustentar una y otra vez en sus obras, a saber: el derecho tiene como una de sus más destacadas funciones la defensa del individuo y los grupos minoritarios frente al poder estatal y las mayorías.

El oferente del título a nombre de la Universidad Libre, doctor Jesús Hernando

Álvarez Mora, decano de la Facultad de Derecho, hizo una breve reseña del profesor Luigi Ferrajoli “Nació en la ciudad de Florencia, Italia, en el año de 1940, de manera que sus primeros años estuvieron marcados por uno de los más trascendentales momentos de la historia contemporánea: la caída del fascismo y el nazismo durante la primera mitad del siglo XX. Lo anterior justifica que se

interprete el pensamiento jurídico de Ferrajoli como un intento sistemático por refutar teóricamente doctrinas cuya bandera es la supresión del individuo a manera de condición necesaria para la construcción de la colectividad. La obra del profesor Ferrajoli puede ser vista como una antítesis de la utilización de los sujetos como medio para alanzar un fin colectivo superior, en el marco de la sociedad política y jurídica. Por consiguiente, en la esperanza de no equivocarnos, la obra del Profesor Ferrajoli no puede ser considerada de manera aislada al contexto en el que ha vivido.

Más allá de la particular coyuntura histórica que ha influido sobre las ideas jurídicas del profesor Ferrajoli, lo cierto es que su trayectoria académica ha sido per se totalmente sobresaliente: por una parte, en virtud de la temprana obtención de su título laureado en Jurisprudencia de Universidad de Roma II en el año de 1962; por otra parte, en razón de su desempeño como docente desde el año de 1969 en los cursos de Filosofía del derecho y Teoría general del derecho en la Universidad Camerino y, desde el año 2003 y hasta la actualidad, en la Universidad de Roma III. No solamente se ha destacado en el ámbito universitario, sino también en el ámbito judicial, toda vez que ejerció funciones judiciales entre los años de 1967 a 1975, dejando imborrable huella en un grupo conocido como Magistratura Democrática”.

Por su parte el Profesor Ferrajoli luego de recibir el título expresó su profundo agradecimiento a la Universidad Libre y aseguró que la Institución es un punto de referencia muy importante para el estudio del Derecho, dedicó su discurso al principio de igualdad y especialmente al principio de igualdad sustancial “…yo creo que para comprender el significado del principio de igualdad es útil partir de una pregunta de fondo muy elemental por qué, por cuáles razones el principio de igualdad está sancionado en todos los ordenamientos constitucionales como norma de rango constitucional, como fundamento de constitucionalismo democrático, yo pienso que esta pregunta se puede responder de dos maneras, ambas en apariencia paradójicas.

La primera es que la igualdad está estipulada porque somos diferentes, entendido en el sentido de diversidad de identidades personales, precisamente, porque somos diferentes por sexo, nacionalidad, lengua, religión, opiniones políticas, condiciones personales sociales, son los rasgos enunciados en el artículo 3 primero de la Constitución italiana, donde se establece que todas estas diferencias tienen igual valor, deben ser tuteladas, garantizadas en su expresión.

La segunda razón es que la misma igualdad está estipulada porque somos desiguales, entendida desigualdad en el sentido de diversidad no en su identidad sino en sus condiciones de vida materiales-sociales en definitiva la igualdad está estipulada porque, de hecho somos diferentes y desiguales, por tutelar es garantizar las diferencias y en oposición por reducir las desigualdades, se entiende como en este sentido, que al respecto del principio de igualdad, diferencia y desigualdades son conceptos no solo diversos sino además opuestos”.



Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico