Redes de la Universidad Libre

Actualmente la Universidad Libre se encuentra vinculada a una serie de redes muy conocidas como RENATA, RUMBO, y UNIVERSIA, que ofrecen múltiples beneficios tanto a estudiantes, como a docentes, administrativos e investigadores de nuestra institución. Sin embargo, a parte de estas, existen otras redes no tan conocidas, pero igualmente benéficas para la comunidad unilibrista. Para este especial del Boletín de la Dirección de Sistemas, Seccional Bogotá, mencionaremos las principales redes de nuestra institución, las conocidas y las que no lo son tanto; sus características y principales beneficios.

 

FACULTAD DE DERECHO:
RED SOCIOJURIDICA
Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio-jurídica
http://www.redsociojuridica.org/
Responsable de la red por la Universidad Libre: Dr. Sergio Matías

Es una organización privada sin ánimo de lucro, que aglutina los Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Socio Jurídica, así como los semilleros de investigación de las entidades universitarias de Colombia y del exterior, caracterizada por ser abierta, libre y orientada a la cooperación para el beneficio mutuo de sus integrantes.

La RED SOCIOJURIDICA tiene como misión la promoción de la investigación jurídica y socio-jurídica, buscando el desarrollo del derecho, generando procesos de retroalimentación del medio hacia ella y cualificando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Brinda a sus usuarios servicios como foros, publicación de artículos, promoción de eventos asociados con el derecho en todas sus disciplinas, publicación virtual de revistas y artículos, entre otros servicios.

Acceso unilibrista a la red

Necesariamente se tiene que pertenecer a un centro o grupo de investigación y desde allí se puede acceder a los documentos y publicaciones de esta red.

La red permite conocer revistas virtuales especializadas en Derecho, visitar los sitios web de investigación referente al tema, acceder a los foros de temas específicos, etc.

------------------------------------------------------------------------------ 

FACULTAD DE INGENIERIA
REDISUL
Red de Investigadores de la Universidad Libre - Ingeniería de Sistemas
http://cvul.unilibre.edu.co/investigacion/
Responsable de la red por la Universidad Libre: Ing. Álvaro Rojas

Es la red para la consolidación e integración de las investigaciones de los programas de Ingeniería de Sistemas para la Universidad Libre. Es un equipo de trabajo conformado, que construye a partir de su hacer el conocimiento que enriquece la conformación de los logros de la comunidad educativa, generando proyección social y aplicación a enriquecer las posibilidades de un país en desarrollo.

Acceso unilibrista a la red

Esta red es exclusiva de la Universidad Libre y fue concebida como una herramienta colaborativa entre las diferentes facultades de Ingeniería de Sistemas de las distintas seccionales de nuestra universidad en el país. Cuando los estudiantes o docentes llevan a cabo una investigación pueden llevarla a cabo de forma integrada, de modo que los estudiantes o docentes de otras ciudades, pero de nuestra institución, puedan ver la investigación y hasta realizar aportes, por lo que se considera una red contributiva.

 ------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Facultad de Cienciás Administrativas
ALAFEC

Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría
http://www.alafec.unam.mx
Responsable: Dra. Clara Inés Camacho Roa

La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública tiene por finalidad principal propender a la cooperación y entendimiento de sus asociados, con el objetivo de unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica de los contadores y auditores con vistas al desarrollo de la América Latina.

Esta red colabora en el desarrollo y progreso de las asociadas, y estimula su mutuo conocimiento, además de servir de centro de consulta y asesoramiento.

Además es un órgano coordinador del intercambio y relaciones de facultades y escuelas asociadas tanto entre sí como con otros organismos similares y propone las medidas que tengan por objeto coordinar la organización docente, académica y administrativa.

Se encarga de fomentar el intercambio de profesores, alumnos, investigadores, graduados y expositores, así como el de publicaciones, estudios y materiales de investigación y enseñanza.

Acceso unilibrista a la red

Los estudiantes o docentes de nuestra universidad se pueden hacer partícipes de esta red acudiendo a los eventos internacionales que se organizan en diferentes partes del mundo, y que tienden a la universalización del conocimiento en el área específica. Para ello, los interesados pueden acudir en calidad de asistentes o de ponentes.

Actualmente la red está próxima a sacar su primera edición de revista virtual, por lo que ha convocado a todos los interesados a publicar artículos de interés general para esta área del conocimiento. Además se está adelantando el desarrollo del Macroproyecto de investigación en Normas Internacionales de Información Financiera denominado “Un análisis crítico a la implementación de las IFRS en Latino América”, que se realizará en diversos países de América Latina, al que los investigadores de nuestra universidad pueden participar.

Existen convenios de colaboración multilateral en los que la comunidad unilibrista puede hacerse participe, estudiantes y profesores.

Finalmente existe el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado (maestría o doctorado) y Profesores Visitantes Latinoamericanos, en los que los estudiantes y profesores que cumplan con un mínimo de competencias pueden participar.

------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

RENATA
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada
http://www.renata.edu.co/
Responsable: Ing. Luis Sánchez


Es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Su labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio, por lo que es un importante recurso de trabajo para los investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.

Acceso unilibrista a la red

Esta red en particular, que para Bogotá es gestionada por RUMBO, tienen diferentes herramientas RENATA ofrece los siguientes servicios a sus instituciones conectadas:

Conectividad: disposición de una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo.

Videoconferencia: transmisión de conferencias virtuales mediante la conexión de varias salas que permitirán la interacción a través de señales de audio y vídeo.

RENATA en VIVO (streaming): transmisión en vivo y en directo de eventos de interés para la comunidad académica.

Oficina Virtual: herramienta (software) que facilita el trabajo colaborativo entre varios participantes a través del intercambio de voz, vídeo, documentos y presentaciones, entre otras posibilidades.

Formación: apoyo, capacitación y acompañamiento a la comunidad académica en el aprovechamiento de los servicios, la infraestructura y las posibilidades que ofrece RENATA.

Gestión para el desarrollo de proyectos colaborativos: articulación y promoción de convocatorias para el fomento del trabajo académico colaborativo. Acompañamiento en la conformación de comunidades alrededor de temas específicos.

Información, difusión y divulgación: difusión de eventos académicos, proyectos, experiencias significativas, noticias, documentos escritos y audiovisuales, relacionados con la e-ciencia, la educación y la cultura.

------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIA
http://www.universia.net.co/
Es la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional.

Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua.

Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior.

Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Acceso unilibrista:

Esta red tiene una amplia gama de oportunidades de participación para todas las partes que componen la comunidad unilibrista.

Todos los grupos que giran en torno al ámbito académico tienen su propio espacio en UNIVERSIA Es así como existen comunidades dedicadas a los universitarios, a los egresados y a los docentes, en donde se publica información específica y del interés de estos grupos.

Una de las herramientas a la que también tenemos acceso es a foros, los cuales manejan temas como empleo, oportunidades de estudiar en el exterior, becas, cines y hasta alimentación y salud. Nuestra Universidad puede plantear encuestas no solo para Colombia, sino también a todos los países que integran esta red, dentro del marco de colaboración interinstitucional.

Los estudiantes tienen una excelente herramienta en la bolsa de empleo, en donde empresas de todo el país publican diariamente ofertas laborales para personas con y sin experiencia, lo que si bien no garantiza la consecución de un empleo, al menos abre más posibilidades de colocación laboral para los recién graduados. En el portal de la red aparece información sobre becas en diferentes países y para distintas carrereas, información de bibliotecas, publicaciones de investigación, tesis de grado, entre otras.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico