Sobre la Facultad de Filosofía

Sobre la facultad

Para la Universidad Libre resulta de suma importancia la existencia de la Facultad de Filosofía, pues ello garantiza una relación interdisciplinaria mucho más completa, que articula con las demás Facultades los temas transversales del conocimiento, como ocurre con la epistemología, la ética, la estética, la lógica y en general la concepción del mundo basada en un proyecto humanista. Con la programación de foros abiertos, de seminarios, mesas redondas y coloquios, se ha fomentado la institucionalización del programa y el reconocimiento de su calidad, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, con el programa de especialización en filosofía del derecho y teoría jurídica, creado en el mes de abril de 2001, promoviendo hasta la fecha seis cohortes, con las más altas calidades humanas y profesionales.

La Facultad de Filosofía es parte indisoluble de la riqueza histórica, institucional y académica de la Universidad Libre, al convertirse en un proyecto que fue aspiración de su ideólogo y fundador, el general Benjamín Herrera; de ahí que para su caracterización actual, tendremos en cuenta aspectos relevantes tomados del documento Proyecto Educativo Institucional (1998), el que se constituye en la carta de navegación que orienta y dirige sus acciones en el presente, y permite además proyectar su desarrollo futuro.

Misión y Visíon

Misión

Crear un ambiente académico de carácter crítico, democrático y participativo, en el que se debatan las ideas con argumentos racionales, conforme a los ideales liberales del fundador de la Universidad, comprometidos en la formación de estudiantes con un alto sentido de solidaridad con la sociedad, responsabilidad, defensores de la libertad y la igualdad.

Visión

Formar filósofos con capacidad de asumir una postura crítica ante los acontecimientos sociales, contribuyendo a los análisis de los conflictos sociales, económicos, políticos y jurídicos, desde el punto de vista filosófico y de la tradición humanista, característica de la Facultad. Con ello, se busca construir profesionales capaces de afrontar el reto de un mundo abierto, difícil y ambiguo, hombres que vean en la economía una posibilidad de desarrollo, en la estética una herramienta de felicidad, en la justicia una necesidad vital y en la política una puerta abierta a un futuro distinto.

Horarios de atención y contáctenos

Cargo

Extensión

Ciro Nolberto Güechá Medina