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Revista Diálogos de Saberes - Edición No. 41

Presentación

¿Cómo establecer la jurisdicción
y competencia en casos de internet?
Tendencias internacionales y nacionales

Israel Soler Pedroza
William Guillermo Jiménez

Resumen

El incremento de actividades y controversias judiciales en internet ha llamado la atención de académicos, abogados y empresarios acerca de la manera como se determina la jurisdicción debido a las características transnacionales del ciberespacio que riñen con los tradicionales diseños territoriales de las jurisdicciones nacionales. El objetivo del trabajo es establecer los criterios que están siendo usados por las cortes cuando han resuelto casos de internet tanto en sistemas del Common law como del Civil law. Se presenta la literatura y las reglas tradicionales offline que determinan la jurisdicción tradicional y se presentan casos seleccionados en el derecho internacional, los Estados Unidos, Europa y Colombia en un intento por establecer la manera como se está asignado la jurisdicción en internet. El método es cualitativo e inductivo, se usan fuentes primarias y secundarias y técnicas de revisión documental y observación directa.

Los hallazgos señalan que las diferencias entre el Common law y el Civil law desaparecen cuando emergen nuevas reglas online para establecer la jurisdicción en internet; de otro lado, se constata un uso alternativo tanto de reglas online y de reglas offline, especialmente en USA y Europa; las controversias internacionales sugieren que las cortes han aplicado reglas tradicionales más que reglas online; finalmente, los casos colombianos muestran que la Corte Suprema de Justicia está aplicando un conjunto de criterios offline.

Palabras clave

Derecho del ciberespacio, internet, jurisdicción, reglas online, reglas offline

Abstract

The increase of activities and lawsuits on the internet have awakened the interest of lawyers, businessmen and scholars regarding the way to determine jurisdiction due the fact that crossborder characteristics of cyberspace are very different to the traditional territorial rules of the national jurisdictions. The goal of this paper is to establish the criteria for determining jurisdiction that are being used by courts when they have to resolve cases on internet both in Common law and Civil law systems. The paper analyses academic literature, the rules offline that determine traditional jurisdiction and shows selected cases in international law, US, Europe and Colombia in an attempt to establish the way it is asserted jurisdiction on the internet. The method is both qualitative and inductive, using primary and secondary sources, documentary review and direct observation techniques. The findings indicate that differences between Common and Civil law systems disappear when new rules online emerge to establish jurisdiction on the internet; on the other hand, its notes an alternative use of both new online and traditional offline rules especially in US and Europe; international cases suggest that courts have applied traditional rules rather than online rules; finally, the Colombian cases show that the Supreme Court is applying a set of offline criteria.

Key Words:

Cyberlaw, internet, jurisdiction, rules online, rules offline.

Una mirada a nuestros
posconflictos pasados y el que arriba

Michael Yesid Bolívar Gómez

Resumen

El artículo trata la reconciliación política y el posconflicto, elementos que desde los tiempos de la naciente república ya se aplicaban como consecuencia de la multiplicidad de guerras civiles que vivió nuestra nación, en donde se tomaban medidas para contrarrestar los alzamientos de sus contradictores políticos y luego de ello se procedía a promulgar una constitución política que en su trasfondo se trataba de un documento contentivo de políticas de posconflicto, el cual buscaba reprimir las causas de la subversión y de esa manera superar ese periodo de guerras, proceso que se vivió con la Constitución de 1991, salvo algunos procedimientos especiales que cambiaron dicha tendencia. Posterior a esta carta constitucional los grupos armados al margen de la ley que no se hicieron parte de los proceso de negociación, sufrieron cambios significativos en las décadas siguientes, que a pesar de tener altas y bajas, terminaron por entablar las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, llegando a tener unos acuerdos preliminares en materia de participación política, que a pesar de tener una gran importancia en los procesos de posconflicto, no cumple todas las expectativas, por lo cual hay que agregar una seria de medidas tendientes a inculcar la cultura de la paz en el corazón de los colombianos, para que una vez termine el conflicto, se den las condiciones para que tener una paz duradera, en la cual se puedan criar las futuras generaciones, constructoras de un nuevo país, unido con un mismo propósito.

Palabras clave:

Historia, reconciliación política, posconflicto, guerras civiles, paz.
Abstract

This essay is about political reconciliation and post-conflict. Elements that since the times of the birth of the republic, have been applied as a consequence of the multiple civil wars that our nation has lived, where measures to stop the uprising of political contradictories were taken, and then new political constitutions would be adopted. Constitutions that in reality were documents filled with post-conflict policies that aim to stifle subversion and overcome the times of war. This process was used in the adoption of the Political Constitution of 1991, except for few special procedures that changed this tendency.

After the Political Constitution of 1991, armed groups operating outside the law that were not part of the peace negotiations suffered significant changes in the decades to follow, and after all, despite the highs and lows, ended up engaging in peace negotiations with the Administration of the Colombian President Juan Manuel Santos; where some preliminary agreements on the issue of political participation have been reached, that even though are of great importance for the post-conflict process, do not meet all the expectations, and it is for this reason that measures to instill a culture of peace in the hearts of Colombians are needed; so that once the conflict has ended, the conditions for a long lasting peace may surface, and where a new generation that works towards the construction of a new nation, united by common goals, will be raised.

Keywords:

History, political reconciliation, post-conflict, civil wars, peace.

Arbitraje jurídico deportivo

Rodrigo Ortega Sánchez

Resumen

El presente artículo refiere a la temática del arbitraje y con ello al Arbitraje Jurídico Deportivo, una rama del arbitraje “sui generis” que, poco a poco, comienza a hacer su camino. En primer lugar, se muestran las ventajas del proceso arbitral en favor de los deportistas buscando caracterizar el objeto de estudio del procedimiento arbitral y descomponiendo el mismo en sus mínimas elementos. Posteriormente, se describe la jurisdicción arbitrales deportivos. Finalmente el artículo muestra la influencia que ha tenido algunas asociaciones o gremios especializados en la resolución de conflictos deportivos

En el artículo se afirma que, como consecuencia del poco desarrollo regional en materia y de la dinámica deportiva cambiante en el plano internacional, los conflictos jurídicos-deportivos que se generan al interior del derecho del deporte se surten en un alto porcentaje bajo la égida del Tribunal Arbitral du Sport [Tribunal de Arbitraje Deportivo, en adelante TAS], más específicamente, como consecuencia de la inexistencia –hasta el momento– de organismos o instituciones independientes que lleven adelante la tarea en el ámbito internacional y, particularmente, en el ámbito latinoamericano.

Situación ésta que se lee como el escenario propicio para el surgimiento de instituciones proveedoras de mecanismos alternativos de resolución del conflicto jurídicos-deportivos en todo el continente Latinoamericano.

Palabras clave:

Arbitraje deportivo, conflicto jurídico-deportivo, medios alternativos de solución de conflictos, derecho deportivo y jurisdicción.

Abstract

This article refers to the subject of arbitration and thus the Legal Arbitration for Sport, a branch of arbitration “sui generis” which gradually begins to make its way. In first place the advantages of arbitration process for athletes is looking characterize the subject matter of the arbitration proceedings and decomposing the same in their basic elements. Subsequently, the sports arbitration described jurisdiction. Finally the article shows the influence it has had some specialized associations or unions in resolving conflicts sports

The article states that as a result of some regional development in sport and the changing dynamics in the international legal-sports that are generated inside the sports law conflicts are filled at a high percentage under the aegis of Tribunal Arbitral du Sport, more specifically because of the absence up to the moment of agencies or independent institutions carrying out the task at international level and particularly in the Latin American context.

Situation that is read as conducive to emerge institutions providing alternative dispute resolution of legal-sporting conflict throughout the Latin American continent scenario.

Keyword:

sports arbitration, sports legal conflict, alternative means of dispute resolution, sports law and jurisdiction.

Incidencia de los Derechos Humanos a partir de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) para las operaciones militares en Colombia, 2008 - 2010

Carlos Alberto Lozano Rojas

Resumen

En este artículo de reflexión sobre operaciones militares y Derechos Humanos, que tiene como referencia las recomendaciones de la Comisión (en adelante Comisión Interamericana de Derechos Humanos o C.I.D.H.) de los años 2008 a 2010, se hace un análisis de la incidencia que tienen los Derechos Humanos sobre las operaciones militares.

Las recomendaciones de la Comisión hechas a Colombia y que provienen de un organismo protector de Derechos Humanos, a través de un informe objetivo, surgen de situaciones coyunturales, donde se presume la posible vulneración de derechos fundamentales por parten de agentes estatales en contra de la población civil, y que han sido denunciados ante la misma Comisión. Hay que mencionar, además, que a pesar de que las recomendaciones no son de obligatorio cumplimiento para el Estado colombiano, se han tomado medidas legales y políticas para implementar al interior de las instituciones estatales.

También cabe señalar que las recomendaciones de estos años, refieren a los métodos empleados por las Fuerzas Militares en el desarrollo de las operaciones militares, los cuales generan una vulneración de los derechos fundamentales de las personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, como lo son las personas que han dejado sus armas y se han reintegrado a la sociedad, niños, niñas, adolescentes y la población civil.

En conclusión a lo anterior, se deriva que del cumplimiento de las recomendaciones se genera una acción positiva para el Estado, como es evitar que un caso pueda pasar de la Comisión (C.I.D.H.) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co.I.D.H), la cual genera una responsabilidad internacional para Colombia como Estado infractor; la legitimidad institucional de las Fuerzas Militares; generar conciencia a la institución militar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Estado y de su misión constitucional a pesar de afrontar una situación excepcional, como es un conflicto armado no internacional, siempre teniendo presente el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos.

Palabras clave:

Objetivos estratégicos, operaciones militares, personas protegidas por el D.I.H., situación coyuntural, Estado infractor.

Abstract

This reflective essay on Colombian military operations and Human Rights leverages as reference the recommendations issued by the Commission (Inter-American Commission on Human Rights or I.A.C.H.R) between 2008 and 2010 to analyze the impact on military operations from protecting Human Rights.

The Commission is an organization that promotes and protects Human Rights. The recommendations issued to Colombia stem from claims submitted to the Commission for alleged violations of fundamental Human Rights by State agents against the civilian population during interim non-systemic situations. While the recommendations are not binding, Colombia has taken legislative actions and implemented policies to promote Human Rights within State agencies.

It is important to point out that the recommendations from those years refer to methods employed by Military Forces in the course of Military Operations, methods resulting in violations of Human Rights on persons protected by International Humanitarian Law (IHL) such as individuals who have deposed weapons and have attempted to return to civil society, minors and civilian population.

The conclusion of the analysis is that abiding to the recommendations resulted in positive outcomes for Colombia. By acting on the recommendations, Colombia preempted cases from being heard by the Inter-American Court of Human Rights (Co.I.D.H.) which would have resulted in International responsibility as offending state. In addition, Colombian Military Forces gained institutional legitimacy. Finally, it generated buy in within the military establishment about the importance of always respecting, protecting and guaranteeing Human Rights as a fundamental element of its constitutional mission in alignment with the government’s strategic objectives despite confronting the exceptional circumstances imposed by a non-international armed conflict.

Keywords:

Strategic objectives, military operations, International Humanitarian Law protected persons, interim situation, offending state.

Cumplimiento de Medidas de Rehabilitación
ordenadas en sentencias de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos por parte del Estado
Colombiano

Daniel Ricardo Vargas Díaz

Resumen

El cumplimiento de las órdenes proferidas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituye el fin primordial frente a la declaración de responsabilidad por violación de derechos humanos de un Estado americano. La puesta en práctica de la ejecución de las medidas reparativas por el Estado responsable está sometida a un proceso de concertación de éstas, el cual, en la mayoría de casos, constituye el obstáculo principal para que las medidas no sean implementadas a pesar de la voluntad estatal de hacerlo. En el presente artículo se analizará el proceso de concertación de la medida de rehabilitación en salud implementado por el Estado Colombiano y los Representantes de Víctimas frente a
las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el estado de cumplimiento de dicha medida.

Palabras clave:

Sentencias Corte Interamericana Derechos Humanos, proceso de concertación, medidas de rehabilitación en salud, cumplimiento de sentencias.

Abstract

Compliance with the orders handed down in the judgments of the Inter-American Court of Human Rights, the primary intended against the declaration of liability for violation of human rights of an American State. The implementation of the execution of reparative measures by the responsible State, is subjected to a process of negotiation of these, which in most cases is the main obstacle to the measures are not implemented despite the state will for doing so. In this article the process of coordination of health rehabilitation measure implemented by the Colombian State and the Representatives of Victims against decisions handed down by the Corte IHR, and the compliance status of this measure will be discussed.

Keywords:

Inter-American Human Rights Court Judgments, process consultation, rehabilitation measures in health, enforcement of judgments.

Ciudad: espacios de la movilidad, fluidez
y fragilidad

Dory Luz González Hernández
Gustavo Octavio García Rodríguez

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre el devenir de la ciudad contemporánea. En este se sustenta que, debido al constante movimiento y a la velocidad cotidiana, los sujetos se ven imposibilitados en la construcción de comunidad y que la ciudad se acostumbra cada vez más a grandes edificaciones, distancias más largas, espacios de flujos y carreteras virtuales, constituyéndose en el escenario de sujetos emergentes, que han deshabilitado la otredad y conquistado el ensimismamiento; en este sentido, la ciudad genera en sus habitantes un doble sentido y sensación: por un lado, el saberse parte de ella y, al mismo tiempo, el deseo de alejarse y evitar su posesión.

Palabras clave:

Antropología, sujeto, contemporáneo, cambio, movimiento

Abstract:

This article proposes a reflection on the evolution of the contemporary city. This is sustained that due to the constant movement and daily rate, subjects are unable to build community and the city gets used increasingly large buildings, longer distances, flows and virtual spaces roads, constituting on the stage of emerging subjects, who have disabled otherness and conquered the reverie, in this sense, the city generates its inhabitants a double meaning and sense: first, the known part of it and at the same time, the desire to get away and avoid their possession.

Keywords:

Anthropology, subject, contemporary, change, movement.

El terrorismo de Estado como delito de lesa humanidad

Henry Torres Vásquez

Resumen

En este artículo se hace una breve caracterización y se construye una teorización respecto al terrorismo que se ejecuta desde el Estado y se determina que dadas sus características es posible adecuarlo típicamente como delito de lesa humanidad.

Se analiza la imprecisión del vocablo terrorismo y se tiene en cuenta que el terrorismo más convencional genera un impacto mediático generalizado en razón a que se dirige contra el Estado, y en el que las acciones que los gobiernos emprenden contra esa clase de terrorismo se basa en el miedo. Se establece que este tipo de acciones siempre que sean respetuosas del derecho interno e internacional son convenientes; en cambio, si vulneran los derechos humanos, trascienden las jurisdicciones nacionales, por lo tanto, sobrepasan los mecanismos nacionales de utilización de la ley penal y pueden ser considerados delitos de lesa humanidad. En este sentido se teoriza acerca del terrorismo estatal por la vía del combate de cualquier forma y con métodos prohibidos por el derecho internacional, lo que puede convertir las medidas y acciones contra y antiterroristas en terrorismo de Estado.

El terrorismo analizado como un crimen de lesa humanidad procura en especial, defender a la ciudadanía de aquellas conductas lesivas de derechos fundamentales, de los derechos humanos y, en general, delitos graves de trascendencia internacional provenientes desde el Estado.

En este aspecto, en el presente trabajo el terrorismo estatal se define y se concibe como un delito de contra la humanidad, de tal modo que adquiera las características de ser perseguido internacionalmente y de impedir la prescripción, todo con el fin de evitar la impunidad.

Palabras clave:

Colombia, terrorismo, terrorismo de Estado, lesa humanidad, impunidad.
Abstract

This article is a brief description and theorizing is built on terrorism that runs from the state and it is determined that due to their characteristics can typically adapt it as a crime against humanity.

The imprecision of the term terrorism is analyzed and taken into account that the more conventional terrorism generates widespread media attention because it is directed against the state, and in which governments undertake actions against such terrorism is based on fear. It is established that such actions provided they are respectful of domestic and international law are convenient; however, if they violate human rights transcend national jurisdictions, therefore, exceed the national mechanisms for the use of criminal law and can be considered crimes against humanity. In this sense it is theorized about state terrorism by way of any form of combat and prohibited by international law methods, which can convert the measures and actions against terrorism and counterterrorism in the State.

Used terrorism as a crime against humanity seeks in particular to defend the citizens of those harmful behaviors fundamental rights, human rights and overall serious crimes of international concern from the State.

In this aspect in this paper, state terrorism is defined and conceived as a crime against humanity, so that acquires the characteristics of being pursued internationally and preventing prescription, all in order to avoid impunity.
Key words:

Colombia, terrorism, state terrorism, crimes against humanity, impunity.

Políticas de educación en Bogotá 1930-1948:
espacios, orientaciones y agentes

Jorge Orlando Blanco Suárez
Giovanny Franscesco Salcedo
Irma Marcela Machuca Camelo

Resumen

El documento presenta un balance de las políticas educativas en Bogotá entre 1930 y 1948, concentrándose en cinco aspectos fundamentales: 1. una presentación general de la configuración de Bogotá, como una urbe, en el contexto de los gobiernos liberales, las perspectivas que estos asumieron frente a la formación de los ciudadanos y frente al crecimiento de la ciudad; 2. análisis y descripción de las políticas de ampliación de la cobertura de la escuela primara que los gobiernos de la ciudad impulsaron para establecer las condiciones de “civilización” necesarias en una ciudad en crecimiento; 3. descripción de las políticas de cobertura, esta vez en el campo de lo técnico, destinada específicamente a los obreros; 4. análisis de las fuentes de financiamiento con las que contaron los gobiernos capitalinos para promover la educación, particularmente en lo que tiene que ver con la escuela primaria, secundaria y técnica; y 5. una revisión de lo que podría denominarse la educación en los espacios públicos, destinadas a enseñar y mejorar la “vida urbana”.

Palabras clave:

Bogotá, educación primaria, educación técnica, fuentes de financiamiento, políticas educativas, espacios públicos.

Abstract

The document show a balance of the educational policies in Bogotá between 1930 and 1948, centered in five fundamental aspects: 1. A general presentation of de configuration of Bogotá as a Urban into de liberal governments; the perspectives that liberal politics develop in front to the citizen education and in front to the grown of the city; 2. Analysis and description of the policies of increasing of the covert of primary school; that’s into the liberal pretentions driving to establish the modern civilization in Bogotá; 3. Description of the technique education to labor people; 4. Analysis of the financial founds used by the liberal administrators in Bogotá to promote the educations, particularly refer to the primary, secondary an technical education And, finally; 5. a review over the education in public spaces.

Keywords:

Bogotá, public spaces, educational policies, elementary education, financial founds.

De la pobreza a la indigencia.
Asentamiento indígena Embera Chamí
en Caldas – Colombia

María Teresa Carreño
Valentina González

Resumen

Este artículo expone la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población del asentamiento indígena Embera Chamí del corregimiento La Albania, municipio de Risaralda, Caldas, Colombia, como resultado de la investigación sobre el derecho a la alimentación en este grupo social. También se expone la manera cómo factores como el conflicto armado y la falta de acceso a un grupo complejo de derechos sociales fundamentales han marginado y desplazado a los pobladores de este asentamiento indígena.

Palabras clave:

Derecho a la alimentación, estado de cosas inconstitucional, exclusión, pobreza.

Abstract
This article exposes the vulnerability in the indigenous population Embera Chami settlement of the township Albania, Risaralda town of Caldas, as a result of research on the right to food in this social group, also is exposed how different factors such as armed conflict, lack of access to a complex set of fundamental social rights, have marginalized and displaced residents of this settlement.

Keywords:

Right to food, unconstitutional state of affairs, exclusion, poverty.

Una introducción al derecho de comunicación y contenidos por
Internet: perspectiva del Reino Unido y Holanda

Arno R. Lodder
Andrew D. Murray

Resumen

La comunicación en internet no tiene precedentes en cuanto a su escala, diseño, velocidad y anonimato. Las palabras puestas online alcanzan inmediatamente el globo entero pudiendo tener tremendo impacto y el autor no siempre es conocido. Nuestro sistema legal no es naturalmente apropiado para tratar con las características de internet. En este artículo, abordamos las cuestiones de comunicación y contenidos de internet desde un punto de vista jurídico. Nuestra discusión revela la batalla del derecho para conseguir control sobre lo que sucede en internet. No se trata de favorecer el derecho o el Internet, los dos deben actuar en conjunto para lograr una sociedad justa y segura. La última palabra sobre cómo debiera ser un control legal estricto o libre, no ha sido dicha aún. Aquí contribuimos a esa discusión presentando casos jurídicos tanto de Holanda como del Reino Unido sobre amenazas, difamación, engaño a menores y bloqueo de ISP (Internet Service Providers).

Palabras clave:

Comunicación en internet, amenazas criminales, difamación, tecnología de bloqueo, filtrado, engaño a menores.

Abstract

Communication on the internet is unprecedented in its scale, scope, speed, and anonymity. Online words immediately reach the whole globe, can have tremendous impact, and the author is not always known. Our legal system is not naturally fit to deal with these characteristics of the internet. In this paper we address internet communication and content issues from a legal angle. Our discussion reveals the struggle of the law with getting control over what happens on the internet. It is no matter of favouring the law or the internet, the two should act in tandem to realize a safe and just society. The final word on how strict or free legal control should be, has not been said determined. We contribute to this discussion in our paper by discussing UK and Dutch case law and doctrine on threats, defamation, grooming, and ISP blocking.

Keywords:

Internet communication, criminal threats, defamation, blocking technology, filtering, grooming.



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