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Revista Diálogos de Saberes - Edición No. 42

Editorial

Cultura anti-constitucional y guerra en Colombia: la dictadura constituyente sin revolución democrática

Melba Luz Calle Meza


Resumen

En este escrito se plantea el reconocimiento autocritico del predominio en el siglo XX en Colombia de una cultura anti-constitucional en la que se consolidaron autenticas instituciones contrarias al constitucionalismo moderno. El modelo institucional analizado es la dictadura constituyente sin revolución democrática del General Rafael Reyes iniciada en 1905. Esta realidad socio-política y jurídica es objeto de un estudio comparado que logra identificar, primero, los grandes contrastes con la dictadura protagonizada por el contradictorio pero asombroso político y militar el Lord Protector de Inglaterra, Tomas Cromwell. Y, también, las diferencias con la victoria de Tomas Cipriano de Mosquera en la guerra de los Estados federados contra el gobierno autoritario de Mariano Ospina Rodríguez que concluyo con la promulgación de la Constitución de Rionegro de 1863. En segundo lugar, se constata la proximidad del mandato de Reyes con el arquetipo constituyente de Rafael Núñez cuando decreto la derogatoria de facto de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia y convoco la Asamblea Nacional, integrada por unos delegados que el mismo designó, para que adoptara la Constitución de 1886 cuyas bases él, igualmente, había redactado. El estudio se apoya en las tesis sobre la contracultura constitucional o desconstitucionalizacion de P. Sagues por contraposición a la teoría de la Constitución como cultura de P. Haberle. Asimismo, en la concepción de cultura jurídica de G. Tarello y de institución, en perspectiva sociológica, de E. Durkheim.

Palabras clave

Constitución, cultura constitucional, cultura anticonstitucional, desconstitucionalización,
dictadura constituyente sin revolución democrática

Abstract

In this paper the self-critical recognition is discussed of autocratic dominance in the twentieth century in Colombia of an anti-constitutional culture in which genuine institutions contrary to modern constitutionalism are consolidated . The institutional model discussed and analyzed is the constituent dictatorship without democratic revolution of General Rafael Reyes begun in 1905. This socio-political and legal reality is the subject of a comparative study that can identify, first, the great contrasts with the dictatorship led by the contradictory but amazing politician and militarist the Lord Protector of England, Thomas Cromwell. And also, the differences with the victory of Tomas Cipriano de Mosquera in the war of the federal states against the authoritarian government of Mariano Ospina Rodriguez ended with the promulgation of the Constitution of Rionegro of 1863. Secondly, similarity is found with the mandate of Reyes with the constituent archetype of Rafael Nunez when he decreed the repeal de facto Constitution of the United States of Colombia and convened the National Convention of 1886, composed of some delegates that he himself to adopt the 1886 Constitution whose bases he had likewise drafted. The study is based on the thesis of the counter constitutional culture or deconstitutionalization of P. Sagues as opposed to the theory of the Constitution as a culture of P. Haberle. Also, the concept of legal culture of G. Tarello and of the institution, in a sociological perspective, of E. Durkheim.

Key Words:

constitution, constitutional culture, anti constitutional culture, de-constitutionalization, constituent dictatorship without democratic revolution.

Educación y violencia: Entorno y posibilidades del ejercicio profesional y sindical de los docentes en Colombia

Henry Bocanegra Acosta

Resumen

Este artículo analiza la regulación jurídica en materia de mecanismos de protección de los docentes del sector oficial colombiano a partir de la consideración inicial de factores y circunstancias que afectan su seguridad, actividad profesional y la garantía de los derechos fundamentales a la vida, la libre asociación, la libertad de cátedra, entre otros. Diferentes expresiones de violencia en el contexto colombiano han perturbado el desempeño, tranquilidad y proyección profesional del docente y de la escuela; resulta valido como ejercicio académico avanzar en el análisis de los referentes jurídicos de la política pública de protección a los educadores del sector oficial, quienes enfrentan altos niveles de victimización dados los niveles de degradación de la violencia en Colombia. El problema de investigación que oriento las pesquisas y el proceso de síntesis teórica, se resume en dos interrogantes: ¿De qué manera la violencia ha sido un factor que afecta la actividad docente y sindical docente en Colombia? .Que tipo de regulación jurídica se ha desarrollado para atender o mitigar los problemas de seguridad o amenaza a docentes en el marco de su actividad profesional y/o gremial? El estudio se desarrolló a partir de fuentes primarias y secundarias; siendo la entrevista semiestructurada y el análisis documental y de texto las técnicas desde las cuales se recopilo la información necesaria.

Palabras clave:

Educación, violencia, docentes, derechos fundamentales, política publica.
Abstract

This paper analyzes the legal rules governing the protection mechanisms of the Colombian public sector teachers starting the from initial consideration of facts and circumstances that affect their safety, occupation and the guarantee of fundamental rights to life, the free association, academic freedom, among others. Different expressions of violence in the Colombian context have disrupted the performance, tranquility and professional projection of teachers and school; Its results in a valid as an academic exercise to advance the analysis of normative developments from which it is intended to develop a public policy of protecting the public sector educators who face high levels of victimization given the levels of degradation of the violence in Colombia. The research question that guided the investigation and theoretical synthesis process is summarized in two questions: How has violence been a factor that affects teachers and unionist activity of teachers in Colombia? What kind of legal regulation has been developed to address or mitigate the security problems or threats to teachers within the framework of their professional activities and / or trade union? The research was conducted from primary and secondary sources; The necessary information was collected from semi-structured interviews and documentary and text analysis techniques was used.

Keywords:

Education, violence, teachers, fundamental rights, policy.

La regulación económica de los servicios públicos domiciliarios en Colombia

Sergio Roberto Matías Camargo

Resumen

Los servicios públicos domiciliarios constituyen una categoría especial de los servicios públicos, son bienes insustituibles, necesidades esenciales de la población, ligadas a la existencia, calidad y dignidad de la vida humana y en consecuencia derechos fundamentales. Son una actividad económica y se cuestiona el modelo colombiano de regulación. Se utiliza un enfoque socio jurídico e interdisciplinario, un método teórico (análisis y síntesis) y se hace análisis documental.

Palabras clave:

Colombia, Servicios públicos domiciliarios, derechos fundamentales, actividad económica, regulación.

Abstract

Domestic public services are a special category of public services. They are irreplaceable services, essential needs of the population, linked to the existence, quality and dignity of human life and consequently to fundamental rights. They are an economic activity and the Colombian regulatory model is questioned. A social legal focus and interdisciplinary approach and a theoretical method (analysis and synthesis) is used and documentary analysis is done.

Keyword:

Colombia, domestic public services, fundamental rights, economic activity and regulation.

La influencia de la globalización en la economía del Estado-Nación

Carlos Herrera Castillo

Resumen

El presente trabajo analiza de manera crítica una forma o dimensión especifica del proceso de globalización, denominada La Globalización del Derecho. Se trata de normas e instituciones jurídicas que desbordan el ámbito del Estado-Nación, del cual nace el derecho moderno; en los últimos años se ha presenciado un enorme fortalecimiento internacional de este proceso principalmente en los Derechos Humanos y en la Defensa de las Reivindicaciones Sociales, al mismo tiempo que se vive en una economía globalizada de carácter neoliberal, con poderosos actores internacionales fundamentalmente privados, entre ellos las empresas multinacionales e instituciones financieras internacionales, cuyas acciones dan lugar a masivas violaciones de los Derechos Humanos; la tradición jurídica de estos fenómenos de transnacionalización es lo que apunta esta parte de la investigación, cuyo esfuerzo fue analizado en la propuesta investigativa de la tesis doctoral referenciada.

Palabras clave:

Ciudadanía, Derecho, Globalización, Lex mercatoria.

Abstract

This paper critically analyzes a specific form ordimension of the process of globalization, called The Globalization of Law. It deals with rules and legal institutions that go beyond the scope of the Nation-State, from which modern law was born; in recent years a huge international strengthening of this process has been observed primarily in human rights and in the defence of social demands, while living in a globalized neo-liberal economy, with powerful mainly private international protagonists , among them multinational corporations and international financial institutions, whose actions lead to massive violations of human rights; the legal tradition of these phenomena of trans nationalization is what this part of the research points to and which effort was analyzed in the research proposal for the doctoral thesis referenced.

Keywords:

Citizenship, Law, Globalization, Lex mercatoria.

El dictamen pericial contable, medio de pruebay criterios de valoración

Néstor Raúl Caro Espitia
Ludivia Hernández Aros
Laura Constanza Gallego Cossio
Mario Heimer Flórez Guzmán

Resumen

El presente artículo establece desde una perspectiva teórica, los deberes del contador público en cuanto al manejo contable y financiero de las organizaciones, y en su labor como perito; a su vez, la responsabilidad de emitir conceptos en las controversias técnico-contables; desde el punto de vista procesal como testigo técnico, debido a que percibe de manera especial los hechos económicos, y emite conceptos sustentados en evidencia que le sirven al juez para adoptar su decisión, previa contradicción y valoración. Bajo esta premisa, la investigación indago sobre los criterios que influyen al momento de presentar el dictamen pericial, ante un juez o tribunal. Para ello se propone utilizar el método cualitativo, descriptivo, exploratorio y documental. Los resultados se obtuvieron a partir de la revisión bibliográfica, normativa, y del análisis y síntesis de la información obtenida. Las conclusiones reflejan que el dictamen pericial constituye un instrumento fundamental para dirimir las controversias técnico-contables, razón por la cual, se exige una preparación exigente –con evidencia amplia y suficiente- que contenga los requisitos mínimos de existencia, validez y eficacia, aspectos que, desde el punto de vista probatorio, le darán solidez a su conocimiento.

Palabras clave:

Contador público, prueba pericial, perito contable, medio probatorio.

Abstract

This article sets out from a theoretical perspective, the duties of a public accountant regarding the accounting and financial management of organizations, and his work as an expert; in turn, the responsibility for giving opinions in accounting disputes of a technical nature; from the procedural point of view as a technical witness, due to the fact that he perceives economic facts in a special way, and gives opinions supported by evidence that assists the judge to make his decision following upon prior contradiction and evaluation. Under this premise, research inquired about the criteria that influence at that moment when the expert opinion before a judge or tribunal is submitted. Thus the use of the qualitative, descriptive, exploratory and documentary method is proposed .The results were obtained from the literature, rules and the analysis and synthesis of information reviewed. The findings show that expert opinion constitutes an essential instrument to settle technical accounting disputes thus demanding intense preparation, with wide and sufficient evidence containing the mínimum requirements for existence, validity and effectiveness, aspects which from an evidentiary point of view, will strengthen the solidity of knowledge thereof.

Keywords:

Public Accountant, expert evidence, chartered accountant, of evidentiary method.

Condiciones en la atención a mujeres víctimas de violencia. Reconociendo experiencias de las entidades públicas
en la localidad de Kennedy, Bogotá

Juan C. Cardona

Resumen

Este artículo realiza una aproximación descriptiva de las concepciones formadas por catorce funcionarios(as) públicos(as) frente a las condiciones, practicas y experiencias dadas a partir de la atención a casos de violencia contra la mujer en instituciones públicas de la localidad de Kennedy (Bogotá, Colombia). Utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron diez entrevistas semi-estructuradas en nueve instituciones de distintos sectores. El análisis de estas permitió el reconocimiento de una amplia serie de variables situacionales, contextuales, socio-políticas e institucionales que dan cuentan del alcance y las posibilidades con las que cuenta el sector publico para dar respuesta a este tipo escenarios.

Palabras clave:

Violencia contra la mujer, sector público, condiciones institucionales.

Abstract:

This article takes a descriptive approach of the conceptions formed by fourteen public officials in the light of the conditions and practices experienced by women victims of violence in public institutions in the suburb of Kennedy ( Bogota, Colombia) Ten semi-structured interviews in nine institutions from different sectors were conducted. The analysis of these allowed a wide range of situational variables to be recognized. The contextual, social and institutional policies have provided the scope and possibilities for the public sector to respond to such scenarios.

Keywords:

Violence against women, public sector and institutional conditions.

Las intervenciones judiciales al arbitraje internacional en Colombia y la seguridad jurídica

Ronald Ralf Becerra

Resumen

Los laudos arbitrales internacionales han encontrado en las acciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales un obstáculo para su ejecución y, por ende, también para la seguridad jurídica. Existen algunas jurisdicciones donde el arbitraje es elevado a categoría constitucional y, por tanto, es considerado una institución a proteger que hace parte del orden público interno. Por supuesto, lo anterior colisiona con un arbitraje verdaderamente internacional que termina vulnerando las expectativas de la comunidad internacional de comerciantes, lo que permite argumentar que existe un peligro para la seguridad jurídica. Esta seguridad jurídica no es solo aquella que se aferra a los preceptos del derecho positivo si no es una seguridad jurídica distinta, impregnada de pluralismo y que implica el consenso mancomunado, coordinado y activo de los diversos actores de negocios, quienes dejan de ser entes pasivos para ser co-activos dentro del encuadramiento de la seguridad jurídica, especialmente en Colombia donde su estructura legal y jurisprudencial parece dudosa de renunciar a sus fuertes tradiciones positivistas. Este artículo utilizo una investigación documental para responder sus planteamientos y, además, inicio desde lo general para llegar al caso particular de Colombia.

Palabras clave:

Arbitraje internacional, Seguridad jurídica, Colombia, Acción de tutela, Pluralismo jurídico.

Abstract

International arbitration awards in constitutional actions that protect fundamental rights have found an obstacle to their implementation and therefore also to legal certainty. There are some jurisdictions where arbitration is elevated to constitutional status and therefore it is considered as an institution that is part of internal public order which has to be protected. Of course, the above collides with arbitration that is truly international and that this terminates in violating the expectations of the international business community and which thus promotes the argument that there is a threat to legal certainty. This legal certainty is not only that which clings to the precepts of positive law, if not a distinct legal certainty, steeped in pluralism and implying the joint coordinated and active consensus of the various business participants, who are no longer passive entities but to be contributors within the framework of legal certainty, especially in Colombia where it seems doubtful that its legal and jurisprudential structure will give up its strong positivist tradition. This article used documentary research to answer its approaches and also starts from a general overview then to the particular case of Colombia.

Key words:

International arbitration, legal certainty, Colombia, Action for protection of fundamental rights (Tutela action), legal pluralism.

Los Techos Fiscales: Némesis de los derechos

Alexander Monroy Rodríguez

Resumen

Con el presente trabajo se pretende identificar si las medidas fiscales del Tratado de Lisboa (sustituto de la Constitución Europea), la Ley Fundamental alemana, el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (Pacto Fiscal Europeo), y el Acto legislativo 3 de 2011 (modificatorio del Artículo 334 de la Constitución Política de Colombia) son una forma de restringir la materialización de los derechos de las personas. Metodológicamente se echara mano de la hermenéutica en tres niveles: en primera instancia, se recolectará información de diferentes fuentes; luego, se analizará la información encontrada; posteriormente, se reconstruirá el problema, para enseguida, mostrar los comportamientos de las condiciones fiscales en Colombia y Alemania. Por último, se extraerán unas consideraciones finales.

Palabras clave:

Sostenibilidad fiscal, reglas fiscales, incidente de impacto fiscal, derechos.

Abstract

The objective of this article is to Identify whether the tax measures of the Lisbon Treaty (substitute of the European Constitution), the German Basic Law, the Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union (European Fiscal Pact) and legislative Act 3 of 2011 (amendment of Article 334 of the Constitution of Colombia) are a method of restricting the achievement of the rights of Individuals. The methodology of Hermeneutics was analyzed on three levels: firstly, the information from different sources will be set out; next the information found will be analyzed; next the problem will be restated to show the behavior in tax conditions in Colombia and Germany. Finally, some concluding remarks will be made.

Keywords:

Fiscal sustainability, fiscal rules, fiscal impact incident, rights.

El derecho a ser olvidado en Europa

Alejandro Platero Alcón

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la figura del derecho al olvido en Internet. Esta figura será analizada desde sus orígenes, como meras solicitudes de tutelas de Derechos presentadas ante las agencias de protección de datos de los países Europeos, hasta su aplicación actual, configurado tal derecho como un derecho cuasi-fundamental, enmarcado dentro de la esfera del derecho fundamental a la protección de datos.

También será objeto de análisis la labor desarrollada por la Agencia Española de Protección de Datos, siendo la primera Agencia Europea, que decidió condenar a los motores de búsqueda por el mal tratamiento de datos producido en su funcionamiento.

Palabras clave:

Olvido, oposición, cancelación, motor de búsqueda.

Abstract

This paper aims to analyze the concept of the right to be forgotten online. This concept will be analyzed from its origins as a mere tutela (constitutional protection of fundamental rights ) of rights submitted to the agencies for data protection in the European countries, to its current application, configure this right as a quasi-fundamental right, framed within the sphere of the right to fundamental data protection.

The work of the Spanish Data Protection Agency will also be analyzed, being the first European Agency, which decided to condemn the search engines for the bad treatment of data produced in its operation.

Keywords:

Oblivion, opposition, cancellation, search engine.

La promesa de la democracia social en Ecuador

Cesar Ulloa

Resumen

La revolución ciudadana que prometió el presidente ecuatoriano Rafael Correa al inicio de su primer mandato en 2007 giro alrededor de una democracia radical, en el sentido de potenciar la participación política de la población y así desterrar las prácticas tradicionales de la democracia representativa que, según su criterio, no habían funcionado. Esta propuesta sobrepasaba la asociación de democracia como régimen político, ya que incluía la redistribución del ingreso y la riqueza del Estado como acciones propias de una verdadera democracia. Este articulo trata de responder si hay un efecto asociado entre el grado de satisfacción que tiene la población acerca del funcionamiento de la democracia con su satisfacción económica. Dicho en otros términos, .una persona puede calificar de mejor manera a la democracia si está satisfecho con su situación económica? Para resolver esta interrogante se aplica un modelo de probabilidad normal (dprobit) con los datos del Latinobarómetro para el año 2009.

Palabras clave:

Democracia, situación económica, promesa electoral, instituciones políticas.

Abstract

The citizens’ revolution promised by the President of Ecuador Rafael Correa at the beginning of his first term in 2007 revolved around a radical democracy, in the sense of strengthening the political participation of the population and thus banishing the traditional practices of representative democracy which, in his judgment, had not worked. This proposal exceeded the description of democracy as political regime, since it included the redistribution of the State’s income and wealth as treasury shares of a true democracy. This article tries to answer whether there is an associated effect between the levels of satisfaction that the population has about the operation of democracy and their economic satisfaction. In other words, can someone evaluate the democracy in a better way if they are satisfied with their financial situation? To address this question a model of normal probability (dprobit) is applied with data from the 2009 Latinobarometro.

Keywords:

Democracy, economic situation, electoral promise, political institutions.

Última actualización: Junio 2015

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