Ingeniería Mecánica - Programa

Créditos académicos: 160
Metodología: presencial
Jornada: diurna

El programa de Ingeniería Mecánica inició labores en Noviembre de 1997. El 11 de Julio de 2005 se obtuvo el registro calificado mediante la Resolución del Ministerio de Educación Nacional número 2721 del 11 de Julio de 2005.

Como resultados de arduas labores de mejora y actualización se obtuvo el reconocimiento del Ministerio Nacional de Educación con su registro de acreditación de Alta Calidad en la resolución de aprobación 4884 del 22 de Julio de 2009 con vigencia de 6 años.

El 4 de diciembre de 2012 se revalidó el registro calificado por 7 años a través de la resolución No. 3260 del Ministerio Nacional de Educación.

Bajo criterios de mejoramiento continuo y planteando actividades precisas para autoevaluación, en el segundo semestre de 2015 el programa de ingeniería mecánica se presentará para ser renovar el reconocimiento de acreditación de alta calidad.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Mecánico de la Universidad Libre podrá desempeñarse profesionalmente en:

· Diseño, construcción, adaptación, puesta en marcha y selección de máquinas y/o dispositivos mecánicos, electromecánicos, mecatrónicos, neumáticos e hidráulicos, operados manual o automáticamente.
· Simulación, análisis y control de sistemas, automatización y optimización de procesos.
· Planificación y ejecución de programas de mantenimiento para la conservación de equipos y sistemas en condiciones operacionales de óptima eficiencia.
· Evaluación y control de los impactos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos implementando soluciones energéticas que involucren un uso eficiente y racional de la energía.
· Laborar como ingeniero consultor en el ramo de su especialidad.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecánico de la Universidad Libre es un líder íntegro, con sólida formación científica y tecnológica con capacidad de: síntesis, análisis, aprendizaje continuo, comunicación, trabajo en equipo interdisciplinario, gestión administrativa y de emprendimiento, apropiación de nuevas tecnologías, actitud responsable, conciencia ambiental y desarrollo sostenible. Basado en estas competencias plantea soluciones en las áreas de conversión de energía, diseño mecánico, automatización y materiales; combinando el manejo sostenible de los recursos y los aspectos económicos para beneficio de la sociedad.

Ingeniero Ismael Márquez Lasso
Teléfono: +57 1 4232730