Ingeniería Mecánica - Estructura Curricular

Plan de estudios

Haz clic en cada asignatura para ver el resumen correspondiente

Haz clic aquí para ver el plan en alta resolución



Perfil del aspirante

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a ingresar al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre deben ser personas con vocación para el estudio, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes características: 

  • Aptitud y actitud hacia las ciencias básicas en física y matemáticas.  
  • Aptitud para expresarse a través del dibujo técnico, gráfico y simbólico.  
  • Manejo de relación espacial y razonamiento abstracto.  
  • Disposición hacia la solución innovadora de problemas técnicos y procesos de investigación.  
  • Actitud positiva para el auto aprendizaje. 
  • Disposición para trabajar con equipos multidisciplinarios y diversos. 
  • Habilidad para comunicarse asertivamente de forma oral y escrita. 
  • Respetuoso con el medio ambiente y compromiso por su conservación. 
  • Disposición para asimilar nuevos idiomas. 

Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecánico de la Universidad Libre es un líder íntegro, con sólida formación científica y tecnológica con capacidad de síntesis, análisis, aprendizaje continuo, comunicación, trabajo en equipo interdisciplinario, gestión administrativa y de emprendimiento, apropiación de nuevas tecnologías, actitud responsable, conciencia ambiental y desarrollo sostenible. Basado en estas competencias plantea soluciones en las áreas de conversión de energía, diseño mecánico, automatización y materiales; combinando el manejo sostenible de los recursos y los aspectos económicos para beneficio de la sociedad.  

Perfil Ocupacional

PERFIL OCUPACIONAL

De acuerdo con las líneas de énfasis definidas del programa: Mantenimiento, Diseño, Automatización y control, materiales y Energía, el plan de estudios  de ingeniería mecánica incorpora diferentes asignaturas que favorecen y fortalecen la formación del estudiante en estas líneas, con el fin de prepararlo para su ubicación laboral para desempeñarse profesionalmente en: 

Diseño, construcción, adaptación, puesta en marcha y selección de máquinas y/o dispositivos mecánicos, electromecánicos, mecatrónicos, neumáticos e hidráulicos, operados manual o automáticamente. 

La línea de Diseño Mecánico está orientada a desarrollar las competencias del Ingeniero Mecánico para el análisis, cálculo, selección, dimensionamiento, representación y diseño de elementos y sistemas mecánicos, así como la resolución sistemática de problemas a través de la adopción de una metodología de diseño. Busca por un lado establecer elementos metodológicos que lleven a una solución tecnológica de base mecánica a un problema en particular. Por otro lado, se preocupa por la conceptualización de los fenómenos mecánicos, del modelado descriptivo y predictivo de las características constructivas y del comportamiento mecánico y el posterior cálculo y dimensionamiento de diferentes elementos mecánicos, estandarizados o no, que se utilizan en dispositivos, máquinas y sistemas que cumplan funciones preestablecidas. Igualmente, el área pretende incorporar el uso apropiado de herramientas computacionales orientadas al diseño tanto para la representación y modelamiento de los sistemas como su análisis mediante técnicas numéricas. 

Simulación, análisis y control de sistemas, automatización y optimización de procesos.

El área de Automatización está orientada a brindar conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse de forma satisfactoria a nivel industrial en diferentes líneas de automatización y control como son: modelamiento de sistemas, instrumentación, actuadores, sensores, control y conocimientos fundamentales de sistemas electrónicos y electromecánicos. Desarrolla competencias en los estudiantes para el análisis, cálculo, selección, dimensionamiento, representación y diseño de sistemas de control, instrumentación y automatización de procesos. 

Planificación y ejecución de programas de mantenimiento para la conservación de equipos y sistemas en condiciones operacionales de óptima eficiencia.  

El área de mantenimiento está orientada a desarrollar las competencias del estudiante para organizar, dirigir y controlar tareas de instalación, mantenimiento y regularización de máquinas, control y calibración de los equipos, componentes e instrumentos mecánicos que intervienen en los procesos de producción industrial. 

Evaluación y control de los impactos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos implementando soluciones energéticas que involucren un uso eficiente y racional de la energía.

El área de Energía está orientada a plantear y solucionar los problemas de balance de energía en diferentes campos de aplicación, diseñar elementos y/o máquinas para un uso apropiado del recurso energético, emplear las herramientas de la ingeniería mecánica para proponer el uso efectivo de fuentes alternativas de energía, maximizar la conversión de energía en plantas generadoras de potencia.

Desarrollo de Nuevos Materiales y optimización de Procesos de Manufactura. 

Esta línea de énfasis está orientada a brindar los conceptos teóricos y herramientas para que el estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre desarrolle una actitud crítica, creativa y emprendedora que le permita plantear y desarrollar alternativas en el procesamiento, caracterización y mejora de las propiedades de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos, con la posibilidad de diagnosticar y realizar informes relacionados con las aplicaciones de los materiales. Cumpliendo con los requerimientos de los avances de las tecnologías y buscando el menor impacto social, ambiental y económico. 

Laborar como ingeniero consultor en el ramo de su especialidad. 

Para el desarrollo de competencias relacionadas con la consultoría, además de las asignaturas disciplinares que le aportan los conocimientos específicos del ingeniero mecánico, el programa cuenta con las cátedras del área socio humanística como son lenguaje y comunicación, electivas de formación integral que contribuyen a su formación como ser humano, el área económico - financiera con asignaturas como fundamentos de economía, formulación y evaluación de proyectos, administración empresarial, las cuales le desarrollan las competencias gerenciales y administrativas  y el área de investigación con asignaturas tales como: aprendizaje autónomo, introducción a la investigación y las cinco asignaturas de investigación aplicada, con las que el estudiante desarrolla sus competencias investigativas para poder responder con las futuras consultorías que se le puedan presentar. 

De acuerdo con lo anterior, el plan de estudios de Ingeniería Mecánica está diseñado para cumplir tanto con el perfil profesional, como con el perfil ocupacional de sus egresados. 



Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico