Intercambio Colombia – México: encuentros académicos y culturales

Los intercambios académicos son mecanismos para favorecer la movilidad de estudiantes que deseen tomar materias en países distintos a los de su origen. Presentamos un reportaje sobre la experiencia de la estudiante Iris Sosa, quien proviene de México y está desarrollando 9° semestre de Ingeniería Industrial, así como la de Fernando Venegas, estudiante colombiano próximo a viajar a México D.F. para continuar sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Universidad Libre cuenta con 76 convenios en más de 16 países. Los estudiantes tienen la posibilidad de aprovechar las opciones de intercambio estudiantil como una forma de adquirir nuevos conocimientos, experiencias y un sinnúmero de beneficios que dan valor agregado a la formación profesional y personal de cada uno.

Actualmente en nuestra facultad de Ingeniería y específicamente en el programa de Ingeniería Industrial, se encuentran dos estudiantes que aprovecharon esta oportunidad para expandir sus horizontes.

Iris Sosa, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México nos contó su experiencia en la capital Colombiana y cómo fue su proceso de intercambio.

Iris conoció de la Universidad Libre y su convenio con la UAM mediante un comunicado en la página principal de su Universidad que le llamó la atención. En aquel comunicado se incentivaban a los jóvenes mexicanos a realizar el proceso de intercambio estudiantil en distintos destinos del mundo. “La página de la universidad te vincula a otra página que tiene que ver con toda la cuestión de intercambio y viene toda la justificación del intercambio, los destinos, las universidades están disponibles, qué programas hay en ciertas universidades, etc.” Comenta Iris, dando alusión a la poca complejidad del proceso, que los requisitos para poder acceder a estos beneficios en su país radican en cuatro aspectos clave: haberse inscrito al proceso un trimestre anterior, no haber reprobado materias, tener un promedio mínimo de 8.0, tener pasaporte y tener posibilidades económicas para el sustento por un mes, puesto que los beneficios económicos de la beca llegan un mes después del arribo al país.

En cuanto a los procesos académicos, Iris recomienda no inscribir materias prerrequisito, puesto que al volver a su país de origen, el proceso de validación de las materias vistas en el país extranjero demora aproximadamente 4 meses. Dicha demora puede afectar a los estudiantes en su proceso de matrícula para el siguiente periodo, precisamente por las materias prerrequisito. Es importante que todos los estudiantes al igual que Iris se informen de los procesos que se llevarán a cabo después de adquirir la beca de intercambio para que no tengan inconvenientes de ninguna clase.

Es necesario conocer los motivos por los cuales un estudiante se siente motivado a realizar el proceso de intercambio. Para Iris, los más importantes son: viajar, adquirir conocimientos tanto personales como profesionales y aprender a relacionarse con mucha gente. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre le desea a Iris lo mejor en su estadía por la capital colombiana y le expresa su agradecimiento por escogerle como parte de su formación.

Por otra parte el estudiante de Ingeniería Industrial de 9° semestre de la Universidad Libre seccional Bogotá, Fernando Venegas, es la contraparte colombiana que resultó beneficiario de las becas de intercambio que ofrece nuestra universidad. Al igual que Iris, Fernando se enteró del proceso de convocatoria a través de Internet. Él nos comenta que la página en Facebook de la Oficina de la Relaciones Interinstitucionales (ORI) realizó publicaciones sobre la convocatoria para vincular a un estudiante de la Universidad con la UAM de México. Es importante resaltar, por declaraciones del estudiante, que las directivas de la Universidad Libre brindaron todo el acompañamiento para que el proceso fuera lo más rápido posible y con las mayores ventajas. La Universidad está interesada en que estos beneficios sean aprovechados por la comunidad académica y éstos están dispuestos a colaborar en lo posible para que los estudiantes tengan facilidades en el aprovechamiento de las becas.

Se sabe que una de las mayores preocupaciones de los estudiantes es el tema económico, para esto Fernando comenta que la beca cubre estadía y manutención con 8.000 pesos mexicanos mensuales. Lo indispensable es contar con el dinero necesario para los trámites y prever las oscilaciones del dólar norteamericano. En cuanto a los requisitos de la universidad para poder calificar como candidato a este tipo de becas, se tienen los siguientes: tener un promedio superior a 4.0, tener buena conducta disciplinaria, no haber perdido materias y tener la voluntad para cumplir con el objetivo de estudiar en otro país.

Para Fernando la mayor motivación que puede tener un estudiante es saber que el esfuerzo que se hace desde el comienzo de la carrera por ser uno de los mejores, se ve reflejado en estas oportunidades y que pretende aprovecharlo al máximo porque sabe que es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Él enfatiza en el hecho de perder el miedo para poder tener experiencias que a nivel personal enriquezcan. Por último se hace una invitación a los estudiantes a que estén pendientes de este tipo de oportunidades que si son aprovechadas generaran valor agregado a su formación académica y personal. Para mayor información recomendamos visitar la página de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

Autores:
Javier Rincón y Ana María Poveda