La Universidad Libre comprometida con la paz de Colombia

La Universidad Libre comprometida con la paz de Colombia

Tal como estaba previsto, en el marco de la VIII Feria de Libro programada por la Facultad de Derecho para los días 17,18 y 19 de febrero de la presente anualidad, se realizaron dos foros: 1. El plebiscito por la Paz y 2. Ecología y Derecho.

Foro El plebiscito por la Paz

En el foro El plebiscito por la Paz participó el Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos; el Honorable Senador de la República, doctor Horacio Serpa Uribe; y el Maestro Ernesto Rey Cantor, docente y miembro de la Sala General de la Universidad Libre.

El Decano de la Facultad de Derecho, doctor Jesús Hernando Álvarez Mora, luego de dar la bienvenida a los señores panelistas y de agradecerles por su participación y colaboración, pone de presente que el foro El plebiscito por la Paz refleja el compromiso de la Universidad Libre con la paz de Colombia. Indicó que este espacio académico, programado en el marco de la VIII Feria del Libro, es una muestra más del compromiso que tiene la Universidad Libre, como hija de un momento de posconflicto, con el proceso de paz. Señaló que son diversos los escenarios que tiene la Universidad con tal propósito como la Cátedra Gerardo Molina, la Cátedra para la Paz, la optativa de Paz y Posconflicto, y varios eventos de extensión como seminarios y congresos. El Decano termina expresando que la Facultad de Derecho tiene un alto interés en hacer pedagogía sobre el proceso de paz, particularmente, en fomentar el conocimiento ciudadano sobre el mecanismo de refrendación que se utilizaría en el evento de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

El Ministro del Interior hizo énfasis en tres aspectos: de un lado, que la refrendación de los acuerdos en la Habana es un compromiso político adquirido por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el inicio de la conversaciones con las Farc; en segundo lugar, que ello sería un hecho histórico e inédito en acuerdos de paz con grupos al margen de la ley, lo que le daría una mayor legitimidad; en tercer lugar, que más allá de tecnicismos jurídicos sobre si se trata de una plebiscito, de una consulta popular o de un referendo, sobre lo que pudiera dar claridad la Corte Constitucional, lo importante es que los colombianos expresen su voluntad apoyando el Acuerdo de Paz con la Farc para que Colombia por fin se dé una oportunidad de vivir en paz lo que indiscutiblemente conllevará a un progreso como nación en beneficio de todos; por último, explicó la razón de ser del umbral propuesto para el plebiscito insistiendo que el 13 % es razonable en el entendido que es para su aprobación. El Doctor Cristo enfatizó que por ahora no es conveniente convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, lo importante es una refrendación que dé seguridad al Proceso de Paz.

El Doctor Serpa hizo eco de su amplia experiencia y trayectoria en la vida política de la nación. Manifestó que ha visto cómo Colombia ha perdido muchas vidas por la violencia, por el uso de las armas en lugar del de las ideas y la confrontación civilizada. Amigos suyos, compañeros de estudio y vecinos, como muchos otros colombianos, han perdido su vida y claudicado frente a su futuro por la lucha armada. Dijo que su compromiso con la paz no es de ahora, que ha estado en diferentes procesos y siempre, ante los fracasos, ha advertido que lo único que seguiría es más muerte y desolación. Hizo un llamado al ELN para que se sume a la paz. El honorable Senador, luego de hablar del umbral del plebiscito, hizo un llamado vehemente para que todos nos comprometamos con la paz de Colombia. Por último, el Doctor Serpa se mostró en desacuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, aduciendo que ello haría interminable el Proceso de Paz en la Habana, pero que bien puede pensarse para más adelante encaminada a revisar la institucionalidad luego de más de 25 años de la actual Carta Política.

A manera de cierre del Foro vino la participación del Maestro Rey Cantor. Hizo énfasis en su compromiso con la paz de Colombia. No obstante, luego de un juicioso análisis académico sobre la democracia participativa y representativa a la luz de instrumentos internacionales, refrendados por Colombia, hizo un llamado de atención para evitar caer en disposiciones normativas inconvencionales. Luego de poner ejemplos de decisiones de la Corte Interamericana de Derecho Humanos, concluyó que si de los acuerdos con las Farc y su desarrollo normativo se aprueba para sus miembros espacios políticos en las corporaciones de origen popular como el Congreso de la República, sin que pase por las urnas, ello sería contrario a la esencia misma de la democracia representativa, luego serían inconvencionales.

Foro de Ecología y Derecho

Al foro de Ecología y Derecho, asistieron expertos en asuntos ambientales para tratar, desde lo legal y lo técnico, las políticas públicas de gestión ambiental en el Distrito Capital. Así, el doctor José Malagón Sáenz, abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Ambiental, expuso sobre el desarrollo normativo en materia de desarrollo urbanístico en Bogotá y afirmó que se ha venido reglamentando, pero tardíamente y que la conciencia ambiental de los mandatos en Bogotá ha sido tenue, situación que lleva a la poca eficacia de los acuerdos y, de hecho, a su vulneración o violación.

El ingeniero geógrafo Gilberto Vallejo Moreno, habló sobre los territorios ambientales de Bogotá y destacó la importancia del desarrollo territorial como una estrategia para la construcción y reconstrucción del tejido social. El ingeniero ambiental Juan Antonio Aragón Moreno, disertó sobre la diferencia entre el estado del tiempo, el clima y “cambio climático”, enfatizando que éste último es el provocado por el hombre y afecta severamente el territorio, e hizo alusión a la reserva forestal Thomas Van Der Hammen que posee tres características: la primera de ellas es la conectividad entre los cerros orientales y el río Bogotá, la segunda es la de servir de garante para la purificación del aire en Bogotá y la tercera la de tener la función de garantizar la biodiversidad. Ante tales manifestaciones el doctor Germán Cubillos Mendoza, docente investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, quien sirvió como moderador, invitó al ingeniero geógrafo Pablo Emilio Bonilla Luque, Director del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre para hablar sobre la Reserva Forestal y mostró que hay poco más de 1000 estudios acerca de la importancia y función de la misma y afirmó que la administración distrital no puede determinar acciones en la reserva de manera arbitraria, posee aguas subterráneas, y la destrucción de dicho recurso podría causar un daño ambiental grave.

Con más de 400 estudiantes de Derecho e Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, los expositores explicaron sus argumentos y en conclusión se estableció que “el crecimiento de la ciudad es algo que tiene que suceder, pero tenemos que buscar las formas de hacer un cambio de conciencia en toda la población, para que tengamos claro que el crecer de la ciudad se puede hacer de una manera sana sin afectar nuestro entorno. Pasar por encima del medio y de las leyes que lo protegen solo nos perjudica a nosotros mismos”. Por ello la importancia de este tipo de foros aunque de manera inmediata no tenga efecto, son per se una semilla para plantar en las mentes de las personas la idea de una mejor conciencia ambiental. La labor del Derecho tiene que ir a favor de los derechos fundamentales – y de los que por conexidad también lo son – de los bogotanos y demás ciudadanos colombianos a tener un ambiente limpio y sano.

Tal como se puede inferir, el propósito del Foro se cumplió. Y, la Universidad Libre ratifica una vez más su compromiso con la pedagogía sobre la paz.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico