CUIDATE CON ESTAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Aquí te dejo algunos consejos de seguridad informática para que tu estación de trabajo o equipo personal se conserven libres de infecciones. Éstas recomendaciones nos guiaran sobre cómo resguardar tu información, más en un medio tan globalizado como es la internet, que también es de gran utilidad. Si sigues al pie de la letra éstos consejos, las posibilidades de infección caerán de manera sustancial.

Ten en cuenta que éstos consejos están dirigidos a toda la comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad. De acuerdo a lo anterior vamos a enseñarte las mejores prácticas para tener protegido tu equipo.

- Ten cuidado con los archivos adjuntos que llegan a tu correo

Si llega un correo a tu bandeja de entrada con un archivo adjunto y desconoces al remitente, por favor no lo abras. Actuando de ésta manera, sorteando correos electrónicos desconocidos o que tienen archivos adjuntos como, por ejemplo: .pps, .zip, exe, etc. podrás evitar que se infecten tus archivos o el Sistema Operativo de tu computador

Por más que te lleguen correos con invitaciones a ganar más dinero o pastillas milagrosas de manera gratuita…. ¿Vale la pena correr el riesgo? De igual forma, si llega un correo de uno de tus contactos; la mejor alternativa es preguntarle a través de otro medio de comunicación la veracidad de ésta información para tener la total seguridad de la información recibida. Por otra parte, puedes realizar un escaneo del correo a través de un antivirus o una herramienta antimalware.

• Habitúate a cerrar las sesiones de tu equipo

Una puerta de entrada es de igual forma una puerta de salida. Los seres humanos son curiosos por naturaleza, por ende, en el momento de que ven algo que no es suyo y que está a su disposición; probablemente por curiosidad, hagan uso de él o lo manipulen. Ésta situación, pasa muy a menudo en cualquier café internet, oficina de trabajo y en los lugares donde los equipos de cómputo se comparten. Cuando abras sesión en las redes sociales, correos electrónicos u otro servicio de autenticación personal, habitúate a finalizar o cerrar las sesiones antes de salir de uno de éstos sitios. De ésta manera evitarás engrosar la larga lista de usuarios que día a día pierden información por dejar las sesiones abiertas. Un óptimo ejercicio para generar el hábito es hacerlo en tu casa también, cada vez que te levantes de tu equipo; finaliza la sesión.

- Trata de evitar descargas o visitas a sitios de dudosa reputación

Archivos ejecutables con nombres de canciones conocidas simulando uno de extensión .mp3, es muy usual encontrar sitios simulando ofrecer descargas de música o aplicaciones, es necesario reconocer este tipo de sitios para que tu equipo no sea un refugio de código malicioso (virus, malware, etc). Por eso es necesario que tengas como referencia algún sitio web que te limpie las dudas sobre la legitimidad de un software.