¿Descargas gratuitas? ¡Peligro! piratería informática a la vista

La piratería es una de las técnicas más conocidas y predilectas por los ciberdelincuentes para elaborar sus ataques. Por medio de los sitios de descarga se refugia mucho código malicioso.

Éste tipo de actos también son considerados como delitos informáticos, la piratería puede ser un dolor de cabeza para ti. Si descargas algún tipo de programa en esos sitios, lo más probable es que te encuentres infectado con un virus que hurte tus datos vitales financieros de tu equipo de cómputo personal.

Existen en la actualidad aplicaciones de tiendas, diseñadas para computadores y móviles, este tipo de aplicaciones son seguras, por ende, es mejor descargarlas de sitios seguros. La industria de la tecnología se está constantemente actualizando y mitigando vulnerabilidades de éste tipo de aplicaciones, para que de ésta forma se pueda garantizar el ingreso a ellas.

El fenómeno de la piratería tiene raíces de orden social, económico y legal. Entre sus causas se encuentran las siguientes:

Escasa sensibilización del público

La piratería carece del estigma social negativo que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva. Con frecuencia, el público no se da cuenta de que al comprar productos pirateados o participar en actividades ilícitas puede estar contribuyendo a la proliferación de prácticas ilegales.

Alta demanda de bienes culturales

La demanda de música, películas, libros y programas informáticos es muy alta, lo que podría acarrear el desarrollo de un mercado ilegal para cubrir las necesidades de los consumidores.

Malentendidos sobre la piratería

El público ve con frecuencia la piratería como una manera de lograr un acceso más barato a versiones de una obra de igual calidad que la original, pero ignora las repercusiones que esa actividad ejerce en la creatividad, las industrias creativas y los sectores conexos.

Protección ineficaz de la propiedad intelectual y poco respeto de los derechos

La existencia de leyes mal redactadas o incompletas, y su aplicación vacilante, contribuyen directamente al aumento de la piratería.

El precio elevado de los bienes culturales

La creación, producción y distribución de bienes culturales son costosas y los múltiples costos que se añaden antes de que el producto llegue al consumidor aumentan el precio del producto final. En consecuencia, se considera que la pobreza es un factor importante que contribuye a la ampliación de la piratería. Debido a que los precios de los productos originales resultan con frecuencia muy elevados para el público, existe un mercado permanente para los bienes pirateados, que son más baratos.

Dificultad de acceso a las obras originales

Las existencias de productos legítimos en tiendas y bibliotecas son a veces insuficientes, en especial en los países en desarrollo. Las medidas técnicas de protección de los productos en formato digital se consideran obstáculos al acceso a ciertas copias, lo que, por tanto, limita la disponibilidad de las obras originales para el público en general.

Las elevadas ganancias de los piratas

Los piratas no cubren ningún gasto comparable a los de la producción de bienes culturales originales, debido a que la inversión inicial para la reproducción y distribución ilícitas es limitada. Por eso, la posibilidad de obtener ganancias considerables y de manera fácil es otra de las razones que explican la ampliación y persistencia de la piratería.