Conferencia “La tutoría en la investigación científica, tesis de maestría y doctorado”

Conferencia “La tutoría en la investigación científica, tesis de maestría y doctorado”
La Escuela de Formación para Docentes Universitarios y el Grupo de Investigación Universidad, Pedagogía y Derecho, invitan a los investigadores de todas las seccionales a la Conferencia titulada “La tutoría en la investigación científica, tesis de maestría y doctorado”, dictada por el doctor Cs Pablo Guadarrama González, el 16 de junio a las 9:00 a.m.

El doctor Guadarrama es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Ciencias (Cuba) y Doctor en Filosofía (Leipzig). Doctor Honoris Causa en Educación (Perú). Profesor Titular de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara (Cuba). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de varios libros sobre teoría de la cultura y el pensamiento filosófico latinoamericano. Ha impartido cursos de posgrado y conferencias en universidades de latinoamérica, España, Estados Unidos, Rusia, Italia, Japón y Alemania. Además ha obtenido premios y distinciones por su labor intelectual.

Duración: 1 hora.

Objetivo

Analizar las principales sugerencias en la actividad académica de tutoría que debe plantearse formar un profesional capaz de dirigirse asimismo en el trabajo científico y una vez graduado poder dirigir a otros en un futuro inmediato, de modo tal que pueda convertirse en un potencial líder científico, con las características y funciones que este debe poseer.

Justificación

A partir de la experiencia del conferencista en la tutoría de tesis de doctorado y maestría se analizan algunas recomendaciones en esta labor. Dirigir un trabajo de investigación científica o tesis de grado, bien de maestría o de doctorado, exige una extraordinaria responsabilidad por parte no sólo de aquel que debe desarrollarla, sino ante todo de aquel que decide asumir la labor de tutoría.

Una de las principales tareas que se les presenta a los tutores como especialistas en determinadas áreas de la investigación científica es preparar adecuadamente al investigador para que participe de manera activa desde el principio en cada etapa del proceso de aprobación del proyecto. El tesista debe participar en todo el proceso de aprobación de su proyecto en la comunidad académica donde lo sustentará y expresará todas sus inquietudes desde un inicio, para así evitar una pérdida inicial de rumbo, que puede repercutir a la larga en que la tesis no cumpla con los objetivos planteados.

En definitiva, el tutor debe ser quien mejor oriente al tesista para que asuma por convicción propia el desarrollo de un tema de investigación, y no por otros criterios pragmáticos, como el de obtener simplemente un título académico. Si el tesista no asume con entusiasmo y decisión propia el tema de su proyecto de investigación con vistas a proseguirlo de un modo u otro en su vida profesional, tanto el desarrollo de la tutoría de la tesis como el resultado final del trabajo afrontarán serias dificultades.

Se supone que un trabajo de tesis no ha de ser un simple ejercicio para demostrar las habilidades y competencias del tesista, sino que debe consistir en un exitoso proyecto de investigación científica que aporte elementos novedosos a un área del saber, y de algún modo amplíe las fronteras del conocimiento existente sobre el área temática en la que se inscribe el objeto de la investigación.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico