Consultorio Ambiental - Sobre Nosotros

ACERCA DE NOSOTROS

Es un espacio Académico, Técnico, Investigativo y de Proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería desde su programa de Ingeniería Ambiental, enfocado a prestar servicios de asistencia, asesoría, capacitación, orientación y consultoría en el área ambiental.
El consultorio ambiental de la universidad Libre, presta atención a personas naturales, instituciones, municipios, organizaciones, empresas y a la comunidad en general que necesiten asesoría en la solución de problemas ambientales.

VISIÓN

El Consultorio Ambiental es reflejo de la misión de la Universidad Libre en procura de la preservación del Medio y el Equilibrio de los Recursos Naturales, a través de las diferentes facultades aportándole a la sociedad profesionales de alto nivel en temas socio ambientales y con habilidades técnico –científicas que permitan formular soluciones a los problemas ambientales nacionales, regionales y locales.

El Consultorio Ambiental acorde con la visión institucional propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante que impulsa el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. El consultorio está proyectado para ser reconocido a nivel nacional, regional y local en la orientación de la gestión socio ambiental y la innovación tecnológica y científica para la prevención, manejo y resolución de conflictos ambientales.

OBJETIVO

Prestar servicios de asistencia, asesoría, capacitación, orientación y consultoría a todas las personas, instituciones, municipios, organizaciones y empresas que lo requieran de acuerdo a las diferentes áreas ambientales (Gestión ambiental, recurso hídrico, aire, residuos sólidos, suelo, manejo y control de la contaminación, educación ambiental, legislación ambiental y otros), buscando las mejores alternativas de uso, manejo, recuperación y solución a los diferentes conflictos y/o requerimientos ambientales.

ESTRUCTURA

JUSTIFICACIÓN

De conformidad con la filosofía promulgada por la Universidad Libre de su proyección social, como una de las funciones esenciales, se resalta el vínculo social que se puede cristalizar a través del Consultorio Ambiental en torno a un objetivo común: el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, organizaciones y grupos sociales para lo cual y como estrategia de fortalecimiento se propone la implementación de ésta unidad institucional, que permite pasar de una educación pasiva a una activa, participante y autogestora de conocimiento, que posicione a la universidad como espacio constructor de libertades de aprendizaje y de formación ciudadana.

ALCANCE

SERVICIO

Técnico-operativo
Brinda los servicios de asesorías (técnicas y legales), análisis, auditoría, gestión y consultoría para el diagnóstico, manejo y solución de la problemática socio-ambiental de las personas naturales, organizaciones, comunidades, instituciones y empresas en el ámbito nacional, regional y local.

Investigación
Proporciona los espacios para que los estudiantes y docentes trabajen sobre casos reales brindando los servicios de asesoría, análisis, auditoría, gestión para el diagnóstico y manejo de la problemática socio-ambiental de las comunidades y empresas en el ámbito local y regional.

Docencia
Capacitación y extensión en las comunidades y apoyo a las alcaldías tanto locales como municipales.

Proyección Social
Apoyo a la comunidad con asesorías (técnicas y legales), en los aspectos relacionados con la parte ambiental.

Asistencia, asesoría, capacitación, orientación y consultoría a todas las personas, instituciones, municipios, organizaciones y empresas en áreas ambientales (Gestión ambiental, recurso hídrico, aire, residuos sólidos, suelo, manejo y control de la contaminación, educación ambiental, legislación ambiental y otros.
El consultorio ambiental, cuenta además con el apoyo las facultades de Administración de Empresas, Derecho, Contaduría y Educación.

VISITAS TÉCNICAS
Podrá llevar a cabo visitas técnicas si así lo requieren los usuarios; dentro de la periferia de Bogotá; si la consulta estuviera referida a una localidad o municipio fuera del ámbito de la ciudad, región, el consultante correrá con los gastos de transporte, alojamiento y manutención del o los estudiantes que se requieran para el estudio del problema ambiental.