Tips de Seguridad informática - Boletín 23

Estos son algunos tips de seguridad informática para que tu equipo de cómputo, tu información sensible y tus datos se mantengan libres de malware o infecciones. Desde lo más obvio, hasta lo más complejo, las recomendaciones sobre cómo protegernos, más en un medio que tiene riesgos y que no están a la vista como es la internet, son de gran utilidad. Si las pones en práctica, las posibilidades de infección se reducirán.

Establece contraseñas más complejas y cámbialas de manera periódica

Para el manejo de cuentas de redes sociales y correo electrónico lo mejor en estos casos es diseñar contraseñas con mayor dificultad. Lo recomendable es no volver a la misma contraseña de años para todas las cuentas de correo, usuario de plataformas educativas, redes sociales, etc. Es realmente un riesgo introducir la misma contraseña para todas éstas cuentas, porque puedes correr el infortunio de que, si la descubren, pueden ingresar a todas tus cuentas. En ese orden de ideas lo mejor es crear una contraseña diferente por cada cuenta que tengas, de ésta forma tendrás más seguridad en con tus credenciales (Según el acuerdo de seguridad No. 5 de 2009, en el numeral 12.1 Políticas de administración de cuentas de usuario y contraseñas).

Protege tu Equipo de cómputo, mantenlo actualizado

Hoy en día, los especialistas en seguridad de la información recomiendan tener actualizado el Sistema Operativo del equipo de cómputo, y de igual forma informan que los programas instalados en él, deban permanecer actualizados con los últimos parches de seguridad. La razón de lo anterior se debe a que los delincuentes informáticos están al acecho cuando descubren un problema de seguridad del sistema operativo, lo analizan e investigan ágilmente para explotarlo y vulnerar el sistema. Si seguimos las recomendaciones de tener al día nuestras aplicaciones y el sistema operativo, no nos veremos afectados con facilidad. (Según el acuerdo de seguridad No. 5 de 2009, en el numeral 11.4 Políticas de protección frente a software malicioso).

Efectúa copias de seguridad

En el caso de darse una situación donde pierdes tu información por falta de políticas de seguridad en tu equipo de cómputo. Por eso es de gran importancia que periódicamente estés realizando copias de seguridad o backups, porque cuando se almacena tu información en un dispositivo externo, medio óptico o en la nube; se tiene la seguridad de que los datos están a salvo. Esto, para evitar que en el caso de que un virus de cifrado encripte toda tu información y después te soliciten un dinero por el rescate de tus datos (Según el acuerdo de seguridad No. 5 de 2009, en el numeral 11.5 Políticas de almacenamiento y respaldo de la información).

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico